Conferencia-experto de Asier: «LAS AVES RAPACES»

Este jueves disfrutamos de una nueva conferencia-experto, de la mano de nuestro compañero Asier, que eligió como temática «las aves rapaces».
Aprovecho para incidir en la importancia del proceso de preparación de una actividad como esta, el cual debe tener como objetivo principal el disfrute. Escuchar a nuestros peques, respetar sus intereses y opiniones, acompañarlos en sus propias exigencias y tener muy presente un enfoque respetuoso de sus necesidades y tiempos, nos brindará la oportunidad de vivir esta experiencia como algo inolvidable.
Así es como lo vivió Asier y nos lo contó, tras culminar su exposición, expresando que lo que más le había gustado era «TODO». Le ha gustado buscar información, hacer las cartulinas, ensayar y exponerlo. Reconoce que algunos días estaba «cansado de trabajar», pero aún así quería terminarlo porque le hacía ilusión exponerlo a sus compañeros y compañeras.
¡FELICIDADES ASIER! POR TU TENACIDAD Y ESFUERZO
«Hola, me llamo Asier y voy a ser experto en aves rapaces.»
  • Las aves rapaces son animales vertebrados y ovíparos. Vertebrados significa que nacen de … ay, vertebrados significa que tienen huesos y ovíparas significa que nacen de huevos.
  • Se diferencian por su pico, que es curvado y ganchudo, lo tienen así para cazar animales. También tienen garras afiladas, para cogerlos.
  • Son carnívoras, comen animales como conejos, peces, cabras y ovejas.

Las águilas reales, son las reinas de la rapaces.
  • Tienen los ojos amarillos.
  • Pueden volar planeando, con las alas abiertas, muchas horas.
  • Son muy musculosas.
  • Cazan animales muy grandes, como ciervos.
Los halcones son los animales más rápidos del mundo.
  • Son mucho más rápidos que los leones y los guepardos. Igual de rápidos que los coches deportivos.
  • Tienen las alas en punta para impulsarse y ven muy bien.
  • Para cazar vuelan para abajo cayendo en picado.
  • Los halcones están por todo el mundo.

  • Los carroñeros  comen animales muertos. Estos son el buitre leonado y el buitre negro. El negro es más grande que el leonado.  Este es el quebrantahuesos, que lanza los huesos contra las rocas para que se partan por la mitad y se come lo que hay dentro.
  • Las rapaces nocturnas cazan de noche. El búho es el rey de la noche. El águila real es la reina del día y el búho de la noche. Vuela sin hacer ruido y no puede mover los ojos, para mirar a los lados tiene que girar la cabeza, pero sin mover nada más.

¡Ya he terminado! ahora las preguntas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de pasar al turno de preguntas le dimos un fortísimo aplauso y nuestro compañero Martín (del grupo rojo) le dijo que sabía muchas cosas y que él quería ser experto en leones, ja, ja, ja.

Fueron muchísimas las intervenciones, os dejo algunas: ¿las águilas son reales? ¿Porqué los búhos miran para el lado? ¿La lechuza es nocturna? ¿El águila cuando caza hace ruido cuando vuela? ¿Con qué hacen el ruido? ¿Porqué hay una especie de pájaro que come huesos? ¿Cuál es el ave más grande? ¿Porqué sabes tanto de aves rapaces? ¿Porqué los búhos son los «reys» de la oscuridad? ¿Qué comen los búhos? ¿Porqué el avestruz no vuela?…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis el tema despertó gran curiosidad en el auditorio, que tengo que decir mantuvo la atención y el silencio durante todo el tiempo. Asier fue dando respuesta a cada uno de los interrogantes, saliendo otras cuestiones no expuestas como por ejemplo que el ave más grande era el avestruz, pero que no era rapaz y no volaba. También hablamos acerca de la diferencia ente pájaro y ave o de si las gallinas y los patos volaban. Un turno de preguntas en el que las ideas previas de cada uno/a se relacionaron con los nuevos conocimientos y se enriqueció muchísimo la experiencia.

Tal y como es habitual, desarrollaron juego imitativo-simbólico relacionado con el tema, del que os dejamos algunas imágenes representativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la representación gráfica, pidieron ver más de cerca las cartulinas que había hecho Asier y aprovecharon para comentar algunas cosas y preguntar algunas otras, que les suscitaron interés.

Podéis ver que las composiciones artísticas van siendo más elaboradas y equilibradas, en cuanto al uso del espacio.

Nos despedimos dando la enhorabuena a Asier¡nos ha encantado tu experto! De igual modo a su familia, por el trabajo realizado y el enfoque tan personalizado.

La semana próxima la dedicaremos al Carnaval, y la siguiente tenemos varios días sin cole, así que el próximo experto se hará esperar un poquito más.

¡Hasta pronto!

Natalia Molina y Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.