¡COMENZAMOS UN NUEVO TRIMESTRE!

Buenas tardes familias,

Esta semana la hemos dedicado a retomar algunas rutinas inherentes al colegio y también al recordatorio de ciertas normas básicas de convivencia, necesarias para que la jornada transcurra con cierto sosiego y armonía. El respeto al turno de palabra de los demás, la no elevación del tono de voz, el correcto desplazamiento por los espacios del centro y el empleo de la palabra para la resolución de conflictos, han sido los más destacables.

En general el conocimiento de ellas está adquirido, aunque debemos seguir insistiendo en su correcto cumplimiento, ya que como niños y niñas que son, les puede en ocasiones la impetuosidad sin llegar a tener una correcta inhibición de ciertas acciones.

No hemos iniciado ninguna propuesta de juego-aprendizaje concreta ya que el grupo no ha propuesto, valga la redundancia, ningún tema específico para ello. En cambio hemos podido interactuar de manera libre con todo el material de la clase, con objeto de establecer de nuevo ciertas conexiones sociales en el desarrollo del juego.

Os animo a que vuestros peques traigan a clase material de juego para que éstas puedan surgir de manera espontánea. Cuando una propuesta está iniciada el material debe girar en torno a ella, pero cuando aún no está definida, todo el material que penséis puede incitar a ello será bien recibido (los lunes es muy importante para este desencadenante). Como información adicional os digo que también podrán traer juguetes de casa para compartir en el patio de antes del almuerzo y que los detalles os los envío por correo este fin de semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Celebramos los cumpleaños de Alejandro y Jaime D. que ya tienen seis años. Así que realizamos sendos dibujos para regalarles un álbum de colorear, confeccionado con cariño por toda la clase.

Otra de nuestras producciones plásticas ha sido un dibujo alusivo a nuestras vacaciones de Navidad, que ya os explicité en la entrada del lunes y que ahora os dejo su muestra fotográfica.

En el taller creativo experimentamos con una técnica en la que se mezcla la sorpresa, la experimentación y el conocimiento «científico». Dibujamos un paisaje invernal con ceras al óleo blancas, de modo que apenas se aprecia el resultado. Para que el dibujo se vea cubrimos toda la superficie con acuarelas de color azul. Formulamos hipótesis y analizamos el porqué ocurre esto y finalmente les explico temas relacionados con la densidad de algunos líquidos y cómo el aceite y el agua no se mezclan ¡A ver qué son capaces de trasladar a casa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos practicando contenidos relacionados con el área lógico-matemática a través de la manipulación, el cálculo mental (que realizamos dos veces a la semana por la mañana) y también con material lúdico que les despierta mayor interés.

En esta ocasión hemos practicado la recta numérica hasta el 20, aprendiendo a reconocer las grafías del 11 al 15 que son las más difíciles para establecer correspondencia. Es muy distinto realizar conteo verbal a identificar correctamente las grafías de los números en orden ascendente o descendente. Utilizamos el tradicional «pasatiempo» de unir los puntos, para comprobar si lo tenemos interiorizado a nivel general. Como ya sabéis, la adaptación a los ritmos y capacidades de cada uno es algo que prima en nuestra metodología, algunos han realizado esta tarea con un mayor grado de dificultad (del 2 al 114 contando de dos en dos). También practicamos la simetría a través del coloreado de mandalas. Con los que además hemos podido comprobar el grado de memoria de trabajo que cada uno posee (siendo o no capaces de seguir las orientaciones ofrecidas), la concentración en la tarea, la coordinación óculo-manual, etc.

El jueves disfrutamos nuevamente escuchando a una de nuestras compañeras exponer un tema previamente elegido por ella, en la actividad conferencia-experto. En esta ocasión ha sido Vega, la que nos ha enseñado un montón de curiosidades acerca de las mariposas (próximamente entrada específica).

En el taller de biblioteca, aprovechamos el buen tiempo que nos acompaña y leemos tres ejemplares en el árbol reunión. Dos de ellos enfocados en la diversidad inherente en los grupos sociales y como las diferencias nos unen en lugar de separarnos y otro con cierto trasfondo de «celos» entre hermanos.

Retomamos el préstamo para casa de cada jueves, con nuevos ejemplares. Como novedad hay que realizar un dibujo en casa que refleje lo que más les ha gustado del libro. Para ello deberán incluir en mayúscula en el margen superior izquierdo su nombre y dos apellidos ¡SIN COPIA! y en el margen derecho la fecha (puede ser copiada). Los materiales y/o técnica a utilizar es libre, acuarelas, rotuladores, lápices, collage… ir variando les hace más amena esta tareilla.

Algunos han elegido libros para ser disfrutados en familia mientras se los leéis y otros han preferido llevar de letra mayúscula para ir practicando la prelectura, ya que se encuentran en esa fase.

Cerramos semana con nuestra tarde cooperativa, en la que presentamos el proyecto del vivero que todo el ciclo llevará a cabo en este segundo trimestre. De momento, necesitamos vuestra colaboración con la aportación de tetrabricks lavados y cortados (que harán las veces de maceteros) y ya os iremos contando más cositas acerca de este precioso proyecto interdisciplinar.

Agradecemos a la familia de Sergio todos los aloes que nos han hecho llegar. Algunos los hemos plantado en nuestro arriate que linda con «el vecino» y otros los hemos aprovechado ya para comenzar la plantación del vivero. Las crasas ya las tenemos muy creciditas.

 

Os dejo unas fotografías de los momentos de juego en el patio, que aunque las temperaturas han bajado, aquí se está bastante agustito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “¡COMENZAMOS UN NUEVO TRIMESTRE!”

  1. Buenos días Esther!!!como van avanzando estos verdecitos…se nos están haciendo mayores…muy a mi pesar…jajaja!!!
    Es un privilegio tener en el cole un día a día tan lleno de vivencias. Ya estamos en el segundo trimestre…el tiempo vuelaaaaaa y pasándolo así de bien ya ni te cuento!!!
    Muchas gracias Esther por tu dedicación y cariño (y por tu mucha paciencia!!)

    1. Buenas Inma, qué ilusión leerte por aquí. Es cierto que el tiempo vuela y como dices, si lo pasamos bien mucho más. Coincido contigo en que se están haciendo mayores, se les nota en múltiples facetas del día a día y eso es «ley de vida». El aumento de la autonomía, en todos los ámbitos, y la conformación de la personalidad en estas edades es muy notoria, de ahí que los veamos «mayores». Disfrutemos cada momento con intensidad, pensando que ese ya no volverá pero dejándolo ir con amabilidad, una buena forma de anclarnos al presente y no tener que gestionar emociones situadas en el pasado o el futuro.
      Muchas gracias por el reconocimiento. Un fuerte abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.