SEMANA CORTITA EN LA CLASE ROJA

Buenos días familias,

Como sabéis desde este lunes comenzamos nuestro horario de salida a las tres. Desde las 14:45h a las 15:15 h, será nuestra franja horaria de despedidas desde el jardín para seguir manteniendo la recogida escalonada con el resto de alumnado de primaria.

Ayer comenzamos la Asamblea contando nuestro fin de semana y rememorando nuestra salida a la Granja Escuela «Malpasillo» a través del vídeo que os incluí en el blog . Cada uno pudo exponer a los demás lo que más le gustó de nuestra visita a la granja y de las curiosidades que nos explicaron las monitoras sobre algunos animales como los gansos, las gallinas….

Tras el juego, que giró al rededor de los animales, hicieron un dibujo de lo que para cada uno fue lo más significativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy Martes, tienen sesión de inglés a primera hora de la mañana con Ángela, ya que la sesión que tenían este día por las tardes, se ha modificado al horario de mañana para que puedan seguir disfrutando de sus sesiones de inglés.

Las demás sesiones de Educación física y Música no varían puesto que se mantienen por las mañanas.

Como ya sabéis y así viene especificado en el calendario anual del curso, a partir de mañana no hay clase hasta el lunes.

Os recuerdo también que esta es la última semana para realizar la inscripción en las «Actividades de Verano», por lo que si tenéis pensado participar en ellas es importante que formalicéis ya la misma a través de https://www.alqueria.es/es/web/actividadesdeverano.aspx . Una vez finalizado el plazo del 6 de junio solamente se prestará este servicio en aquellas semanas que hayan conseguido alcanzar las ratios suficientes para formar grupo.»

PD: como sólo hemos tenido dos días de cole, no os vamos a entregar las botellas, el viernes próximo retomamos la rutina de que se las lleven.

Espero que disfrutéis de este puente y vengamos el lunes con las pilas recargadas para el último tramo de curso.

Un saludo

Carmen

¡UNA SEMANA MUY CORTA!

Estimadas familias,

Os escribo esta «mini-entrada», en comparación a las que os tengo acostumbrados,  para recordaos algunas cosas a tener en cuenta y de cierta importancia para vuestra/nuestra organización, así como para dejaros testimonio gráfico de un par de actividades que hicimos antes de nuestra salida a la granja.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • A partir de hoy, y hasta la finalización oficial del curso escolar, la hora de salida del alumnado se traslada a las franja entre 14.45 y 15.15 horas. Por tanto la atención diaria a familias, se realizará en ese tiempo.
  • Esta semana tan sólo hay clases hoy y mañana.  Os recuerdo que a través de nuestra página web, tenéis disponible el calendario web anual y mensual. 
  • Algunas clases de especialistas, en concreto el inglés de los lunes por la tarde, han cambiado para poder seguir enriqueciéndonos en esas áreas de aprendizaje. Ahora nuestro grupo lo tiene los lunes de 9.30 a 10.30 horas. El resto de horas de inglés, música y educación física no han variado.
  • El día 6 de junio finaliza el plazo para inscribirse  en las «Actividades de Verano», así que si tenéis pensado participar en ellas es importante que formalicéis la inscripción. Como se os informó, solamente se prestará este servicio en aquellas semanas que hayan conseguido alcanzar las ratios suficientes. Os dejo el enlace para ello pinchando sobre la imagen.

COMIENZO DE SEMANA:

Hoy hemos podido poner en común en la asamblea, la increíble experiencia vivida el pasado viernes, en nuestra salida a la granja escuela «Malpasillo». Cada miembro del grupo ha ido expresando lo que más le gustó y también qué aspectos nuevos había conocido, que antes no sabía (han dicho bastantes más de los que yo pensaba , tienen buena memoria).

Después hemos visto el montaje fotográfico y realizado unos preciosos dibujos que completarán nuestro «Primer cuaderno de granja».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACTIVIDADES DE YOGA Y ROBÓTICA:

El día previo a la salida, el ambiente estaba algo «chisposo». La emoción y ganas que tenían de salir fuera del centro, sobre todo en este curso tan particular, eran más grandes que su propio cuerpo (así se lo describí gráficamente).

Les planteé entonces algo que llevaban semanas pidiéndome, hacer una sesión de yoga conmigo. En primer lugar lo hicimos siguiendo la narración de este precioso cuento, que contiene muchas de las herramientas o estrategias que hemos empleado este curso, cuando necesitábamos relajarnos.

Después «rescaté» uno de los vídeos que hice durante el confinamiento, en el que les muestro cómo realizar el «saludo al sol» y la «respiración de la abeja».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, con la ayuda de María, pusimos en marcha a «Tiny». Un robot diseñado para la educación infantil, que la familia de Leah y Yago nos obsequió antes de trasladarse por cuestiones laborales. Es un material que permite aprender las bases de la programación, de una forma interactiva y muy divertida. Incluye un mapa interactivo y unas tarjetas de programación. Con las diferentes intervenciones ejercitamos el pensamiento lógico y fomentamos habilidades de resolución de problemas. Muy presentes estuvieron también los conceptos topológicos asociados a delante/detrás, izquierda/derecha, línea recta/girar…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto fue tan sólo un aperitivo de todo lo que nos permite realizar, deseando están de implementarlo con las operaciones aritméticas y la herramienta de pintar con las consignas que le programemos.

Esto es todo por hoy ¡hasta mañana!

Esther Justicia.

 

 

¡UN DÍA EN LA GRANJA!. SALIDA A FINCA «MALPASILLO»

Sin duda alguna, el día de ayer fue una experiencia de convivencia grupal que quedará grabada en la memoria de todos y todas, de manera significativa.

Mis verdecitos «se están haciendo mayores» y pronto pasarán a la siguiente etapa educativa, así que ayer aprovechamos al máximo el disfrutar unos de otros, como equipo y grupo cohesionado, a la par que nos lo pasamos en grande con todo lo que allí nos tenían preparado.

Nuestra salida a la finca Malpasillo, estuvo repleta de actividades, anécdotas, aprendizajes, relaciones, etc.

El itinerario fue el siguiente:

  • Recepción de las monitoras y reparto de grupos para la realización de las distintas actividades, de manera que las rotaciones para guardar ciertos protocolos de seguridad, estuvieran asegurados.
  • Observación del comportamiento de distintas aves en el entorno del estanque. Los gansos son «los dueños y señores del recinto», nada más llegar, gallinas y patos abandonaron el lugar sin restar un segundo en ello. ¡Fue espectacular verlo! Ni os imagináis el montón de especies distintas que conocimos ¡hasta patos chinos que tenían un cuerno!
  • Interacción con «animales pequeños» como gazapos, cabritillos, gatos y tortugas. Que tuvimos oportunidad de coger, acariciar y observar.
  • Visita a la zona de los «animales grandes», donde tras unas normas básicas de comportamiento (necesarias para nuestra seguridad fundamentalmente) y algunas curiosidades acerca de lo que íbamos a ver, nos quedamos boquiabiertos con todos los animales que allí había: cerdos, ovejas, cabras, burros, yeguas y potros (recién nacidos y hasta mamando). ¿Sabíais que todos los potros nacen de color oscuro o que los mulos y mulas entre ellos no tienen descendencia?, estas y otras muchas cosas nos fueron explicado Raquel y Rocío durante el paseo y la interacción.
  • Tentempié especial y paseo a caballo por parejas. Ay lo que tiene una que hacer con tal de «dar ejemplo». Si supieseis el miedo que le tengo a los caballos… menos mal que Mateo agarraba mis manos y me tranquilizaba con caricias, mientras el resto del grupo preguntaba ¡¿Esther, estás bien, cómo vas?!, ja, ja, ja.
  • El almuerzo que nuestras cocineras del cole (Loli y Carmen) nos prepararon, hizo las delicias de todos y además disfrutarlo al aire libre, en una zona arbolada y tras la intensa jornada de «disfrute», hizo que nos supiese aún mejor.
  • Visita de la cueva del gnomo, interacción con él y posterior itinerario por túneles oscuros, hasta llegar a su casa ¡qué aventura! y ¡qué valientes!.
  • Ruta de senderismo por las inmediaciones de la granja, en la que participamos en la construcción de cabañas, realizamos reconocimiento de la flora presente en el lugar (olivos, higueras, cardos, chumberas, almendros…) y compartimos un ratito de chistes, canciones, historias y bailes, en una gran gruta.
  • Taller creativo con material reciclado (bolsitos granjeros) y merendola con zumos y bizcocho casero.
  • Despedida con bailes grupales y recepción a las familias.

Y tras todo esto… ¡aquí va!, que sé que lo esperáis con ganas. El vídeo que muestra algunos de los momentos más relevantes de la especial y significativa jornada que ayer vivimos.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

ESTUPENDO DÍA EN LA GRANJA

Hola familias,

Espero que vuestros peques os contaran  muchas cosas de lo que ayer vivieron en la Granja Malpasillo.

Desde primera hora sus caras lo  decían todo, estaban emocionados, nerviosos y expectantes  a lo que allí iba a ocurrir.

En compañía de nuestra monitora Carmen y María disfrutaron de cada una de las experiencias que iban sucediendo:

  • PASEO A CABALLO
  • VISITA A TODOS LOS ANIMALES GRANDES Y PEQUEÑOS: yegua y portillo,  ponis, cabras, ovejas, cerdos, gallinas de todo tipo, gansos, patos, tortugas, gazapos….
  • VISITA AL HUERTO: con todo tipo de hortalizas desde berenjenas, lechugas, tomates cherry etc.
  • EXCURSIÓN POR LA MONTAÑA Y ASAMBLEA EN UNA CUEVA: allí tuvieron la oportunidad de poder salir a contar un chiste, cantar una canción y  hasta bailar.
  • ENCUENTRO MUY EMOCIONANTE EN LA CUEVA DEL DUENDE Y SU LABERINTO SECRETO, al final del cual encontramos su habitación con cama y todo.
  • TALLER CREATIVO: donde creamos nuestros propios monederos con Brik de cartón.
  • Y PARA TERMINAR BAILE DE DESPEDIDA.

Todo ello sin olvidar nuestro rico tentempié (con galletas y pececitos salados), el almuerzo tan rico que nos prepararon nuestra cocineras Loli y Carmen (tomate aliñado, queso, carne empanada, tortilla y yogurt) y para merendar( bizcocho casero y zumos).

Un día increíble en el que todas las medidas de seguridad estuvieron presentes por nosotras y por el personal de Malpasillo.

No me extiendo más y os dejo un pequeño montaje de fotos para que podáis ver lo bien que se lo pasaron vuestro hijos e hijas.

https://vimeo.com/556794144

FELIZ FIN DE SEMANA

Carmen

SEMANA DE PREPARATIVOS

Hola familias,

Se acerca el día de nuestra visita a la Granja y el grupo rojito está emocionado y muy motivado con  esta salida fuera del centro.

El trabajo llevado a cabo durante las semanas previas sobre los animales de la Granja  va a culminar con esta salida, en la que van a poder contextualizar y vivenciar todo lo que hemos aprendido a través de las propuestas de juego, cuentos, libros, documentales y trabajos creativos.

Esta semana la dedicamos a preparar todo lo necesario, conocer (mediante fotos)  cómo es la granja que vamos a visitar y tomar conciencia de la importancia de cumplir las normas en un lugar que no conocemos.

Trabajamos mediante alfabetización,  una lista de cosas que necesitamos tener en cuenta para este día: ropa, gorra y calzado cómodo. Para ello utilizamos la discriminación fonológica y la copia en la pizarra.

¡¡QUÉ MAYORES SE LES VE!!

El taller creativo ha estado relacionado también con los animales de la Granja, dándoles la oportunidad de modelar libremente diferentes animales: conejos, caballos, vacas, caracoles…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de todo esto, hemos llevado a cabo otras actividades que surgen de su propio interés, a partir de ciertas preguntas que se van haciendo sobre quién es el más alto de la clase o qué número de talla pone en cada camiseta…. Para salir de dudas de todas estas cuestiones les planteo llevar a cabo un registro de la altura, talla de la ropa y número de pie.

Primero nos quitamos los zapatos y buscamos el número que tenemos que poner en nuestra hoja correspondiente. Después con un metro los voy midiendo y cada uno escribe los números que indica  la cinta métrica y por último por parejas miran la etiqueta e identifican el número de la ropa. Se lo pasan muy bien comparando los números, cuál es más grande, cuál más pequeño y llegamos a la conclusión de que la altura, talla o tamaño del pie no está relacionado con ser más grande en edad o más pequeño, a ver si les ha quedado claro.

Realizamos la silueta de una figura humana ( la hemos llamado Roberto je, je, je). Tomamos de referencia a  Alejandro pues es uno de los más altos de la clase y le damos color entre todos. En este cártel hemos ido poniendo las medidas de cada uno para ordenarnos de mayor a menor.

Este ha sido el resultado:

Con esta actividad trabajamos de manera globalizada nuestro esquema corporal, la grafía de los números y relaciones lógicas de comparación de cantidades.

Y mañana, os esperamos a todos en la Finca Malpasillo a partir de las 8:00 h, no olvidéis la mochila con una muda completa  (añadimos unas zapatillas de repuesto por si hay mucho barro por la lluvia), la gorra, botella de agua y bolsa de las mascarillas.

Hasta mañana.

Carmen Jiménez