CASTILLOS, CASTILLOS, CASTILLOS…

Como hemos tenido oportunidad de comentar cada tarde, en la despedida de vuestros hijos e hijas, a lo largo de toda la semana la temática de los castillos ha sido la que ha determinado el juego simbólico realizado en clase.

Han ido alternando juegos en los que ellos y ellas mismas eran los protagonistas de la trama en cuestión, con otros proyectados con piezas de construcción de tamaño pequeño.

En nuestras asambleas hemos seguido dando cabida al material aportado de casa, como un libro ambientado en la época medieval y un castillo de juguete, que trajo Lucía y hasta unas cajas de cartón con las que en principio poder construirnos un «mega castillo», aportadas por Pablo y Antonio.

He de deciros que las cajas siguen en el mismo lugar, ya que el interés prestado por el grupo fue nulo, por preferir la utilización de otros materiales presentes en el aula ¡pero tranquilidad que la semana próxima se avecinan sorpresas! ja, ja, ja.

En cada sesión de juego, realizamos nuestra posterior asamblea de comunicación y en ella vamos explicando el transcurso de nuestro juego, nuestros objetivos, nuestros roles, nuestros conflictos… a la vez que vamos ampliando la información referente a la temática en cuestión, con las aportaciones individuales de cada miembro del grupo.

Siguiendo con nuestro objetivo de mejorar nuestra precisión en el trazo y en general en todo lo relacionado con la motricidad fina, hemos llevado a cabo diversos talleres creativos que nos han proporcionado la oportunidad de ponerlo en práctica. Conservando la temática actual y variando el material para que fuese atractivo, hemos ido realizando distintas sesiones para practicar. Hemos utilizado «pinchitos», plastilina, palitos de colores y gomets con forma cuadrada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No sólo hemos puesto en práctica nuestra motricidad fina sino que además hemos tenidos que trabajar aspectos relacionados con el área matemática en relación a las formas, tamaños, orientación espacial…

Aprovechamos también un libro de búsqueda de diferencias, que nos trae Luisa, para realizar nuestra sesión enfocada al tema de las funciones ejecutivas. Ponemos en práctica nuestra atención sostenida, la concentración, la observación y por supuesto la memoria visual. Como veis relacionando el taller con la temática que nos viene ocupando estas dos últimas semanas. Una forma divertida, sencilla y significativa de realizar un aprendizaje globalizado e interdisciplinar, que no segmentado.

Vamos avanzando poco a poco en la implementación de nuevos talleres y experiencias que disfrutaremos este curso. Entre ellas la visita a nuestra biblioteca del centro, para poder llevar ejemplares a casa cada semana en préstamo. En esta ocasión tan sólo hemos hecho una toma de contacto con el lugar, sus normas de utilización y hemos sacado en préstamo ejemplares para la clase ¡qué ilusión utilizar el lector de código de barras! les ha parecido algo súper importante.

Terminamos semana con nuestras clases de especialistas de Educación física, inglés y música. 

Y con una lectura muy especial, que nos invita a comenzar la semana próxima a jugar con todas esas cajas de cartón que tenemos ya en clase.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡Os deseo un feliz fin de semana!

Nos vemos el lunes y os espero a todos y todas en la reunión de grupo a las 16.00 en nuestra clase.

Un fuerte abrazo,

Esther Justicia.

 

 

 

 

2 comentarios sobre “CASTILLOS, CASTILLOS, CASTILLOS…”

  1. Mi hija Alba; «Mamá me enfadé un poco porque no me salía dibujar los castillos, eran feos parecían manos y las torres dedos…
    Pero Esther me dijo que cada uno lo hacía A SU MANERA, y que poco a poco me iba a salir el Castillo que tengo en mi cabeza. Porque mamá, yo no quería copiarlo.

    Mil gracias Esther por tu trabajo, por enseñarles a huir del estereotipo, de la copia. Por hacer que confíen en sus incipientes posibilidades creativas y por respetar la esencia de cada niño y niña.
    Pero sobre todo gracias por conseguir lo más complicado en esta etapa, que la frustración no gane la partida a la motivación. Gracias por ser ese FARO que alienta las ganas de intentarlo, por ser LUZ en el camino hacia el logro, sin una simple copia, dejando espacio para que la creatividad, la pasión y el entusiasmo realicen su función.
    Una mamá muy feliz y entusiasmada con el proyecto Alquería y sus profesionales.

    1. Buenas Irene, antes de nada me gustaría agradecerte de corazón, de parte de todos los profesionales que conformamos Alquería Educación, el reconocimiento que realizas hacia nuestro proyecto y por supuesto la confianza que como familia habéis depositado en nosotros.

      Decirte también que no puedes imaginar hasta qué punto me enorgullece que el «acompañamiento» que realizo al alumnado en la clase, haya «calado» tan pronto en Alba y además haya sido capaz de transmitirlo con esa exactitud en el ambiente familiar. Estos son algunos de los «pequeños regalos» diarios que tenemos los maestros y maestras, o al menos aquellos que lo somos por vocación y pasión.

      Gracias también por las palabras que diriges hacia mí, como tutora del grupo, y que no te voy a engañar me han emocionado. Como expuse ayer en la reunión (entre otro montón de cosas importantes) el enfrentarnos desde pequeños a las frustraciones es un APRENDIZAJE DE VIDA Y PARA LA VIDA. Ir adquiriendo mayor tolerancia a esas pequeñas frustraciones diarias, que todos y todas tenemos en múltiples ámbitos de nuestra vida, nos va fortaleciendo el «músculo» de la resiliencia, va aportándonos mayor tenacidad en nuestros quehaceres y además nos hace disfrutar más de los procesos. Como también dije ayer (dije tantas cosas, ja, ja, ja) este curso vamos a poner el foco atencional en el reconocimiento de nuestro auto-concepto, nuestra autoestima, nuestras emociones y por supuesto en la gestión de ellas. Todo para construir los pilares sobre los que cimentar el resto de aprendizajes.

      Un fuerte abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.