«CONFERENCIA-EXPERTO EN PERROS» DE NACHO

Ayer tuvimos oportunidad de disfrutar de otra bonita experiencia, escuchando a nuestro compañero Nacho explicarnos su conferencia-experto en perros.

Un tema cercano y significativo en estas edades, ya que en algunos casos lo tienen como mascota en casa y en otros, siempre hay algún familiar o conocido que lo tiene y sentimos curiosidad acerca de su alimentación, cuidados…

La situación de exponer oralmente un tema en el que los demás te consideran «experto», es una responsabilidad  que cada uno gestiona de forma diferente. En este caso Nacho nos demostró un aplomo y seguridad, que nos dejó sorprendidos. Debemos tener presente la corta edad que tienen, la gran cantidad de información que asimilan y todas las herramientas lingüísticas que ponen en marcha para realizar este ejercicio de oratoria. Hablar en público no es nada fácil y si no, que nos lo digan a más de uno de los aquí presentes.

Antes de comenzar la estructura de su presentación decide ajustar «el puntero telescópico», comprobando en varias ocasiones si alcanza a señalar todos los elementos de su cartulina, sin necesidad de acercarse ¡todo un profesional!
Divide su exposición en las siguientes partes, que se corresponden con las distintas cartulinas que ha preparado.

1. EL PERRO

  • Es de la familia de los lobos «hace mucho tiempo los perros era lobos».
  • Es un animal mamífero porque nace de la barriga de su mamá y toma leche de sus tetitas cuando nace.
  • Es vertebrado porque tiene un esqueleto formado por huesos.
  • Es carnívoro porque come carne y pienso.
  • Es doméstico porque puede vivir en las casas y las personas le enseñan a hacer cosas «sentarse, dar la patita..»

PARTES DEL PERRO

  • Tiene una cola. «Cuando está muy contento la mueve todo el rato y cuando está asustado la mete entre sus piernas».
  • En las patas tiene unas almohadillas , para no hacerse daño cuando corre o cuando salta.
  • Tiene un hocico, que «diferente a cada perro». Es como las huellas de nuestros dedos «como éstas que son de Leo, mamá y mía». «Mi madre me apretó tanto el dedo en la tinta, que todavía tengo la marca».
  • Tiene dos orejas, cuando escucha las levanta para arriba y oye súper bien.
  • El perro… «hace … cómo era se me ha olvidado y su sonido es ¡guau, guau! ah sí, ladra».

CUIDADOS DEL PERRO

  • Hay que darle de comer y de beber todos los días.
  • Tiene que bañarse «tener mucho cuidado si bañáis un perro, porque para secarse mueve todo el cuerpo y salpica mucho».
  • Tiene que cortarse el pelo para que no le dé calor.
  • «Su médico se llama veterinario» y si está malito le da medicinas y también le pone vacunas.
  • Tiene que pasear todos los días, para que haga deporte, pipí y caca. Pero «algo muy importante, que no se te olvide recoger la caca de la calle».
  • A los perros les gusta jugar a la pelota, les gusta que se la lancen y ellos correr para recogerla.
  • No les gustan los cohetes, les dan mucho miedo.

RAZAS

Aquí, en lugar de mostrarnos una clasificación o muestra de razas.  Nos va señalando cada una de las fotografías y nos nombra cómo se llama el perro, de quién es (miembros de su familia) y qué raza es. Como anécdota nos cuenta que el Pastor Alemán era de su abuelo Pepe, pero como tenía muy buen olfato se lo llevó la policía para trabajar con ellos. Y también que el Bichón Maltés de su abuela Manolita no le gustan nada de nada los niños y siempre quiere estar en brazos.

PERROS FAMOSOS

  • Laika, que fue la primera perrita en viajar al espacio.
  • Rufus, de una peli que me gusta mucho.
  • «Snupy» que le gusta mucho a mi mamá.
  • Pluto, que es el amigo de Mickey.
  • La patrulla canina.

¡Espero que os haya gustado!

Tan sólo terminar de pronunciar esas palabras surgió el espontáneo «¡ozú que bien!» y un gran aplauso de todos.

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En el turno de preguntas fue dando la palabra a todos los que quisieron intervenir y respondiendo sus interrogantes, aunque he de decir que hubo más felicitaciones que preguntas. Tanto es así que el propio Nacho les animó a que «podéis hacerme dos si queréis eh», ja, ja, ja. Eso se llama crecer en autoestima y autoconcepto. Tras veinte años en Educación Infantil cada conferencia me sigue sorprendiendo como el primer día.

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Para el juego de la propuesta construimos unas correas con «trapillo» y pinzas que nos permitieron sujetarlas a la ropa para conferir la necesaria seguridad y también algunos decidieron maquillarse de perros. Respetaron turnos sin necesidad de mi intervención, buscaron pienso (los trocitos de corcho que nos sirvieron como pastillas en la propuesta de médicos), cacharros para hacer de comederos, recogieron las cacas y … en fin, un gusto disfrutar de estos momentos de aprendizaje y juego tan significativos y motivantes.

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En la representación gráfica todos recordaban que utilizamos la X para poner EXPERTO, siendo esta una de las letras menos usuales en nuestro día a día.

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Enhorabuena a Nacho por su esfuerzo, constancia y gran ejercicio de contención. A su familia por el acompañamiento y el seguimiento de las orientaciones ofrecidas, así como por facilitarme  el material necesario.

Esther Justicia.

PROFESIÓN DE BLANCA: «INGENIERA»

Buenos días familias,

Inauguramos la actividad participativa de las familias con las PROFESIONES. Este curso por las circunstancias en las que nos encontramos (COVID19) le damos un giro a la propuesta y lo hacemos de manera virtual. Blanca,  madre de Leah, es la primera en ofrecernos  la explicación sobre cuál es su trabajo en la actualidad.

Blanca nos cuenta que trabaja en una empresa de automoción donde ella se dedica a diseñar y fabricar neumáticos. Explica que las ruedas están hechas de goma como la de los chicles, cuerdas, componentes textiles… y que para diseñar una buena rueda y fabricarla el proceso conlleva unos cuatro años. Continúa exponiendo que las ruedas tienen que ser muy resistentes, que no deslicen con la lluvia, que hagan que los coches consuman menos combustible etc.

En el vídeo Leah explica la aventura que pasaron cuando hace unas semanas se les pinchó una rueda que tuvieron que cambiar por una nueva.  La rueda pinchada hay que llevarla a un taller para repararla y poder reutilizarla.

El grupo estuvo muy atento durante todo el vídeo y la información que recibieron fue muy clara para entender la profesión de Blanca.

Después llevamos a cabo la propuesta de juego relacionada con la profesión y en un momento organizaron una fábrica para hacer ruedas y repararlas. Utilizamos los coches, tractores y camiones para llevar a cabo el juego.

Para terminar la mañana y las diferentes fases de esta actividad especial, hacemos un dibujo donde cada uno representa de manera individual lo vivenciado a través del vídeo y del juego. Os dejo sus trabajos para que podáis verlos con ellos y que os cuenten más cosas sobre el tema:

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Espero que disfrutéis con esta experiencia con vuestros peques, aunque sea desde casa. A los que aún no se han animado a grabar el vídeo los animo a hacerlo.

Muchas gracias Blanca por tu implicación.

Un saludo

Carmen

¡BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES!

¡Buenas tardes a todas las familias del grupo verde!

Como es habitual los lunes, iniciamos la semana con una asamblea en la que tenemos oportunidad de compartir lo que cada miembro del grupo ha hecho en el fin de semana. 

Las verbalizaciones individuales van siendo cada vez más completas en cuanto al vocabulario utilizado, la construcción morfo-sintáctica y la identificación de los conceptos temporales (ayer, anteayer, mañana, hace días, etc.). Les encanta coincidir en los planes que cada uno ha llevado a cabo y comparten experiencias al respecto, por ejemplo en relación a un taller de cocina familiar, ayuda en casa, paseos por el campo, manualidades …

Respetar el turno de palabra y permanecer con una escucha activa hacia el que interviene, son dos objetivos básicos en estos encuentros verbales y he de decir que los tienen bastante asumidos y se alcanzan en la gran mayoría de ocasiones.

Aprovechamos este momento, para la realización de las tareas del súper-ayudante. Dependiendo del momento evolutivo de cada uno, hay ocasiones en que trabajamos la numeración estableciendo a qué familia pertenece. La imagen muestra la «familia del 10» que es la más difícil de interiorizar ya que  desde el 11 hasta el 15 la nomenclatura no posee una composición semántica muy lógica para ellos.

Retomamos la propuesta de juego de la semana pasada, recordando los distintos escenarios que montaron, los roles que desempeñaron y las historias que representaron. También intentamos recordar los términos que aprendimos y les ofrezco uno nuevo: matrón o matrona. 

Deciden jugar a «médicos-veterinarios» debido a que mañana Nacho hace su experto en perros y les motivaba más que continuar con la propuesta iniciada, así que nos hemos caracterizado de perros, gatos, conejos y hasta zorros. Han surgido interrogantes como «¿pero Esther, el veterinario no cura a los animales del mar, porque si salen del mar se mueren, verdad?». A través de la formulación de preguntas de carácter abierto y con un poquito de ayuda hemos reflexionado acerca de ello y llegamos a recordar dibujitos, documentales, noticias, cuentos… en los que la figura del veterinario aparece más allá del espacio de su clínica (cuando una ballena se encuentra varada en la orilla, una yegua da a luz a su potrillo o los animales de los zoológicos enferman).

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Aprovechando una de las lecturas de la semana pasada, comentamos lo importante que es cuidar de nuestras emociones en grupo y decidimos que vamos a decorar de una forma especial el rinconcito donde se encuentra la biblioteca y «el sillón de la calma», lo vamos a llamar «EL RINCÓN MÁGICO» (propuesta totalmente espontánea y votada por la mayoría). En él vamos a incluir un botiquín muy especial «EL BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES», en el que hemos puesto algunos artilugios que nos hacen sentir bien, calmarnos, reírnos, concentrarnos… y que seguiremos dotando en los próximos días/semanas. La única consigna para la utilización de este espacio, es solicitarlo a Esther (decidiendo si quiere ir acompañado o no y por quién)  y volver con el grupo una vez que sientan que son capaces de «manejar» esa emoción que sienten.

También hemos acordado que podrán permanecer de pie, sentados o tumbados (en la colchoneta que usamos a modo de sofá para la biblioteca) , qué objetos pueden coger, en qué momentos podemos necesitar acudir a ese espacio …

A lo largo del tiempo que llevamos de curso hemos ido aprendiendo a identificar algunas emociones, tanto en nosotros como en los demás, hemos ampliado nuestro vocabulario emocional con términos como incertidumbre, curiosidad, ilusión, vergüenza, celos, asco, aburrimiento, enfado, rabia, etc. Estableciendo claras diferencias entre vocablos aparentemente sinónimos, de manera que cada vez va siendo más frecuente el que pongan nombre a lo que sienten en ese momento, pudiendo así incidir sobre ello.

En el parque, además de pasarlo en grande jugando, hemos cogido aceitunas (cada uno las suyas debidamente identificadas) de nuestro olivo y en lo que nos queda de trimestre, aprenderán a rajarlas, curarlas en aguasal y aliñarlas.

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¡YA TENÉIS APERITIVO PARA NAVIDAD, JE!

 

Hasta pronto,

Esther Justicia.

JUEGO CON MATERIALES RECICLADOS

Buenas tardes familias,

Iniciamos una nueva semana en la que vamos a comenzar a trabajar con material reciclado, juego con este material y distintas utilidades que le podemos dar.

Después de nuestra Asamblea de inicio ( elección del súper y las tareas diarias de pasar lista, poner la fecha y el día de la semana), les saco todos los materiales  reciclados que habéis aportado al aula. En un primer momento hacemos una ronda de preguntas para saber cuales son los conocimientos que tienen sobre el tema y a partir de ahí seguir trabajando:  ¿Qué es un material reciclado? ¿Para qué reciclamos? ¿Qué tipo de materiales son reciclables? ¿En qué contenedor se echa el plástico? ¿Y el vidrio? ¿Y el papel-cartón?….

El grupo en general parte de algunos conocimientos previos sobre el tema ya que desde la clase naranja con Silvia se ha venido trabajando. Una vez que tenemos todos los materiales, pasamos a clasificarlos en diferentes cajas en función del material del que está hecho ( algunos/as se hacen un poco de lío con los Brik de leche que por fuera son de cartón pero por dentro están hechos de aluminio y había que ponerlos junto al plástico). Clasificamos por un lado el plástico y metal, y por otro cartón y papel (vidrio no tenemos por ser peligroso dentro del aula).

Una vez clasificados, jugamos a sacar sin mirar un objeto, decimos de qué material está hecho y lo que podríamos construir con él utilizando nuestra creatividad.

Después de todo este trabajo de clasificación y reconocimiento del material del que está hecho cada objeto, nos disponemos para jugar con ellos, explorar, experimentar y comenzar a inventar qué juguete podría construir cada uno.

Las próximas semanas estarán dedicadas al juego con este material y no podrán utilizar ningún otro juguete de la clase. Cuando cada uno vaya teniendo claro lo que quiere construir, qué material va a utilizar y cómo lo vamos a crear, pasaremos a la fase de pegado, pintura, decoración….hasta elaborar su propio juguete (siempre con mis orientaciones y ayuda por supuesto)

Os seguiré informando de cada una de las fases por las que vamos trabajando.

Por la tarde, en el Árbol Reunión, dedicamos como siempre un tiempo a la relajación antes de comenzar con la lectura de algunos cuentos que son interesantes para trabajar temas transversales ( cuidado del medio ambiente y la igualdad de género, la discriminación….) con el  grupo. Por un lado leemos «La papelera feliz, sin orejas y sin nariz» y por otro lado «Vivan las uñas de colores».

Les han gustado mucho los dos cuentos y tras la lectura, tenemos la oportunidad de hablar sobre lo que pasa en cada una de las historias y reflexionar cada uno desde sus propias capacidades.

Para terminar la tarde, lo hacemos con baile con dos canciones muy marchosas que hablan del reciclado:

Mañana inauguramos la actividad de las Profesiones con Blanca, madre de Leah, con una nueva experiencia a través de los medios audiovisuales. Ya os contaré que tal ha ido esta nueva forma de integrar vuestra participación en el aula.

Un saludo

Carmen

¡JUGAMOS A LOS MÉDICOS!… MISCELÁNEA

¡Buenas tardes!

Esta semana hemos estado desarrollando en el aula el juego de los médicos. El lunes surgió en la asamblea el tema de algunas medidas nuevas en relación al Covid, en nuestra ciudad. Son esponjas y tienen «radares» en las orejas, cuidado con lo que comentáis en casa o … lo captan todo, ja, ja, ja.

Surgieron muchos comentarios al respecto, algunos más próximos a la realidad y otros combinados con algo de fantasía. El tema de la prevención en salud o «SELF CARE» es nuestro objetivo de Plan de Centro este curso, así que tras una larguísima asamblea de comunicación, decidimos llevar a cabo esta propuesta como forma de expresión simbólica de los conocimientos que tenemos sobre el tema.

En las diferentes sesiones hemos tenido oportunidad de hablar acerca de las enfermedades más comunes, las bacterias (hay algunas buenas como las que contiene el yogur), los virus (existen muchísimos más además del Coronavirus), los distintos especialistas (oftalmólogo, traumatólogo, pediatra, etc.)

En su representación han asumido roles distintos tales como conductor de ambulancia, cirujano, paciente, médico de atención primaria y hasta un estudiante de medicina ¡estos niños…!

Hemos utilizado envases de yogur líquido y corchos de botella para simular los botes de medicamentos, hemos construido ordenadores con cartones de huevos o cajas grandes (incluyendo letras y números) utilizando cables reciclados y hasta un magdalena de  la cocinita a modo de ratón.

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Aprovechando que el tiempo sigue acompañando para utilizar los espacios exteriores con asiduidad, decimos trasladar al parque nuestro taller creativo «FIGURA DEL SEÑOR OTOÑO». Ya os comenté en alguna entrada anterior que encontrar «tesoros» (piedras, piñas, trozos de corteza de árbol, palitos…) se estaba convirtiendo en algo deseado por todos para poder llevar a casa. Dado que el protocolo establecido en el centro no lo permite, les propongo recabar tesoros durante una semana para utilizarlos en algún juego-taller. Esta oportunidad era magnífica, ¡representaríamos al Señor Otoño con todos nuestros tesoros!

Disfrutaron muchísimo construyendo casitas para los animales del bosque, añadiendo detalles a la figura inicial, buscando más elementos para utilizar, emulando un bosque otoñal y cogiendo las piedras gigantes con las que no está permitido jugar.

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Una vez terminado y hecho la correspondiente foto para el blog (no penséis que no están pendientes de todo, que me lo recordó Daniel) decidimos recoger los elementos que nos parecían peligrosos que se quedasen a la vista para el día siguiente.

El taller de biblioteca también lo realizamos al aire libre, aprovechando todo lo que podamos el buen tiempo que este curso está haciendo, al menos de momento. En esta ocasión damos lectura a estos ejemplares. Uno enfocado al tema del autoconcepto y el respeto y valoración por la diversidad en cuanto a características físicas y el otro al tema del reconocimiento de distintas emociones y «truquillos» para gestionarlas de forma positiva.

Os dejo también estos otros, que corresponden a la semana pasada, ya que con el montaje del vídeo de la fiesta de Otoño, se me pasó, ups.

El día que nos toca el espacio del arenero, solicitan bajar juguetes para experimentar en él. Así que decidimos bajar en esta ocasión un material no catalogado como didáctico, que favorece la exploración, el pensamiento divergente y la creatividad. Inventaron heladerías, cohetes espaciales, túneles …  otorgando distintas funcionalidades a un mismo material.

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Hemos dedicado también un ratito al trabajo de grafomotricidad de números y letras, que hemos compaginado con la práctica de correspondencia número-cantidad y el averiguar «los amigos del 10».

 

Cerramos semana comentando en nuestra tarde cooperativa, qué aspectos recordamos de la película «Ernest y Celestine, cuentos de Invierno», amenizando el encuentro al final con un espectáculo de chistes, canciones y adivinanzas.

Durante dos jornadas (unos 20 minutos aproximadamente cada una de ellas) hemos visionado esta producción cinematográfica, que nos han ofrecido como actividad pedagógica para los centros escolares, de la mano de «La ventana cinéfila».

Para contextualizar un poquito la actividad podéis leer el planteamiento pedagógico, sus objetivos y contenidos.

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Hemos podido conocer y/o reflexionar acerca de las características de cada personajes según la clasificación animal (omnívoro, mamífero, ovíparo…), también de la migración de las aves, la hibernación, el reconocimiento auditivo de los distintos instrumentos musicales que aparecen, la utilización de la acuarela como técnica pictórica empleada y por supuesto de todos los valores presentes en la trama de los cuatro capítulos que la componen.

¡Os deseo un buen fin de semana!

Por si os apetece hacer algo creativo estos días, que muchos cuentan que es su actividad favorita, os dejo esta imagen del «Otoño de Arcimboldo» como sugerencia para inventar algo en base a los elementos que utiliza.

La manipulación de alimentos, el familiarizarse con sus olores, textura… propicia una mejor receptividad de aquellos que son menos apetecibles en estas edades ¡Os lo recomiendo!

Esther Justicia.