Todas las entradas de: rojaverdealqueria

Profesión: electricista

Ayer nos visitaron en el aula, Manolo y Lolo, abuelo y padre de nuestra compañera María. En este caso venían a hablarnos sobre la profesión de Manolo, electricista.

Comienza explicándonos que él ya no trabaja, está jubilado, pero que durante muchos años trabajó como electricista en una fábrica de embutidos en la que tenía que encargarse del mantenimiento de las máquinas y de las diferentes instalaciones eléctricas.

Apoyándose en una presentación de diapositivas, María ayuda a su abuelo y a su padre a explicar los siguientes aspectos:

  • Por qué es tan importante la electricidad en nuestras vidas.
  • Qué aparatos de los que usamos en nuestras casas dependen de la electricidad.
  • Cómo conseguimos la electricidad (centrales hidráulicas, molinos de viento, placas solares…).
  • Qué medidas de seguridad debemos tener presentes frente a la electricidad, que cosas no debemos hacer nunca.

También nos presentan dos experimentos caseros que han preparado para que conozcamos un poquito más sobre este tema.

El primero un circuito eléctrico en el que experimentamos con diferentes materiales si conducen la electricidad o no (plástico, metal, madera…). Los tres equipos tienen la oportunidad de realizar diferentes pruebas y sacar sus propias conclusiones.

El segundo nos demuestra que hay otro tipo de electricidad, la electricidad estática, que es tan sencilla de «activar» como lo es el frotar un globo en nuestro jersey. Si hacemos esto conseguimos que esta electricidad (que no es peligrosa 😉 ) haga que los pequeños papelitos que hay sobre la mesa se peguen al globo. ¡Qué curioso!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la exposición de contenidos y la consecuente rueda de preguntas, pasamos a la acción y desarrollamos nuestro juego acerca de la profesión que nos ha traído hoy Manolo, la de electricista.

Traemos a clase diferentes componentes de ordenador, todos ellos con botones y cables; caja de herramientas en mano todos participan animadamente en el juego y se convierten en electricistas por un día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solo me queda agradecer enormemente a esta familia su aportación a nuestra actividad de LAS PROFESIONES, pues con ella no solamente hemos conseguido enriquecerla sino que además han tenido la iniciativa de traernos al aula una verdadera propuesta intergeneracional que creo ha sido muy bonita. ¡Gracias!

Loli Gálvez

¡Fiesta de Carnaval 2018!

El viernes celebramos nuestra Fiesta de Carnaval con ganas de pasarlo bien, energía……y un tiempo estupendo 🙂

Desde primera hora de la mañana nuestros «enanitos» se fueron incorporando al grupo y participaron del gran baile que celebramos en nuestra clase. Nos maquillamos, nos acicalamos un poco, y danzamos en un gran corro al son de la música carnavalesca.

A las 10:00h visitamos a «los pequeñitos de infantil» (azules y amarillos) y les cantamos nuestras chirigotas; así compartimos con ellos un entrañable momento de convivencia interciclos. Desde muy pequeñitos nuestros niños y niñas tienen predisposición para la escucha y para participar en diferentes actividades como auténticos «mayores». Los rojitos que tienen hermanos en estos grupos disfrutan la visita por partida doble.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la sesión de calentamiento que tenemos en la clase amarilla, bajamos al patio para participar en el pasacalles de carnaval al que se unen todos los grupos del centro (excepto los bebés). Danzamos por todo el patio al son de la música y aprovechamos para ver los disfraces de las distintas clases.

Después, nos acomodamos frente al escenario para presenciar la actuación de todas las comparsas, incluida la de los profes (en primicia para ell@s 😉 ). Aquí os dejo un fragmento de la actuación de nuestros «rojitos»; tengo que decir que por la tarde ya comprobaríais que estuvieron más participativos……, aún así, están para comérselos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por la tarde creo que no tengo que daros muchos detalles sobre cómo fue la merienda……¡todo perfecto!: el tiempo, la torta y el chocolate, las comparsas. Un broche perfecto para una de las fiestas más coloridas del año, desde aquí quiero agradecer a todos y todas vuestra participación y asistencia.

Loli Gálvez

 

FIESTA DE CARNAVAL: «PEPI Y LOS 019»

El pasado viernes celebramos nuestra fiesta de Carnaval. Desde primera hora estaban pletóricos/as enseñándose sus disfraces. Tuvimos súper-héroes, princesas, dinosaurios, brujas, abuelas y un sinfín de caracterizaciones más, a cual de ellas más bonita y espectacular.

Tras la primera toma de contacto, nos hicimos unas cuantas fotos para el recuerdo y nos fuimos a visitar a nuestros compis del ciclo 0-3 años. Allí cantamos nuestras chirigotas de clase e intercambiamos impresiones de cómo iba cada uno/a.

Alrededor de la las 11.00 horas, y tras haber repuesto energías con la fruta de media mañana, comenzó el pasacalles, en el que participó todo el centro. Después nos dispusimos a escuchar cada una de las chirigotas que las distintas clases había preparado. Recibimos una ovación enorme, que nos produjo una satisfacción tremenda. Fue la recompensa a tantos ensayos y estaban orgullosos.

Antes del almuerzo, decidimos quitarnos aquellos abalorios o complementos que nos dificultaban la movilidad para el juego en el patio o que podían perderse o deteriorarse.

Por la tarde, antes de la hora fijada para que viniesen las familias, volvimos a componer nuestros disfraces y tomamos un poquito de torta, para aguantar bien hasta el final de las actuaciones.

Os dejo una crónica fotográfica de la jornada y la grabación de la puesta en escena de la mañana, ya que Cayetana no puedo acompañarnos por la tarde.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

No me queda más que agradeceros vuestra participación en la fiesta y felicitaros por la imaginación a la hora de los disfraces.

Hoy lunes hemos realizado un dibujo, con acuarela, de cada uno/a de nosotros con el disfraz. Por la tarde lo intentamos con el modelado de plastilina.

¡Mañana experta!,

Esther Justicia.

¡Una semana trepidante!

Est@s chic@s no pasan una, así que como el lunes no tuvimos nuestro intercambio de experiencias acerca del fin de semana, el martes nada más llegar, ya lo estaban demandando. Lo que es tener una rutina afianzada, ja, ja, ja.

Por turnos (que ya los respetan mucho mejor) fueron interviniendo y narrando sus vivencias, aunque alguno que otro se hizo un poco de lío con la temporalización y nos contó cosas que habían sucedido mucho antes  e incluso la misma noche del lunes. Dentro del turno de intervenciones Manel nos enseñó unas muestras de Sílex y menos mal que lo cortamos, si no nos relata el experto antes de tiempo. ¡Qué ganas tiene!. En el juego de la mañana prevalecen las propuestas de los coches, las cuevas y los disfraces.

Dedicamos un tiempo a conocer un recurso multimedia enfocado a la animación a la lecto-escritura. Está dirigido al primer ciclo de Primaria, como ayuda en el proceso alfabetizador. Para Infantil es un elemento motivador más, de acercamiento a este área. De una forma lúdica y atractiva, se ponen en contacto con la identificación de palabras de forma global y la formación de éstas a través de sílabas o letras.

Tenemos la suerte de disfrutar de una sesión de yoga, en la que Sonia a través de un cuento concede una varita mágica a cada uno/a de ellos/as y el alumnado va convirtiéndose en distintos elementos de la naturaleza. Algunos de los elegidos han sido: cocodrilo, serpiente, árbol, dinosaurio, águila, perro, mariposa y hasta un calcetín. A través de la práctica del yoga el alumnado se conecta más con su respiración y su actitud corporal, a la vez que consigue herramientas de relajación para su día a día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller de biblioteca, además de realizar nuestro préstamos semanal, dedicamos un tiempo a hacer un dibujo acerca de la actividad de yoga. Intentamos otorgar volumen a la figura humana, incluir articulaciones y darles movimiento (con un pequeño truquillo que nos enseña Charito).

El miércoles sustituimos nuestra clase de música por una de Educación Física. Con Alberto se lo pasan pipa y como hace frío deciden quedarse en la sala de usos múltiples. Os pongo unas fotos de la sesión del viernes pasado, para que os hagáis una idea de la actividades que realizan en el interior.

En nuestro taller creativo de la tarde, decoramos nuestros antifaces de Carnaval, que han quedado súper originales. También hacemos nuestro cartel de chirigota «Pepi y los 019», ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta mañana hemos comenzado el día con un taller alfabetizador, en el que hemos escrito los ingredientes necesarios para elaborar nuestra receta de cocina para el Carnaval  «Galletas de mantequilla». Después nos hemos bajado al comedor, en compañía del resto del ciclo y nos hemos puesto manos a la obra. ¡Mañana las probaremos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra semana ha sido trepidante, pero en Primaria ya … Nuestros compañeros/as mayores han disfrutado de una semana dedicada a la geometría, en la que han vivido múltiples experiencias relacionadas con ella. No dejéis de consultar los blogs de la etapa Primaria, hay un montón de entradas a cual de ellas más interesante. Nosotros hemos dado un paseo por todas las clases, para ver los trabajos expuestos y nos hemos quedado boquiabiertos.

¡Mañana os espero puntuales a las 16.00!, que somos los terceros en cantar. Disfrutaremos de una simpáticas chirigotas y una rica merienda.

Nos vemos mañana,

Esther Justicia.

Todo preparado

Como ya os adelanté en la entrada del lunes, esta está siendo una semana estupenda.

  1. Nuestra chirigota va viento en popa, los ensayos cada vez son mejores, y nuestros niños y niñas se muestran cada vez más motivados con la idea de actuar delante de las familias. ¡Son unos auténticos artistas!

2. El juego en el aula se está diversificando y las últimas sesiones de juego están apareciendo nuevas propuestas como: unicornios, visitas turísticas en bus (jajaja, estamos visitando países lejanos como China), animales y bebés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. A primera hora del martes participamos en una sesión de yoga que nos ofrece Sonia, la profe especialista. Respiramos, nos relajamos, y practicamos algunas de las posturas básicas. También durante la sesión nos lee un cuento sobre un niño llamado Lucas al que regalaron un cuento en su cumpleaños lleno de sorpresas. En el cuento hablaba de diferentes animales que nosotros a través de nuestro cuerpo teníamos que imitar. Durante la sesión reinó la calma y los rojitos fueron capaces de concentrarse y seguir el ritmo de Sonia perfectamete.

4. El jueves tenemos taller de cocina en el que todo el ciclo participamos en la elaboración de unas riquísimas «Galletas de carnaval» que tendremos la oportunidad de degustar el día de la fiesta. A primera hora repasamos la lista de los ingredientes y la escribimos «a nuestra manera» (algunos de ellos recreando la escritura adulta a través de la copia).

Después, bajamos al comedor para preparar la masa de las galletas y elaborar diferentes modelos gracias a los cortapastas de distintas formas. Por último le damos el toque «carnavalesco» con los fideillos de colores que tanto nos gustan. ¡Tienen una pinta espectacular», ya veremos si saben igual de bien…..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Por la tarde en la biblioteca Charito nos lee el cuento «Caperucita es dentista», una historia muy graciosa que nos ha llevado a hablar sobre los dentistas, el ratoncito Pérez, el trabajo de nuestros papás……, Aline nos ha contado su experiencia cuando el dentista le sacó su diente (teníais que ver las caras de todos, jajajaja parecía que estaban ellos en el dentista). También aprovechamos para practicar (de nuevo 😉 ) nuestra chirigota, pero estaban un poquito cansados, así que no han estado muy participativos……, a Charito y a mí hasta nos daba risa el tono tan bajo que tenían (¡está siendo una semana muy emocionante!).

6. Con Débora en inglés seguimos trabajando las formas geométricas, los colores y la numeración. Les encanta el dinamismo de las clases y sobre todo las canciones con las que se enriquecen los contenidos.

Solo me queda…….., recordaros que mañana os espero a tod@s disfrazados y dispuestos a pasarlo muuuuuuuy bien. Desde primera hora estaremos de fiesta con nuestros niños y niñas, y a las 16:00h os esperamos a las familias para disfrutar de las chirigotas y la merienda carnavalera. No olvidéis que los rojitos somos los segundos en actuar, así que no os confiéis…

¡No os lo podéis perder!

Loli Gálvez