EXPERTA EN PLANTAS

huertoComenzamos nueva propuesta de trabajo, «Las plantas», y para ello asistimos el jueves pasado a la conferencia de experta, acerca del mismo tema, que Martina ha preparado en casa.

De esta forma, introducimos el tema de forma más significativa.

IMG_3117

Divide su exposición en cuatro partes:

  1. Partes de una planta. Qué es una planta.

Aquí nos enseña a diferenciar las cinco partes de las que está compuesta una planta, fundamentalmente: raíces, tallo, hojas, flores y frutos. Explicándonos para qué sirve cada una de ellas. Y dejándonos claro que no todas están presentes en la misma planta.

Aprendemos que una planta es un ser vivo que nace, se alimenta, crece, se reproduce y muere.

También que hay dos cosas que diferencian a las plantas de los humanos: las primeras no pueden desplazarse y  fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis.

2. Tipos de plantas.

Existen dos tipos de plantas, las que no tiene flor (musgo, algas, helechos … ) y las que sí, que a su vez se pueden dividir en plantas con fruto (como el naranjo) y sin fruto (como las margaritas).

3. Partes de las plantas que nos comemos.

Nos recuerda las cinco partes en las que se divide una planta y nos dice que todas ellas se pueden comer, sólo que no todas de la misma planta. Como ejemplo nos aporta las siguientes:

  • Raíces:  zanahorias, patatas y rábanos.
  • Tallos: espárragos, puerros y apio.
  • Flores: Coliflor, brócoli y alcachofas.
  • Hojas: acelgas, espinacas y lechuga.
  • Frutos: piña, manzanas y tomate.

4. Importancia de las plantas en nuestra vida.

Las plantas son muy importantes en nuestro planeta y en la vida de las personas.

Lo más importante es que son las encargadas de fabricar el oxígeno que las personas necesitamos para respirar.

También de las plantas obtenemos muchas cosas de nuestra vida diaria como puede ser: papel, cartón, tela, ropa, muebles, medicinas, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras su exposición nos formula una adivinanza:

Es un ser vivo que come, respira, pero no habla. Que se sostiene sin tener pies, qué es.

Y también nos recita la siguiente poesía:

La semilla dorada

En su camita de tierra

descansaba la semilla dorada;

algunas gotitas de la lluvia

entraron a despertarla.

El sol se acercó un poquito

y le regaló su calor.

La semilla rompió su traje,

hizo fuerza… y se estiró.

Se asomó muy curiosa

y el mundo descubrió.

Así la semilla dorada

en planta se convirtió.

Nilda Zamataro.

Como broche final, nos plantea un juego «Las plantas aromáticas», que consiste en adivinar, mediante el olfato y una imagen, de qué planta aromática se trata y colocar una tarjetita con el nombre de la misma, en el lugar correspondiente.

IMG_3126

 Como obsequio y agradecimiento por estar tan atentos/as nos podemos llevar a casa un pasatiempo relacionado con el tema y una planta de cintas, que nosotros/as mismos/as plantamos.

Martina, muchas felicidades por el gran esfuerzo realizado!

Esther Justicia.

PROFESIONES CLASE ROJA

PONENTE: VICENTE ( Guillermo Meca) 

PROFESION: EMPRESA DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

FECHA: 8 DE MARZO DE 2016 casa

Comenzamos con unas IMÁGENES Vicente nos explica que el trabaja en una empresa que hace casas para luego venderlas.

Que hay varios tipos de casas, y les pregunta a los chicos-as que en que tipo de casas viven, si casa unifamiliar o en pisos. Muchos lo van diciendo. 

Mediante imágenes nos va contando y enseñando las FASES DE CONSTRUCCION DE ESAS CASAS.

  1. Elegir el lugar donde construirlas.
  2. Realizar las excavaciones para los cimientos.
  3. Se construyen los distintas alturas.
  4. Se realizan los cerramientos.
  5. Se trabaja por dentro los tabiques y muros
  6. Se hacen las instalaciones de agua, luz, etc.
  7. Finalmente se amueblan.

También son muy importantes las MAQUINAS  que nos ayudan a la construcción. excavadora-de-oruga-js220

  • Excavadoras de diferentes tipos y tamaños.
  • Gruas y camiones.
  • Otras mas medianas como las hormigoneras y carretillas
  • Y mas pequeñas como las palas, martillos y otros. Tipos-de-Gruas

 

 

 

Hay muy y muchas PROFESIONES  en los trabajos de construcción de casas. (Los chicos-as participan diciendo muchas de las profesiones

  • Arquitectos
  • Obreros
  • Albañiles
  • Electricistas    
  • Fontaneros
  • Pintores
  • Carpinteros

Para dar a conocerlas y que están en venta se ponen unos grandes CARTELES que anuncian las viviendas.

Vicente para enseñar a los compradores-as, como son esas viviendas,  utiliza los PLANOS Y MAQUETAS o casas en escala pequeña. Ha traído una de esos edificios de pisos  que nos enseña a cada uno de los grupos, explicándonos que tiene piscina y donde esta la entrada de las cocheras. Plano-3D-de-casa-graneAntes de finalizar les entrega a cada alumno-a una CARPETA CON PLANOS, uno coloreado y otro para que cada uno lo decore como quiera. 

images

 

 

 

 

Antes de irse Vicente nos deja unas CASITAS DE GOMA para cada uno de nosotros-as.

Nos despedimos y le damos las gracias. Y manos a la obra, nos empleamos con los planos.

Después y como no realizamos EL DIBUJO sobre la exposición, lo que les ha sido mas significativo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS VICENTE POR TU TIEMPO Y POR ENSEÑARNOS EN QUE CONSISTE TU PROFESIÓN !!!

Rosario Garcia-Valenzuela Morell

 

 

SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 1 AL 4 DE 2016

Comenzamos la semana con una nueva actividad de las profesiones con Teo (Lauara) en el tema de Psicología ( Ver categoría de profesiones) Realizamos unos bonitos y relajantes mandalas

En esta semana hemos trabajado «estudiado» y dibujado los medios de transporte de tierra y aire, concluyendo el gran mural sobre el tema. También hemos visto y dibujado algunas señales de circulación. 

Las propuestas de la semana han sido sobre dichos temas. Han viajado en avión. Han hecho pista de aterrizaje y torres de control con los tacos de madera. Algunos han colaborado en escribir el cartel comunicativo que acompaña al mural.

p.aviones 1 p.aviones 2

Hemos leído  los libros aportados sobre la propuesta. Durante las propuestas algunos chicos-as se sentaban a consultar dichos libros.

El miércoles salimos de pasillo por la Vega. El paisaje esta cambiando, ya hay brotes en los árboles y florecitas. Investigando, descubrimos debajo de un tronco un montón de vida animal: Lombrices, caracoles, bichos bola, hormigas y arañas.

IMG_3109

Realizamos un maratón de matemáticas con varias tareas diferentes: Fichas de estimación, resolución de problemas, conteo y sumas y restas manipulando con tapones.

mate 2

 

mate 1

Nota: El 17 de marzo realizaremos la salida al teatro todo el ciclo 3-6.

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 1 al 4 de marzo de 2016

Tras disfrutar de unos días de descanso, debido a la festividad del día del maestro y el día de Andalucía,  retomamos nuestro trabajo en torno al cuerpo humano, con el conocimiento de cómo funciona nuestro aparato respiratorio.

Para ello recurrimos nuevamente a un capítulo de «Érase una vez el cuerpo humano» que además de ser bastante ilustrativo, les encanta. Relacionamos lo aprendido con algunas situaciones reales que ciertos compañeros/as han vivido en torno a «enfermedades» relacionadas con la respiración o afecciones respiratorias.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

También damos lectura a los siguientes ejemplares relacionados con el cuerpo humano en general y los sentidos, en particular.

En nuestro taller alfabético utilizamos el recurso de la «Sopa de letras», en esta ocasión eliminando el vocablo de referencia. Un poquito complicado para aquellos/as que aún no se han iniciado en el proceso alfabético de una forma autónoma. Sin embargo un ejercicio muy enriquecedor, de ayuda mutua y refuerzo fonológico, que al fin al cabo es el objetivo a conseguir.

IMG_3103[1]

El miércoles ponemos en práctica, como ya os adelanté en una entrada anterior, un par de recursos multimedia relacionados con el aprendizaje alfabético y el cuerpo humano. En dicha entrada existe una referencia más explícita del contenido de los mismos y orientaciones al respecto. También los enlaces para ponerlos en práctica en casa.

Como cada primer miércoles de mes, nos vamos de «paseíllo por la vega», ahora en sentido contrario al mes pasado, dirección «Casa de la Bruja». Por el camino observamos nuevos cambios en el paisaje y los pequeños seres vivos que habitan en estos lares. Los campos de maíz han sido segados y nuevamente arados, las hormigas andan por todas partes, afanadas en recolectar alimentos y las mariquitas y caracoles ya se dejan ver, con la llegada de esta incipiente Primavera, que ya mismo nos visitará.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Utilizamos diversos materiales (a libre elección) para llevar a cabo nuestra expresión plástica del Cuaderno de Campo y … cómo se nota que se hacen mayores y ya son capaces de organizar turnos, cuidar el material, ordenar y clasificar con autonomía, en fin un gusto poder disfrutar de esos avances.

jardineroUna nueva conferencia de experto/a, en esta ocasión de la mano de Martina, que nos ha hablado de las plantas. Con ella hemos aprendido muchas cosas acerca de estos seres vivos, que nos servirán como introducción a la nueva propuesta de trabajo que dará comienzo la próxima semana «El vivero». La entrada específica de esta conferencia, la enlazaré en breve.

Y como ya os he dicho antes, estamos muy, muy, muy mayores y eso se nota en nuestras producciones plásticas. El orden, la limpieza y los detalles van en aumento y todo ello es gracias a que somos capaces de estar más atent@s y concentrad@s a la hora de trabajar.

No sé si recordaréis la «competición matemática» que realizamos hace unas semanas, pues bien les prometí un «premio a la participación», y como lo prometido es deuda, aquí lo tienen.

Se trata de un recurso multimedia (que ellos dicen que es de Primaria, ja, ja, ja… les encanta ser mayores y eso es lo que para ellos/as tiene de premio) que favorece la atención, la memoria y la orientación espacial y que además es divertidísimo.

Se lo he presentado en el aula, para que conozcan su funcionamiento. La introducción muestra la imagen de dos pequeños duendes, Ara y Belbo, jugando a la pelota. Para comenzar el juego debes elegir a uno de ellos, que te conducirá a través de varias pantallas, compuestas por diversos juegos, a cual más atractivo e interesante.  Se han quedado perplejos/as al comprobar que el reloj y la fecha, que aparecen en varias pantallas, reflejan la misma hora y fecha que hay en nuestro aula. Así que han llegado a la conclusión de que nos están observando (los duendes del juego) y pueden ver todo lo que hacemos.

Me han pedido que el premio sea que lo «ponga en el ordenador de sus casas, por lo menos 1000 días», así que aquí está. Espero que lo disfrutéis tanto como ellos/as.

ara y belbo

Y como broche de semana, un nuevo préstamo de biblioteca. Para la realización de la tarea semanal, orientaos a que dependiendo de la etapa alfabética en la que se encuentre vuestro hijo/a, vayáis eliminando la copia e introduciendo la escritura autónoma (aunque no se pueda leer textualmente lo que transcribe). Con intención de poner en práctica lo aprendido en el aula al respecto. Si necesitáis orientaciones de cómo hacerlo, no dudéis en consultar conmigo cuanto consideréis.

El cuento del grupo de 2º EPO esta semana se titula «El dragón color frambuesa».

Nos vemos el lunes, con nueva propuesta de trabajo «El vivero», así que si tenéis material relacionado con el mismo, podéis aportarlo.

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

EL CUERPO HUMANO

A continuación os enlazo los recursos multimedia que esta semana hemos presentado en la PDI.  Con ellos ponemos en práctica contenidos alfabéticos en torno a vocablos relacionados con el cuerpo humano, propuesta de trabajo que estamos llevando a cabo en estos momentos.

Este recurso permite dos grados de dificultad y selección del texto en letra mayúscula. Consta de siete actividades para realizar, dependiendo del nivel evolutivo que cada alumno/a posea en el área de alfabetización.  Es posible que algunos/as necesiten realizarlo con ayuda de un adulto, para que les sea significativo y realicen un verdadero aprendizaje.

el cuerpo humano blog

Con este repasamos la nomenclatura de las principales partes del cuerpo y de los sentidos. El juego permite tres actividades, asociadas a cada uno de los botones de este simpático marcianito llamado PHI. La tercera actividad no está enfocada a estas edades, nosotros la hemos llevado a cabo con una lectura por mi parte, a modo de resumen, de todo lo que recoge.

cuerpo humano castilla y leon

Espero que os gusten,

Esther Justicia.

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.