Todo preparado

Como ya os adelanté en la entrada del lunes, esta está siendo una semana estupenda.

  1. Nuestra chirigota va viento en popa, los ensayos cada vez son mejores, y nuestros niños y niñas se muestran cada vez más motivados con la idea de actuar delante de las familias. ¡Son unos auténticos artistas!

2. El juego en el aula se está diversificando y las últimas sesiones de juego están apareciendo nuevas propuestas como: unicornios, visitas turísticas en bus (jajaja, estamos visitando países lejanos como China), animales y bebés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. A primera hora del martes participamos en una sesión de yoga que nos ofrece Sonia, la profe especialista. Respiramos, nos relajamos, y practicamos algunas de las posturas básicas. También durante la sesión nos lee un cuento sobre un niño llamado Lucas al que regalaron un cuento en su cumpleaños lleno de sorpresas. En el cuento hablaba de diferentes animales que nosotros a través de nuestro cuerpo teníamos que imitar. Durante la sesión reinó la calma y los rojitos fueron capaces de concentrarse y seguir el ritmo de Sonia perfectamete.

4. El jueves tenemos taller de cocina en el que todo el ciclo participamos en la elaboración de unas riquísimas «Galletas de carnaval» que tendremos la oportunidad de degustar el día de la fiesta. A primera hora repasamos la lista de los ingredientes y la escribimos «a nuestra manera» (algunos de ellos recreando la escritura adulta a través de la copia).

Después, bajamos al comedor para preparar la masa de las galletas y elaborar diferentes modelos gracias a los cortapastas de distintas formas. Por último le damos el toque «carnavalesco» con los fideillos de colores que tanto nos gustan. ¡Tienen una pinta espectacular», ya veremos si saben igual de bien…..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Por la tarde en la biblioteca Charito nos lee el cuento «Caperucita es dentista», una historia muy graciosa que nos ha llevado a hablar sobre los dentistas, el ratoncito Pérez, el trabajo de nuestros papás……, Aline nos ha contado su experiencia cuando el dentista le sacó su diente (teníais que ver las caras de todos, jajajaja parecía que estaban ellos en el dentista). También aprovechamos para practicar (de nuevo 😉 ) nuestra chirigota, pero estaban un poquito cansados, así que no han estado muy participativos……, a Charito y a mí hasta nos daba risa el tono tan bajo que tenían (¡está siendo una semana muy emocionante!).

6. Con Débora en inglés seguimos trabajando las formas geométricas, los colores y la numeración. Les encanta el dinamismo de las clases y sobre todo las canciones con las que se enriquecen los contenidos.

Solo me queda…….., recordaros que mañana os espero a tod@s disfrazados y dispuestos a pasarlo muuuuuuuy bien. Desde primera hora estaremos de fiesta con nuestros niños y niñas, y a las 16:00h os esperamos a las familias para disfrutar de las chirigotas y la merienda carnavalera. No olvidéis que los rojitos somos los segundos en actuar, así que no os confiéis…

¡No os lo podéis perder!

Loli Gálvez

Semana de Carnaval

Buenos días familias, comenzamos hoy una semana importante para nuestros niños y niñas, la semana en que celebraremos nuestra Fiesta de Carnaval.

Va a ser una semana intensa de ensayos, talleres creativos, taller de cocina….., pero sobre todo de pasarlo bien.

Esta mañana hemos acabado nuestros fantásticos «antifaces con material reciclado» (como sabéis los hemos hecho con cartones de huevos) y la verdad es que tras la sesión decorativa de hoy han quedado estupendos.

Durante la mañana hemos continuado jugando a «las tinieblas de la noche», aunque ya hoy hemos tenido dos mini-grupos que se han desmarcado y han preferido jugar a bebés y vehículos. Dejaremos esta semana abierta a pequeñas propuestas para ver si tras el carnaval retomamos alguna en común para el gran grupo.

Por la tarde, realizamos dos actividades:

  1. Primero hacemos un dibujo para nuestro CUADERNO DE CAMPO en el que recordamos nuestra salida a la Vega del pasado jueves. Estamos aprendiendo a «repasar» lo cual supone un auténtico trabajo de motricidad fina y coordinación óculo manual (primero dibujamos con lápiz de grafito y después repasamos las líneas del dibujo con rotuladores de colores). ¡Qué mayores somos ya!

2. Después del esfuerzo realizado, nos relajamos leyendo un rato en pequeños grupos sobre el tapiz de clase. Ponemos en práctica una técnica nueva: cogemos un único libro y cada integrante del grupo lee al resto una página del mismo; así practicamos los tiempos de espera (¡y la paciencia!), la escucha, la expresión en voz alta y por supuesto el vocabulario.

Solo me queda hacer una mención aquí al día que se celebró ayer: el «Día de la mujer y la niña en la ciencia». En el siguiente enlace os ofrezco algo de información referente a este día, y a continuación el vídeo que ha realizado la UGR con motivo del mismo. ¿Reconocéis a las protagonistas? 😉 Todas las niñas que aparecen en él son alumnas de nuestro centro, ya sea de primaria o infantil, aparecemos como centro colaborador y referente por cómo trabajamos en Alquería el tema de la educación en la igualdad, la coeducación, unida al tema de la ciencia y los experimentos. Nos os podéis perder los comentarios de nuestras niñas…, sin duda tienen mucho que decir.

Pincha sobre la foto para saber más sobre el origen de este día

NOTA: ni que decir tiene ya a estas alturas que el próximo viernes es nuestra «Fiesta de Carnaval». Cómo todos los años estaremos de fiesta desde primera hora de la mañana y a las familias os esperamos a las 16:00h para disfrutar de las chirigotas y después merendar todos juntos. Los niños y niñas de infantil comerán un trocito de torta antes de bajar a cantar, para así que no se retrase mucho su hora de la merienda (las familias tendréis que esperar un poquito, jajaja). Tomaremos chocolate calentito, torta de carnaval, bizcocho, las galletas que prepararemos con los niñ@s el jueves…..y si queréis deleitarnos con alguno de vuestros dulces caseros serán bienvenidos. El Carnaval es una fiesta para compartir sobre todo alegría. ¡Os esperamos!

Loli Gálvez

 

 

¡Preparando el Carnaval!

Ayer se celebró el día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, así que esta mañana en la asamblea cambiamos nuestra tradicional «charla» a cerca de lo que hemos hecho el fin de semana, por un recordatorio de aquellas experiencias que a lo largo de nuestra andadura en Infantil, hemos llevado a cabo en torno a la Ciencia. Os sorprendería la cantidad de actividades que han recordado y el detalle con que las han narrado. Tenemos oportunidad de ver el vídeo que la UGR ha lanzado, en relación a este tema, en el que somos parte protagonista, y que hemos compartido a través de nuestro facebook.

Os animo a extender vuestra colaboración, formando parte de nuestra comunidad en facebook. El que compartáis nuestras publicaciones contribuye a una mayor difusión de nuestro proyecto, llegando a un sector de la población que aún no lo conoce. Este año 2018, celebramos nuestro 40 aniversario como proyecto educativo referente en la ciudad de Granada, y vosotros formáis parte de él. ¡Gracias por elegirnos!

A lo largo de la mañana hemos combinado el juego libre, en el que las propuestas que han prevalecido han sido coches y disfraces, con un taller creativo carnavalesco.

Por pequeños grupos han ido pasando al taller, en el que han plasmado las siluetas de sus manos (trabajando la simetría) y punteando su contorno, para obtener unos sencillos antifaces. En sesiones posteriores les incluiremos la decoración.

Los ensayos de la chirigota ya nos salen genial, incluso una pequeñísima coreografía han incluido. ¡A ver el día en cuestión! que ya sabéis que el miedo escénico….

NOTAS:

  1. El miércoles tendremos clase de Educación Física, ya que el viernes no hay especialistas debido a la fiesta del Carnaval.
  2. El jueves tendremos un taller de cocina, cuyo resultado degustaremos el día de la fiesta. Si alguien se anima a deleitarnos con alguna delicatessen…, en el Otoño os quedaron buenísimas.
  3. La comunicación que habéis recibido por mail, en torno a la celebración de la Semana Cultural, compete tan sólo a la etapa de Primaria. Es una forma de que conozcáis las experiencias que se realizan en el centro. El viernes sí, nos incluiremos en la celebración de la fiesta de Carnaval, cuya invitación os llegará próximamente por e-mail.

¡Hasta pronto!,

Esther Justicia.

 

 

Se acerca el carnaval

Estamos a solamente una semana de una de las fiestas más coloridas de nuestro cole, «El carnaval». Llevamos más de una semana ensayando nuestra chirigota, pero creo que las estrofas son muy parecidas y a «los rojitos» les está costando un poco aprenderla. Tras pensarlo un poco, pensé que la solución quizá estaba en ayudarlos un poquito a través de pictogramas. Las imágenes y representaciones visuales pueden ayudarnos en muchos casos a recordar la idea a la que las asociamos. Así, en la pizarra de la clase realizamos entre todos una secuencia de pictogramas con la que ensayaremos nuestra chirigota de ahora en adelante…., ¡seguro que da resultado!

  • Durante las sesiones de juego de la semana nuestra propuesta de los «Castillos medievales» va derivando en otra parecida pero un poco más «terrorífica», jajajaj siempre al nivel de nuestros niñ@, «El castillo de las tinieblas de la noche» la hemos titulado.

Estos días se han convertido en vampiros, arañas, murciélagos, fantasmas…., así que no nos ha quedado más remedio que «construir» las mazmorras y pasadizos del castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis apreciar en las imágenes está muy motivados y están disfrutando muchísimo durante el juego, así que creo que esta próxima semana, semana de carnaval, continuaremos convirtiéndonos en estos TERRORÍFICOS PERSONAJES.

  • El jueves aprovechamos que hacía solecito para dar un paseo por la vega en el que comprobamos que Sierra Nevada esta lleníiiiiisima de nieve, por eso en Granada hace tanto frío 😉

Muy abrigaditos caminamos junto a la acequia hasta llegar al camino que nos lleva hasta  la casa de la bruja. Como siempre compartimos la salida con nuestros compañeros de las clases naranja y verde, todos juntos pasamos una mañana estupenda. ¡Ozú que bien!

  • Durante la tarde cooperativa del viernes nos reunimos todos en el huerto del cole para plantar una aloe-veras pequeñitas que nos ha traído Charito y que vamos a cuidar hasta que llegue la hora de nuestro vivero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • También hemos colgado en el tablón general del pasillo nuestro cartel anunciador de la Fiesta de Carnaval (que será el próximo viernes a partir de las 16:00h). Naranjas y verdes han colgado sus máscaras tribales y sus sombreros locos. Los rojitos dedicaremos la mañana del lunes a decorar nuestros antifaces antes de colgarlos y colaborar así también con la decoración general de la fiesta.

Buen fin de semana , Loli Gálvez

 

COEDUCACIÓN

El significado de amistad, a estas edades, es muy particular de cada individuo y por supuesto algo cambiante, que se mueve principalmente por intereses.

Las relaciones sociales que se establecen fluctúan, en tanto en cuanto lo hace su estado de ánimo de ese momento, su autoestima/autoconcepto, su percepción ajustada o no a la realidad y como no, la presencia de determinados estímulos (positivos o negativos) o agentes externos que hacen cambiar de opinión con frecuencia.

Por tanto se debe considerar dentro de la normalidad, que los niños y niñas de estas edades entren en permanente «conflicto de intereses» y tengan que aprender a gestionar de forma correcta esas situaciones que les alejan un poco de su «zona de confort». Sin embargo, no debemos olvidar que aún carecen de herramientas suficientes para hacerlo y que el adulto debe acompañarlos siempre en ese proceso. Nuestro papel (familia y educadores)es hacer que se sientan escuchados y comprendidos, sin sobreproteger en exceso. 

¿Y toda esta parrafada? diréis algunos. Pues es un tema que algunas familias me habéis consultado estos últimos días y que además ha sido tratado en distintas asambleas con el alumnado. Sólo quedaba ofrecer una visión escueta y general del tema, para que nos hagamos conscientes del mismo. De forma paralela se ha trabajado la coeducación, que surgió con el trabajo acerca de los colegios y diversas lecturas en nuestros momentos de asamblea y merienda. Esta semana cerramos con otra, muy divertida, que nos trae Vega.

El juego es nuestra más valiosa herramienta de aprendizaje, a través de ella conocemos un poquito mejor el mundo que nos rodea y nos permite interaccionar con él, como si de un laboratorio se tratara. Dejemos que el juego invada sus vidas y permanezcamos a su lado durante el viaje.

Como no todo va a ser «asambleas de ética y convivencia», a continuación os dejo las actividades más significativas que hemos llevado a cabo, a lo largo de la semana:

  • Taller de biblioteca: El préstamo de ejemplares lo realizan ya con mucha agilidad, así que disfrutamos de un ratito de lectura silenciosa y damos lectura a este libro. A través de él conocemos diversas palabras y personajes relacionados con la Ciencia y repasamos el abecedario.
  • Taller creativo: Este año hemos decidido que en lugar de confeccionar antifaces o caretas, íbamos a fabricar gorros. Como alusión a nuestra chirigota, nos inventamos estos «sombreros locos». Finalmente seremos «PEPI Y LOS 019».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de este taller trabajamos el volumen, la creatividad, la motricidad fina y numerosos conceptos espaciales y de longitud.

  • Experimento: Debido a la proximidad de la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, hemos colaborado con la UGR en la elaboración de un vídeo, para la difusión de actividades relacionadas, siendo Alquería un proyecto referente en ese sentido. Así que por sorteo, han participado en la grabación tres alumnas de los grupos Naranja, Rojo y Verde. El experimento elegido por nuestro grupo ha sido «¿Cómo inflar un globo sin utilizar la boca?». Marina nos mostró en clase cómo hacerlo, utilizando para ello tan sólo tres elementos.

En primer lugar llenó la botella, aproximadamente hasta la mitad, con vinagre. Luego introdujo en el globo, con ayuda de un embudo, tres cucharadas de bicarbonato. Al entrar en contacto ambas sustancias, se produjo una reacción química que liberó un gas, causante de que el globo se inflase.

  • Excursión a la vega: Aunque las temperaturas siguen muy bajas, el sol hace que la estancia en el exterior sea más agradable. Así que decidimos realizar nuestra excursión a la vega, para visitar la «Casa de la Bruja». Durante el trayecto observamos que el paisaje ya no tiene esos colores tan característicos de la estación del Otoño y que en los campos han sido recolectados los espárragos. El olor que percibimos, nos hace pensar que ya están abonados y dispuestos para la siembra. Justo al lado de la casa de la Bruja encontramos un espacio donde jugar un ratito y disfrutar del sol. En un par de ocasiones realizamos «¡barrera!» para evitar que nuestros compañeros y compañeras de los otros grupos se mojen con los charcos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Cuaderno de campo: Hoy llevamos a cabo una representación gráfica de nuestra excursión de ayer. ¡Ay que ver, qué artistas!. No dejan de sorprenderme cada día. Merece la pena que los veáis con ellos/as.
  • Tarde cooperativa: Alrededor del árbol reunión ensayamos nuestras chirigotas. Después realizamos una sesión de plantación con Aloe Vera, que destinaremos a nuestro vivero y como detalle de agradecimiento para las familias colaboradoras en la Semana Cultural de Primaria.

Antes de merendar,  montamos, con ayuda de Charito, el cartel que anuncia nuestra próxima fiesta de Carnaval. Nosotros hemos contribuido con las letras y los «sombreros locos», la clase naranjita, con unas simpáticas máscaras africanas y la clase rojita, próximamente incluirá unos divertidos antifaces.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.