De Noruega a Alemania

Leer y Escribir (2)

El blog Escritura Creativa

Resultado de imagen de cuídate de los que saben escribir pues tienen el poder de enamorarte sin siquiera tocarte

El cuaderno  en que trabajamos los lunes por la mañana, es muy especial. En él nos entrenamos, como buenos aprendices, ensayando los aspectos más importantes de la escritura. Llevamos dos semanas entendiendo qué es una descripción, Imagen relacionadaDesarrollamos primero la de una persona conocida y después la de un personaje inventado por nosotros. Estos ejercicios nos hacen entender que antes de poner el lápiz sobre el papel, hay que pensar, qué queremos decir y cómo lo vamos hacer. Tareas verdaderamente difíciles , ya  que siempre queremos pasar a la acción de forma inmediata.

En nuestro colegio hemos abierto un nuevo Blog: Escritura Creativa.

Pincha sobre la imagen

Lo podéis localizar en el margen izquierdo de la pantalla al abrir cualquier blog de primer ciclo, justo debajo del de artística.

Próximamente  procuraremos poner algunos textos que estamos aprendiendo a construir en 2º y colaboraciones .

Preparamos la fiesta de Otoño con humor

Componemos greguerías, » Son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad«; le cambiamos el significado a las palabras claves en una frase para dar un mensaje con algo de  humor.
Otra forma divertida de seguir aprendiendo a pensar y escribir.

Nos inspiramos en ejemplos como estos:

«Abrir un paraguas es como disparar a la lluvia»

«La O es la I cuando ha acabado de comer.»

Hemos hecho varios borradores para empezar. El ambiente rezuma creatividad en clase durante las horas que dedicamos a esta tarea. Nos hemos implicado a conciencia en escoger las que, según nuestro propio criterio, son las mejores . Preparamos su presentación de forma creativa en la clase de artística, para el Encuentro Literario, que se celebrará en primaria con motivo de la Fiesta de Otoño,

¡Nos encantan!

Leemos Las Brujas de Roald Dahl

Imagen relacionadaEs como una recompensa para nosotros. Cada página nos produce una emoción intensa. Cada día podemos avanzar en el relato, como una forma estimulante de empezar la jornada y cuando acabamos un trabajo complicado para «relajarnos con sobresaltos» .

Cálculo

Descomposición en estrella. Spider ABN

En el Rincón de Luca hacemos el trabajo más intenso de cálculo durante la semana.

Descomponemos números en estrella. Primero lo dividimos en dos partes y después cada parte en dos más. Comprobamos que está correcta sumando las cuatro ramas de cada una, para que nos dé el número inicial.

Descomponemos en amigos (complementarios) de 100

En Recursos tic,  con el juego de las casitas.

Resultado de imagen de Descomposición 100 casita

Estrategia para sumar 9 a otro número

Calculamos mentalmente sumándole 10 al número y después restándole1.

Resultado de imagen de tabla de 100 numeros

 

 

Si me ayudo de la tabla de 100. Bajo una fila (sumo 10 ) y retrocedo un casillero a la izquierda ( resto 1)

Los minerales y las rocas con 5º

Invitamos a dos compañeros del grupo de 5º, que trabajaron los minerales  y las rocas el curso pasado, Rafa y Marta. Para estar preparados estudiamos por nuestra parte las rocas y las relacionamos con los minerales.

Pero nuestra sorpresa es que Rafa nos introduce en un uso desconocido de los minerales para nosotros: la importancia que tienen en nuestra alimentación.

¡En los alimentos hay minerales! , y nosotros que pensábamos que solo estaban en las minas y en las joyas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Los fósiles son como huellas en las rocas de seres vivos  en épocas pasadas.

¡Alucinante!

Marta nos habla de la diferencia entre los minerales y las rocas. Lo que más nos ha llamado la atención es que hay minerales venenosos. ¡Qué descubrimiento!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Después de cada exposición hemos  abierto un turno de palabra y preguntábamos las dudas que habíamos escrito en un papel mientras daban sus explicaciones.

Las dudas más importantes han sido acerca del significado de átomo, elemento, sustancia, fractura, clivaje… Todas han sido muy bien atendidas.

Muchas gracias, Marta y Rafa.

Del norte al centro de Europa

Lucas nos ha acompañado en barco de Noruega a Alemania por el Mar del Norte. Ha sido una travesía tranquila hasta desembarcar en Hamburgo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos han impresionado sus grandes ríos que a diferencia de los nuestros son muy caudalosos, por lo que navegan grandes barcos. Viajamos por el Rin , Elba y Danubio. Los Alpes son unas montañas nevadas  como nuestra Sierra Nevada pero más grandes. Hacemos un viaje virtual al Everest, para comprobar que la montaña más alta del mundo sigue estando en Asia y no en Europa. Diferenciamos entre montaña, sierra y cordillera.

Muy impactante nos ha parecido que  la Alemania actual nació, tal como es hoy, hace pocos años y no fue hasta después de padecer muchas guerras.

Para sobreponernos nos tomamos unas salchichas en Frankfurt, escuchamos  música de Bach en  Leipzig y nos damos una vuelta en bici por Colonia. Esperaremos, descansando en este país hasta el martes, para ir con Víctor a Suiza.

Estamos  intentando mandaros lluvia y fresquito de estos países durante  este fin de semana,  en el que cambiamos de hora.

Auf Wiedersehen!

Rosi

Ortografía en 2º

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/03.htm

Practica los signos de exclamación e interrogación.

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/05.htm

Practica -mp, -mb

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/01.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/ortografia/10.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/gramatica/10.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/vocabulario/12.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/vocabulario/13.htm

 

Continua el viaje de 1º

Tras la parada en la estación de  la vega de Granada, continua nuestro viaje . Nos subimos al tren con las sensaciones  vividas dentro de la maleta, poco a poco se irá completando. La experiencia  en el exterior deja aprendizajes nuevos de observación, comprobación, compartir con compañeros de ciclo…

YOGA

En clase de Yoga con  Sonia:

<<Cada día, al sentarnos en asamblea ~en círculo~ abrimos la puerta de nuestros sentidos.
El círculo de Yoga es un espejo donde mirarnos y conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Cuando practicamos Yoga hacemos nuestro cuerpo-mente más flexible y además aprendemos a reconocer y manejar nuestras emociones para tener una vida más plena y consciente. ¿Como lo hacemos? Respirando, estirando nuestro cuerpo y llevándolo a posturas sencillas que fortalecen nuestro sistema músculo esquelético mientras observamos los pensamientos que aparecen en nuestra pantalla mental. Pero no todo es movimiento y activación. La relajación y la meditación como herramienta fundamental de auto conocimiento, nos lleva a un estado de calma profunda desde donde integrar todo lo aprendido durante la clase. Yoga significa Unión…Unión de cuerpo, mente y corazón para vivir en armonía con nuestra verdadera esencia y la de todo cuanto nos rodea>>

Matemáticas

Para la práctica de la composición de números con unidades y  decenas utilizamos :

EL CALENDARIO DE OCTUBRE

Trabajamos la numeración  con palillos a través del calendario

La tabla de 100

Nos iniciamos en el reconocimiento de los números  a través de los juegos que nos ofrece Luca, con la tabla del 100 que comienza por 1 para tener las decenas completas. Continuamos practicando con los amigos de 10 y formamos números descomponiendo con palillos en decenas y unidades .

Esta página nos gusta mucho,  en las sesiones de informática de los viernes, vamos avanzando en la practica de los contenidos trabajados durante la semana en clase .http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=rinconluca

A través de estos iconos podrás entrar en cada juego, si deseas practicar en casa.

Escribir y leer

Generalmente conocemos la literatura infantil creada por adultos para los niños con la intención de  dar a conocer distintas culturas, personajes,…y poderes de la imaginación. Pero ¿qué sucede cuando la literatura es creada por ellos mismos? Les hace reflexionar sobre los distintos usos del lenguaje escrito. Los textos literarios les ayudan a tener una visión mas amplia del mundo y  al  desarrollo de la capacidad de análisis y  crítica.

Nos hemos atrevido a crear nuestros propios textos literarios.

De cara a preparar la fiesta de otoño, haremos una  colaboración  para  nuestro  primer  encuentro literario.

Seres vivos

Continuamos con nuestras investigaciones para adentrarnos en el mundo animal. En una asamblea de ideas previas vemos los conocimientos que tienen sobre como se pueden agrupar: por características comunes según lo que comen, como nacen , si tiene esqueleto, su piel, si viven en manadas…

Elegimos cada uno sobre que nos gustaría investigar y así conformamos los grupos por temática de interés.

Resultado de imagen de clasificacion animal

ASAMBLEA DE ÉTICA

Organizamos una nueva actividad que viene a cubrir la necesidad de comunicar individualmente a los compañeros.

Gracias por…          Resultado de imagen de gracias por... me gustaria que...

Me gustaría que…

Podremos  agradecer o pedir  a través de notas que escribiremos para mejorar nuestra convivencia. Serán depositadas en los buzones correspondientes y cada semana podremos leerlas para intentar solucionar cuestiones que nos preocupan o agradecer actitudes que nos ayudan a estar mejor .

Iremos informando…

Consulta el blog de artística para ver el proceso de nuestros trabajos de arcilla.

Un saludo

Daría

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.