Miscelánea de talleres

Como bien sabéis, a través de las comunicaciones diarias que mantenemos, lo que os van contando vuestros peques y la lectura de las distintas entradas de blog, a lo largo de toda la semana hemos tenido oportunidad de ir estableciendo la primera toma de contacto con algunos talleres o actividades que realizaremos este curso.

Las excursiones a la vega y las tardes cooperativas darán comienzo en octubre, así como el préstamo de ejemplares de la biblioteca para casa. Sin embargo disfrutamos ya de:

  • Taller alfabético. A través de las distintas actividades que llevan implícito el análisis de la alfabetización en nuestro día a día, de las lecturas individuales que cada día llevamos a cabo en aula, de las distintas lecturas en voz alta que yo realizo en las asambleas, las meriendas… y por supuesto con nuestra primera visita a la biblioteca del colegio. En esta ocasión el préstamo ha sido para elegir ejemplares que enriquezcan la biblioteca de aula. Allí disfrutamos de un ratito de lectura individual y también de este simpático libro, que trabaja cómo superar el miedo a la oscuridad. Cada jueves por la tarde visitaremos la biblioteca, para llevar a cabo el préstamo de libros y realizaremos un taller complementario sobre el desarrollo alfabético.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller lógico-matemático. De manera complementaria a los contenidos que trabajamos dentro de nuestras rutinas diarias (nociones espaciales y temporales, conteo, adición, sustracción, identificación de cantidades, agrupamientos, relaciones de pertenencia, geometría, magnitudes, etc.) las tardes de los miércoles estarán enfocadas a la realización de talleres complementarios de lógica matemática y/o funciones ejecutivas. Esta semana hemos puesto en práctica algunos conocimientos del área, mediante una «estación de juegos de mesa». Para ello hemos elegido entre todos qué juegos utilizar, las normas de cada uno de ellos y el objetivo. Ellos/as mismos/as han establecido las rotaciones, de manera que al finalizar la sesión hubiesen interaccionado con todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller medioambiental. Aprovechando que mañana comienza la nueva estación del otoño, esta misma tarde nos hemos ido de visita a nuestro jardín. Allí hemos observado algunos árboles que pronto nos dejarán sus frutos como el caqui o el membrillo, también hemos identificado otros ejemplares como el rosal o la cala (flor de pato) y por supuesto hemos echado de comer a nuestros peces y tortugas. De esta mini-aventura nos llevamos muchos aprendizajes y alguna que otra incógnita como por ejemplo ¿las tortugas porqué no se comen el pan? ¿porqué comen carne, acaso son carnívoras?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El descubrimiento de una «cueva natural» formada por la vegetación, del sistema de riego entre los distintos parterres, de porqué en la zona mas sombría se forma musgo, del pozo, de los nidos para abubillas o de cómo el romero nos puede servir de «colonia natural» y repelente de mosquitos, han formado parte de nuestros aprendizajes para finalizar la semana.

  • Mindfulness en el aula. Este es un tema que os detallaré en una próxima entrada y tendremos oportunidad también de comentarlo el lunes en la reunión. Tan sólo informaros que hemos ido familiarizándonos con algunas prácticas informales de meditación, principalmente a través de la respiración o la visualización interna.

Por último comentar que la ampliación de las relaciones de sociales, a la hora sobre todo del juego, está siendo también un objetivo prioritario dentro y fuera del aula. Es de sobra conocido por todos que los niños y niñas en estas edades se agrupan por intereses. Sin embargo ir incluyendo poco a poco otros puntos de vista, formas de actuar e interaccionar e incluso de enfrentarse a situaciones que puedan generar conflicto, enriquece enormemente el desarrollo socioemocional.

¡Os deseo un feliz fin de semana!

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “Miscelánea de talleres”

  1. VAYA QUE ORGANIZACION SEMANAL, TODO MUY INTERESANTE , Y A LA VEZ DIVERTIDO PARA ELLOS , LO CUAL HACE QUE VAYAN CADA DIA TAN CONTENTOS AL COLE.

    MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENA GUIA.
    BUENA TARDE

    1. Me alegra que valores la organización semanal de talleres tan positivamente. Hacer que cada actividad despierte interés e ilusión por aprender y disfrutar, al mismo tiempo, es fundamental para desarrollar aprendizajes significativos.No hay mayor recompensa para un docente, que su alumnado acuda cada mañana contento al aula, es signo de «que la cosa va por buen camino». Espero poder compartir muchos momentos felices al lado de estos verdecitos.
      Saludos y gracias por el feedback aportado.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.