OTORGAMOS CIERRE A NUESTRO PROYECTON (ABP) DE «LA GRANJA»

Queridas familias,

Ahora sí que tenemos cerca ya el final de este curso escolar. Han sido unos meses intensos pero muy gratificantes, llenos de vivencias, aprendizajes, evoluciones, experiencias, crecimiento y mucha, mucha felicidad.

Comenzamos hoy el mes de junio y con él nueva propuesta de juego-aprendizaje, en este caso relacionada con la temática de nuestra fiesta de fin de curso «LA FERIA, EL CIRCO… ¡EL COLOR!» ya os iré contando por aquí qué derroteros toma nuestro juego libre y también todos aquellos aspectos que vamos trabajando.

Hoy otorgamos cierre a nuestro proyecto de trabajo (ABP) en torno a la granja. Para ello llevamos a cabo dos actividades de autoevaluación, basadas en algunas competencias básicas, mediante las herramientas de «el semáforo de evaluación» y «la diana de evaluación» (que podréis ver en las carpetas trimestrales).

En los últimos días hemos realizado algunas actividades en relación al mismo que han ido aumentando esa especie de portfolio  que habitualmente hacemos en cada proyecto. La última ha sido completar el cuaderno de pasatiempos relacionado con la temática, con el que hemos puesto en práctica contenidos relacionados básicamente con el área lógico-matemática y alfabética. Hemos ordenado de mayor a menor, realizado laberintos, repasado nociones de capacidad, identificado tamaños, buscado diferencias, aprendido a hacer sudokus o crucigramas, entre otras cosas.

La actividad con la que dimos cierre a las tardes cooperativas, «los mini-expertos grupales» ha sido todo un reto para el grupo. En tiempo récord (tan sólo dos tardes) han elaborado cuatro cartulinas que incluyen los aspectos más significativos de la vaca, el caballo, el cerdo y la oveja. Antes de la elaboración de las mismas, y tras haber visitado la granja, pusimos en común qué aspectos conocíamos de cada uno de ellos y cuáles eran de mayor relevancia para nuestros compañeros y compañeras de las clases naranja y roja. Es importantísimo saber adaptar el «discurso» al público al que va dirigido y es algo que nuestros peques están aprendiendo ya. Socializar aprendizajes consiste en eso, los verdecitos se han enriquecido trasladando sus conocimientos ya que han debido ordenar ideas, clasificarlas, establecer prioridades… después han tenido que organizarse para recortar, pegar, escribir y como no, para exponer.

La búsqueda de soluciones ante algunas circunstancias adversas también ha estado muy presente. Sirva como ejemplo que de repente queríamos incluir algo de lo que no teníamos imagen, así que decidieron aportar su creatividad y dibujarlo.

Una actividad con un enfoque globalizador que abarca todas las competencias clave y que además pone en práctica todo el entrenamiento en funciones ejecutivas que hemos estado llevando a cabo a lo largo del curso: flexibilización cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio, mediante herramientas como la escucha activa o la atención focalizada.

¡Seguimos con nuestra aventura de APRENDER A APRENDER!

NOTA: En relación a la fiesta fin de curso ya sabéis que venir disfrazados es una de sus características más identificativas. Con esta temática el disfraz puede ser totalmente libre, ya que incluir colorido en el mismo es más que suficiente. Os animo a las familias a que vengáis disfrazadas también y así otorguemos un ambiente mucho más festivo al día ¡a ver si conseguimos hacernos una foto de grupo graciosa!

Un fuerte abrazo,

Esther Justicia.

 

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