Cerramos proyecto «Taller de juguetes»

Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origenHoy cerramos el proyecto que nos ha tenido ocupados gran parte del mes de diciembre, EL TALLER DE JUGUETES. Como sabéis es una actividad  íntimamente ligada al tema del reciclaje y de la concienciación ambiental. Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las enseñanzas que podemos enseñar a nuestros pequeños mediante actividades de reciclaje como este proyecto.

¡Nuestros juguetes ya están listos! ¡Qué bonitos han quedado!

Puedo confirmar  desde la experiencia  que este taller ha supuesto un auténtico motor motivacional para el grupo. Nuestros rojitos han vivido con ilusión cada momento del proceso, tanto las sesiones de juego con el material reciclado, como los talleres creativos en los que hemos ido confeccionando los juguetes. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hemos echado en falta a Miguel, Darío y a Rita!

Este proyecto, que se lleva a cabo cada año en el grupo rojo, tiene unos objetivos implícitos que deberían hacernos reflexionar sobre una de las herramientas que de más utilidad van a ser para nuestros peques en su futuro como personas: LA CREATIVIDAD.

Ver las imágenes de origen¿Cómo podemos favorecer el pensamiento creativo en nuestros niños y niñas? ¿Cómo podemos favorecer el que aprendan a desenvolverse ante materiales o situaciones, desconocidos para ellos?

Una excelente opción es a través del juego,  poderosa herramienta de aprendizaje. Repetir literalmente lo aprendido es relativamente fácil. Lo interesante es usar lo que tenemos a nuestro alcance para crear nuevos escenarios.

El juego ofrece un marco excelente para que los niños puedan crear y resolver problemas, para que puedan, en definitiva, ejercitar ese pensamiento creativo.

Debemos dejarles probar, y probar a su manera (ensayo-error), en el juego no importa el resultado, sino el proceso.

 ¿Pero qué materiales y juguetes son más favorecedores de la creatividad? ¿Son todos igual de estimulantes? La realidad es que no. Es muy difícil imaginar que los juguetes con una forma definida, puedan ser usados para algo distinto para lo que fueron hechos.

Definitivamente puedo concluir afirmando que los materiales alternativos y reciclados son un medio estupendo para jugar ejercitando la imaginación y el pensamiento creativo. Cuanto más flexibles y abiertos sean los materiales mayor será el nivel de creatividad e inventiva de los pequeños.Ver las imágenes de origen

 

Finalizamos el proyecto afianzando los conocimientos sobre el reciclaje que hemos  adquirido, y que nos han «abierto los ojos» a cómo debemos mirar los materiales con los que nos encontramos en clase o casa….. Pueden ser cualquier cosa que nos imaginemos, podemos convertirlos en lo que nosotros queramos.

El gran momento ha llegado cuando han descubierto la exposición tan esperada para todos. Estaban felices y asombrados…ver los juguetes expuestos les ha otorgado mayor importancia para ellos si cabe.

 

Creo que cada uno de nuestros rojitos, se sienten bien con el juguete que conjuntamente hemos creado. Son conscientes de que ambos hemos aportado algo al proceso creativo, «trabajo en equipo».

¡Enhorabuena a mis pequeños/as!

Silvia.

4 comentarios sobre “Cerramos proyecto «Taller de juguetes»”

    1. ¡Hola Damaris! Ha sido un trabajo muy motivante para todos, la verdad es que estaban emocionados con sus juguetes. Espero que sepáis darles el protagonismo que merecen tras el trabajo realizado durante todo el proceso. Gracias. Un beso.

  1. Enhorabuena por ese trabajo tan bonito a los peques y por supuesto a ti Silvia , está claro que es un trabajo en equipo . Muchas gracias ❤️❤️❤️❤️

    1. Gracias Carmen Mari. Puedo decir que nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado, una parte importante es haceros partícipes del proceso que experimentan vuestros hijos e hijas dentro de nuestro Proyecto. Me alegra que os llegue el mensaje, gracias de corazón. Felices fiestas y feliz descanso familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.