Abrimos la asamblea del lunes con la exposición de Gael sobre la visita de Pepita a su casa. Nos cuenta todo lo que han hecho durante el fin de semana, esperamos «la libreta viajera» para poder ver las fotografías y comprobar que lo han pasado genial.
Antes de comenzar la sesión de juego, nuestro compañero Antonio comparte con el grupo «El cuaderno rojito de Antonio».
Peculiaridades del «Tiburón peregrino», la «Iguana marina» o el «Erizo de mar». Silvia, ¡Cuántas cosas interesantes hemos aprendido hoy! decían… Juntos aprendemos más y mejor.
Os muestro el resultado de las creaciones del taller sensorial, ¡han quedado geniales! ¡Gran trabajo!
En el «Árbol reunión» continuamos con nuestras sesiones de biblioteca junto a la clase naranja. Aprendemos a transmitir y expresar sentimientos. Sentirse querido es maravilloso, nos hace sentirnos valorados, seguros, contentos y especiales. ¿Qué podemos hacer para que los que nos rodean se sientan queridos?
Realizamos nuestra primera salida a la Vega. Recordamos la normas básicas que debemos respetar para movernos en grupo fuera del centro.
En esta ocasión damos un paseo cortito por el camino y llegamos hasta el gran árbol que hay al fondo. Observamos a nuestro paso si hay algún indicio del Otoño, hace mucho calor, hay algunas hojas que están cambiando de color, pero poco rastro del Otoño. Pensamos que deberíamos escribir una carta al Sr. Otoño.
Comprobamos que la acequia no lleva agua pero la tierra que la rodea está húmeda. Tenemos la oportunidad de ver un helicóptero, un avión y una maquina excavadora. Vemos como ha crecido el maíz, su color amarillo nos dice que están a punto de recogerlo.
¡Cuántas cosas para un paseo! Volvemos cansados y hambrientos,jajaja
En la clase de inglés, Julia incluye contenidos relacionados con la estación en la que nos encontramos: vocabulario, colores, frutas de otoño, celebraciones , etc. Añade canciones sencillas que les permite moverse y activarse:
Por cierto, cada día preguntan, ¿hoy es Halloween Silvia?jajaja
Parece que el grupo sigue interesado en la propuesta de los animales marinos. Supongo que daremos cierre a final de semana.
Están realmente interesados por adquirir nuevos conocimientos, ¡Me siento muy feliz con el grupo! Que se emocionen con lo que hacemos y que despertemos sentimientos es fundamental para que quieran aprender más y más. Gracias familias.
Terminamos el día con una deliciosa merienda.
Hasta el viernes.
Silvia.
El turno de palabra comienza en nuestra asamblea con
todos van contando las cosas más significativas que han hecho estos días: tardes en el parque, salidas al campo, visita a casa de familiares que no veían hacen tiempo, celebración de cumpleaños, paseo por las playas de Cádiz…, concluimos que lo han pasado fenomenal.
el trabajo en
Tras un paseo por el parque, realizamos la recolección de diferentes elementos del parque como hojas, tallos y ramitas. De regreso a clase, hablamos y vamos nombrando y comparando, ¿Cómo es la hoja verde? ¿Es igual que la hoja seca? ¿Cúal de estas cosas es rugosa y cuál lisa?. Estimulamos la vista con los colores, las formas y las texturas visuales, ¿Puedo darme cuenta si algo es suave o áspero sin tocarlo? Escribo sus nombres sobre papel marrón. Uno a uno han ido pegando los elementos naturales sobre las líneas dibujadas con rotulador. Ha sido un gran trabajo de creatividad, ( no hay ninguno parecido), imaginación y motricidad.
día a día no surjan conflictos. A esta edad los niños y niñas practican su autonomía con tenacidad. Siguen descubriendo su poder, de ahí que con frecuencia contradicen y se oponen a las propuestas. Esto en realidad, es un sano ejercicio de autonomía, nuestra labor es acompañarles y seguir enseñándoles a aceptar las reglas de convivencia d
entro y fuera del aula. Debemos ver los conflictos como una manera de descubrir las sensaciones, de aprender a interactuar y de sentir los afectos.
llegada de material relacionado con
Les recuerdo que Pepita va acompañada de un diario de viaje en el que con ayuda de papá y mamá tendrán que escribir para contarnos qué cosas han hecho durante el fin de semana, a quién han conocido, dónde han estado…y que serán ellos los encargados de contar a sus compañeros la experiencia. Como os conté en la reunión de grupo, esta será una gran oportunidad para trabajar la expresión oral de forma individual. La gran afortunada ha sido
el caso de Pablo, que ha contado a todos sus compañeros cómo había pasado la mañana del sábado en un Parque de animales. Ha traído un mapa en el que podíamos ver las diferentes zonas que formaban el recinto, consiguiendo motivar al grupo y elegir este como tema de juego.

momento y pasarlo fenomenal. Como cada día, comenzamos con la asamblea, miramos en el calendario que día de la semana es, en la lista del súper vemos a quien le toca, y este será el encargado de contar a los asistentes para calcular si falta algún integrante del grupo (ya tenemos claro que cuando estamos todos somos 11).
de los ejemplares que han ido aportando sobre dinosaurios, necesitan experimentar con otro tipo de juguetes. Uno a uno van diciendo sus preferencias, y después de una ronda en la que todos participan , concluimos que el juego girará en torno a dos propuestas:
para conmemorar el aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Como veis, 
entos de parque están llenos de continuos descubrimientos


