CONSTRUIMOS LA ALHAMBRA A LA PAR QUE TRABAJAMOS LA SALIDA TRIMESTRAL. ¡QUÉ LOCURA MÁS APASIONANTE!

Seguimos avanzando en nuestros dos proyectos paralelos:

Por una lado nuestra salida trimestral a Merca Granada, que nos ofrecerá la posibilidad de conocer y trabajar muchos aspectos acerca de los alimentos  y por otra la de intercambiar experiencias y conocimientos con un grupo de «mayores de primaria».

De momento nosotros les hemos transmitido todas nuestras ideas previas y hemos recibido una gran felicitación por «todo lo que sabemos» con respecto a origen, propiedades y pirámide alimenticia. Cierto es, que nos han dicho que se nos ha «escapado» el origen mineral, pero hemos decidido dejarlo para cursos posteriores ¡que me dejan sin trabajo!. En cada almuerzo analizamos si el plato contiene alimentos de origen animal, vegetal o ambos y si se trata de materias primas o derivadas.

También hemos concretado que cada lunes, martes y jueves, subirán tres alumnos y/o alumnas del grupo de 4º EPO (en la hora de la merienda) a nuestra clase, para contarnos lo que saben acerca del alimento que les ha tocado investigar. Muchos de ellos se encuentran presentes en nuestro parque o jardín, así que al día siguiente tendremos que realizar un ronda de reconocimiento para localizar los alimentos presentados.

Por otro lado ya hemos recogido las aceitunas de nuestro olivo. Para ello ambas clases han aprovechado los momentos de patio tras el almuerzo y han ido seleccionando los frutos según su tamaño (las fotos podréis verlas en el blog de 4ºEPO ya que es mi momento de almuerzo). El olivo posee dos variedades de aceitunas, que maduran en tiempos distintos y no debemos mezclar. También han conocido una herramienta muy antigua, con la que han cortado las aceitunas, con objeto de que el proceso de curación sea más rápido. Beatriz (alumna en prácticas) y Laura nos han tenido que ayudar en este proceso ya que es algo delicado y arduo.

De momento las tenemos echadas en agua-sal, que cambiaremos cada dos días, para que vayan perdiendo el amargor que tienen. Una vez que estén «dulces» pasaremos al proceso de aliño (aquí trabajaremos de forma transversal las plantas aromáticas tan presentes en la Alhambra y que tenemos el privilegio de tener también en nuestro cole). A ver si nos va bien y para esta Navidad ya tenéis un aperitivo casero, ja, ja, ja.

Los alimentos presentados esta semana han sido:

  • Almendra
  • Uvas
  • Cebada

Por otro lado la construcción de nuestra particular Alhambra y la investigación que estamos realizando de todos los hechos relacionados con su construcción, sus leyendas y en definitiva su historia. ¡A rasgos generales ya imagináis, no!

Han llegado al aula dos nuevos ejemplares de lectura (uno de la biblioteca del centro y otro de Marcelo), que vamos dando lectura poquito a poco aprovechando las asambleas y algunas meriendas.

También Luis se ha animado a contarnos la leyenda de la Torre de las infantas. Poco a poco ampliamos conocimientos a través de ellas y trabajamos que son historias normalmente de tradición oral (aunque hay mucha literatura sobre ellas) y que podían haber ocurrido o no en la realidad.

En el taller creativo, comenzamos a decorar un poquito nuestra construcción, se organizaron estupendamente en grupo y trabajaron como verdaderos » mayores».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el juego decidimos en qué parte de la Alhambra vamos a intervenir: Alcazaba, Palacios Nazaríes o Medina. Ya que la construcción es algo delicada. El cambio de uno a otro fue constante, pero se organizaron fenomenal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hemos llevado a cabo esta semana nuestra segunda salida a la vega. Todo un placer para nuestros sentidos, el disfrutar de este entorno natural y los bonitos colores que nos encontramos a nuestro paso.

Llegamos hasta la casa de la «Bruja Burbuja», observamos que cada vez está más derruida y cómo para protegernos ha sembrado su jardín con cardos y pinchos, que nos impiden la entrada. Jugamos un ratito en el campo colindante que no está sembrado y a la vuelta nos detenemos en un campo de espárragos y observamos qué pasa cuando no se recoge y se convierte en una planta de esparraguera. También nos fijamos como desde ese enclave podemos ver Sierra Nevada, nuestro colegio y hasta se intuye la Alhambra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y culminamos la semana con nuestra tarde cooperativa, que os contaré el próximo lunes, ya que no estaré presente en ella.

Me ausento desde media mañana para asistir, en Sevilla, a una formación especializada en Mindfulness aplicado en entornos educativos.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

2 comentarios sobre “CONSTRUIMOS LA ALHAMBRA A LA PAR QUE TRABAJAMOS LA SALIDA TRIMESTRAL. ¡QUÉ LOCURA MÁS APASIONANTE!”

  1. Espero Esther que tu viaje a Sevilla haya sido muy provechoso, su aplicación vendrá fenomenal a nuestros hijos. Estaría bien que nos dieras un tallercito rápido a los papás!!!! Por si te sobra tiempo, je, je….
    Para nuestros peques esta semana si que ha sido provechosa, lo que han aprendido de los alimentos con los compañeros de 4º, preparar las aceitunas como toda la vida se ha hecho (que esas luego les gustan más que las de lata), la Vega y sobretodo esa Alhambra……Me consta que Luis esta semana ha disfrutado mucho. Gracias Esther.

    1. Gracias a ti Lina, por tu incondicionalidad en el seguimiento del blog y tus comentarios tan cariñosos.
      Sí que ha sido una semana provechosa en muchos sentidos. Han disfrutado y aprendido con ilusión de cada una de las actividades que hemos llevado a cabo. ¡Esta semana más!.

      Mi viaje a Sevilla ha merecido la pena. Complementa en muchos aspectos el «proyecto» que os comenté en la reunión de principio de curso y sin duda revertirá en vuestros peques. La sesión/información a las familias, estudiaremos la mejor forma de hacerla.
      Hasta mañana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.