El miércoles continuamos con nuestra propuesta en torno a la Alhambra. Realizamos una sesión de recuerdo de los contenidos, curiosidades, leyendas, anécdotas y experiencias que hemos trabajado y/o vivenciado en torno a este tema y también del juego que hemos llevado a cabo en estos dÃas.
En la sesión de esa jornada, la batalla que libraron contra «sus enemigos» dejó medio en ruinas la muralla de esta palaciega ciudad, asà que al finalizar el juego decidimos retirarla.
Durante el juego recordamos en varias ocasiones que algunas de las lecturas llevadas a cabo nos ofrecÃan una visión bastante distinta de lo que era la vida en la Alhambra, a la de «luchar todo el rato». De modo que reconducimos sus intervenciones para disfrutar de agradables paseos por el Generalife, encargarse de la ganaderÃa y la agricultura (que abastecÃan a la ciudad) y la recepción de visitas en los palacios.
Aprovechando parte de los cartones retirados, decoramos uno de ellos con hierba, el rÃo Darro, los animales, el huerto… ¡la producción totalmente libre!. Se me ha pasado ponerla fuera (el lunes a ver si …, je), más creativa imposible.

En el taller creativo semanal (que hemos realizado en distintas sesiones de corta duración, aprovechando los dÃas lluviosos), decoramos unas plantillas que evocan los azulejos tÃpicos de esta construcción. Las plantillas nos las aporta Aline y han despertado el interés de la gran mayorÃa, que han coloreado siguiendo un patrón determinado (cada uno/a el suyo) con mucho esmero y dedicación. Es un ejercicio muy potente de atención, constancia, ayuda mutua (ya que en algunos han participado varias personas) y coordinación óculo-manual.
Decidimos alicatar la Alhambra por dentro, ja, ja, ja. Pero cuando les propuse invitar a los grupos Naranja y Rojo para que disfrutaran de «Alhambra»… quisiera que vieseis sus caras. «Lo van a estropear», «hemos estado muchos dÃas haciéndolo», etc. Hablamos de la importancia de compartir y de depositar confianza en otras personas, no prejuzgando lo que podrÃa ocurrir. Qué bonitos son, en cinco minutos querÃan ya ir a invitarlos, en lo único que les «consentû fue conservar cada uno/a en su carpeta el mosaico realizado. Me pareció muy oportuno concederles ese refuerzo positivo, ante la gran empatÃa demostrada hacia sus compañeros y compañeras del ciclo y en cuanto a compartir «nuestro pequeño tesoro».
Ayer, pusimos un broche de oro a la propuesta, que os puedo asegurar repetiremos más veces.
Estuvimos hablando un poquito acerca de lo rica y variada que era la gastronomÃa NazarÃ. Basada principalmente en frutas y verduras, aunque incluÃa en gran medida también la leche de cabra, el queso y la miel. Ésto se debÃa en gran parte al estupendo clima y la riqueza del suelo  de una fértil vega, que proporcionaba alimentos de gran calidad.
Pues bien, no todo iba a ser trabajar, construir, colorear, leer… y compartir miles de conocimientos. De todo quiere el cuerpo un poquito. Asà que les propuse cambiar la sesión de «experimento» que nos tocaba por un agradable desayuno NazarÃ.
Recordamos que habÃamos leÃdo que las mesas eran muy bajitas porque comÃan sentados sobre cojines, asà que el primer paso fue construirlas. Después aprendimos cómo hacer una infusión, qué ingredientes utilizábamos, la gran variedad que existÃa y las propiedades beneficiosas de algunas de ellas (relacionándolo de paso con la propuesta de los alimento, «no damos puntada sin hilo»). Como sorpresa les compré pestiños (dulce tÃpico también de esa época).
DESAYUNO: Té pakistanà (sin teÃna) aromatizado con hierbabuena (de nuestro propio huerto), Infusión de rooibos aromatizada con canela y naranja, ambos endulzados con un poquito de miel, y pestiños.
De fondo sonaba «Recuerdos de la Alhambra», qué lujazo de desayuno.
En cuanto a la preparación de la salida de hoy a Mercagranada, han ido subiendo el resto de grupos de 4º EPO, para contarnos cosas acerca del ajo, la granada, el haba, el almecino, los espárragos, el calabacÃn, el tomate … El equipo 2 de nuestra clase (que esta semana era patrulla verde) se han encargado de cambiar el agua a las aceitunas, aún están muy amargas.
La salida ha sido todo un éxito, ya os contarán este fin de semana vuestros peques. El contenido os lo enlazaré en una próxima entrada, que no quiero que me aborrezcáis «por pesada», ja.

¡Buen fin de semana!
Esther Justicia.
En la clase roja seguimos trabajando mucho en relación con la propuesta del