CONFERENCIA-EXPERTO EN GATOS (MIGUEL)

Última conferencia-experto del curso, sobre los gatos, a cargo de Miguel.

El pasado martes tuvimos oportunidad de escuchar la presentación que Miguel nos había preparado sobre lo que había investigado acerca de los gatos. Comenzó con algún titubeo («miedo escénico») pero enseguida cogió confianza y seguridad y expuso lo que a continuación detallo, ajustándose mucho al guión elaborado por su familia.

«Los gatos son felinos de pequeño tamaño. Son muy ágiles y se alimentan de otros animales como ratones o pájaros. Cazan sobre todo por la noche y cazan en solitario».

Las partes del cuerpo que les ayudan a ser buenos cazadores son las siguientes:
• Ojos: los gatos ven hasta seis veces mejor que los humanos, cuando hay poca luz.
• Orejas: los gatos tienen orejas y gracias a ellas pueden oír hasta las pisadas de un ratón, oyen muy bien.
• Bigotes: sus bigotes les ayudan por ejemplo si no ven y se van a chocar con una pared, pues los bigotes se chocan antes, porque sobresalen de su cara y saben que tienen que cambiar de camino.
• Pelo: su pelo les sirve para camuflarse y como cazan por la noche también los protege del frío.
• Almohadillas: las almohadillas les permiten acercarse a sus presas sin hacer ruido.
• Garras: todos los felinos pueden esconder las garras en las patas cuando no las usan y sacarlas para atrapar a sus presas y eso se dice con una palabra que es:  retráctiles.
• Patas traseras: son mucho más largas que las delanteras y tienen unos músculos muy potentes, les sirven para saltar muy alto y lejos, así atrapan a sus presas.
• Cola: les ayuda a mantener el equilibrio.

Hace unos 5000 años, en el antiguo Egipto los gatos ya se hicieron amigos de los humanos.
Los gatos ya eran mascotas en el antiguo Egipto, donde se los consideraba animales sagrados porque cazaban animales molestos como las ratas y ratones. Existía una diosa (Bastet) que tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato. Cuando los gatos sagrados morían, los momificaban y enterraban en tumbas especiales.
Existen más de 100 razas distintas. de gatos, por ejemplo, las siguientes:
• Gato de pelo rizado
• Gato leopardo
• Gato sin cola
• Gato de orejas dobladas
• Gato salchicha
• Gato gigante

Los cuidados de los gatos
Los gatos viven más o menos 20 años y necesitan muchos cuidados. Algunas de las cosas que necesitan son las siguientes:
• Una cama en un lugar tranquilo de la casa.
• Un bebedero que siempre tengan disponible y un comedero donde poner su comida siempre a la misma hora.
• Un kit de cepillado, porque les gusta estar limpios.
• Un arenero donde hacer pis (hay que entrenarlos para que aprendan a usarlo).
• Un transportín para llevarlo en el coche, en avión, de viaje o si no quieres llevarlo con la correa.
• Una cosa que yo le llamo «afila uñas» que es para afilarse las uñas.
• Juguetes para divertirse.
Pero lo más importante para los gatos es que sus dueños pasen tiempo con ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un gran aplauso de sus compañeros y compañeras dio cierre a la exposición y dimos paso al turno de preguntas, en el que le formularon bastantes interrogantes. Miguel se sintió bastante cómodo con ellas, tanto que hasta se atrevió a decirles «oye, ¿es que nadie me va a preguntar cuántos gatos puede tener a la vez una gata?» ja, ja, ja.

Tras un ratito de juego en relación a la temática, realizamos los dibujos alusivos a la experiencia.

Enhorabuena Miguel por el esfuerzo realizado.

Bueno familias, mañana se acaba el curso y os dejaré la última entrada al blog a modo de «despedida oficial», que irá con una pequeña sorpresa a cargo del alumnado del colegio.

Aquí os dejo las fotos de los cumpleaños de Naia y Paula, que también hemos celebrado esta semana y a las que les hemos regalado un bonito bloc de dibujos para colorear, con producciones originales y únicas.

Un fuerte abrazo y hasta mañana,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.