Estamos haciendo una maratón de cálculo mental con el material del Quinzet: » Cálculo en dos minutos». Están muy motivados porque quieren superar cada día sus marcas personales que tienen cuidadosamente anotadas para controlar sus avances. Calcular con números pequeños ( del1 al 20) permite memorizar cálculos.El pingüino te informa más.
Hemos trabajado las horas en el reloj y nos vamos a iniciar en comprender el peso, la capacidad y la longitud.Iniciamos la investigación de objetos cotidianos»medidores», sobre lo que profundizaremos al volver de Píñar.
Hemos tenido una magnífica conferencia de nuestro compañero de 2º, Miguel, sobre rocas y minerales. Le hemos invitado porque en 1º hay un gran interés por este tema.
La preparación del trabajo de Píñar nos da la oportunidad de desarrollar la autonomía personal. Para conocernos es importantísimo socializarnos. En este trabajo la cooperación es una forma de experimentar nuestras relaciones y capacidades personales.
En la clase hay siete grupos de trabajo. Cada uno de sus miembros tiene una responsabilidad, pero todos aportan información por igual o deben hacerlo, todos deben estudiarla y entre todos deben decidir qué es importante a la hora de comunicar al resto de los compañeros. Seleccionan datos , escriben y explican finalmente sus conclusiones.
Dicho así parece muy sencillo. La vida en los grupos es de lo más ardiente, discuten y hasta pelean. Al principio el motivo es que prevalezca su opinión sobre cómo dirigir la sesión o custodiar los materiales, después es que todos quieren leer o escribir, aunque no les toque. Cosa muy satisfactoria para la maestra. Pero esta sabe, que lo más difícil dentro de un grupo es escuchar cuando un compañero habla y pensar sobre lo que se está diciendo. Lo más cómodo copiar lo que dicen otros, libros sobre todo. En esta ocasión han hecho un verdadero esfuerzo de entender lo que leen, guardar las fuentes de información y conversar sobre lo que se ha estudiado. Escriben un resumen para poderlo explicar el lunes al resto de la clase.
El proceso de esta vivencia es lo más valioso, porque los datos siempre los encontrarán en la fuentes, que custodian en grupo. En cambio sus descubrimientos, reacciones, argumentos y las explicaciones a los demás son fruto de la experiencia personal, de la que aprenden y colaboran a que aprendan los demás.
Al final de la semana hemos disfrutado con la conferencia de C. A. sobre los árboles. Hemos aprendido sus partes, cómo son según vivan sus hojas, y qué función tienen en la naturaleza. Hemos estado pensando hipótesis de por qué viven en la tierra y no en la arena del mar. Los razonamientos han sido muy interesantes.
«Cada árbol está en una estación diferente, otoño, invierno, verano y primavera. ¿Cuál es esta?», pregunta nuestra ponente.
El lunes, la tutora recogerá la información necesaria de las familias para el viaje a Píñar.
Os deseo un buen fin de semana aunque sea fresquito.
Felicitamos a nuestros alumnos y nuestras alumnas de quinto y sexto, que ya son los finalistas del VII premio de Espiral Edublogs. Dentro de la categoría de BLOG DE ALUMNOS hemos sido clasificados entre los 4 primeros blogs educativos de habla hispana. En total y entre todas las categorías, se han presentado un total de 1.300 blogs. El día 8 de junio sabremos la posición.
FOTO 2
Ha sido todo un reto para los niñ@s y para los tutores el trabajar durante este curso con herramientas 2.0 por las que apostábamos y que han funcionado perfectamente en cuanto a motivación y resultados académicos.
Sin palabras, el agradecimiento es a las clases de 5º y 6º por su trabajo e implicación con todo el proceso de llevar adelante el blog de primaria de Alquería que ell@s han sabido llevar sol@s.
Comenzamos tema nuevo, viajamos en la máquina del tiempo y retrocedemos hacia la PREHISTORIA.
Nuestra salida de este mes es especial, la última de este curso, de convivencia con los compañeros de 1º y 2º.
El pueblo de Piñar nos acogerá en su granja-escuela El castillo.
Las conferencias de esta semana nos informa de la temática de estudio .
CONFERENCIA DE DAVID SOBRE LOS DINOSAURIOS
Seguimos con la incógnita de la extinción de los dinosaurios, ¿ los meteoritos, los volcanes, el cambio climático,…?
CONFERENCIA DE ALBA SOBRE LOS VOLCANES
Muy interesante el video que nos mostró el interior de un volcán y el experimento de la erupción volcánica.
Seguiremos acercándonos al estudio de la vida en el planeta tierra.
Son estudios que vamos uniendo a nuestras investigaciones, particulares o en pareja, sobre la prehistoria.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.