CONFERENCIA-EXPERTO DE MANUEL: «LAS SERPIENTES»

Hoy cerramos esta peculiar semana con una nueva conferencia-experto. Nuestro compañero Manuel ha sido el protagonista de la misma, exponiendo al grupo muchas de las cosas que ha investigado sobre las serpientes.
Aunque ha comenzado algo nervioso debido a la incertidumbre que genera enfrentarse por primera vez a una situación novedosa, poco a poco ha ido cogiendo confianza y ha disfrutado mucho de la experiencia.
El gran aplauso ofrecido por el grupo al finalizar, le ha hecho sentir algo de vergüenza, pero le ha encantado.
¡Felicidades Manuel! por tu exposición y cómo te has desenvuelto. A su familia por supuesto también, sin la colaboración y el trabajo realizado en casa esta actividad no es posible.
«Las serpientes… ¡ay! Hola me llamo Manuel y mi experto es sobre las serpientes.
Las serpientes son vertebrados, tienen solo cabeza y esta línea, y éstas son las vértebras.
Tienen la lengua bífida, y eso significa que la tienen para los dos lados y así pueden oler para acá y para allá. Su boca es muy grande y puede comer ovejas, cabras, bueno cabras no sé, pero ovejas sí y también roedores, sapos y ranas.
Las serpientes tienen sangre fría, eso significa que invernan y que cuando están invernando no se mueven.
Las serpientes mudan la piel. Por ejemplo la serpiente de cascabel, la primera piel de la cola no suena y las siguientes sí.
Nacen de huevos, pero aquí por ejemplo los huevos se rompen dentro de la barriga y otros se rompen cuando están fuera.
Las serpientes andan como las orugas o haciendo eses.
Las serpientes cazan envenenando, no como ésta que caza apretando, caza envenenando. Con sus colmillos, que tienen el veneno aquí  (dice señalando) «inyesta» el veneno a sus «vístimas».
Hay un tipo de serpiente que no le «afesta» el veneno, se puede comer sapos venenosos. La serpiente voladora, puede abrir más la boca de lo habitual, aquí se está comiendo un lagarto.
Y ésta puede aguantar tres semanas, dos semanas o una semana, esperando a que venga el ratón.
El veneno no siempre es malo, porque se puede fabricar un medicamento para el corazón.
 Las serpientes no solo cazan, también se camuflan. Cuando hay un depredador se camuflan. Esta es verde ¿la veis?
Las serpientes no solo van por tierra ni por aire, ésta va por aire, ésta por agua. Nuestros abuelos, de agüelos, de agüelos, de agüelos, pensaban que era un monstruo del mar. Es hipervenenosa, una de las más venenosas del mundo. Vive por las rocas de la playa y del mar.
Un tipo de serpiente, que es ésta, enrolla la cola para parecer más sabrosa y se la coman, porque no le sirve.
Esta se hace pasar por otra, es igual que otra serpiente y pone sus ojos para que parezca agresiva. Porque esta no es venenosa, aunque la otra sí, es de los mismos colores.
La serpiente cascabel tiene cascabel y cuando hay un elefante y se siente amenazada suena el cascabel, pero cuando ve a una «vístima», que son los ratones, se queda calladita.
Hay otro tipo de serpiente, que es una de las más venenosas del mundo, que se llama cobra real y se puede comer a otras. Las cogen los humanos que se llaman… ¿los flautistas? no sé, cuando tocan la flauta bailan. Aunque no sepamos cómo baila, la cobra cuando se siente amenazada pone su cuerpo así (estirado) y las cosas de los lados las alarga, así parece más grande.
Hay un tipo de serpientes que se hacen las muertas, cuando se siente amenazada se muere, para que el cazador diga ¡no no me la quiero comer, está muerta para qué!
Hay otro tipo de serpientes que se tiran un pedo que huele muy pestoso para que el cazador se vaya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada orador posee una forma particular de exponer su discurso, en esta ocasión Manuel ha respetado el contenido y orden, trabajado con su familia, otorgando sin embargo su propia esencia a la hora de transmitir. Sin duda ha llegado bastante bien al público, ya que el interés por ver tanto las cartulinas como el material aportado, ha sido máximo y los datos que recordaban a la hora de hacer el dibujo, muchos.

En el turno de preguntas, ha habido muchas intervenciones: ¿Cómo se camuflan las serpientes? ¿Si un carroñero se come las serpientes que se hacen las muertas, cómo sobreviven esas serpientes?¿Y si una serpiente es verde y se pone en el tronco del árbol que es negro, qué pasa? ¿Porqué con el veneno de las serpientes se pueden hacer medicinas? ¿Porqué atacan apretando? ¿Porqué la serpiente de cascabel tiene colmillos? ¿Por dónde echa el veneno la serpiente? ¿Porqué la lengua es «líquida»?, etc.

Como podéis comprobar la curiosidad e interés por seguir conociendo datos acerca de las serpientes ha estado muy presente. Manuel ha ido respondiendo a cada una de ellas de manera elocuente, ya que algunas… ¡madre mía no me los quiero imaginar en sexto, ja, ja, ja!

El juego lo hemos llevado a cabo en el parque, ya que al ser martes y tener inglés a primera hora disponíamos de menos tiempo. La representación gráfica la hemos hecho por la tarde y ya hemos eliminado la copia en esta «tarea» para aprovechar el fomento de la escritura autónoma.

Os recomiendo visitar los trabajos expuestos (éste y otros) con vuestros hijos e hijas, para ellos es un reconocimiento a su esfuerzo y además os pueden explicar cómo lo han hecho, qué han dibujado, su intencionalidad… ¡es una práctica de gran valor pedagógico!

¡Os deseo un feliz puente, nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.