EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS ¡NOS VAMOS A PARAPANDA!

Estimadas familias,  tan sólo nos quedan tres días para nuestro viaje fin de curso y tengo que deciros que vuestros peques están muy ilusionados, a la par que algo «nerviosillos» ante la incertidumbre de todo lo que nos espera y sobre todo de dormir fuera de casa sin vosotros.

A continuación os voy a contar algunos aspectos relevantes, tratados y trabajados con ellos para conferirles una mayor seguridad y confianza:

    1. EQUIPAJE. Hoy hemos llevado a cabo un taller alfabético en el que hemos escrito todo lo necesario para llevar como equipaje. De esta forma se les hace más significativo lo que contiene su mochila o pequeña maleta y serán capaces de mostrar una mayor autonomía. Como consejo os digo que es conveniente que la preparéis con ellos, así saben lo que llevan. También que intentéis respetar las prendas que hemos escrito, si echáis más mudas no sabrán qué ponerse. Si tenéis alguna duda, podéis consultarme cuanto necesitéis.
    2. TARJETAS SANITARIAS y MEDICAMENTOS. Aún faltan algunas por entregar, os ruego lo hagáis a la mayor brevedad posible para que pueda ir ultimando todo lo que debo llevarme. El alumnado que necesite tomar medicación debe entregarme en mano tanto la autorización debidamente cumplimentada como los medicamentos correctamente marcados. Yo seré la encargada de administrarlos.
    3. PERSONAL ADULTO QUE ACOMPAÑA. Tal y como se os explicó en la carta informativa, el lugar que visitamos pone a nuestra disposición personal suficiente para hacerse cargo del grupo (dividido en varios subgrupos) a la hora de realizar los diferentes talleres y faenas de granja. Aún así desde el centro irán acompañados por Encarna y por mí, que por supuesto asistiremos de igual forma a todas las actividades a llevar a cabo.
    4. REPARTO DE HABITACIONES. Mañana llevaremos a cabo el reparto de habitaciones y realizaremos un taller creativo para escoger un dibujo que represente a ambos grupos. Como ya habréis imaginado, un grupo dormirá con Encarna y otro conmigo. Estando ambas habitaciones una enfrente de otra y con el baño contiguo.

Tan sólo nos quedaría terminar nuestra maqueta, para la cual ya tenemos preparados un montón de «accesorios».

La próxima entrada ya será nuestra experiencia en Parapanda y a la vuelta… a preparar el tema de la fiesta fin de curso (General: Las civilizaciones clásicas Ciclo 3-6: El Imperio Romano).

Un abrazo,

Esther Justicia.

MAQUETA «LA GRANJA»

Esta semana la hemos dedicado, casi por completo, a la preparación de nuestra próxima salida a la Granja Escuela «Parapanda».

Hemos ido compaginando el juego en clase, que como podéis ver realizan con una organización de espacios y grupos totalmente autónoma, con diversos talleres específicos que a continuación os cuento:

  • TALLER ALFABÉTICO: Mediante el uso de una plantilla que nos marcaba los dos días que pasaremos en la granja y los distintos momentos de la ingesta (desayuno, almuerzo, merienda y cena), escribimos de forma autónoma «cada uno a su manera» (es decir, respetando el proceso individual) las distintas comidas que tomaremos. Un trabajo fonológico de gran exigencia ya que no sólo estaban atentos al vocablo a incluir (que les iba yo dictando en voz alta) sino también al lugar que le correspondía.

¡Se nota que estamos terminando Infantil!

  • TALLER MATEMÁTICO: Este se ha llevado a cabo en todas las asambleas. Además de incluir la fecha correspondiente, contamos cada día cuántos días nos faltan para nuestro viaje y realizamos distintas composiciones y descomposiciones (mentales y manipulativas) para llegar al resultado. También hemos hecho el conteo de los componentes del grupo, para el reparto de habitaciones (que todavía no les he trasladado, ya que es algo que les inquieta) y nos hemos familiarizado con el concepto MITAD.
  • TALLER CREATIVO: Han sido varias las jornadas y momentos destinados a la pintura, modelado o montaje inicial de nuestra maqueta de la granja. En primer lugar acordamos qué dependencias incluir, siendo estas las elegidas: pocilga, cuadra, establo, estanque, huerto y casa principal. Damos color a los tejados, puertas y ventanas. Rotulamos las dependencias. Modelamos distintos animales con plastilina y vamos montando nuestras creaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aún nos quedan muchos elementos por incluir, se trata de un proceso largo en el que cada paso es acordado en grupo, planteando distintas posibilidades, recabando materiales y siempre con la premisa de trabajo en equipo. La maqueta es de todos y eso debe quedar reflejado en la misma.

Comentaros también que el miércoles despedimos a nuestro «profe en prácticas», Pablo. Que nos ha acompañado durante algunos meses y nos ha dado todo su cariño, le echaremos de menos. Como despedida hizo, junto a sus compañeros Alba y Luis, un bonito teatro de sombras «ECOHÉROES» basado en el respeto al medioambiente y la concienciación de cuidar nuestro planeta. El día de su partida, nos obsequió con unos helados totalmente naturales (fruta y zumo de naranja) y hechos por ellos. ¡TE ESPERAMOS EN LA FIESTA!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos hoy con la tarde cooperativa de ciclo. Naranjitas y Rojitos nos cuentan qué tal les fue ayer en su salida a Huerto Alegre y nosotros compartimos con ellos nuestra ilusión y aprendizajes en relación a la salida. Después jugamos en el patio de Primaria a distintos deportes con pelota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡DAMOS UNA BIENVENIDA ESPECIAL A NUESTRO NUEVO COMPAÑERO AIMAR!, que lleva tan sólo unos días con nosotros y se está adaptando fenomenal.

Espero que paséis un buen fin de semana, nos vemos a la vuelta con más novedades.

Esther Justicia.

 

 

GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE

Los grupos naranja (3-4 años) y rojo (4-5 años), comparten esta última salida del curso en la Granja Escuela Huerto Alegre, con el objetivo principal de pasar un día en convivencia fuera del entorno cotidiano, globalizando los contenidos adquiridos sobre el medio ambiente (animales de granja y  el huerto) y desarrollando un buen nivel de autonomía en un espacio diferente al familiar o escolar.

La jornada en la granja fue muy especial y significativa para ellos. Desde un primer momento la atención recibida por parte de los/as monitores fue  increíble y los niños  disfrutaron de manera muy significativa de cada espacio que  recorrieron por toda la granja,  desde el huerto, el invernadero, la granja, la pradera, el comedor….

Nuestro niños y niñas se portaron fenomenal, compartiendo  con los monitores sus conocimientos sobre los animales y disfrutando con las distintas tareas propias de la granja. 

Y qué mejor que unas imágenes para comprobar que lo que digo es totalmente cierto.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos.

Que paséis un buen fin de semana

Carmen

 

ÁNGEL: EXPERTO EN TENIS. CLAUSURA DE ACTIVIDAD

Hoy hemos celebrado la última conferencia-experto del curso.

Tal y como os expuse en la reunión de principio de curso, los temas han salido de lo más variado y los objetivos particulares a trabajar con cada uno también. Independientemente del principal, relacionado con todos los aspectos que abarca la expresión verbal y el enfrentarse a un auditorio, mediante una exposición verbal apoyada con imágenes.

Al ser un tema elegido libremente por ellos y ellas, partimos de una gran motivación al respecto, con lo cual hemos promovido un verdadero aprendizaje significativo, tanto en la persona encargada de la exposición, como en el público oyente.

La coherencia del contenido, la preparación, la cohesión, la entonación, el vocabulario, la pronunciación, la situación en el espacio, el coloquio posterior o la  propuesta de juego, son algunos de los ítems valorados a nivel individual.

Me gustaría trasladar mi más sincero agradecimiento a todas las familias que componéis el grupo verde, por haber seguido mis orientaciones en cuanto a la preparación y por vuestra enorme implicación en esta actividad. 

Sin duda, me parece que es algo que normalizamos en nuestro centro, porque ya se viene realizando hace décadas, pero que es una oportunidad excepcional para «enfrentar» el miedo a hablar en público. Se trabajan competencias orientadas más a la socialización del aprendizaje, que al contenido inherente al tema en cuestión. Competencias imprescindibles para un correcto desarrollo integral y que de una forma natural se comienzan a trabajar en nuestras asambleas (ya desde la clase de los bebés) y se continúan hasta 6º EPO, ya que en todos los cursos de Primaria también se llevan a cabo conferencias por parte del alumnado.

Hoy hemos tenido la suerte de asistir a un experto muy especial. Ángel nos ha contado algunas cosas acerca del tenis.

La comunicación mediante imágenes, que él mismo iba seleccionando mientras Eva verbalizaba el contenido, ha sido la metodología utilizada en esta ocasión y con un resultado excelente.

Ángel ha disfrutado muchísimo comunicando a sus compañeros aspectos de este deporte, que practica en horario extraescolar y nos ha demostrado lo bien que se le dan los distintos saques.

En esta se ha presentado con la frase «HOLA SOY ÁNGEL, EXPERTO EN TENIS» y también nos ha recordado que «EL TENIS ES UN DEPORTE».

Como podéis observar más adelante en las fotos, el objetivo era que reconociese cada uno de los vocablos trabajados con él y los escogiese de entre un montón, para dar esa imagen a Eva y colocarla en el lugar correspondiente.

Esta la ha dominado a la perfección. Nos ha presentado los tres elementos necesarios para jugar al tenis: PALA, PELOTA Y RED. Después nos dice que el terreno donde se juega se llama PISTA y que ésta puede ser de HIERBA, ASFALTO O TIERRA BATIDA.

Para terminar nos enseña algunas fotos de sus clases de tenis, con sus compañeros y compañeras y su «profe». Podemos también observar que se puede jugar de forma individual o en parejas y que hay distintos tipos de saque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la parte más teórica, nos ha mostrado la indumentaria que debemos llevar y también que hay distintos tamaños de raquetas, en función de la edad o estatura que tengas. Nos realiza una pequeña exhibición de saque y en el parque establecemos turnos para jugar con la red portátil que nos ha prestado. ¡Lo han pasado genial!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea damos lectura a uno de estos libros, que también ha aportado para su experto , y que trata valores como la honestidad, el respeto, el esfuerzo, la humildad … en relación al deporte. Ah y casi se me olvidaba, nos ha regalado a cada uno una pelota de «tenis playa» para que practiquemos este verano.

¡ENHORABUENA!, con letras mayúsculas, a Ángel por su perseverancia, constancia, esfuerzo y dedicación a este trabajo. También a su familia por apoyarnos en todas las indicaciones ofrecidas y a Eva, que ha sido la persona que ha materializado mi orientación para la tarea. ¡GRACIAS!, por último, al resto de los niños y niñas del grupo verde, que han permanecido muy atentos durante la exposición y que han quedado muy sorprendidos con este experto.

Esther Justicia.

PROFESIÓN DE CARLOS (PADRE DE CARLOS): «INGENIERO INFORMÁTICO»

Hoy tenemos una de las últimas profesiones del curso con la colaboración de Carlos (padre de Carlos) que ha venido a contarnos en qué consiste su trabajo. Él estudió ingeniería informática y ahora tiene una empresa «Viva fibra»  que se dedica a suministrar la fibra óptica en Loja para el funcionamiento de internet, telefonía móvil y fija así como la televisión. Nos ha explicado un poco cómo funcionan los ordenadores a través del «código binario» con ceros y unos, así como el tipo de cableado que se utiliza para transmitir la información de unos lugares a otros.

Ha sido muy interesante lo que nos ha contado y aunque son conceptos algo complicados para ellos, se han enterado de muchas cosas y a su manera os lo pueden explicar en casa.

Carlos ha acompañado a su padre haciendo de ayudante para repartir el material que nos ha traído.

Tras la explicación, Carlos nos presenta el abecedario escrito en código binario para poder practicar con nuestro propio nombre. De manera voluntaria han practicado con algunas letras y en casa pueden seguir practicando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias Carlos por compartir con el grupo rojo todos tus conocimientos sobre este tema tan importante en la sociedad en la que vivimos.

Por otro lado,  despedimos a Luis (alumno de prácticas) que ha compartido con nosotros estos cuatro meses y le hacemos un dibujo individual como recuerdo de su paso por Alquería.

En la comida como postre tomamos unos ricos helados naturales hechos por ellos con fresas, kiwi y zumo de naranja…..¡Qué ricos!

Muchas gracias Luis por estos meses en los que tu implicación en la clase ha sido muy notoria y el grupo rojo te ha cogido mucho cariño. Seguro que te va a ir genial y vas a ser un gran profesional.

Te echaremos de menos

Importante: el jueves que traigan  crema echada de casa y nosotras les repasaremos durante el día. Os pido puntualidad.

Carmen