A continuación os enlazo los recursos multimediaque esta semana hemos presentado en la PDI. Con ellos ponemos en práctica contenidos alfabéticos en torno a vocablos relacionados con el cuerpo humano, propuesta de trabajo que estamos llevando a cabo en estos momentos.
Este recurso permite dos grados de dificultad y selección del texto en letra mayúscula. Consta de siete actividades para realizar, dependiendo del nivel evolutivo que cada alumno/a posea en el área de alfabetización. Es posible que algunos/as necesiten realizarlo con ayuda de un adulto, para que les sea significativo y realicen un verdadero aprendizaje.
Con este repasamos la nomenclatura de las principales partes del cuerpo y de los sentidos. El juego permite tres actividades, asociadas a cada uno de los botones de este simpático marcianito llamado PHI. La tercera actividad no está enfocada a estas edades, nosotros la hemos llevado a cabo con una lectura por mi parte, a modo de resumen, de todo lo que recoge.
Tras las presentaciones Teo nos muestra una imagen con varias caritas con diferentes emociones. Laura nos explica las diferentes emociones que expresan.
¿Que hace un psicólogo?
¿Cura enfermedades? NO
¿Ayudar a ser mas felices? SI
¿Que es ser feliz? No depende de que sean las cosas como uno quiere, ni cuando uno esta contento o enfadado.
¡¡¡ CUANDO SE ESTA EN PAZ !!!
¿Como ayudan los Psicólogos?
Con medicamentos…. .. .NO
Con el corazón…………….. SI
Es muy importante reconocer como nos sentimos y expresar nuestros sentimientos.
Laura escenifica cada una de las caritas con las distintas emociones.
Algunas emociones son agradables y otras desagradables. Hay que aprender a reconocer nuestro enfado y si nos sentimos mal evitar hacer daño a los demás.
¡¡¡ COMUNICA COMO TE SIENTES !!!
Los chicos-as a lo largo de la exposición participan cuando TEO les pregunta o expontaneamente.
Para terminar nos hace un regalo, un bonitoMANDALA para colorear y así practicaremos a relajarnos y por lo tanto a estar en paz. Lo realizamos por la tarde y los chicos-as los realizan con mucha ilusión, muy motivados y……..en paz.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡¡¡ GRACIAS TEO POR AYUDARNOS A RECONOCER NUESTRAS EMOCIONES Y A SER MAS FELICES !!!
En la tarde cooperativadel lunes, el grupo mesa 4 trabajó en las tareas del vivero. Los demás jugamos en nuestro jardín. Durante la merienda contamos un cuento.
LA PROPUESTA de la semana, dentro del tema MEDIOS DETRANSPORTE,trabajamos los medios que van por el agua. Leemos un cuento sobre barcos y otros medios. Hablamos sobre ello, y cada uno propone a que va jugar. Unos van a ser piratas (Se construyenlos gorros) otros en un gran barco de pasajeros, algunos en pequeñas barcas de remos y tenemos hasta un surfista.
Pintamos un muralcon mar, tierra y agua para pegar los distintos medios de transporte. Esta semana dibujamos, coloreamos, recortamos y pegamos los medios de agua.
También hemos comenzado con los medios de transporte de tierra.Una tarde nos bajamos al parque los juguetes sobre el tema y jugamos en el terrario. Hicimos carreteras y puentes. ¡ Uf ! Con tanto trabajo tuvimos un ratito de relax.
El jueves Carmen nos deleito con su profesión sobre programadora. (Ver categoría de profesiones)
Carmen tras las presentaciones, nos explica que ella es programadora en el hospital. Es como hacer magia con un ordenador, con móviles u otros aparatos informáticos.
Nos presenta un robot abejita. Con un mapa de una isla y la ayuda de Guillermo que la programa para que esta llegue hasta donde los chicos-as le han indicado. La abejita realiza el recorrido programado. Lo repetimos un par de veces para que esta camine hacia… El volvían o hasta el barco pirata.
A continuación despliega un gran papel y un coche, Que según Carmen es mas listo que la abejita. Dandole unas instrucciones (Programándolo) y colocándole un rotulador, realizará unos dibujo. Primero dibuja una casa y después una estrella.
Para finalizar Nos hace «Magia» con unas cartas con unas letras que al verlas a través de una tablet aparecen unos animales. Esto se llama » Realidad Aumentada»
Nos despedimos de Carmen con un gran «Azu que bien»
Como en todas las profesiones realizamos los dibujos sobre lo vivido y lo que nos ha sido mas significativo.
Hemos conseguido también un titulo por asistir a este curso de programación.
¡¡¡ CARMEN MUCHAS MUCHAS GRACIAS NOS HAS DEJADO CON LA BOCA ABIERTA !!!
Seguimos con el seguimiento del alumnado, en esta ocasión el referido a al desarrollo del juego en estas edades. Durante estos cuatros días hemos llevado a cabo sesiones de juego en las que previamente hemos elegido las propuestas a desarrollar (mediante votación), dejando siempre fija la referida al cuerpo humano, ya que es el tema que estamos trabajando ahora.
En la anterior entrada os especifiqué algunos de los aspectos que recogemos en el registro individual de cada alumno/a y sobre los que luego elaboramos unas conclusiones generales, tanto a nivel individual como grupal.
A lo largo de todas las sesiones el alumnado se ha mantenido bastante constante en el desarrollo de la propuesta elegida y en las agrupaciones (con quién ha jugado cada uno/a). En ocasiones puntuales he aportado alguna sugerencia de material o de organización espacial específica, que proporcionara una mayor riqueza al juego. El nivel de conflictos ha sido insignificante y la resolución de los mismos, excelente. Estas han sido las propuestas llevadas a cabo: médicos, veterinarios, coches y animales. Siendo la primera la que ha acaparado mayor atención, debido a la gran variedad de material aportado de casa, que ha hecho más significativa la misma.¡ Gracias por vuestra colaboración!
Tras el desarrollo de las mismas, se han celebrado asambleas de comunicación en el que cada uno/a ha contado a qué ha jugado, con quién, qué conflictos han surgido en su juego y qué es lo que más le ha gustado.
Aquí os dejo algunas imágenes para que os hagáis una idea, una pena que no escuchéis los comentarios y conversaciones que se dan durante el transcurso del juego.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como colofón, la representación gráfica de la misma (nuestro resumen particular) en el que hemos aprovechado para trabajar el tema alfabético, sugiriendo que incluyesen el nombre de la propuesta elegida, con escritura autónoma.
Tan sólo el lunes no se realizó por tener tarde cooperativa, en la que el equipo nº4 fue el encargado, junto conmigo, de plantar y el resto compartió juegos en el jardín con el ciclo.
Paralelamente a estos registros hemos seguido profundizando en los contenidos relacionados con el cuerpo humano, centrándonos en aspectos como:
Nuestro esqueleto. Para qué sirve, de cuántos huesos está compuesto, qué son las articulaciones, cómo se llaman algunos huesos y qué hacer para identificarlos en nuestro cuerpo, etc.
El embarazo y nacimiento. Visionamos el documental «En el vientre materno» y descubrimos cómo nos formamos dentro de la barriga de nuestra mamá, cuándo empiezan a funcionar nuestros sentidos, por dónde nos alimentamos y cómo nacemos. Para hacer más cercano el tema, solicitamos a Laura (profe de 4º EPO) su colaboración, enseñándonos su vientre y dejándonos tocarlo para ver si sentimos los movimientos del bebé o escuchamos su corazón (preguntad a vuestros peques porque surgieron cosas como ¿cuándo no te quepa la ropa qué vas a hacer?, ¿te deja dormir por la noche?, ¿ te duelen las patadas?, ¿tu bebé hace caca dentro de tu barriga?, ¿porqué tienes el ombligo para fuera?, etc. Y algunos hasta se llevaron algún que otro «sustillo» al notar el movimiento.)
El cerebro. Qué es, para qué sirve, porqué nunca descansa (ni cuando dormimos) y cómo manda la información al resto del cuerpo. También que es ahí donde se desencadenan las emociones y no en el corazón.
Sistema inmunológico y vida sana. Tras descubrir el funcionamiento de algunos órganos internos y la existencia de los glóbulos rojos y blancos, así como la función de éstos, intentamos averiguar qué hacer para «llenarnos de glóbulos blancos que luchen contra las bacterias y enfermedades». Les pregunto si saben en qué tienda se compran y cómo se deben ingerir. Investigamos un poquito, con ayuda de los ejemplares aportados al aula y descubrimos que manteniendo una alimentación saludable, haciendo ejercicio físico, descansando bien y bebiendo suficiente agua, nuestro organismo va a estar preparado con un ejército de defensas.
Aquí os dejo algunos de los recursos que hemos utilizado, en ocasiones para informarnos y en otras como incentivo para buscar información o llevar a cabo hábitos de vida saludables.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Seguiremos con este tema, al menos la semana próxima, ya que ha suscitado gran interés y estamos aprendiendo un montón de cosas nuevas.
Buen fin de semana,
Esther Justicia.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.