Conferencia-experto en bebés (Paula)

Hoy hemos inaugurado la «actividad estrella» del grupo verde ¡las conferencias-experto!

Paula ha sido toda una valiente, abriendo camino al resto de compañeros y compañeras de la clase, a través de su trabajo de investigación acerca de los bebés. Una exposición oral que ha comenzado algo nerviosa, pero que ha defendido estupendamente frente al grupo, ganando seguridad conforme avanzaba en el discurso.

Como introducción al tema nos cuenta que:

  • Cuando los papás y las mamás se quieren, deciden tener un bebé.
  • Las mamás tiene óvulos y los papás… «ah espermatozoides» y cuanto se juntan sale un embrión.
  • «Al principio es muy pequeñito, como una lenteja,  luego como una manzana y no tiene ni brazos ni piernas. Pero luego empieza a crecer hasta que ya es un bebé».
  • «Los bebés están dentro de la barriga de su mamá 9 meses. Y sale o por la vagina o si no puede, pues le hacer una raja por la barriga».
  • «Cuando nacen le cortan el cordón umbilical y le ponen una pinza, para que se seque y luego se les cae y ya tienen ombligo».
  • Es muy importante que los bebés se pongan encima de su mamá cuando nacen.

En la parte de los cuidados, nos detalla lo siguiente:

  • Cuando nacen se le pone un gorro para que no pierda el calor «porque si lo pierde se pone malito y además tiene la cabeza muy áspera».
  • Pueden comer pecho o biberón.
  • El baño es muy importante y hay que ponerles crema.
  • «A los bebés se les puede pasear en carrito o en mochila y así les da el sol».
  • Los bebés tienen que llevar pañal porque no saben hablar y no pueden pedir el pipí ni la caca.
  • «Cuando los bebés lloran hay que ayudarles porque no saben hablar».

Para finalizar nos cuenta un poquito acerca del desarrollo desde el nacimiento hasta los primeros pasos y algunas curiosidades.

  • «Los bebés empiezan poniéndose boca arriba, luego se dan la vuelta boca abajo, después ya se quedan sentados, un poquito después gatean y se ponen de rodillas para levantarse, luego andan agarrándose a todos los muebles que están cerca y al final ya andan, cuando tienen más o menos un año».
  • «Si le tocas la cabeza a un bebé está blandita porque los huesos los tienen separados y en la cabeza de los adultos los huesos están todos juntados».
  • «Los bebés lloran sin lágrimas porque el agujero de las lágrimas lo tienen cerrado».
  • «Cuando nacen, los bebés no tienen dientes pero les salen después. Más o menos a los seis meses, creo».
  • «A los bebés les encanta tocar música y bailar, también juegan mucho y corren, pero no como un mayor corren como un bebé. Si los mayores hacen cosas buenas, los bebés hacen cosas buenas y si los mayores hacen cosas malas, los bebés las hacen igual. Hay que darles mucho cariño para sus emociones».

Como podéis ver (o mejor dicho leer), el objetivo principal de esta actividad «LA EXPOSICIÓN ORAL, DE UN TEMA PREVIAMENTE ELEGIDO, ANTE EL RESTO DEL GRUPO» se ha cumplido con creces. Este es el verdadero sentido que tiene esta experiencia, que sea un tiempo de disfrute, que la finalicen satisfechos y satisfechas por el trabajo realizado y que les brindemos la oportunidad de ir aprendiendo a expresarse en público, pese a que en ocasiones «los miedos» o «la timidez» quieran asomar. El contenido forma parte de la investigación sobre el tema, por supuesto, pero no es el fin último de esta actividad, al menos no en esta etapa educativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la ronda de preguntas, ha habido poquitas intervenciones aunque sí que han dado un sonoro aplauso y la han felicitado por su trabajo. Ella por su parte nos ha explicado el tiempo que ha dedicado, cómo se ha organizado, dónde ha buscado el material, etc.

Como no podía ser de otra forma, el juego de hoy en el aula ha versado sobre esta temática y han asumido roles referentes a la familia, realizando con sumo cariño todos los cuidados necesarios para los bebés.  Aprovechando también para comentar el contenido de las cartulinas.

La parte final consiste en la realización de un dibujo que plasme la experiencia de haber vivido el experto, alguna parte del contenido o incluso el juego realizado. Es una aproximación a lo que en etapas superiores sería un resumen de lo aprendido. Siempre lo realizamos exclusivamente con lápiz de grafito, con intención de poner el foco en la inclusión del texto escrito y los detalles a incluir, estando muy presente por supuesto la configuración del esquema corporal a la hora de representar la figura humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi más sincera enhorabuena y felicitación a Paula, por su valentía, su trabajo y gran esfuerzo que ha hecho por mantener un tono de voz audible. También a su familia por el acompañamiento realizado y haber aceptado el testigo de inaugurar esta actividad tan reseñable dentro del grupo.

¡Muchos besitos!

Esther Justicia.

 

 

 

Nueva propuesta de juego: Tren

Parece que poco a pocoVer las imágenes de origen el Otoño va haciendo acto de presencia, las temperaturas han bajado y el paisaje es más propio de la estación en la que nos encontramos.

En la pizarra cada día vamos tachando los días que faltan para nuestra fiesta de Otoño. Aún nos quedan algunas cosas por realizar, talleres creativos que adornen el aula, el cartel que anuncia el día de la fiesta (5 noviembre). y por supuesto la invitación para enviar al Sr.Otoño, es importante que el Sr Otoño sepa que día es la fiesta o de lo contrario nos quedaremos sin su visita.

En la asamblea todos han tenido la oportunidad de contar a los demás que habían hecho durante el fin de semana. El parque de Tico Medina, paseo con patines, y paseo en tren, algo que ha motivado al grupo al momento, eligiendo este tema de juego .

Antes de ponernos a jugar :

  • Antes de subir al tren hay que comprar el billete.
  • Necesitamos dinero para esto.
  • En el tren debemos ir sentado.

Antes de comenzar, organizamos espacios:

Tenemos la zona para el banco en el que conseguimos el dinero  necesario para comprar el billete. También hay una persona encargada de dispensar los billetes. 

Dos han sido los maquinistas que han llevado a los pasajeros de viaje, Barcelona, Mallorca y la playa han sido los destinos…..

Han disfrutado muchísimo con el juego, en la asamblea de comunicación me han dicho que mañana repetirán viaje.Como algunos compañeros habían traído otros medios de transporte, Anto (un camión), decidimos que la propuesta será la de los medios de transporte. Os animo a que durante la semana continuéis trayendo de casa todo aquello que pueda enriquecer la propuesta.

Tengo que contaros que Pepita lo esta pasando pipa con la clase rojita. El sábado comió churros con chocolate,jajaja.Gracias Francisco.

 

 

 

 

Finalizamos el taller creativo que comenzamos el jueves.

El ATRAPA-SOL han quedado así de bonito:

¡Cómo trabajan nuestros rojitos!

La tarde del lunes la dedicamos a escribimos una carta al Sr. Otoño. Les presento una plantilla en la que aparece:

GRANADA_____________________________________________

QUERIDO _____________________________________________

 

FIRMADO:

Realizamos la fase de copia para llevar a cabo nuestra carta. Con la fase de copia pretendemos que nuestros niños y niñas adquieran capacidades motrices manuales, se empieza por  lo más básico, trazos verticales, horizontales, curvos…para ir avanzando hacia modelos más complejos, copia de letras, números, sílabas o palabras. Cada uno lo ha realizado en función de su nivel de desarrollo en este área. Incluimos un dibujo y nuestra huella dactilar, esperamos que el Sr Otoño disfrute tanto como nosotros al recibir nuestras cartas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Familias, os recuerdo que la actividad  sobre las profesiones debe dar comienzo, estoy segura que estáis preparando con mucho cariño vuestros  vídeos , ¡ánimo!Ver las imágenes de origen

¡A por el resto de semana!

Silvia.

¡Recogemos aceitunas!

Comenzamos nuestra mañana con la asamblea de lo acontecido el fin de semana y las correspondientes tareas del súper-ayudante. Responsabilidad que hoy ha recaído en Benjamin.

Para el juego de clase hemos decidido dejar las propuestas libres, ya que tenemos la semana (y la próxima) cargadita de actividades para la celebración de la fiesta de otoño. Se han decantado por interactuar con los bebés/cocinita y también con unas figuritas de superthings que ha traído Sergio a clase. En principio, su intención era que fueran objetos para poder comprar en nuestra feria o que incluso fueran los premios de la tómbola para nuestros muñequitos de pin y pon, pero el interés ha derivado en inventar mil y una escenas de juego con ellas y así proyectar su creatividad sobre los objetos «que han cobrado vida».

Antes de dar paso a los ensayos del teatro, hemos dado un último repaso a esta simpática poesía que recitaremos al Señor Otoño, cuando nos visite el próximo día 5 de noviembre.

Da gusto escucharles recitarla, con esa entonación tan acentuada y cuidada. Además de ejercitar nuestra memoria a medio plazo (ya que hemos ido aprendiendo fragmentos de forma acumulativa) hemos tenido oportunidad de descubrir rimas, «sonidos» que nos recordaban a otras palabras similares e incluso hemos hecho uso del diccionario antes la duda de «¿Esther, me pregunto qué quiere decir angosto?». A partir de ahora el diccionario será otro libro más dentro de nuestra biblioteca de aula, en el que podremos consultar el significado de todos aquellos vocablos por los que sintamos curiosidad.

Hemos bajado al parque un ratito antes de lo previsto, para realizar la recogida de las aceitunas del olivo. Como os dije en la reunión de grupo, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre llevaremos a cabo el proyecto de trabajo «Los alimentos» en colaboración con el grupo de 4ºEPO y el producto final de ese proyecto serán los exquisitos botes de aceitunas aliñadas, que nosotros mismos vamos a hacer en clase de forma totalmente artesanal y casera. Es un proyecto largo, que ha dado comienzo hoy y que os iré detallando en cada una de las entradas del blog. De momento realizamos la parte más «instrumental» para poder compaginarlo con los ensayos del teatro, la confección del decorado, la escritura de la carta al Señor Otoño, la composición de las letras del cartel que anunciará la fiesta, la receta de las exquisitas galletas de coco… Una vez pasada la fiesta, entraremos de lleno en él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Estas aceitunas tienen una pinta…!

¡Hasta el viernes!,

Esther Justicia.

¡Primer préstamo de la biblioteca!

Esta semana hemos tenido la inauguración de varias actividades especiales, que llevaremos a cabo a partir de ahora.

El martes iniciamos nuestras salidas mensuales a la vega. En esta ocasión el trayecto ha sido algo corto ya que el objetivo era el reconocimiento del terreno, el recordatorio de las normas inherentes a la salida fuera del centro y por supuesto el acogimiento al grupo naranja (al igual que al alumnado de nueva incorporación), ya que ha sido su primera experiencia en la vega. Una de las novedades con respecto al curso pasado es que, respetando cierta distancia de seguridad con el resto de grupos, volvemos a disfrutar de esta actividad con los grupos naranja y rojo. Los verdes, encabezamos «el paseíllo» para dar ejemplo de comportamiento y para detectar posibles obstáculos en el camino, ante los cuales haremos de «barrera protectora» para que el resto de compañeros y compañeras puedan transitar con seguridad.

¡Les he encantado tener esa responsabilidad!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos en esta ocasión, el taller creativo de la tarde para plasmar nuestra experiencia en la vega. Para ello recordamos todos los elementos que hemos visto (el sol, Sierra Nevada, un helicóptero, un avión, una bandada de pájaros, un campo de maíz ya recolectado…) e intentamos que nuestra producción refleje lo más significativo.

A lo largo de la semana hemos seguido cuidando a nuestra salamanquesa (trayéndole todo tipo de insectos para que se alimente) y a la tortuga de Sergio, que la semana próxima ya volverá a casa. Una de las mañanas, durante la bienvenida del grupo a primera hora, Leo encontró una mariposa que parecía estar herida. Así que decidimos cogerla con sumo cuidado en uno de nuestros botes de observación e investigar qué le ocurría para poder ayudarla. Como ya iréis viendo, siempre que se trate de animales o plantas el referente para ellos suele ser «el profe Juanjo», así que allí que nos fuimos a preguntarle. Él nos comentó que tan sólo no volaba porque con el frío de la mañana no podía mover bien sus alas y que colocándola sobre un árbol al sol, ella sola emprendería el vuelo. Nos trasladamos hasta el jardín, antes de comenzar la clase de inglés, seguimos cuidadosamente las indicaciones de Juanjo y cuando salimos a disfrutar del juego en el parque, nos acercamos a comprobar si había dado resultado ¡Sí, nuestra mariposa había echado a volar! y nos sentimos muy bien por haberla podido ayudar.

Con intención de ampliar las propuestas de juego que realizan en el patio, que básicamente son fútbol o pilla-pilla, hemos decidido incorporar algunos materiales con los que interactuar. De momento han sido animales y el juego de la oca, materiales que permiten escoger entre una actividad más sosegada o por el contrario más liberadora de energía. Parece que el objetivo se está cumpliendo, así que cada semana variaremos el material, con intención de mantener cierto interés por él.

En el juego simbólico que estamos realizando, en torno a la propuesta de «parque de atracciones», introducimos el teatro y las marionetas.  Nos acerca también un poquito al tema de la improvisación y la necesidad de inventar historias para representarlas. Otra forma de entrenarse en la parte más simbólica del juego y a la vez practicar aspectos alfabéticos y creativos. Algunos compañeros y compañeras (Jaime D., Paola y Leo) han aportado «pomperos» como algo presente en las ferias y fiestas, aunque los hemos utilizado en el parque para evitar posibles resbalones dentro de clase. Unas cintas de colores, cortesía de Jaime D. acapararon también la atención de parte del grupo, que realizó un estupendo espectáculo con muchísima coordinación motriz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos intercalado con todas estas actividades, la confección de parte de nuestros disfraces para el teatro. Los árboles, nubes y soles, ya están listos, quedando aún pendientes los pájaros y el viento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Otra actividad que hemos inaugurado esta semana ha sido el préstamo de ejemplares de lectura para casa. Disponemos en el aula de una dotación de libros y revistas para su uso diario, a la que hemos añadido otros tantos, que serán los que podremos llevar a casa cada jueves. La elección es totalmente libre y el objetivo es compartir esa lectura en familia, cuidar el libro y devolverlo al siguiente jueves.

En clase, junto a la devolución, llevaremos un registro de los libros leídos y realizaremos un pequeño dibujo y tarea alfabética sobre él. De momento, este jueves hemos diseñado la portada de esos cuadernillos de registro, que por cierto les han quedado muy bonitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La «caja de los sonidos» es un material que nos acompañará este curso también. Su presentación oficial ha sido todo un éxito. Tras explicar su funcionamiento y practicar algunos sonidos (en la foto /i/) realizamos una ronda de juego para ver qué tal se nos da. En líneas generales os cuento que se trata de una caja clasificadora en la que cada cajón está identificado con una de las grafías del abecedario (incluyendo al final los sonidos ch y ll, que aunque no están incluidos sí que lo son como sonidos, que es el objetivo). Dentro de cada cajón hay objetos que comienzan por ese sonido. En esta ocasión extraje tantos objetos como componentes hay en clase y de forma aleatoria repartí uno a cada uno, para que buscase su lugar correspondiente. Algunos no tuvieron problema alguno y a otros de momento les echamos una mano, que para eso somos un grupete bien apañado, que aprende junto.

Cerramos semana con nuestros problemas de cálculo global (cálculo mental), que incluyen cantidades hasta el 5. Aunque pudiese parecer que al ser cantidades tan pequeñas la cosa es bien fácil, no se trata tan sólo de realizar de forma correcta la operación aritmética correspondiente, sino de la comprensión el enunciado del problema. Incluir cierta terminología, poco usual en su vida cotidiana, les ayuda a ir comprendiendo este tipo de ejercicios.

En la tarde cooperativa, nos reunimos en nuestro «árbol reunión» para disfrutar de estas dos bonitas lecturas enfocadas en la estación del otoño, con las que hemos aprendido el valor de la cooperación, la tenacidad, la amistad y por supuesto nos han permitido recordar aspectos relacionados con la estación.

¡Pasad un estupendo fin de semana y nos vemos a la vuelta!

Esther Justicia.

 

¡Nuestro amigo Otoño!

Buenas tardes familias,

Llegamos al final de una fabulosa semana para nuestro grupo. Alquería Educación toma gran parte del tiempo de vuestros hijos e hijas, de sus pensamientos y de su atención. Ver las imágenes de origenLa clase roja se convierte en ese lugar donde nuestros peques aprenden a darle sentido al mundo. Animales marinos, números, formas geométricas, poesías, historias, lecturas….pero además de todo esto, en nuestro rinconcito rojo aprendemos a bailar, cantar, disfrutar, hacer amigos y a querernos. 

M I É R C O L E S

Tras nuestra primera salida a la VEGA, comenzamos la mañana del miércoles con el CUADERNO DE CAMPO. Hablamos y reflexionamos sobre todo aquello que vimos en la excursión para poder plasmarlo de una manera más o menos representativa sobre el papel. Podemos ver formas más definidas a la hora de dibujar, vemos el sol, el cielo, un avión, árboles, poco a poco, irán consiguiendo aproximarse  al dibujo que pretender representar. 

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO: Tras pasar las fichas de subitización (cantidad de objetos que son capaces de identificar en un pequeño instante), dedicamos gran parte de la tarde a jugar con el TANGRAM, un recurso lúdico que nos ayudará a trabajar muchas competencias con los pequeños:

  • Trabajamos conceptos abstractos (clasificación, comparación…)
  • Estimular el pensamiento espacial ( se van familiarizando  con las formas, la simetría…).
  • Desarrollar el pensamiento creativo ( pueden jugar  a crear sus propias figuras).
  • Permite el ensayo-error.
  • Mejorar la concentración y la capacidad atencional.

De hecho, sus inmensas posibilidades hacen que sea un juego perfecto y divertido para grandes y pequeños por igual . El objetivo del juego es formar formas específicas con las piezas sin superponerlas.

Nuestros rojitos además de crear sus propias figuras (barcos, camiones o aviones) han experimentado la posibilidad de crear un cuadrado con dos triángulos o un triángulo con cuatro fichas. Chicos, ¿Podremos crear un círculo con estas fichas? Retos que los ayudan a trabajar de forma lúdica y curiosa la geometría.

La sensación del logro que se obtiene al alcanzar una meta que se han fijado les será de gran ayuda para toda la vida.

¡No todo es trabajar! Nos encanta poner «morritos» frente al espejo de clase,jajaja.

J U E V E S

¡El océano en una bolsa!

Pasamos un rato divertido realizando bolsas sensoriales inspiradas en el océano. Introducimos pintura azul y gomina ( al ser bastante densa requiere una mayor manipulación).  Se divierten mezclando los materiales y trazando con sus dedos letras y caritas sonrientes. 

A continuación metemos arena del mar, el siguiente y último paso era introducir en las bolsas conchas y caracolas. Lucía, tras su paso por el verano había decorado con ayuda de su abuela Victoria unas preciosas conchas y caracolas ¿Cuál ha sido la sorpresa? Eran tan bonitas  que han decidido guardarlas para llevarlas a casa,jajaja. ¡No todo sale como uno lo planea!

¡Océano a la vista! El juego se desarrolla en gran grupo. Las cajas de cartón suelen estar presentes en nuestras propuestas de juego. Ya sabéis el sin fin de posibilidades de juego que les proporcionan las cajas recicladas. 

Taller creativo: Decoración de otoño.

Parece que ya esta aquí, ya está llegando nuestro amigo el otoño, dentro de poco las calles estarán llenas de hojas y nosotros no queremos ser menos, decoraremos el interior del aula. Con ayuda de hojas que nuestros niños y niñas han recogido en el parque confeccionamos un otoñal «atrapasol»  que colgaremos en las ventanas de clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recortamos una ventana en el centro del plato de papel, pegamos plástico adhesivo y comenzamos a colocar las hojas y pequeños trozitos de papel celofán.

¡Se verán deslumbrantes! El lunes mostraré el resultado desde el aula.

V I E R N E S

Tras las clases con los especialistas y unas de los juegos más placenteros del grupo,  «rebozarnos en el arenero», nos reunimos en ciclo para disfrutar de una nueva Tarde Cooperativa en la que damos lectura a:

SOPA DE CALABAZA, nos habla de la convivencia y la amistad entre amigos.

Ver las imágenes de origen

EL HUEVO DEL ERIZO. Cuento encantador sobre ilusiones y los deseos por conseguir algo poniendo mucho empeño.

Ver las imágenes de origen

PEPITA hoy se irá a pasar el fin de semana a casa de FRANCISCO.

 

 

 

Feliz fin de semana.

Silvia.