PROYECTO INTER-ETAPAS «LOS ALIMENTOS» (2ª PARTE) CURACIÓN DE ACEITUNAS Y TALLER DE TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS

Continuamos con nuestro proyecto a través de dos actividades bastante significativas, la curación de aceitunas y un taller de transformación de alimentos.

CURACIÓN DE ACEITUNAS

Este curso no disponíamos de aceitunas suficientes en nuestro olivo, así que la familia de Francisco nos ha traído una bolsa de aceitunas, por cortesía del abuelo Gerardo, para que podamos llevar este taller a cabo.

Algunos se ofrecieron voluntarios para ayudar en el proceso de lavado y selección, desechando las que no están en buen estado.  Aprovechamos el ratito del parque para rajarlas, realizando esta tarea por turnos, ya que entraña cierta dificultad para nuestra edad. Algunos quisieron ayudar durante más tiempo y conseguimos rajarlas todas en un tiempo récord.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez partidas las echamos en salmuera (una mezcla de agua y sal) para que pierdan el amargor. Alrededor de unos veinte días deberemos esperar para que las aceitunas estén «dulces», entonces vendrá la fase de aliño. A lo largo de este tiempo deberemos cambiar este agua con frecuencia para acelerar el proceso de curación.

Para la receta de aliño, ya hemos recogido un poquito de laurel y romero de nuestro jardín y parque respectivamente, que vamos a secar en la clase. Espero vuestras recetas caseras (me las podéis ir haciendo llegar ya) ya que entre todas acordaremos los ingredientes que pondremos en la nuestra.  Es una buena ocasión para practicar la alfabetización otorgándole significado, siendo vuestros hijos/as quienes «escriban a su manera» los ingredientes, pudiendo vosotros transcribir por detrás. No es necesario que se pueda leer,  es preferible respetar el ritmo y evolución de cada uno, con lo cual no debéis ir diciendo las letras a incluir sino proporcionar la referencia fonológica y ellos ir escribiendo «lo que les suena».

El resultado final, esperamos que sea un pequeño bote de aceitunas para cada uno de los participantes. ¡A ver si nos salen buenas!

TALLER DE TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS

A través de esta actividad, en la que elaboramos paso a paso un riquísimo bizcocho, pudimos ir recordando todo lo aprendido hasta ahora en relación a las materias primas, los derivados y el origen animal o vegetal de ciertos alimentos. El área matemática también estuvo presente al ir recordando la secuencia de pasos a llevar a cabo (memoria operativa) y las cantidades necesarias a incluir. En esta ocasión ha sido un formato parecido al show-cooking , ya que el objetivo era la degustación y todo el proceso de reflexión en torno a los ingredientes utilizados y su transformación.

Acompañamos la degustación del bizcocho (horneado en diferentes moldes) con una rica infusión calentita a la que añadimos un poquito de canela y de orégano. Aprendemos que algunas plantas sirven para aderezar las comidas y también nos adentramos en conocer algunas propiedades «curativas» de las plantas. El orégano es un remedio muy eficaz para acabar con las tos y también alivia la inflamación y el dolor de garganta. La canela actúa como potente bactericida, es antiinflamatoria y ayuda a potenciar el sistema inmune.

Dentro del área alfabética y poniendo especial énfasis en el reconocimiento de palabras, la direccionalidad de la escritura y la atención sostenida, hemos hecho nuestra primera «Sopa de letras».  Como veis ninguna palabra está escrita de derecha a izquierda, para abajo ni en diagonal, ya que el objetivo es interiorizar la correcta direccionalidad y además facilitar la identificación de la palabra.

También hemos avanzado en el conocimiento de algunos árboles frutales presentes en nuestro parque. Luis y Daniel, alumnos de 4º de primaria, nos han presentado sus investigaciones acerca del níspero y el membrillo, adaptando el discurso para que fuese significativo para nosotros.

La lluvia de los últimos días ha hecho que nuestro arenero tenga una consistencia perfecta para hacer castillos, túneles, excavaciones, carreteras… así que hemos disfrutado mucho de él y también de algunos juegos en equipo, en los que poco a poco se ha ido incluyendo todo el grupo ¡qué bonito verles jugar juntos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la clase también hemos seguido con el proyecto, poniendo en práctica parte de lo aprendido a través de nuestros juegos. Sigue llegando al aula material relacionado con la temática y eso hace que el interés se mantenga vivo. Hemos tenido carritos de compra, alimentos, cartas, libretas para comandas, balanzas… y también fotos de las visitas a los comercios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un nuevo préstamo de libros para casa ocupó parte de nuestro taller de biblioteca ayer, aunque también tuvimos oportunidad de dar lectura a estos ejemplares que dejaron volar nuestra imaginación. Las lecturas infantiles ofrecen la posibilidad de tratar temáticas muy diversas desde una «realidad» más cercana a los niños/as. Conocer historias en las que los protagonistas no son ellos mismos, les brinda la oportunidad de «ver situaciones desde fuera» y analizarlas de otra forma.

Terminamos la semana con una tarde cooperativa un tanto especial. Realizamos una sesión de Mindfulness enfocada a la conciencia corporal y la respiración, con intención de practicar la relajación y tomar conciencia del momento presente. Comenzamos por la importancia de la postura realizando algunos ejercicios de tensión muscular (subiendo hombros y bajando, cerrando puños y abriendo…) para relajarnos un poquito. Después practicamos las inspiraciones por la nariz y las  espiraciones por la boca, tomando conciencia de nuestra respiración, para ello hacemos la «respiración de la montaña o estrella de mar», la respiración «del cuadrado», etc. En las que se acompaña  la respiración con ciertos movimientos que la guían. Por último hacemos un «escáner corporal» en el que hemos ido tomando conciencia de las sensaciones corporales de cada parte de nuestro cuerpo.  El ambiente ha estado muy relajado, tanto que algunos han aprovechado para echarse una mini-siesta.  Todos han terminado contentos y quieren repetir la experiencia. Así que como broche practicamos el control de la respiración intentando mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse ¡CONSEGUIDO!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de bajarnos al jardín a merendar, disfrutamos de dos lecturas contenidas en este simpático libro, que ha traído un compañero de la clase roja:

«Pero… ¿dónde está mi diente?» y «Crecer y crecer».

 

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

Un proyecto inter-etapas (educación infantil y primaria) que nos proporciona una experiencia valiosísima, en cuanto a intercambio de vivencias, emociones y conocimientos.

Gestionar de forma autónoma las distintas tareas, de forma cooperativa (con edades tan distantes), es un clarísimo ejemplo de que el aprendizaje colaborativo funciona. El alumnado ha tenido oportunidad de desarrollar sus competencias y capacidades, de ser protagonista de su aprendizaje, de fomentar/reforzar sus relaciones interpersonales y de alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.

 

En la actualidad las dinámicas de equipo, los grupos de trabajo y las estructuras organizativas horizontales (frente a las jerárquicas) están a la orden del día, de modo que ¡preparémosles para la vida!.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.