EXPERTO EN PREHISTORIA

Aprendemos acerca de la Prehistoria, con la conferencia de experto de Manel.

Nos cuenta que la Prehistoria es un periodo de tiempo muy, muy antiguo, que va desde que aparecen los primeros seres humanos, hasta que se inventa  la escritura. Este periodo de tiempo se divide en tres etapas (en las que ha dividido también su exposición): Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.

PALEOLÍTICO: Significa piedra antigua.

  • En esta etapa las personas eran nómadas, es decir, que iban de un lado a otro buscando animales para cazar y poder alimentarse.
  • Los primeros seres humanos fueron desde África hacia Asia y Europa (para ello se ayuda de un globo terráqueo).
  • Evolucionaron desde el el Homo Habilis hasta el Homo Sapiens.
  • Las personas que vivían en el Paleolítico cazaban, recolectaban, usaban herramientas y vivían en cuevas o cabañas.
  • Los dólmenes servían para enterrar a las personas «son como unas tumbas pero que primero le hacen las paredes y después el techo. Y aquí no le han puesto pared, porque si no no podríamos ver lo que hay dentro».
  • Sus cabañas las construían con palos y pieles de animales.
  • Para pintar usaban piedras de colores, que ellos mismos machacaban y a veces mezclaban con agua.
  • Había herramientas como el bifaz, que servía para raspar, tallar, percutir y perforar. Y usaban la piedra de Sílex.

NEOLÍTICO: Significa piedra nueva.

  • En esta etapa los seres humanos se hacen sedentarios, que significa que viven en el mismo sitio.
  • Las piedras eran menos toscas que en el Paleolítico.
  • Aprenden a cultivar cereales como el trigo, la cebada, el maíz o el arroz.
  • Utilizan herramientas como la hoz ( nos muestras diferentes tipos, de sílex, de bronce y de hierro).
  • Sus cabañas las construyen con barro, paja y madera.
  • Aprenden a domesticar animales. Ya tienen rebaños de cabras u ovejas, que les proporcionan alimentos y así no tienen que ir a cazar.
  • Usan la cerámica para guardar cereales, agua, fruta, vino y otras muchas cosas.
  • En esta etapa también se enterraba la gente en dólmenes pero los cubrían con vendas, para que fuesen momias.

EDAD DE LOS METALES Y EL FUEGO:  Se llama así porque aprenden a hacer y usar metales.

  • En este periodo hacen poblados con murallas y torres de vigilancia y aprenden a domesticar a los caballos.
  • Necesitan fuego para hacer herramientas y armas de metal.
  • Utilizan el fuego para calentarse y no pasar frío, cocinar la carne para que no esté cruda, reunirse y contar historias  y también iluminar cuando se hace de noche.

En la última foto nos muestra su visita al pueblo de Píñar, entre un cráneo de Homo Sapiens y otro de Neanderthalensis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como suele pasar en todas las exposiciones (ya que están realizando unas preparaciones orales extraordinarias), sus compañeros/as le dan un merecido aplauso y le formulan algunas preguntas relacionadas con algunos de los nombres que ha citado y que para algun@s no son fáciles de retener.

En la propuesta de juego hubo todo tipo de personajes prehistóricos y claro está, animales que eran cazados. Las mesas y telas se transformaron en cuevas y el ambiente estuvo muy «prehistórico», dejémoslo ahí, ja, ja, ja.

¡Felicidades Manel, por la exposición y el trabajo previo!

Esther Justicia.

 

 

Profesión: Asesor Fiscal

Hoy ha venido a clase David, papá de nuestra compañera Andrea, y entre los dos nos han explicado en qué consiste la profesión de un asesor fiscal.

Nos explican en primer lugar que hay que trabajar con muchos números, por eso Andrea ha traído su caja registradora con calculadora incorporada 😉

David nos explica que de todas las cosas que compramos, una parte del dinero que nos cuestan (y que pagamos) está destinado a un impuesto que se llama IVA. El iva es la parte que damos a HACIENDA para que se invierta en infraestructuras que son de gran importancia para la sociedad (colegios, hospitales, carreteras, parques….). Entre todos colaboramos «con un poquito de nuestro dinero» para que todas estas cosas se puedan construir y nos podamos beneficiar de ellas. En la foto podéis ver lo atentos que estaban y lo que les estaba interesando el tema…., jajajaja.

Nos han explicado también la utilidad de algunas de las «herramientas» que los asesores fiscales tienen que usar a diario como son los tickets, las facturas y la función del sello de empresa.

Para todas estas explicaciones se han apoyado en el siguiente powerpoint que ha resultado muy ilustrativo:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tras la explicación pasamos a la acción y comienza la sesión de juego; organizamos el aula de la siguiente forma:

  • Zona de tiendas: frutería y tienda de bebés
  • Asesoría
  • Oficina de hacienda

Desarrollamos roles por los que van rotando, de forma que todos pueden pasar por cualquiera de los oficios. Comienza el juego, y es tan divertido que hasta los mayores nos incorporamos y les ayudamos un poquito con el pago de las compras, la emisión de facturas, el desglose del iva…….¡todos lo pasamos fenomenal! Como muestra un botón, aquí os dejo la secuencia de fotografías del juego, disfrutadlas porque no tienen desperdicio:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y después del juego por supuesto, dibujamos a los protagonistas de la jornada y tratamos de plasmar en nuestros dibujos todos los detalles que hemos aprendido sobre esta profesión. ¡Muchas gracias por explicarnos tantas cosas!

Loli Gálvez

«ARTE PARA APRENDER». Salida Trimestral

La exposición «ARTE PARA APRENDER», ha sido la opción elegida para nuestra salida cultural del trimestre y, aunque teníamos grandes expectativas puestas en ella, las ha superado con creces.

Se trata de una exposición en la que todos los visitantes participan activamente, interactuando con las obras y convirtiendo sus creaciones, en las obras de arte más importantes que están expuestas. Así que nuestros niñ@s han sido los verdaderos protagonistas.

Durante nuestra visita nos acompañó parte del profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, que son los responsables del diseño de todas las acciones artísticas y pedagógicas. Enmarcado todo ello dentro de Proyecto de Innovación Docente «Arte para aprender, arte para enseñar».

El grupo se dividió en varios subgrupos, que fueron guiados por los diferentes espacios creativos e interviniendo con sus creaciones y verbalizaciones.

También visitamos varias salas del museo. Una de ellas «Modos de vida» nos mostraba la historia de la vida cotidiana de los andaluces , a través de una visión de cómo era el día a día para nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta nuestros días. ¡Podéis imaginar todo lo que intervinieron vuestros peques!. En la otra sala «Arte y cultura» nos encontramos con algunos de los ejemplos más destacados de la cultura y el arte andaluz.

Una anécdota graciosísima fue, que tras realizar ell@s mil intervenciones, para hablar de cerámica, extracción de tintes en la antigüedad, orfebrería y todo un despliegue de conocimientos, que no sé dónde los guardan; vimos una vitrina en la que se exponían algunos de los elementos de un típico traje de flamenca, y la intervención fué «¡anda un disfraz de Minnie». La guía no podía parar de reír y le dije «ves como son niños/as».

En fin, aquí os dejo algunos de los momentos de disfrute, que creo que ilustran a la perfección la visita realizada ayer. ¡Nos encantó!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡No dejéis de visitar la exposición con vuestros peques, que os harán de fantásticos guías.!

Hoy hemos realizado un dibujo alusivo a la salida y también hemos celebrado el cumpleaños de Cayetana .¡Felicidades!

¡Nos vemos el lunes!,

Esther Justicia

 

 

Salida al museo

Lo prometido es deuda, hoy me toca contaros como fue nuestra visita al Museo Caja Granada. El objetivo de nuestra salida era el de visitar la exposición temporal «Arte para aprender», una exposición dedicada por entero a acercar a los más pequeños al mundo del arte a través de la experimentación y la acción directa sobre los materiales plásticos y creativos.

La exposición esta compuesta por una serie de obras cada una de las cuales está acompañada de un «taller experiencial» a través del cual se pone al alumnado en una situación muy parecida a la del artista en el momento en que creó su obra.

A continuación voy a contaros un poquito de cada una de las

actividades en las que participaron nuestros niños y niñas a lo largo de la visita.

En las siguiente fotografías podemos ver cómo partiendo de una obra formada por una serie de «cubos uniformes» en los que todos llegamos a la conclusión que eran «casas», usamos grafito y arcilla para participar en la creación de un gran mural cooperativo en el que cada uno de nosotros dibujamos nuestra idea de cómo debe ser una casa, Charito y yo incluidas, ja.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La siguiente actividad consistía en crear figuras con volumen a partir de un alambre dulce muy fácil de manejar. Cada una de «nuestras obras» pasó a formar parte de la creación común que había colgada en la pared.

Pero una de las cosas que más nos gustó, aunque nos pueda parecer incomprensible (jajajaja), es participar en la creación de una obra alternativa en la que el trabajo del autor consistía en clavar puntillas y clavos en el tronco de un árbol seco. ¡Las herramientas nos encantan!

Otro de los talleres consistió en realizar un grabado sobre una pequeña plancha de arcilla, con forma de teja, con las cuales ayudaríamos a formar un traje de flamenca gigante para la «cabeza de una señora con peineta» que había sobre un pedestal (o al menos eso fue lo que nos contaron…..). Creatividad al poder.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y mucho más….., nos pusimos unos auténticos miriñaques que colgaban del techo de la sala, grabamos nuestra propia obra al más puro estilo de Miró, participamos en la impresión de nuestras camisetas, e incluso pudimos ponernos unas gafas de realidad virtual y dibujar en el espacio tridimensional. ¡Una auténtica experiencia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta aquí la exposición «Arte para aprender»………., después de todas estas actividades, tras las cuales podíamos haber puesto fin tranquilamente a nuestra visita, tenemos la suerte de poder visitar dos exposiciones más en las que nuestros niños y niñas interactúan con las obras que vamos encontrando a nuestro paso. Sería imposible describiros todas y cada una de ellas, pero a través de las fotografías podréis haceros una idea de lo COMPLETA que fue nuestra salida de ayer:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno familias, no se si habré sabido transmitiros lo bien que lo pasamos ayer en el museo. LLegamos cansados, hambrientos, pero encantados 🙂

¡Buen fin de semana!

Loli Gálvez

 

 

EXPERTA EN MEDUSAS

Turno para Julia y su experto acerca de las medusas. Un tema aparentemente sencillo y con información algo limitada, pero del que nos ha demostrado todo lo contrario.

Tras algunos problemillas técnicos con la cámara de fotos y tener que comenzar su experto de nuevo (por temas ajenos a ella), comienza con gran desparpajo su exposición y lo hace sin titubear ni un segundo, segura de lo que está diciendo y dirigiéndose en todo momento a sus compañeros/as.

Éstas son las distintas partes de su exposición:

  • Las medusas no son peces, son animales marinos.
  • Su cuerpo es casi todo agua.
  • Son más antiguas que los dinosaurios
  • viven e en todos los mares y océanos del mundo.
  • Pueden se más pequeñas que una uña o más grandes que una persona.
  • Pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores.
  • Comen krill, huevos de peces, cangrejos y algunos pescados.
  • Usan sus tentáculos invisibles para cazar peces.
  • Se mueven con su campana, con el viento, las corrientes marinas y las olas.

 

  • Campana, que parece un paraguas
  • Tentáculos, que son como hilillos.
  • Los brazos.
  • La boca.
  • El manubrio
  • El pene y la vulva.
  • Y el estómago, que es este huequito de aquí (nos señala).
  • «Tengo que deciros que las medusas no tienen pulmones, corazón, cerebro, dientes, huesos ni ojos». » Pero sí que tienen unos receptores nerviosos para saber si es de día o de noche o si se van a chocar con algo».
  • «Os voy a explicar como caza una medusa: pues un pez va nadando y no se da cuenta que hay una medusa y pasa por sus tentáculos, entonces se pone atontado o se muere y la medusa lo coge con sus brazos y se lo lleva a la boca y se lo come».

 

Ciclo de vida de una medusa:

  • La medusa madre es un chico y una chica a la vez, es hermafrodita.
  • Primero pone un huevo que va rodando hasta el fondo del mar y se queda en la tierra, convirtiéndose en un pólipo.
  • Luego crece hasta que se convierte en una medusa joven y ésta en una medusa madre, cuando crece más.

Como curiosidades nos dice que la medusa Turritopsis es inmortal, así que cuando se hace viejita, se convierte de nuevo en un pólipo y vuelta a empezar. También que los depredadores de las medusas son el pez luna y la tortuga de mar.

 

Aquí nos cuenta cuáles son las medusas más venenosas que existen, dividiéndolas en si su picadura te provoca la muerte o sólo te pones muy pero que muy malito. Las primeras son: la avispa de mar, la Irukandji y la carabela portuguesa. Las segundas, la medusa melena de león  y la ortiga de mar.

Por último nos muestra unas recomendaciones, sobre qué hacer si nos pica una medusa:

  • Quitar los tentáculos con unas pinzas.
  • Lavarnos con agua de mar, nunca con agua del grifo.
  • Poner una bolsa de hielo o pomada de medusas, para reducir el dolor.
  • Utilizar vinagre para quitar el veneno.
  • Si te encuentras muy mal, debes ir al hospital para que te vea el médico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un merecido «ozú que bien» y el aplauso de sus compañer@s cerraron la exposición. Tras mostrarnos el material que ha utilizado para obtener información y contarnos algún que otro dato más al respecto, pasamos al turno de preguntas. La gran mayoría le preguntó por el nombre de alguna de ellas ( a lo que respondió con precisión) y porqué no tenían tal o cual parte en su cuerpo (a lo que dijo «pues porque así las ha hecho Dios»).

Para finalizar nos trajo una «SORPRESA SÓLO APTA PARA VALIENTES». Un cubo en el que debíamos introducir la mano, con los ojos tapados. ¿Pensábais que no se iban a atrever?, pues menos tres, tos@s pasaron por la experiencia, llevándose incluso alguna picadura que otra, que tuvimos que curar con crema especial de medusas. ¡Lo que es la sugestión!.

Una excelente exposición. ¡Felicidades por tu esfuerzo Julia!

NOTA:  En cuanto a la propuesta que nos traíamos entre manos, dimos lectura a algunos mitos de ejemplares aportados por Manel, Ainhoa y Adrián. Y recibimos una nueva visita del alumnado de 3º EPO  (Helena y Maya) para contarnos el mito de Górgona Medusa. Están realizando un importante trabajo de síntesis y colaboración, ya que preparan una presentación en power-point en el mismo día, debiendo ponerse de acuerdo en el contenido y la parte que expondrá cada un@. ¡Ay cuándo lleguen vuestros peques a eso!. Sólo nos queda agradecerles su esfuerzo y el acto de generosidad por querer compartirlo con nosotros.

¡MAÑANA SALIMOS PUNTUALES A LAS 9.00!, QUE NOS VAMOS DE SALIDA TRIMESTRAL.

Un saludo,

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.