¡NOS VAMOS DE VIAJE!

¡Primera semana de curso oficial superada!, y creo que estaréis conmigo en que de manera extraordinaria.

Como bien sabéis, durante todo el mes de septiembre establecemos varios objetivos prioritarios, antes de entrar de lleno en la programación pedagógica del curso. Por un lado, conferimos el tiempo necesario a la adaptación (proceso del cual tendremos oportunidad de hablar en nuestra reunión de grupo), aprovechamos para realizar el diagnóstico que marcará la programación de aula, fomentamos la creación del vínculo entre los distintos componentes de la clase y sentamos las bases de convivencia necesarias para ir cimentando el resto de aprendizajes.

No obstante en algo se tiene que notar que somos los mayores de la etapa, así que esta semana nos hemos atrevido a hacer nuestros «primeros pinitos» para acercarnos al MÉTODO DE PROPUESTAS. 

El lunes iniciamos la semana hablando sobre nuestras vacaciones del verano y la propuesta de juego giró en torno a esta temática. Llevamos a cabo también nuestra asamblea de comunicación (posterior al juego) en la que analizamos el transcurso del mismo y llegamos a acuerdos de cara a la próxima jornada.  La representación gráfica intentó reflejar esas vacaciones que cada uno/a relató.

En la asamblea de inicio del martes recordamos el análisis realizado el día anterior y acordamos por tanto que debíamos decidir el destino de nuestro viaje para que el desarrollo del juego se diese de manera grupal y no paralela. Los destinos que propusieron fueron Francia, Murcia, Alemania y Londres. Ganó por amplia mayoría Francia, así que hablamos un poquito acerca de lo que cada uno o una conocía de este país (bien poco como imaginaréis) y también qué medio de transporte pensaban que debíamos utilizar.  Ya teníamos propuesta de juego grupal «UN VIAJE A FRANCIA»

Rebeca nos contó que su tita le había explicado que se iba en avión pero antes, hasta llegar al aeropuerto, debíamos coger un coche. Así que eso fue lo que hicimos, viajar en autobús (ya que vimos que no cabíamos todos en un coche) , algo ajetreados con los baches del camino y las curvas a un lado y otro. Después en un avión, con alguna que otra turbulencia y un exquisito menú servido por un agradable azafato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez llegados a destino no supimos muy bien qué hacer en ese país, así que cada uno eligió la representación del rol que más le apetecía o la interacción con diverso material del aula para desempeñar un juego de índole imitativo. En esta ocasión la representación gráfica versó sobre la propuesta de juego llevada a cabo y claro está aparecieron en sus dibujos aviones, autobuses, personas…

En las siguientes jornadas hemos seguido «ampliando» un poquito de información, con la ayuda de la aportación de material de casa, en cómo es ese país. A través de Lucía hemos conocido que tienen como costumbre saludarse dándose tres besos en lugar de dos o que les encanta comer queso. Con Rebeca y Antonio hemos conocido la Torre Eiffel , Notre Dame o los campos Elíseos, a través de unas fotografías de sus respectivas familias en un viaje a ese país. También hemos dado lectura a un libro en francés, ambientado en la época del medievo en el que aparece principalmente la vida en los castillos.

Ya lo estáis imaginando, todos y todas querían jugar al castillo. Pero antes realizamos una reflexión (con mi ayuda y guía) para caer en la cuenta que en aquella época no había aviones así que llegó la gran incógnita ¿cómo viajamos a Francia si no hay aviones?  y ¿cómo viajamos al pasado? preguntas abiertas, que fomentan el pensamiento creativo y el desarrollo de las distintas competencias marcadas para esta etapa educativa, que desembocaron en la utilización de una máquina del tiempo.

Sin dilación nos metimos debajo de las mesas de clase, Francisco programó todo lo necesario para transportarnos hasta Francia y … ¡voilà! ataviados para la ocasión construimos castillos, forjamos espadas y lanzas, cuidamos de la casa y el huerto, celebramos banquetes…

Aprovechamos las asambleas de inicio de la jornada para ponernos de acuerdo en qué juego llevar a cabo ese día en el aula, para ello les suelo plantear varias opciones potenciando que se mantenga constante la ya elegida, con intención de fomentar cierta responsabilidad en la toma de decisiones y la tenacidad y el esfuerzo en las tareas.

De tal modo que ayer cuando fuimos a jugar les propuse un nuevo reto, íbamos a organizar nuestro juego antes de comenzar . Debíamos decidir cómo recrear el escenario de juego (para ello les puse el símil de una obra de teatro), qué roles iba a desempeñar cada componente del grupo, qué material íbamos a necesitar y por supuesto qué trama íbamos a seguir.

Las fotos reflejan claramente como construyeron su muralla con sillas, buscaron indumentaria que les ambientara en la época, se ubicaron en distintos lugares para diferenciar su rol y jugaron en grupo durante toda la mañana, manteniéndose constantes en la propuesta elegida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de sendas «bolas del mundo», aportadas por Francisco y Anto, hemos podido conocer que Francia se encuentra «pegadita» a España (o Granada que para ellos es más significativo). Con este material hemos ido formulando preguntas del tipo ¿porqué a la Tierra le llamarán el planeta azul? o ¿sabéis cuánto tiempo tarde la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma? Una pequeña escenificación nos ha ido dando las respuestas a todo ello y así hemos aprendido alguna curiosidad más sobre nuestro planeta.

Además de este primer contacto con el Método de propuestas, hemos iniciado ya nuestras clases son los distintos especialistas. Aunque el horario os lo facilitaré el día de la reunión de grupo (que será el próximo lunes 26 de 16.00 a 17.30 horas) os adelanto que el día de Educación Física es el viernes, por aquello de venir vestidos de manera apropiada.

También hemos tenido oportunidad de tomar conciencia de nuestra respiración a través de algunos ejercicios de Mindfulness, ejercitar nuestro cálculo mental con algunos problemas matemáticos, practicar la copia en cada una de nuestras producciones gráficas y entrenar nuestro cerebro en cuanto al desarrollo de las funciones ejecutivas con una divertidísima actividad de memoria de trabajo, atención y control de la inhibición (que también os contaré ampliamente en la reunión de grupo), aumentar nuestra destreza psicomotriz fina a través del moldeado con plastilina e ir conociendo el uso correcto de muchos de los materiales que tenemos en clase ¡UNA SEMANA MUY PRODUCTIVA!

Bueno familias, en esta ocasión he intentado detallar el proceso que seguimos para el fomento de propuestas dentro del aula, con ánimo de acercaros más a lo que será nuestra esencia a lo largo del curso. Intentaré ir combinando este tipo de contenido con otros de índole más específica, que enriquezcan vuestro conocimiento de nuestro proyecto educativo.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana,

Esther Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.