Aprendizaje globalizado: Fiesta de Otoño en 1º

Toda la semana la dedicamos a preparar la celebración de esta estación tan especial . Ya se ha acabado la adaptación y  nos  sentimos un grupo  unido, con nuestras nuevas compañeras y maestra.

El cole está ya en marcha con muchos proyectos y es hora de agradecer a nuestras familias que formen parte de la comunidad de aprendizaje, que constituimos entre todos.

Por estas razones damos una fiesta.

Este evento nos permite trabajar toda la semana distintas áreas de aprendizaje de una forma global :

Lectura , expresión  oral y artística: Poesías en colores

Trabajamos diariamente la declamación de un pequeño poema, que ofrecemos al resto de los compañeros en el Encuentro Literario , que se celebra el día de la fiesta.

Para conseguirlo hemos tenido que leer repetidas veces el texto. Hemos hecho un esfuerzo de memoria y de expresión importante. Y nos hemos divertido mucho ensayando en grupo la puesta en escena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis ver, los hemos representado con imágenes en murales artísticos.

Cálculo mental, estimaciones, conteo y estrategias en el  taller de cocina

Vamos a ofrecer a nuestros invitados con galletas de coco, chocolate calentito y castañas asadas.

Hemos tenido que calcular cuántas galletas necesitábamos para preparar la merienda, que es nuestra colaboración . No podíamos imaginar lo difícil que es prever la cantidad de  ingredientes.

Trabajamos :

  • Estimación de cantidad aproximada.
  • Análisis del problema para un cálculo exacto.

Empezamos por las que necesitamos nosotros. Si somos 16 personas, necesitamos 16 galletas. Pero es que las galletas de coco llevan otra de tapadera. Entonces necesitamos  cada uno dos galletas.

¿Cuántas galletas necesitamos en total? dos veces 16

  • El doble de un número:

Tardamos mucho rato en resolver esto.¡Qué agobio!.

  • Estrategia para calcularlo, descomposición del número:

2 veces 10 y 2 veces 6 = 16 X 2 

  • Representación de la cantidad con nuestras manos.

  • Representación gráfica y numérica de las cantidades. Teniendo en cuanta que hemos añadido las que comerán las familias y demás invitados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y conseguimos saber cuántas galletas en total deben salir  en la merienda.

  • Manipulación de alimentos.

Nos explican todas las precauciones sanitarias que debemos tener en cuenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajamos por equipos de responsabilidad.

Durante la elaboración salen infinidad de temas , que no podemos enumerar, pero lo que sí os podemos decir es que hemos hecho 97 galletas de coco.

Nunca en la historia de la repostería se ha recontado tanto la producción elaborada.

Resultado de imagen de dibujos niños cocinerosEscritura de otoño: Receta de cocina y Carta de invitación
Receta de cocina

Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar  registro escrito del proceso de elaboración.

Escuchamos el dictado de cada uno de los ingredientes y de la elaboración  y lo interpretamos alfabéticamente.

Carta de invitación

Escribimos una invitación personalizada y a nuestra manera a nuestra familia, para que no olvide  la hora de inicio.

El ciclo de la vida ( continuación)
  • Resucitamos la grama.

Nos hacemos una crítica por el descuido que hemos tenido con nuestro primer semillero. Después del puente las briznas de hierba están casi secas. Recordamos qué da la vida a las plantas, el agua. Y reconocemos que les ha faltado riego.

Nos proponemos recuperarlo.

  • Las semillas de trigo

Hacemos un  nuevo semillero , esta vez con trigo, para observar qué pasa cuando la semilla no se entierra. El riego de este experimento será por aspersión .

  • ¿Qué son los bulbos?

Rosi trae estas dos bolas blancas que pone en agua. En un primer momento las  identificamos con los ajos, la mayoría de la clase. Por lo tanto, nos proponemos la misión de investigar qué son, dónde nacen y para qué sirven.

Lo descubrimos con la información que entre todos aportamos al día siguiente, aprendizaje cooperativo:

  • Es un tallo.
  • Está debajo de la tierra.
  • Contiene los nutrientes.
  • Vive en otoño e invierno.
  • Florecerá en primavera.
  • Es como las cebollas y los puerros.
Recta numérica

Jugamos con los números, anterior y posterior.

  • Nos colocamos en fila.
  • Cada uno de nosotros es un número, del 1 al 16.
  • Nos ordenamos.
  • Debemos contestar cuando nombran el anterior o posterior de un número, si es que nos corresponde.

No olvidéis:

Os esperamos a las 16 h, mañana ,9 de noviembre, con las castañas calentitas.

Resultado de imagen de castañerasHaremos que la fiesta sea un tiempo de convivencia muy agradable para todos. La seguridad de la comunidad, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cumpliendo las normas lo mejor posible.

Gracias anticipadas  a nuestras familias, por su colaboración  y  asistencia.

Y buen fin de semana.

Rosi

Literatura en 2º

Conferencias

Esta semana hemos tenido  la conferencia de Claudia sobre los gatos.

Hemos disfrutado de una magnífica lección  sobre estos félidos,  tan conocidos por la proximidad de relación  con ellos.

Nos ha interesado , sobre todo ,saber sus habilidades a través de la visión, olfato  y oído.La forma de comunicarse y expresar como están con la posición del rabo, orejas o cuerpo.

Claudia  nos ha ido contando  con gran maestría  cada uno de los temas preparados, utilizando términos técnicos que vamos aprendiendo con interés .

Después del turno de preguntas y comentarios, con los que se amplia el tema o se abren nuevos interrogantes, pasamos a reflexionar sobre lo aprendido. Organizamos la información a la hora de contarla según el índice que ha planteado la exposición.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
La conferencia cubre distintos aspectos que trabajan la escritura y lectura  desde el punto lingüístico, pero lo mas importante es que les permite escribir desde la necesidad de hacerlo, para cubrir una intención, y eso es lo verdaderamente importante de aprender  a escribir. 
. Escogen un tema de su interés, investigan al respecto, escriben sus notas , lo explican a su grupo, reciben opiniones y sugerencias.  Aquí el proceso de lectura y escritura obedece a un deseo de compartir con sus compañeros la información que recoge, procesa y analiza.
Se favorece, además, el espíritu investigador.
 Utilizadas continuadamente , las propuestas,  favorecen el deseo e interés por escribir. Además, engloban varios aspectos de la escritura y la lectura y contribuyen a la toma de conciencia de la importancia de la reflexión de los textos, desde distintos puntos: contenido,claridad de la ideas, aspectos normativos, etc, para producir ideas más claras, acordes a su propósito.
Finalmente, responden a  que la lectura y la escritura sean algo que  necesitamos.

Gracias Claudia por compartir tu trabajo y hacer que parezca fácil.

El otoño

Preparamos la fiesta de otoño para el viernes 9 de noviembre.

La literatura en Otoño

Preparamos el encuentro literario para celebrar ,con los compañeros de primaria , la fiesta de otoño está cerca, el ambiente huele a tierra húmeda.

Hemos elegido Las Greguerías, como género literario breve , por su toque de humor y metáfora que tanto nos permiten jugar e   imaginar con las palabras.

Greguerías de Ramón Gómez de la Serna (1888–1963). Microgénero literario cercano al haiku, al epigrama y al microcuento.

  • Proceso de creación:

El desarrollo de un fuerte interés hacia la vida que los rodea, les facilita  escribir mejor acerca de lo que les interesa, sobre todo si lo conocen bien.  Habituarles a escribir sobre lo que le sea de gran interés, sobre algo que hayan pensado mucho y con profundidad, que conozcan bien y que sea de su dominio.

Así que nos ponemos a crear según nuestros intereses , creamos nuestras propias Greguerías y las ilustraremos para presentar al público.

No os las podéis perder.

Aquí os dejo algunas para escuchar

 

 Las setas

Guillermo nos ha sorprendido con una muestra de diferentes tipos de setas recogidas en el bosque.

Nos muestra sus diferencias y buscamos las características de algunas de ellas ,en un libro que nos presta la clase de primero.

Nos sorprende el tamaño tan diferente y como se reproducen por esporas. Pero sobre todo el conocer que son seres vivos pero no son ni animales ni plantas , entonces que son,  porque no se mueven para buscar su alimento como los animales y no tienen raíces, ni flores ni hojas, y por si no bastase, no poseen siquiera clorofila. Lo que aflora a la superficie y nosotros vemos no es la propia seta, sino solamente el fruto del hongo.

Que mundo tan interesante, han surgido necesidades de miniconferencias sobre el tema, ya os contarán.

Receta de otoño

Prepararemos la receta para la celebración de la merienda a la que estáis invitados.

Hay muchos conceptos matemáticos para aprovechar durante la realización . Será el miércoles, ver la agenda.

Un abrazo

Daría

Escritura en 1º (2º parte)

Proceso de escritura en las conferencias

Cuando empezamos a escribir un texto informativo (conferencias), no sabemos cómo empezar.

Imagen relacionada

  • El primer esfuerzo es recordar lo que hemos escuchado. Pero no estamos acostumbrados, por lo tanto, tenemos que hacer ejercicios de memoria. Entonces, nos viene un aluvión de información.
  • Se nos orienta a escoger lo que más nos ha impactado. De ahí que nuestros textos no tengan el orden lógico en la exposición.
  • Pero para poder hacer esta selección , tenemos que construir un mensaje. Esto es muy difícil , porque lo que se nos ocurre es escribir literalmente lo que hemos oído.
    Aquí viene el desánimo, pues en nuestra mente hemos retenido frases muy largas imposibles de transcribir, con nuestros incipientes conocimientos sobre la escritura.
  • Se nos invita a simplificar lo que queremos decir.
  • Posteriormente hay que buscar las palabras que lo van a expresar.
  • Y por último escoger las letras que lo van a representar.

¿Os vamos convenciendo de lo difícil que nos resulta  escribir?

Para que no cunda el desánimo, sino todo lo contrario, el hecho de querer comunicar por escrito se nos valora mucho.

Pues este es el objetivo de la escritura.

Por lo tanto, todas estas fases las vamos a llevar con paciencia, intentando avanzar «de a poquito»

Diccionario

Cada semana tenemos una letra protagonista.

Resultado de imagen de cuaderno diccionario alquería

Todo el grupo ya conocemos el abecedario. Lo que necesitamos es poder diferenciar el nombre de las letras del sonido con el que se pronuncian  dentro de las palabras.

Por eso, encontramos una ayuda  en el jugar con las palabras. Primero las escribimos como “ nos suenan” y después intentamos entender cómo debe hacerse correctamente, dependiendo de que letras tengan que formarlas.

Autoprotección

Loli, responsable de Emergencias, nos visita para recordarnos que significa esta palabra .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En caso que se pueda producir una, es importante que sepamos de antemano como actuar.

Repasamos el protocolo ( aprendemos que significa esa palabra).

Preparamos la Fiesta de otoño: “Poesía de colores”.

El viernes, día 9 noviembre, es la fiesta de otoño.

Uno de los actos consiste en participar , por la mañana, en el Encuentro Literario de primaria. Para lo que estamos preparando unas poesías.

Las leemos en la clase y debemos hacerlo en casa también, hasta aprenderlas de memoria. La declamaremos en grupo.

A esta actividad la hemos llamado “Poesía en colores”.

Salimos al jardín a media mañana para recoger hojas y decorar la clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coincidimos con la clase azul, que están haciendo lo mismo. Le ofrecemos nuestra ayuda. Lo que nos hace sentirnos verdaderamente mayores.

Nuestro primer cuaderno de matemáticas

Representamos nuestros conocimientos de matemáticas de forma gráfica en un cuaderno de Siete y medio de Lluis Segarra, nº 1.

Su contenido repasa los conceptos de cantidad y signos que hemos usado en el primer mes de curso.

Resultado de imagen de cuadernos Siete y Medio 1En el ejemplar nº 1, el contenido numérico es hasta el 5, pero aun así ,resolver las cuestiones que plantea entraña gran dificultad. Las razones son las siguientes:

  • El cuaderno no tiene ningún mensaje escrito.
  • Hay que descubrir por lógica qué nos pide que hagamos.
  • Tomamos consciencia de que nuestra forma de resolverlo es completamente intuitiva.

Por lo que tenemos que tener en cuenta los principios del manual de investigadores de 1º:

  • Empezar a mirar desde el principio de la hoja, parte superior izquierda, para ver el ejemplo que se nos indica. Y en su defecto , buscar pistas , que nos lleven a encontrarlo para entender.
  • Paciencia, si nuestra búsqueda no tiene éxito  a la primera.
  • Usar el dedo índice, para seguir un orden de rastreo, de arriba hacia abajo.
  • No ponernos nerviosos ante el primer error.
  • El último recurso, pedir ayuda, si después del esfuerzo no lo conseguimos.

Más que matemáticas lo que estamos ejercitando es una actitud, paciente, observadora y  de razonamiento.

Recta numérica

Iniciamos el estudio de la recta numérica.

Conceptos como el número anterior y posterior es parte de la investigación que queremos iniciar  con ella.

De momento la estamos construyendo, recortando las tiras de las dos primeras decenas.

Resultado de imagen de recta numérica abn

De paso ejercitamos la psicomotricidad fina con las tijeras.

En la biblioteca

Leemos estos dos maravillosos cuentos de Ainhoa y Adelina, respectivamente.

Resultado de imagen de La pena de Jonás

 

Este  personaje plantea emociones de los niños y las niñas, con un Resultado de imagen de los tres bandidosgran sentido del humor.

 

 

 

 

Los Tres Bandidos , es un clásico en la biblioteca de este centro, que hace las delicias  de quienes lo hemos leído y es un placer presentarlo a los compañeros que no lo conocen.

 

 

Recordamos a las personas queridas, que ya no están.

La fecha del 31 de octubre nos anuncia una fiesta entrañable, desdibujada por otras celebraciones diferentes, que coinciden con ella. El Día de Todos los Santos, día  que hemos convenido socialmente para recordar a las personas a las que hemos querido y ya no están con nosotros, porque han fallecido. Este recuerdo queda representado por las flores, generalmente.

En clase hablamos sobre el tema, porque forma parte del ciclo de la vida y tenemos que ir comprendiendo que todos nosotros formamos parte de el.

Para iniciarnos hablamos de los demás. Ya que a nuestra edad es inconcebible ni necesario que pensemos en nuestra propia muerte. Pero si podemos empezar a pensar que como todo lo que nace muere.

De ahí que hemos investigado en casa sobre el tema y hemos escrito en nuestro cuadernos ese recuerdo.

Solo morimos si se nos olvida.

Es la idea con la que nos quedamos.

Hemos hecho unos trabajos entrañables.

Para pensar juntos:

Que descanséis, si es posible, estos días.

Rosi

Salida a la vega de Granada

Paseamos por la vega de Granada

Hemos realizaddo nuestro paseo por la vega. Lo esperabamos con emoción y así lo hemos vivenciado.

A lo largo del recorrido hemos ido contando la información de lo investigado en clase . Los equipos aportaban los datos que podíamos comprobar como las montañas que nos rodean , los ríos Beiro y Genil, los cultivos de esparragos , ajos y maiz como los mas significativos de la época. La organización del riego por acequias y los cortijos o secaderos  han ido llenando el paisaje del camino recorrido. Descansamos para reponer energía en un cortijo  y por donde pasó la policia que cuida de la vega y va a caballo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos ido junto con el grupo de 1º , Rosi y Eva, durante el paseo de 7 kilometros, hemos recogido información , dibujando escribiendo y recogiendo tesoros en forma de minerales , plantas frutos y algun insecto.

Conferencia sobre las abejas por Guillermo Meca

Hemos conocido el mundo de estos insectos tan queridos porque nos aportan su trabajo en forma de vida , polinizando las plantas y con los ricos productos que fabrican en su colmena, como la miel, jalea real o con la aportación a la ciencia  que aprovecha hasta su veneno para hacer medicinas. 

Aprendemos la importancia de la organización, se hace patente en la vida de estos insectos tan trabajadores. Cada uno ocupa un lugar bien definido y entre todos llevan a cabo la vida de la colmena.

Hemos contestado algunas preguntas sobre lo explicado y podido comprobar que hemos aprendido mucho sobre el mundo de las abejas.

Guillermo nos ha invitado a probar la miel que han fabricado las abejas en la Alpujarra,  donde ha podido visitar el Museo de la miel.

¡ QUE RICA!

Loli, la dire, nos visita para explicarnos la importancia de estar protegidos en todo momento . Nos ha contado como el equipo del cole se organiza para tener todo controlado y poder reaccionar en caso de emergencia, con total seguridad.

Imagen relacionada

Para terminar la semana en la clase de Francés hemos escuchado Poésie  Francais Sur les animaux, gracias a la amabilidad de Bernard , que ha colaborado a través de una familia de 1º .

Resultado de imagen de poesias en frances de animales infantil

 

En artiítica observamos los frutos de la naturaleza de nuestro huerto y jardín, que se han disfrazado de otoño y los dibujamos :calabazas, castañas, caquis, mebrillos, granadas, hojas, ramas,…

Imagen relacionada

Continuaremos con esta temática los próximos días .

Un saludo

Daría

Escribir en 1º. Paseando por la Vega de Granada

Escribir

Estamos haciendo nuestros primeros textos informativos. Esta denominación suena seria e importante, ¿verdad?

Pero entonces vemos esto:

Y nos preguntamos de qué nos informa.

De una conferencia. Es el rastro de lo que nuestra memoria recuerda,  transcrito en con iniciales ensayos alfabéticos .

Cuando un bebé emite sus primeros sonidos o balbucea sus primeras palabras, todo el mundo lo corea, con expresiones de triunfo y de cariño. Lo que incita al aprendiz a repetir e intentar imitar el eco, que involuntariamente ha provocado.

Esta actitud tan creativa, educativa y gozosa se os olvida a los adultos cuando se trata de la escritura.

Pero,  ¿es que acaso, con 6 años, no somos principiantes en la comunicación?, ¿no seguimos mereciendo que todo el mundo lo coree, con expresiones de triunfo y de cariño, nuestras «seupalabras»?

Así que, cuando os acerquéis a nuestros escritos, pensad:

  • En el esfuerzo que nos ha supuesto hacerlo.
  • En las ganas que tenemos de conseguir ese poder que los adultos demostráis al no dudar en poner el lápiz sobre el papel o golpear un teclado.
  • Y en la verdadera intención de comunicar que lo ha creado, a diferencia de las muchas tonterías que podrían tener textos copiados de impecable letra, que nos son ajenos completamente.

Aprender a escribir es un proceso largo y difícil, del que tenemos que enamorarnos para que resulte gratificante. Para conseguirlo debemos ver que es útil, que nos sirve para nuestra vida, que cada vez que practicamos es un paso adelante y que, lo queremos decir, es importante para nosotros y para los que nos leen.

Por eso vamos a utilizar cualquier situación, personal o social , que necesite de un texto en nuestra vida de clase, aunque nuestra forma de hacerlo sea todavía un balbuceo escritor.

Hongos: Las setas

Mía ha traído a la clase una cesta con una variedad de setas, después de una excursión con su familia.

Cómo ha entendido que nos gusta conocer el nombre de los seres vivos y sus características la ha acompañado con un libro que trata del tema.  De esta forma las hemos podido identificar.

Resultado de imagen de pedo de loboYa Sergio, la semana pasada, nos había traído información acerca de los hongos. Y  más adelante, tendremos la oportunidad de volverlas a estudiar con la conferencia de Ainhoa.

Las hemos puesto en nuestra mesa de observación, ya que los tomates después de fin de semana presentaban un estado lamentable de descomposición.Resultado de imagen de níscalo

 

Resultado de imagen de pata de perdizEn esta ocasión conocemos a: pedo de lobo, pata de perdiz, níscalo, parasol, seta de la piña, rúsula y el boleto viscoso.

Paseando  por la Vega

Es uno de los paseos más bonitos que se puede dar en el entorno de Granada y lo hemos disfrutado acompañados por el grupo de 2º.

Estábamos entusiasmados, por la gran información que habíamos trabajado y por el retraso de la salida a causa de la lluvia.

Con esta alegría recibimos a nuestros compañeros en el jardín.

Salimos al camino en fila, para protegernos de la circulación de los coches.

Los equipos van informando sobre los temas tratados. Los límites orográficos de la Vega: Sierra Nevada, Alfaguara, Monte Vives y Sierra Elvira.

Observamos en el campo vecino una investigación sobre unas plantas, que estaban cubiertas por tejas, plásticos y cortezas, respectivamente y nos preguntamos por qué cada una tenía un material diferente.

Las espadañas nos indican la cercanía del agua de la acequia.

Visitamos el chopo del Duende de los cumpleaños, rodeado de unas preciosas setas y unas asquerosas basuras de plástico.

Llegamos a la desembocadura del río Beiro sobre el Genil. Observatorio privilegiado en nuestro entorno.

En  el  descubrimos las » hormi-cuevas» , hormigueros gigantes.

Nos detuvimos a observar el río Genil, con las explicaciones de los grupos responsables, tanto de 1º como de 2º.  Nos sobre volaron tres patos graznando.

Iniciamos el sendero dirección al cortijo y secadero. Un itinerario de 7 Km. (ida y vuelta).

Nos rodean campos de esparragueras, ajos y maíz.

En el cortijo tomamos el tentempié. Investigamos los rincones, plantas  e insectos .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y nos visitan dos policías a caballo, que ya conocen nuestro colegio.

Visitamos dos secaderos uno de ladrillo

 

y finalmente el que está hecho con troncos de madera. Este último tiene signos de haber sido abandonado. Tomamos precauciones y comprobamos que podemos verlo por dentro. Esta construcciones han pasado a ser historia de la Vega , como las azucareras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al volver recogemos algunas muestras de plantas para poder hacer nuestro cuaderno de campo.

Descansamos en el jardín, refiriendo lo mucho que hemos aprendido y lo bien que lo hemos pasado.

Una clase muy especial: educamos nuestra mirada

Los materiales traídos de la playa han hecho nuestras delicias. Lo que arrastran las olas, en nuestras manos y con las  orientaciones de Ana, nos hacen mirar e imaginar de forma creativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Ana.

La comparación

Resultado de imagen de SIGNOS comparación ABN

Comparamos cantidades de palillos.

Conferencia: Mantis religiosa

Con Julia hemos aprendido mucho. Es una apasionada de la Naturaleza y eso ha hecho que nos comunicara con  entusiasmo y precisión el ciclo de la vida de la Mantis.

Este insecto, que tanto nos gusta, tiene una anatomía muy peculiar y la descripción ha sido tan detallada que hemos podido dibujarla sin dificultad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos tenía reservada una sorpresa. Ha traído un ejemplar de mantis, al que ha estado alimentando en casa, para poder estudiarlo con nosotros, el día de su conferencia. Ha hecho las delicias de todos.

Al terminar, Julia lo ha liberado del cautiverio científico.

Si no estáis cansados,para meditar:

Buen fin de semana a todos
Rosi