Profesión: Profesor de Educación Física

Pedagogía en Educación Física Acerca a los Alumnos al Contexto Escolar ...El miércoles tuvimos nuestra última exposición dentro de la actividad del grupo rojo de «Las profesiones». José, papá de Rio, acompañado de sus hijos mayores, José y Cayetano, fueron los encargados de poner el broche a un curso de presentaciones en las que los propios rojitos  han sido junto a sus padres y madres, los encargados de presentarnos y explicarnos las profesiones de sus familias.

José  reúne al grupo rojito en el árbol reunión para hablarnos sobre su profesión como profesor de Educación Física en la Facultad.

José nos explica que es «profe» de niños mayores como Cayetano y José en la Universidad de Jaén.  Nuestro protagonista prepara a futuros «educadores» para que fomenten el desarrollo de las capacidades físicas de niños y niñas, promuevan la expresión corporal, transmitan hábitos de vida saludable y enseñen técnicas y valores deportivos. ¡Guau!

¿Sabéis lo que es la educación física? Lo que hacéis con Alberto y Eusebio cada miércoles.

¿Sabéis por qué es importante? Cuando hacemos educación física haremos  que trabajen los órganos que tenemos dentro y nuestros músculos se hagan más fuertes y resistentes. También José y Rio nos explican  la importancia de una buena alimentación. ¡Ellos desayunan zumo de naranja y aguacate!

Cuando hacemos deporte, se liberan en nuestro interior unas cositas que se llaman neurotransmisores que hacen que estemos más alegres. Además nos ayudarán a estar más atentos, pensar más rápido y poder aprender más y mejor. 

José, Cayetano y José nos tienen preparada en la pista de deportes una clase de educación física  con refrescantes juegos. En cada juego, nuestros rojitos han ido obteniendo, consiguiendo y recibiendo los distintos beneficios de la actividad física. Dicha sesión también nos ha ayudado  a trabajar destrezas y habilidades como el trabajo en equipo o el compañerismo.

Comenzaron con un juego de memoria con imágenes de muchos de los contenidos que se han trabajado a lo largo del curso : China, animales de granja, medios de transporte, vivero, profesiones….

Debían memorizar cada tablero, luego pegar cada tarjeta en la casilla correspondiente:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No cabe duda que los juegos de agua protagonizaron un rato de diversión y socialización en la pista:

Llenamos un cubo con vasos pequeños en cadena:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carrera de relevos. ¡Camarero! Un vaso de agua…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Corre hacía un aro! De lo contrario te mojarás: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalizamos la sesión lanzando globos llenos de agua al blanco (bolos):

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras…sobra decir que se lo pasaron en grande. 

¡Ahí van nuestros dibujos!

No me queda más que agradecer a José y a su familia  su participación.  Gracias por  organizar una dinámica grupal con juegos tan divertidos para los peques, estoy segura que a más de uno/a le encantará seguir tus pasos.

Terminada la ronda de exposiciones, al grupo rojo nos queda hacer una última cosa, pensar qué es lo que nos gustaría a nosotros ser de mayores. ¿Alguna de las profesiones que hemos conocido habrá calado a nuestros rojitos? ¡Ya os contaré!

Silvia.

Conferencia-experto de Darío: «Los dinosaurios»

El pasado jueves, asistimos a una sesión de «experto» muy especial. Nuestro compañero Darío nos habló acerca de los dinosaurios.

Teniendo muy presente el objetivo principal de la actividad (que ya he explicitado en numerosas ocasiones que no es el contenido) y por supuesto, los objetivos individuales marcados para cada uno/a, puedo decir que me siento más que orgullosa del esfuerzo realizado por Darío, para realizar una actividad de este tipo.

Todo lo que supone para él enfrentarse a hablar en público, establecer interacción y comunicación social y ser observado, fue superado con creces. No sólo porque nos habló un poquito acerca de los dinosaurios, sino porque lo hizo disfrutando plenamente de la exposición, estuvo pletórico, risueño, feliz, divertido, «suelto»… lo vimos como nunca antes y eso nos llenó a todos un poquito el corazón.

Esta conferencia-experto ha sido posible gracias al trabajo y la colaboración del departamento de orientación del centro (Alba en este caso particular) y por supuesto de su familia, a la que desde aquí agradezco la confianza en que esto iba a ser posible, su esfuerzo y por supuesto el haber seguido mis orientaciones. Sin la voluntad y ganas de Darío hubiese sido imposible, así que a Darío ¡MUCHAS FELICIDADES! estoy segura que será la primera de muchas veces.

Con esta cartulina nos fue detallando cada una de las partes que componen el cuerpo de un dinosaurio. Comenzó con la cartulina «en blanco» y fue colocando cada una de ellas, a la vez que las nombraba. De manera espontánea (ya que no se había preparado así) se dirigió a sus compañeros/as y les pidió que le fuesen preguntando «Darío ¿qué es eso?», a la vez que él enseñaba cada una de las partes, después él la nombraba y la colocaba en su lugar.

También nos explicó que los dinosaurios nacían de huevos y que podían vivir en la tierra, el mar o el aire. Nombrando los distintos dinosaurios que aparecían en la fotografía.

Con esta otra cartulina distinguió que los dinosaurios que comen plantas se llaman herbívoros y los que comen carne, carnívoros.

Como el tema de los dinosaurios le apasiona, hizo una clasificación de ellos, según su alimentación y en algunos casos nos dijo algunas características particulares, como quién se comía a quién…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las fotografías, creo que evidencian lo bien que lo pasó y cómo fue su interacción con el auditorio. Le dieron un fortísimo aplauso y lo felicitaron por lo bien que le había salido.

Para el turno de preguntas, solicitó que levantasen la mano. Yo le fui ayudando a decidir a quién dar el turno y Alba a contestar algunas cuestiones, a través de reflexiones sobre el contenido trabajado.

Le formularon preguntas, adaptadas a las circunstancias, en las que todos/as los que intervinieron lo hicieron conscientes de las capacidades de Darío y desde el cariño: ¿Esos son todos los dinosaurios que existen o hay más? ¿Porqué los dinosaurios tienen cabeza? ¿A quién se come el …? ¿Ese dinosaurio cómo se llama?, etc.

El juego lo llevamos a cabo en el parque y en la expresión gráfica incluyeron numerosos detalles.

Aún nos queda disfrutar del experto de Elisa, que lo hará el próximo miércoles.

Mañana comenzamos la «actividad de natación«, revisad todo lo necesario a incluir en la mochila (el gorro es obligatorio), marcad por favor la ropa y las distintas pertenencias, y recordad que el bañador viene puesto de casa.

¡Nos vemos mañana, para disfrutar de la última semana de curso!

Esther Justicia.

 

FIESTA FIN DE CURSO: «LA PREHISTORIA»

Como todos sabéis, el pasado sábado celebramos nuestra fiesta de final de curso.

La temática elegida este año ha sido «La prehistoria». Durante toda la semana os fui dejando la crónica de las distintas actividades y talleres que realizamos en torno a este proyecto. La participación activa del alumnado, en la decoración, fue crucial y también la colaboración por parte de las familias ¡somos un verdadero equipo!

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, se procedió a las tareas de montaje de la fiesta. Me gustaría agradecer de manera especial, la colaboración prestada por las familias de Aníbal y Ángela, en estas tareas.

El sábado por la tarde todo estuvo listo a tiempo para recibiros y pasar junto a vosotros y nuestros niños y niñas, unas horas de juegos, bailes, diversión, alegría y convivencia. Todo el equipo Alquería lució «sus mejores galas» y planificó una fiesta que estoy segura quedará para el recuerdo.

 

¡Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, participación y palabras de reconocimiento!

En los stands del segundo ciclo de Infantil (el nuestro) los juegos diseñados permitieron compartir al alumnado momentos muy divertidos, impregnados de la esencia del proyecto y vividos con muchísima ilusión. Las caritas de todos los que iban pasando por los diferentes juegos, lo decían todo y todas quedamos más que satisfechas de cómo transcurrió todo.

Os dejo una galería de fotos, de algunos de los momentos y espacios más representativos de la fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes, hablaron en la asamblea sobre qué es lo que más les gustó de la fiesta y realizaron un dibujo alusivo. Para el juego simbólico eligieron la propuesta de Prehistoria.

Ayer martes, tras la clase de inglés tuvimos oportunidad de realizar una actividad alfabética, también relacionada con esta temática «Una sopa de letras prehistórica». En esta ocasión les eliminé el vocablo de referencia, para aumenta el grado de complejidad, respecto a otras sesiones en las que hemos puesto en práctica este divertido pasatiempo. Entre todos fuimos averiguando cómo se escribía CUEVA, FUEGO Y MAMUT para después buscarlos y colorearlos.

Hoy hemos comenzado a trabajar sobre la actividad de natación, que llevaremos a cabo la semana próxima. Hemos escrito la lista de cosas que debemos preparar y llevar en nuestra mochila ¡El bañador debe venir puesto de casa! también hemos hablado sobre algunas normas inherentes a esta actividad y el espacio que vamos a visitar, así como de la importancia de realizar un calentamiento previo para prevenir lesiones. El viernes practicaremos con Alberto en la clase de Educación Física.

Nos queda muy poquito de curso, pero seguimos con energía para afrontarlo e iniciar el periodo de campus de verano.

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.

 

 

Gran fiesta de «La Prehistoria» en Alquería Educación

A lo largo de la pasada semana los rojitos participaron en los preparativos de la fiesta de fin de curso.Caveman And Family Stock Illustration - Download Image Now - iStock

Disfrutaron mucho con la propuesta de juego sobre la Prehistoria. Nuestras sesiones de  juego han estado llenas de creatividad para la recreación de espacios con el material disponible en el aula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestras asambleas hemos leído los ejemplares de investigación, descubriendo datos realmente interesantes sobre cómo era la vida en la prehistoria.

  • Partiendo de un trozo de papel  estampado, creamos hombres y mujeres prehistóricos:

  • Damos color a las cuentas de arcilla para convertirlos en bonitos collares prehistóricos. Finalizamos la actividad ensartando las piezas.
  • Reutilizamos unas cajas de fruta para confeccionar un mamut.
  • Terminamos la reproducción de «la cueva de las manos» junto a los compañeros/as de la clase verde.

Durante la tarde del viernes y gran parte de la jornada del sábado  preparamos toda la decoración, juegos y actividades…

¡Todo listo para la gran fiesta! 

FIESTA ALQUERÍA 2024

 

Llegó el sábado y tuvimos la suerte de vivir, junto a toda la comunidad educativa que forma el proyecto Alquería Educación, una fiesta de fin de curso entrañable.

Os dejo algunos detalles de los espacios que conformaban el ciclo 3-6 años:

Me gustaría agradecer, en nombre de todo el equipo, vuestra asistencia, implicación y muestras de cariño.

A continuación os dejo algunas imágenes en las que aparecen la recepción de familias en el jardín, diversión en los hinchables, juegos de familia, juegos en los stand, teatro por parte del equipo docente, tarta del 45 aniversario del centro, la música en directo o la despedida de los alumnos/as de sexto, en definitiva, momentos divertidísimos y entrañables de la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que la fiesta os gustase tanto como a nosotros, nos encantó compartirlo junto a todo el alumnado y las familias.

¡Viviremos muchas más a lo largo de vuestro paso por Alquería!

Hoy recordamos en la asamblea, todo cuanto vivimos el sábado realizando un dibujo alusivo a la fiesta.

Feliz semana,

Silvia

¡FIESTA FIN DE CURSO! ÚLTIMOS PREPARATIVOS

Buenas tardes familias,

Como os he ido relatando cada día, en nuestras bienvenidas/despedidas, esta semana ha estado casi íntegramente dedicada al trabajo sobre la preparación de la fiesta de fin de curso. Como sabéis, nuestros «días de significación especial» son tratados como tales y realizamos dentro de la programación de aula, ciclo, etapa y colegio, actividades significativas enfocadas a ello.

En nuestras asambleas hemos seguido leyendo los ejemplares de investigación, que nos han ido proporcionando algunos datos más sobre este período histórico. Con estas lecturas aprovechamos para establecer relaciones con distintas áreas de aprendizaje.  Un ejemplo de ello podría ser el conocimiento de los prefijos y el significado de alguno de ellos, partiendo de la palabra PREHISTORIA. Otro, el cálculo aritmético de cantidades (dobles), para averiguar acertijos matemáticos. En la parte más creativa o plástica, el conocimiento del «negativo» o de la elaboración de colores secundarios a partir de otros.

Ni que decir tiene que colaborar en la «puesta a punto» de buena parte de los materiales que se utilizarán en la fiesta, es un trabajo estrechamente relacionado con los valores de responsabilidad, ayuda mutua, empatía…

  • Damos color a unas cajas, para simular que son «mini-cuevas»
  • Utilizamos nuestras manos para obtener una reproducción casera de «la cueva de las manos».  La segunda parte, la hacemos en compañía del grupo rojo.

En nuestro juego simbólico, se han entremezclado varios de los periodos de la Prehistoria, ya que había cuevas, cabañas, huertos, animales domésticos… Antes de realizar el juego en sí, acordaron los distintos personajes y escenarios, dando rienda suelta a la creatividad, para utilizar todo el material disponible en clase. Un tutú rojo hizo las veces de fuego, un disfraz de dinosaurio las veces de diente de sable, el cuerno de un casco vikingo sirvió para crear un animal…

Dentro del desarrollo de la parte alfabética  el reconocimiento fonético y fonológico es cada vez más amplio, así que jugamos también a una especie de «pasapalabra prehistórico» con ayuda de este nuevo abecedario. Además nos ha servido como herramienta de evaluación para buena parte de los contenidos trabajados acerca de esta temática. Os aconsejo hacerlo en casa, con esta temática u otra cualquiera, es muy divertido y educativo a la par.

Además del trabajo sobre la prehistoria, hemos llevado a cabo otras actividades como:

  • Clases con los especialistas de inglés, educación física y música.
  • Celebración del experto de Aníbal, sobre «Seres fantásticos».
  • Celebración del día del Medio Ambiente (5 junio). Nos unimos a una preciosa actividad, promovida por el segundo ciclo de primaria. Durante algún tiempo han estado cuidando esquejes de nuestro macasar, para regalar uno a cada compañero/a de sexto de primaria, pensando que así se podrían llevar un «trocito de Alquería» cuando este año promocionen a Secundaria. También regalaron uno a cada grupo del colegio. El macasar es un arbusto originario de Japón, que no es muy común en nuestro país. Su aromática flor impregna nuestro jardín en los meses de invierno y es un rasgo distintivo de Alquería. Somos bastante privilegiados en tenerlo, al igual que lo hay en los jardines de la Alhambra, por ejemplo.

Nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena, a este día tan significativo en nuestro colegio, sembrando algunas «bombas de semillas» en nuestro parque. Regalamos a cada grupo del colegio una hoja explicativa, por si querían hacerlas en un futuro (nosotros disponemos de muchas en el tablón expositor de la clase, por si estáis interesados/as en conocer el proceso de elaboración y/o queréis reproducirlo).

También hicimos un taller creativo «Pintura rupestre» utilizando como soporte el papel reciclado que fabricamos en la granja escuela. Dándonos la oportunidad de hablar en clase acerca de las acciones cotidianas que realizamos o podemos realizar para contribuir al cuidado de nuestro planeta.

  • Terminamos nuestro «Cuaderno de Pasatiempos». Como ya habréis tenido oportunidad de ver (ya que están expuestos en el tablón), durante algunos días hemos destinado ratitos de nuestra jornada a la práctica de pasatiempos. Una excelente forma de trabajar contenidos, asociados a las distintas áreas de aprendizaje, combinando algunas funciones ejecutivas necesarias para ello (principalmente la atención y la memoria de trabajo).

Diferencias, laberintos, resolución de problemas, clasificaciones o relaciones de correspondencia, han sido algunos de los trabajados. Aunque el pasatiempo «estrella» ha sido el sudoku. Nos hemos iniciado en él con los números del 1 al 4. El objetivo era conocer la dinámica de resolución y seguir entrenando nuestra atención.

Tan sólo unos pocos no lo han resuelto todavía, este pasatiempo ha necesitado acompañamiento en pequeños grupos y la semana se nos ha quedado «corta».

¡Os espero a todos/as mañana en la fiesta!

Esther Justicia.