¡SEGUIMOS EXPLORANDO FRANCIA Y LOS CASTILLOS!

Buenas tardes ¿qué tal el fin de semana? Por lo que cuentan vuestros hijos e hijas en la asamblea, ha sido de lo más divertido, con visitas a casas de los abuelos y abuelas, compras en el supermercado, juegos compartidos con vecinos, disfrute de la playa de Salobreña, subidas a árboles para dar de comer a los animales…

Nosotros hemos comenzado una nueva semana y con ella nuevas tareas a realizar. Hoy hemos iniciado las tareas del/ de la SÚPER -AYUDANTE DEL DÍA, aunque de momento esta «primera vuelta» tan sólo ejecutaremos las más básicas ( repartir el material de clase, ir el primero o la primera del tren y ayudarme a mí en todo cuanto necesite). Este curso la lista de súper-ayudante no incluye símbolos identificativos, así que cada día practicaremos el reconocimiento alfabético dentro de nuestra rutina de la mañana. El orden es el que sigue el abecedario, así que hoy le ha tocado el turno a Alba, que ha demostrado gran responsabilidad en sus tareas.

Han llegado a la asamblea, desde casa, nuevas aportaciones en torno a la propuesta de juego-aprendizaje que estamos llevando a cabo «NUESTRO VIAJE A FRANCIA».

Luisa nos ha traído un carruaje para que viésemos una de las formas de transporte que existía en la época hasta la que nos trasladamos (recordad que estamos ambientando Francia en la Edad Media, porque les ha motivado el tema de los castillos). Nos ha explicado que en realidad eran de madera y dorados, pero este al ser de Lego pues es rosa, ja, ja, ja.

Por otro lado, Alba nos ha traído unas fotografías alusivas al museo del Louvre, la Gioconda y Marie Curie. Las hemos colocado en nuestro tablón expositor del aula, junto al resto de materiales que ya tenemos y hemos hablado un poquito de ellas.

Del Louvre nos hemos quedado con que es un museo muy famoso de Francia, de la Gioconda con que es uno de los cuadros más conocidos y visitados de ese museo y con Marie Curie, que aunque no nació en Francia, en su país no dejaban estudiar a las mujeres y se trasladó hasta Francia, según Alba «era una científica muy importante que inventó las fotografías de los huesos», ja, ja, ja. Ya sabéis aunque no es exactamente así muy desencaminada no iba, no.

El juego hoy vuelve a transcurrir alrededor de «los castillos» pero eligiendo otro tipo de materiales. Han utilizado piezas de construcción para construir fortalezas y el material de «casitas» para simular a los campesinos y campesinas.

A la hora de la representación gráfica nos hemos centrado en la precisión del trazo, que es uno de nuestros objetivos este curso. Así que utilizamos tan sólo lápiz de grafito para esta tarea y previamente realizamos una fase de investigación, a través de un mini documental, que nos muestra a rasgos generales cómo era un castillo de la época Medieval.

Nos hemos quedado con algunas características principales, que son las que hemos intentado plasmar en nuestros dibujos:

  • Comenzaron a construirse de madera, pero ésta se quemaba con el fuego, así que pasaron a construirse de piedra.
  • Solían construirse sobre una colina, de manera que la visibilidad fuese mejor y además dificultase la llegada de «los enemigos».
  • Todos los castillos contaban con una torre más alta que las demás y mucho más fortificada «la torre del Homenaje», en la que habitaban los señores y señoras del castillo.
  • A lo largo de la muralla existían otras torres que servían de vivienda a los sirvientes y de almacenaje para la comida.
  • El camino que unía esas torres y desde el que se realizaban los turnos de vigilancia se llama «camino de Ronda».
  • Las ventanas pequeñitas y alargadas situadas por todo el castillo y que servían para disparar las flechas, se llaman saeteras.

Como veis, no existe una temática bien definida en esta primera propuesta del curso, ya que han ido confluyendo diversos intereses individuales y grupales, que hemos integrado para que existiese cierta coherencia e hilo conductor ¡debemos aprovechar esta riqueza para mantener la motivación de aprender a aprender, sea de lo que fuere!

¡Esto marcha viento en popa!

Un abrazo,

Esther Justicia.

 

4 comentarios sobre “¡SEGUIMOS EXPLORANDO FRANCIA Y LOS CASTILLOS!”

  1. Pues vaya propuesta interesante han elegido estos verdecitos nada más empezar el curso jajaja,
    Gracias por contarlo con tanto detalle Esther, las fotos son maravillosas.
    Un beso

    1. La observación directa y captación de intereses es crucial para promover propuestas dentro del grupo. El papel del adulto en este caso es de guía en el proceso de creación de espacios de juegos, búsqueda de material, fase de investigación y fomento de la motivación, para que permanezcan constantes en el tiempo. El «arte» de ir combinando intereses con un hilo conductor común no siempre es fácil o factible, pero en esta ocasión se ha dado.

      Una propuesta de juego nos facilita conectar otros aprendizajes de tipo más estructurado como por ejemplo la motricidad fina, con una temática que no sea inconexa a lo que en ese momento estemos llevando a cabo en el aula. Esta semana vamos a reproducir castillos con múltiples técnicas que nos ayuden a ejercitar nuestra motricidad fina.

      Gracias por tu reconocimiento hacia la escritura del blog y sobre todo por comentar, es un impulso para seguir haciéndolo con la misma pasión.
      Un abrazo,
      Esther.

  2. Me encanta poder verlos en las diferentes fotos aportadas y hacer una idea de como transcurren los días en su cole, es como poder tener una ventanita en la que se puede ser participe de sus avances y azañas, me ha sorprendido mucho esta dinámica de bloc. Os felicito, mi hija está feliz y está aprendiendo muchísimo, y no solo conceptos si no cosas mucho más importantes para la vida.

    1. Buenas Rocío, en primer lugar agradecerte el tiempo que has empleado en comentar en el blog. Se nota que has tomado buena nota de algunas recomendaciones y/o sugerencias de la reunión que hemos mantenido esta misma tarde, ja, ja, ja.

      Me alegra comprobar que Rocío está feliz con nosotros, pese a llevar tan poquito tiempo en el cole. Su adaptación está siendo muy amable y sencilla y poco a poco se va integrando socialmente en el grupo, haciendo incluso amistades más «cercanas».

      Como bien dices, el presente blog es una «ventanita» en la que procuro acercaros a la realidad del aula, de manera que seáis partícipes en sus experiencias y avances.

      Recibo de muy buen grado tu felicitación y la hago extensible a vosotros como familia, ya que habéis acompañado a vuestra hija en este proceso extraordinariamente bien.

      Espero poder contribuir en la adquisición de todas «esas cosas importantes para la vida» a las que en ocasiones no otorgamos el verdadero valor que tienen y que son la base para construir personas libres, críticas, responsables y felices.

      Un fuerte abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.