Aprendemos investigando y jugando

Gracias por vuestra asistencia a la reunión del lunes.

Os comentaba como nuestra metodología de trabajo está estructurada para  permitir el proceso evolutivo de cada miembro del grupo, así como la importancia de valorar los progresos sobre la evolución individual de cada uno de ellos.

Esto se ve reflejado en el trabajo que día a día realizamos en el aula, con las actividades organizadas para que se pueda dar de forma personalizada el aprendizaje.

Aprendemos investigando con las letras y sus sonidos para formar palabras y mensajes Investigamos con los números y sus composiciones.

Investigamos para conocer  que tienen en común los seres vivos.

Investigamos con las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo en Yoga, educación física en los juegos de patio.

Investigamos con otros idiomas y manifestaciones artísticas.

Investigamos con nuestras emociones,  como nos permiten interaccionar en un grupo de personas.

En definitiva aprendemos a vivir investigando la vida, intentando pasarlo lo mejor posible.

Escribimos

Cada  semana contamos en nuestro diario las experiencias vividas en los días compartidos con la familia. Viajes, juegos, abuelos, primos, excursiones, comidas familiares…son las protagonistas de sus relatos cortos que van llenando las páginas de este cuaderno tan especial. Cada uno a su manera , en su momento de reflexión sobre cómo se conforman las palabras, a través de los sonidos que escuchamos en nuestra cabeza, o al decirlos si lo necesitamos, preguntando cómo se escribe un sonido que escucho pero aún no relaciono con su grafía. Siempre que sea posible les haremos reflexionar sobre la respuesta sin darla directamente:¿Y tú qué crees?, suena como la de… , ¡Mira en el cartel a ver si la encuentras!, hacemos símbolos con las manos , enfatizamos el sonido de la sílaba buscada, eeeessttteee.    Son variadas las estrategias a utilizar con el objetivo de hacerles ver que lo pueden solucionar por si mismos, a través de la  reflexión sobre su proceso, enriqueciendo poco a poco su aprendizaje.

Realizamos también nuestro  Primer Diccionario de palabras que empiezan por…Entre todos vamos completando un listado de palabras, que copiamos tras observar el modelo escritor en la pizarra y conocer el significado de cada una de ellas. Vamos descubriendo que de la misma palabra encontramos parecidas que son de la misma familia o  que cambian un poquito  cuando hay mas de una.

En la realización del cuaderno diccionario de las palabras , pensar en los sonidos que las componen se hace imprescindible para aportar palabras que empiezan por… En esta ocasión el modelo del  adulto ayuda a componer las en la pizarra donde las reunimos todas para poder consultarlas al escribir.

Escribimos para explicar nuestras expresiones gráficas durante las investigaciones.

Los números se están haciendo nuestros amigos, jugamos con ellos en la tabla del 100, con  el calendario de octubre para trazar su grafía , porque algunos se giran bailando sin parar. 5696969

En  un laberinto con la segunda decena, comprobamos que algunos  tienen unos nombres un poco extraños y  nos cuestan reconocerlos.  11- 12 -13- 14 -15 -16. ¿dieciuno, diecidos,…?

Sabemos contar los números en cadena desde el 1 hasta…muchos, pero romper la cadena para reconocer cada número sin necesidad de empezar por el primero,es una práctica necesaria  para conseguir mayor agilidad mental. Empezamos por 11, 12, 13 …, por  15, 16, 17… Es cuestión de práctica.

LECTURA

El momento de lectura se hace  deseada todos los días. Al llegar a clase los libros elegidos nos conectan con el  grupo. Los libros de investigación nos despiertan mucho interés . Los que traen de casa son expuestos con orgullo y compartidos para su consulta y los de nuestra biblioteca también.

La biblioteca , nuestro carnet de préstamo ya está activado y poder hacer uso del servicio de préstamo a casa. Se inicia con libros de consulta para poder preparar las primeras conferencias. La próxima semana llevaremos a casa para poder leer en familia. Nos responsabilizamos de su cuidado y uso adecuado.

 Parejas de lectura con 4º

Cada uno con su pareja  asignada comienzan la sesión con mucha paciencia para ayudarles , de poquito a poquito , a ir encontrando el significado que tienen los símbolos que dibujan las letras. El tipo de ayuda es diverso , según su proceso tienen que ajustar las indicaciones para que esta sea mas efectiva. El texto que elegimos debe ser adecuado a nuestras necesidades lectoras buscando la efectividad. Cuentos cortos con letras mayúsculas para empezar.

La responsabilidad es  importante, tanto del que enseña,  como del que aprende. Hay una cosa asegurada, la motivación, este grupo se ve que lo llevan a gala.

Disfrutamos  con la divertida dinámica de  juegos que nos plantea Laura en una nueva Sesión de inteligencia emocional .

A través del dibujo de imágenes , que a veces nos dicen más que las palabras , pensamos y buscamos algún objeto de la clase y lo intentamos dibujar lo más parecido posible. Aprendemos a expresar a través de esos dibujos las emociones. A veces se  entienden porque son fáciles pero otras no  es  tan fácil y no se entiende lo que queremos decir. Esto nos lleva a la reflexión de si cuando nos enfadamos los demás se dan cuenta enseguida o no.

En otra situación dibujamos que nos ha hecho tener una emoción especifica durante el día. Vemos cómo dibujarlo puede ser una forma de expresar lo que sentimos y no dejarlo dentro de nuestra cabeza, dónde puede convertirse en un conflicto por no comunicarlo.

Dibujar la música que escuchamos. Que emociones nos produce, relajación, alegría, miedo, movimiento . Lo dibujamos a nuestra manera y concluimos que no todos ante la misma situación , nos sentimos de la misma manera. Para entendernos con los demás debemos pensar como se sienten ellos y entender que no tiene que coincidir en cómo me siento yo.

Para terminar la sesión , Laura nos propone un divertido juego que nos mantiene atentos y en guarda para cambiar según la emoción nombrada ir cambiando mi manifestación: Alegría, manos levantadas y gritos. Miedo, nos abrazamos con el de al lado. Enfado, pisotón en el suelo. Tristeza, me hago una bolita.

Podemos practicar en la familia algunas de estas técnicas para compartir nuestras emociones.

Los seres vivos

¿Qué o quiénes  son los seres vivos? ¿Tienen características parecidas? ¿ Las personas somos seres vivos , en qué nos parecemos a las plantas o animales?

En una asamblea de ideas previas, se van dando datos que conocemos acerca de las características que cumplen todos los seres que tienen vida, nacen, se alimentan, crecen se reproducen y desaparecen para dejar sitio a otros. Una compañera llega a una  conclusión muy especial  que da cierre a esta  fructífera charla: Mientras estemos vivos  disfrutemos  de lo que nos ofrece la vida.

Despertamos su curiosidad  a través de preguntas , como la base para  querer investigar y aprender. Las emociones juegan un papel muy importante en este propósito.

Me pregunto sobre los animales  ¿¿¿¿?????

Naia quiere descubrir dónde ponen los huevos los cisnes.

Miguel está interesado en saber por qué se pelean los gatos y los perros.

Uxía quiere conocer cómo nacen las crías de los huevos.

Arturo piensa en  porqué a los mosquitos les atrae la luz.

Guille se cuestiona como son por dentro los peces.

Vega, se pregunta cómo son las pezuñas de los caballos.

Alma, no sabe porqué los búhos tienen los ojos tan grandes.

Quan quiere saber si los tiburones comen peces pequeños o grandes.

Paula está interesada en cómo viven los osos panda.

Alejandro  quiere averiguar porqué los pingüinos tienen las alas tan pequeñas.

Jaime se preguntan porqué los linces están en peligro de extinción.

Oliver está interesado en saber cómo se mueven las medusas si no tienen huesos.

Jaime C. se cuestiona cómo vuela la ardilla voladora.

Ángel quiere saber cómo tiene el pico tan fuerte el rompehuesos.

Sergio se pregunta cómo se crearon los primeros  animales.

Andrés está interesado en saber cómo es el cuerpo de las medusas.

Leo W. piensa cómo cazan los insectos.

Leo P. Quiere saber por qué algunas serpientes son venenosas.

Benjamín está interesado en saber cómo se crearon los animales.

Paola quiere saber cómo nace el bebé Tritón.

Todas estas preguntas necesitan una respuesta científica por lo que requieren de nuestra investigación y en ello estamos. Libros, consultas en internet, videos,. Nos ayudan a dar respuesta a cada una de sus preguntas.

Nuestra visita al huerto y granja está semana también nos ha mostrado como la vida y muerte forman parte del ciclo de los seres vivos.

A través de dibujos comentados reflejamos la información recogida.

En breva podréis consultar nuestras investigaciones y resolver todas las dudas.

  • Hemos comenzado las  clases de yoga

Los miércoles nos dividimos en dos grupos para ir a la sesión de yoga. Nos ha encantado el primer contacto con nuestra yogui ISA

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  • Esta semana han dado comienzo los talleres opcionales. El martes ajedrez, el miércoles multideporte y los de instrumentos a lo largo de toda la semana.
  • Puedes practicar en este juego con los Amigos del 10

El número 10

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El juego en la escuela

Los tiempos de juego y los espacios son un recurso al que nuestro proyecto le da gran importancia. Distribuimos los tiempos , los espacios, los grupos para provocar distintas confluencias, situaciones, encuentros, agrupaciones , que contribuyan al desarrollo intelectual, emocional ,  físico y social de nuestro alumnado.

  • Desarrollo intelectual. La actividad mental que se produce mediante el juego es continua, por eso el juego implica creatividad, imaginación y exploración. Crean cosas e inventa soluciones a los problemas que se plantean a través del juego. Además  aprenden a centrar su atención en lo que hacen, a memorizar y a razonar entre otras.
  • Desarrollo emocional. Con el juego en la escuela se dan situaciones en las que se ponen en situación de  aprender a controlar sus sentimientos y a resolver sus problemas emocionales.
  • Desarrollo físico. Mediante el juego corren, saltan, trepan, suben y bajan. Aprendiendo a controlar su propio cuerpo y a coordinar sus movimientos.
  • Desarrollo social. Con la incorporación a un  grupo  se facilita la relación y la cooperación mediante el juego, se desarrolla y perfecciona el lenguaje.

Endefinitiva, el juego ayuda a que se dé un progreso óptimo en su desarrollo como personas y  contribuyendo a que se conviertan en seres sociales y encuentren su lugar en el mundo.

Jugamos en distintos espacios.

  • Jugamos los jueves en  el parque un ratito, este lugar nos permite un tipo de juego provocado por los espacios específicos.

Jugamos los lunes y viernes en el jardín, su distribución nos invita a juegos para desaparecer o disfrutar de su naturaleza.

La pista está a nuestra disposición los tiempos libres después de comer.

El patio sigue siendo un lugar que nos da variedad de confluencias de juegos.

Seguimos disfrutando de nuestra vida en Alquería, es un placer para mí compartirla con vuestra familia.

  • Hay una carta  en la carpeta para VACUNACIÓN el próximo viernes.

Buen fin de semana, un abrazo.

Daría F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.