Hoy os contamos nuestra salida a la granja-escuela EL MOLINO DE LECRÃN. Como cada mañana nuestros rojitos vinieron muy contentos, aunque la emoción era diferente.
Antes de salir recordamos las normas de seguridad y buen comportamiento, es importante tener los ojos y los oÃdos bien abiertos para seguir llenando nuestra mochila de aprendizajes y experiencias enriquecedoras.
¡Una vez listos emprendemos nuestro viaje!
A la llegada nos recibe Lourdes y vamos caminando hasta el molino en un agradable paseo entre álamos y el rÃo.
Reunidos en una gran asamblea nos presentan a los personajes que nos acompañaran en la visita y con los que realizaremos un montón de actividades: Una granjera, una mariposa, una cocinera y un hada.
Nos dividen en tres grupos y disfrutamos de un espectacular dÃa de convivencia. Para nuestros rojitos visitar la granja-escuela ha sido un paseo lleno de diversión, pero cargado de aprendizajes. Al estar en un entorno distinto al que acostumbran a estar se han despertado todos sus sentidos . Seguimos aprendiendo el valor que tiene el medio ambiente y la importante labor que realizan los trabajadores del campo y el origen de los alimentos que consumen a diario.
Ha sido una oportunidad para relacionarnos y acercarnos a los compañeros/as de la clase naranja. Han compartido actividades y han descubierto nuevas habilidades propias y de compañeros/as. Fue una jornada maravillosa en la que descubrimos nuevas amistadas y el valor del trabajo en equipo.
Os muestro algunos de los momentos más significativos de la visita, ¡Todos ha sido imposible captarlos!:
Faltan muy poquitos dÃas para nuestra salida a la «Granja Escuela Parapanda», asà que os dejo todo lo que hemos trabajado hasta ahora en relación a ella.
Cómo es el ciclo de vida de una fresa. Sus tallos rastreros, su maduración y la peculiaridad de sus semillas exteriores.
Hemos completado la fase de investigación, con algunos vÃdeos educativos de corta duración, que nos han aportado algunas imágenes reales y detalles que no contenÃan los libros.
Los tiempos de juego han estado destinados a la elaboración de una maquetaen la que plasmar todos los conocimientos que tenemos y vamos adquiriendo.
Para ello en las primeras jornadas, el juego y la elección de los materiales fue totalmente libre. Dando opción a realizar múltiples ensayos en relación a la construcción de los distintos habitáculos donde ubicar las clasificaciones previas por familias. La formulación de hipótesis, tanto verbales como de acción sobre los objetos, fueron validándose o descartándose por ellos mismos atendiendo a criterios tan diversos como tamaño, apariencia, función que realizaban …
Conforme el juego evolucionaba, las decisiones de ubicación de la maqueta, el soporte y tamaño iban quedando definidos. Llegado el momento tuvimos que incluir una mesa más de las previstas, ya que tan solo colocar cuatro o cinco elementos principales (casa del granjero y algunas construcciones como gallinero y conejera), ya ocupaban todo el espacio. Tampoco estábamos muy satisfechos/as con la apariencia, ya que con tanto color parecÃa tan sólo una exposición de objetos de manera aleatoria. Se nos ocurrió forrar las mesas con un papel marrón que simulase la tierra y esa decisión dio paso a la maqueta definitiva. A partir de ahà las ideas no pararon de surgir y todos/as participaron de forma activa en la construcción de los distintos elementos que la conforman.
Parte del grupo se encargó de seleccionar los animales que tenÃamos en clase o que habÃan sido aportados de casa, otros se afanaron en modelar aquellos que nos faltaban, otros en buscar materiales o elementos básicos a incluir en la maqueta (comederos, mesas, cestas, personajes, piedras para el camino, hierba, arena para hacer barro…) Un verdadero trabajo en equipo, en el que la cooperación dio como resultado mucho más que la mera suma de las aportaciones individuales.
Una inclusión significativa ha sido una maqueta de Lego, de temática granjera, que Rosa ha regalado a la clase. Hemos necesitado cuatro o cinco sesiones (en pequeños grupos de trabajo) para poder montar todas las piezas. Seguir instrucciones es otra de las prácticas recomendadas para el fomento de la atención, la memoria de trabajo, la organización y de manera indirecta la demora de la recompensa.
Otra parte importante relacionada con nuestra salida es la planificación de nuestra estancia allÃ.Aunque los talleres a realizar se organizan desde el lugar a visitar, hay una parte que les inquieta a la vez que les ilusiona:
¡Vamos a dormir todos juntos sin nuestras familias!
Volvemos a recordar cómo son las habitaciones, dónde se ubica el baño e incluso les escenifico (en plan parodia) cómo pasamos la noche entre visitas al baño, toses, «sed contagiosa» y el canto del gallo, ja, ja, ja.
Dividimos el grupo en dos, para realizar la distribución de habitaciones(división que hacemos a criterio de ellos/as ya que han tenido posibilidad de escoger una persona con la que quisieran compartir habitación) y deciden llamar a los equipos «CONEJO» Y «CABALLO».
Aún nos quedan aún algunos aspectos a tratar, actividades a realizar y experiencias que vivir, dentro del proyecto «La granja». No va a finalizar con nuestra salida, continuaremos unos dÃas más.
De momento, mañana llevaremos a cabo un taller de cocina (gofres) y estamos a punto de finalizar el trabajo en torno a los «mini-expertos grupales»,que intentaremos exponer antes del jueves.
Como veis han respondido fenomenal en cuanto a planificación de tareas y ejecución de las mismas ¡creo que merecen un reconocimiento por vuestra parte!
Comenzamos una nueva semana y nuestros rojitos están emocionados con la idea de ir a la Granja-Escuela.
Andan ansiosos por el viaje en bus y por ello hoy observamos e interpretamos el mapa que nos guiará hasta la granja-escuela. Tenemos claro que no hay que ir hacÃa el pueblo, debemos buscar el camino que nos indica cómo llegar hasta la granja.
Trabajamos el desarrollo de la psicomotricidad fina en la medida en que para llegar a la granja-escuela hay que coordinar movimientos pequeños y precisos de ojos y manos. Finalmente estimulamos la atencióny la planificación ya que deben marcar el camino correcto con un rotulador de color verde.
¡Listo!
Promovemos el trabajo en equipo y para enriquecer la propuesta, naranjitas y rojitos llevamos a cabo la elaboración de un mural creativo sobre todo lo aprendido en relación a la granja.
Para los trabajos de la granja, el tractor, sea grande o pequeño es indispensable.
Conocemos el nombre de algunas de las herramientas que se utilizan para cultivar la tierra: el azadón, la azada, el rastrillo, la pala, la hoz, la carretilla, la horquilla…
En el corral viven las aves de la granja: el ganso, la oca, los patos, el gallo, la gallina y los polluelos. En el gallinero, las gallinas se atusan las plumas, picotean y sobre todo, ponen huevos.
En la conejera, los conejos se crÃan por su carne y por su pelaje.
La pocilga es el lugar de los cerdos. El barro húmedo los refresca y protege su piel de los parásitos, ¡En realidad, el cerdo es un animal muy delicado!
En muchos paÃses se crÃan millones de vacas al aire libre, en los prados o bajo el techo de un cobertizo, el establo. Cada vaca tiene sus cualidades, algunas dan leche, otras tienen muy buena carne.
Los cereales son las plantas que más se cultivan, ya que sirven de alimento tanto para las personas como para el ganado.
Descubrimos que algunas verduras crecen en una vaina, otras en el interior de la tierra(zanahoria, patatas…) y otras crecen como una flor.
Nuestro mural creativo muestra la información más importante de lo que esperamos ver en el Molino de LecrÃn. El grupo ha representado un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en el cole.Â
Apoyándose en una simpática presentación en la que participan Roberto y Megan, descubrimos «La ClÃnica Nutricionista» en la que Roberto atiende a sus pacientes y lleva a cabo su trabajo.
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Roberto nos habla de la importancia de consumir alimentos y bebidas saludables, hacer actividad fÃsica con regularidad ( en la clase rojita esto lo llevamos al pie de la letra,jajaja), dormir bien y otros factores que nos podrÃan ayudar a:
crecer
aprender
desarrollar nuestros huesos y músculos fuertes
mantener un peso saludable
reducir la probabilidad de ponernos malitos
sentirnos bien consigo mismos
Para que esta información sea más clara y cercana para los rojitos, Roberto nos anima a degustar un «desayuno saludable» en clase. Los desayunos para que den energÃa a los niños/as deben ser nutritivos y no ultraprocesados. Una alternativa tradicional y mucho menos elaborada fue la que Roberto nos propuso el jueves:
Desde aquà solo me queda agradecer a Roberto y a Megan la preparación de su exposición y lo mucho que nos han hecho disfrutar con el desayuno saludable.
Nuestra compañera Anni, nos ha ofrecido hoy la posibilidad de comprobar cuál es el objetivo real y principal de la actividad de «los expertos/as», más allá del contenido especifico que se trabaja.
Situarse ante la mirada expectante de todos sus compañeros/as y defender oralmente un tema (elegido libremente), puede parecer a priori algo sencillo. Sin embargo a estas edades es todo un reto. Si añadimos el condicionante de haber llegado a nuestro centro el curso pasado, hablando y entendiendo solamente el idioma chino, podemos hacernos una idea del esfuerzo realizado hoy, tanto por Anni como por su familia (a la hora de acompañarla en la preparación).
¡Enhorabuena Anni y familia!
Ha necesitado algo más de tiempo esta mañana, para sentirse tranquila, confiada y lanzarse a  hablar en público. Aunque expresaba claramente que querÃa hacerlo y que estaba emocionada, ha tenido que esforzarse en superar esa primera barrera de timidez (cuando todo el mundo te está mirando) y ganar en seguridad.
Ha comenzado su discurso, sobre los caballos, presentándose y presentando el tema. Una vez lanzada… ¡todo ha ido sobre ruedas!
Para montar a caballo, tenemos que ponernos casco y botas. Y poner los pies en los estribos.
¡Ya he terminado!
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Un gran aplauso hace que Anni nos enseñe una sonrisa, que claramente refleja satisfacción por el trabajo bien hecho y alegrÃa por el reconocimiento de sus compañeros/as.