La clase rojita celebra el Día Mundial de la Infancia

Ha sido una semana en la que, no tenemos claro el camino que tomaran nuestras propuestas….tras varias asambleas en las que realizamos votaciones, y varias sesiones de juego en las que experimentamos con juguetes y materiales (animales, disfraces, coches….), seguimos sin tener nueva propuesta de juego.

Disfrazarse obliga a los peques a experimentar con el lenguaje, les ayuda a aprender a tratar y trabajar con los compañeros/as.

A lo largo de la semana trabajamos el cálculo y el conteo a partir de la recta numérica (0-10) usando castañas y construcciones como unidades a clasificar. Trabajamos los números anteriores y posteriores. Colocamos en cada número la cantidad de castañas y construcciones correspondientes.

Son innumerables las actividades que realizamos a lo largo del día. En realidad, aún no son conscientes que «aprender» es contar, en primera persona, las pequeñas historias de cada día en el aula.

LA ORUGA IMPACIENTE (2ª ED) BURACH,ROSS - Comvez LibrosFabiola nos presenta la oruga más impaciente del bosque.  Descubrimos que su falta de paciencia le llevará a no poder esperar para convertirse en el sueño de toda oruga… ¡convertirse en mariposa! Una historia súper divertida sobre la importancia de tener paciencia para conseguir nuestros sueños.

 

VEGA

El martes realizamos nuestra segunda salida a la vega, disfrutamos de un día más primaveral que otoñal,jajaja.

De manera ordenada nos desplazamos camino al árbol del final del camino. Observamos que los árboles van cambiando su color, entrevemos Sierra Nevada a lo lejos, aún no tiene nieve y divisamos una manada de caballos y yeguas cerca del río.

Jugamos un rato en un campo cercano que nos viene fenomenal para explorar e investigar el medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué divertido es jugar con nuestra sombra!

Plasmamos lo mas significativo de nuestra salida. Aprendemos a deslizamos la cera a lo ancho del folio, ¡Creatividad al poder!

TALLER CREATIVO

Esta semana les tengo preparada una actividad llena de color. Presentamos el material que vamos a utilizar: cartón con círculos de diferentes colores, tiras de cartulina y pegamento.

En pequeños grupos van pasando por la mesa de trabajo, debían establecer conexión entre los puntos del mismo color (funciones ejecutivas). Con ayuda de una tira de cartulina del mismo color han unido todos los puntos. 

Requisito: pegar los dos extremos formando un puente (trabajamos el volumen).

Resultado: unas simpáticas esculturas que alegran sin duda nuestro tablón.

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

El jueves se celebró el Día Internacional del Flamenco. De la mano de Andrea, alumna en prácticas de educación infantil, tuvimos la oportunidad de volver a revivir otro momento muy especial junto a toda la etapa 0-6 años.

Andrea  es «bailaora de flamenco».  Nos explica que el flamenco es una forma de expresarse a través del arte. Los bailaores y bailaoras expresan con sus movimientos aquello que les sugiere el cante poniendo mucho sentimiento. Con la ayuda de diferentes bailes interpretados por ella, nuestros peques han sido capaces de identificar la ALEGRÍA, la TRISTEZA y el ENFADO. También nos ha enseñado los instrumentos que utiliza: zapatos de tacón, que llevan tachuelas en el tacón y en la punta, abanico, castañuelas, falda y bata de cola principalmente.

¡Lo hemos pasado genial! Gracias Andrea, ¡Vaya arte!

DÍA DE LA INFANCIA

El día mundial de la Infancia tiene lugar todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Ayer nuestros rojitos pudieron disfrutar de la celebración del «Día Mundial de la Infancia». Para ello contamos, al igual que el pasado curso, con la colaboración del alumnado del ciclo formativo superior de Educación Infantil de Ramón y Cajal.

Desde muy temprano se podía percibir algo especial en Alquería. Con mucho dedicación y cariño, este grupo de alumnos/as tenían preparadas diferentes actividades de estimulación sensorial y una representación teatral que hicieron que tanto pequeños como mayores pasáramos un día realmente especial.

En primer lugar, participamos en las provocaciones didácticas por las que nuestros rojitos fueron pasando y experimentando de forma divertidísima…«encuentra la forma», «sigue el patrón», «rompecabezas», «derriba tubos», «salta y ordena», «memory», «encuentra el cuerpo del animal» entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el descanso para tomar una rica mandarina, nos vuelven a  sorprender con la obra de teatro » EN BUSCA DEL TALENTO PERDIDO».

Karlacol es un caracol que piensa que todo le sale mal y no sabe hacer nada. Descubre que es capaz de ayudar a otros animales que se encuentran en apuros. Una obra de teatro en la que se han trabajado valores como el respeto, la empatía y la colaboración.

¡Vaya día!

Agradecer, un año más, a este gran equipo el trabajo desempeñado, con la preparación del material, la puesta en escena y como no, el cariño y la ilusión que han demostrado con toda la etapa de 0-6 años. ¡Enhorabuena!

TARDE COOPERATIVA

En la tarde cooperativa adecentamos el parque con la recogida de «chinos», ramitas y hojas de este gran espacio. ¡Equipazo!

Espero que sigáis disfrutando de los rojitos lo que queda del fin de semana.

Silvia.

NOTA: ¡NO OLVIDÉIS TRAER TODO EL MATERIAL RECICLADO QUE TENGÁIS EN CASA! Tetrabrik, cartón huevos, telas, botones, rollo papel higiénico…..

4 comentarios sobre “La clase rojita celebra el Día Mundial de la Infancia”

    1. Muchas gracias Valentina, gracias por leer el blog y comentarlo. Nuestros rojitos se muestran muy motivados con cada una de las actividades propuestas, son pura energía….¡Nos espera una semana llena de nuevos aprendizajes y experiencias! Silvia

  1. Cuántas actividades y todas son tan enriquecedoras y motivadoras ¡¡ Que maravilla!!.
    Normal que Daniela no quiera volver a casa cuando vamos a recogerla.

    Muchas gracias por todo lo que hacéis por ellos, y por nosotros como padres.

    1. ¡Gracias a vosotros por confiar en el proyecto! Daniela está encantada, se ha adaptado perfectamente a su ampliación de horario. Un beso, Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.