Nos organizamos en 1°

El grupo de primero os saluda

Nos organizamos  los tiempos y vamos conociendo las distintas actividades, materiales, propuestas…que nos harán pasar una jornada agradable en el cole a la vez que aprendemos y compartimos en grupo.

Esta segunda semana comenzamos a salir, en distintos momentos de la jornada, a los espacios exteriores asignados para trabajar al aire libre, cómo son el árbol de las reuniones, las mesas del patio o jardín.

  • Hemos  jugado con  materiales de clase que nos entrenan para conocer los amigos del 10.

Las cartas nos muestran la cantidad y  grafía del número. Buscamos nuestra pareja con la técnica del juego del memori o buscando al compañero que tiene la carta que necesito para ser pareja de 10.

En clase reforzamos el juego con una casita donde se distribuyen las parejas en distintos pisos. La llevamos a casa par recordarlas y poder jugar con la familia .

Con la baraja española podéis jugar al mémori , buscando las parejas de 10, ya se han entrenado en clase  así que os será dificil .

Escribimos en primero

Para adentrarnos en la composición  escrita   lo hacemos a través de  una serie de actividadesque le den sentido,  que sean significativas y tengan un  PARA QUÉ es importante aprender a escribir.

El diario

En nuestro cuaderno de escritura, cada lunes, vamos a entrenarnos contando las experiencias vividas en el fin de semana.

Escribimos pensando las letras que componen las palabras a través de sus sonidos. Nuestra manera es personal, cada uno tenemos un ritmo y llevamos un proceso en esto de escribir, componiendo las palabras, las frases, los textos.

Cartas a la familia

Hemos escrito nuestra segunda carta a la familia. El objetivo principal es darle sentido al acto de escribir,  comunicar información de algo que necesitamos, vuestra autorización…En esta ocasión para ponernos de acuerdo en el tema elegido para realizar una conferencia. Vuestra firma es relevante ya que me informa de vuestro acuerdo y compromiso. A partir de aquí pondremos fecha para realizarlas a lo largo del curso.

Lectura de El bosque del sonido

A través de este cuento iremos conociendo los sonidos de las palabras, su grafía, composición. Una historia llena de aventuras que nos familiariza con la escritura  a través de la  lectura.

Mi primer diccionario

A partir de la lectura del cápitulo correspondiente, cada sesión nos detenemos a conocer los sonidos de las letras mas de cerca con nuestro diccionario personal. Entre todos conformamos un listado de palabras que empiecen por la letra en cuestion y las escribimos, siempre respetando el momento de evolución de cada uno.

Lectura

Cada mañana al llegar, tras el aseo pertinente, comenzamos con un primer contacto a través de los libros. Este momento es compartido o en solitario, pretendemos que poco a poco se convierta en un momento de lectura silenciosa.

En ocasiones traen libros de casa que quieren compartir con los compañeros,de manera individual o en grupo.

Lucía nos ofreció conocer este cuento . Su lectura nos hizo pensar en la importancia de tener en cuenta a los demás y  replanterarnos la idoneidad de tener una pecera en clase  con peces del estanque. Tras un interesante debate concluimos que podemos cuidarlos un tiempo y luego devolverlos a su lugar de origen.

Nuestra primera clase de Ética que junto al tema de respetar a los compañeros, nos ha aclarado en que van a consistir estas sesiones  de asamblea.

  • Artística

Ana nos ofrece rotular letras para componer entre todos una palabra que descubriremos al final. Nos propone realizar un autoretrato, tras observarnos en el espejo, sin mascarilla.

Podréis ver los resultados en breve en la entrada del blog específico de artística.

  • Idiomas

Julia es nuestra profe de inglés y de francés , con ella hemos comenzado nuestra andadura por el conocimiento de otras lenguas de forma lúdica .

Hemos disfrutado de nuestra Primera clase de francés.

Visita el blog de idiomas y podrás volver a escuchar algunas actividades sobre el vocabulario especifico que se vaya trabajando.

  • Actividad especial: Actívate por una vida mejor

Celebramos la Semana Europea del deporte, con este motivo  hemos participado de  una actividad con todos los grupos de primaria y el segundo ciclo de infantil. En el patio central, con  la seguridad requerida  entre grupos, conducidos  por Julia ,Teacher de inglés y francés, Tatiana y Alberto , profes de EF., nos han  hecho movernos con una clase de zumba.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
  • Día internacional de las lenguas extranjeras

Tradicionalmente, a través del departamento de idiomas, venimos celebrando este día  para conocer las distintas culturas europeas.

Otros años sois las familias las colaboradoras en esta celebración pero en esta ocasión se tiene que desarrollar con caracter interno, los compañeros del último ciclo de primaria han preparado la actividad.

Hemos asistido en el jardín  a la  exposición que los alumnos de 5º nos han contado sobre algunos países de Europa, hemos podido escuchar, en inglés, datos curiosos, idiomas, monumentos, vestimenta, comidas típicas…  Los mayores han sido muy amables y nos han explicado algunas cosas para comprenderlas mejor.

Al termino nos reunimos bajo las falsas pimenteras del patio par degustar  unas ricas  galletas de jengibre, típicas de Estocolmo.

Esta segunda semana ha sido bastante especial, esperamos la siguiente con ilusión por compartir nuestra vida en el cole.

Os espero a todos  el lunes, no olvidéis nuestra cita a las seis,  al otro lado de la pantalla.

Un abrazo

Daría F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.