EXPERTO EN NIEVE

copo nieve graciosoUna nueva conferencia-experto, en la que aprendemos cómo se forma la nieve, de la mano de Lucas J.

Con una sencilla exposición y apoyado en imágenes muy ilustrativas, Lucas nos cuenta como el agua se calienta por la acción de del sol, se evapora y sube hasta el cielo y se forman las nubes. Cuando hace frío, llueve y cuando hace mucho, mucho frío, lo que cae de ellas es nieve.

IMG_2920

También nos recuerda que la nieve suele estar en sitios donde hace mucho frío, por ejemplo aquí en Granada, en Sierra Nevada.

Conocemos algunos animales que viven en la nieve, como el oso polar, el zorro polar o el pingüino. También algunos deportes que se pueden practicar en la nieve, como el esquí o el trineo.

Por último nos muestra un paisaje nevado, que él mismo ha realizado y nos enseña cómo se dice nieve en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y holandés).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la expresión gráfica, se pueden apreciar a grandes rasgos el proceso del «ciclo del agua», que Lucas nos ha explicado.

¡Felicidades por tu trabajo Lucas!

Esther Justicia.

 

PROFESIONES CLASE ROJA

PROFESIÓN: PSICÓLOGA Y YOGA

PONENTE: SUSANA MARTINEZ (Mama de Hector)Y CON LA  COLABORACIÓN DE CRISTINA DÍAZ (Mama de Alejandro)images

FECHA: 26-1-16

Tras las presentaciones, Susana nos enseña una araña de plástico y nos dice que hay personas que le dan miedo aunque sea de juguete. 

¿Que es el miedo?

-TEMBLAMOS- CORREMOS-GRITAMOS-NOS PONEMOS NERVIOSOS

¿Que nos pasa en el cuerpo?

-EL CORAZÓN VA MAS RÁPIDO ¡ES PARA ACTUAR!

Desde la prehistoria sentimos miedo y nos preparamos para actuar.

¿Que miedo tenéis vosotros?

-Animales, a la oscuridad, a las caídas, a los monstruos, a quedarnos solitos.

¿El miedo es bueno o malo?

  • A veces te impide hacer cosas.
  • En otras ocasiones el miedo es bueno porque te proteges.

Los psicólogos ayudan a las personas a superar estos miedos.

Realizan una DRAMATIZACION: Cristina que le tiene miedo a las arañas, entre Susana y nosotros le ayudamos a acercarse poco a poco a la araña, gritando y respirando.

PRACTICANDO YOGA

  1. SALUDO AL SOL, seguimos las indicaciones de Susana y Cristina
  2. MASAJE TAILANDES, por parejas
  3. ALGUNAS POSTURAS, también por parejas
  4. CONTRAPOSTURA.

Nos despedimos y les damos las gracias por enseñarnos a superar los miedos y relajarnos.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS SUSANA Y CRISTINA POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA NUESTRA ANDADURA!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-valenzuela Morell

 

 

EXPERTA MURCIÉLAGOS

 murcielagoCon esta conferencia de expert@, llegamos al meridiano del grupo. Ya son 13 los/as alumnos/as que han pasado por esta experiencia de exponer un tema, previamente elegido por ell@s, ante toda la clase y responder a las cuestiones que les planteen.

De la mano de Candela R., aprendemos cosas acerca de los murciélagos.

IMG_2911

  • ¿Qué son los murciélagos?

Son animales mamíferos, porque amamantan a sus crías. Tienen el cuerpo cubierto de pelo y son los únicos mamíferos voladores. Son muy pequeños, miden unos 15 cm.

  • Partes de un murciélago

Tienen una cabeza con orejas puntiagudas, unos ojos redondos y saltones y unos colmillos muy afilados. Su cuerpo es como el de un ratón. Tienen unas alas con dos dedos (uno se llama pulgar) y unas patas, cada una con cinco dedos acabados en garra.

  • ¿Dónde viven?

Viven en cuevas, huecos de árboles y bosques.

  • ¿Qué comen?

La mayoría comen insectos y se llaman insectívoros. Otros comen semillas y frutas y son fructívoros. Hay unos que sólo comen sapos, peces, lagartijas, pájaros e incluso a otros murciélagos.

Sólo existen tres tipos de murciélagos vampiros, pero no se alimentan de sangre humana. Sólo chupan la sangre a ovejas, caballos y vacas. Estos murciélagos vampiros comen muy poquito y tienen los dientes muy afilados y finos para poder morder sin que los animales se despierten.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la ronda de preguntas, realizamos la expresión gráfica de todo lo que hemos aprendido acerca de estos animales, intentando reflejar su fisionomía, lo más real posible.

Como obsequio para el grupo, Candela nos aporta unas plantillas de murciélagos, para que podamos colorearlas en casa.

¡Felicidades Candela!,

Esther Justicia.

 

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 18 al 22 de enero de 2016

Parece que el invierno ya se deja notar, así que aunque la semana pasada iniciamos la propuesta relativa al mismo «El invierno», ésta nos metemos de lleno.

En nuestro taller creativo intentamos recrear un «Paisaje invernal», mediante la utilización de diferentes materiales, que habitualmente no empleamos y que nos permiten realizar una especie de composición-collage. Partimos de unas premisas comunes para su elaboración, luego cada uno/a deja volar su imaginación y creatividad, como se puede apreciar en el resultado final.

Lo realizamos en pequeños grupos de trabajo, mientras el resto de la clase disfruta con juegos de mesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tarde cooperativa, les concedemos el «Premio al silencio en el comedor», de la pasada semana, y nos comemos unas deliciosas palomitas de maíz.

Dividimos el ciclo en tres grupos, con el objeto de realizar las siguientes tareas:

  1. Plantación de esquejes, para adornar los arriates de nuestro nuevo parque.
  2. Juegos tradicionales (reloj-reloj, gallinita ciega, escondite, etc.)
  3. Adecentamiento del huerto ( limpieza de malas hierbas y piedras que entorpecen el crecimiento de las plantas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En torno a los contenidos lógico-matemáticos, dividimos al grupo en dos para visitar el aula de audiovisuales y practicar de forma individual con el recurso «Jugando con las mates», en la PDI. Mientras la otra mitad del grupo, repasa las normas inherentes al juego de la oca y dominó.  Esta tarea la realizamos en dos mañanas consecutivas, para poder desdoblar grupo con el apoyo de Silvia y Mati.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Celebramos el cumpleaños de Lucas K. y le hacemos el correspondiente bloc para colorear. También realizamos otro para Ana, nuestra alumna de prácticas, que este viernes finaliza su trabajo en nuestro centro y a la que agradecemos profundamente su colaboración e implicación.

IMG_2904[1]

Como el tiempo no nos permite celebrar nuestra clase de Educación Física en la pista, nos trasladamos hasta la clase Azul y disfrutamos de una sesión de psicomotricidad, en la que nos lo pasamos pipa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves no tiene lugar la conferencia de experto/a de Candela R. , por no encontrarse bien, así que comenzamos con la preparación de nuestra chirigota para el Carnaval, que ya viene en camino.

En alfabetización, recordamos el recurso de la sopa de letras, incluyendo nombres relacionados con el invierno y que hemos trabajado previamente con la práctica de los distintos recursos multimedia.

Nuevo préstamo de libros, ensayo de la chirigota (con la ayuda de la profesora de música, Elena) y teatro sorpresa » El árbol que habla», que han ensayado con Ana, para sorprenderme a mí, han sido las actividades que han dado cierre a esta semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo de 2º EPO, nos ha leído «El huevo más famoso de la ciudad».

Hasta el lunes,

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 18 AL 22 DE ENERO DE 2016

En la asamblea del lunes, vemos y comentamos los dibujos realizados en el fin de semana, relacionados con el libro que cada uno se ha llevado de la biblioteca.

Iniciamos la propuesta del ESPACIO. Jugamos a realizar un viaje espacial a la luna. Otro grupito viajan en un platillo volante puesto que son marcianos. Consultamos los libros sobre el tema aportado por los alumnos. Leemos y vemos cosas relacionadas con los planetas, la luna y la tierra. Otro día al iniciar la propuesta piden maquillarse de astronautas o de marcianos con diferentes poderes.

Dibujamos sobre lo jugado y también con círculos de diferentes tamaños, dibujamos los planetas.

En la actividad de matemáticas, realizamos seriaciones a través de un juego de dinosaurios de diferentes colores y tamaños.  En otra mesa jugamos con los números, la cantidad y discriminación. También dos actividades, una de un laberinto y otra de trazar lineas de un numero al siguiente.

En la tarde cooperativa de la tarde del lunes, hemos comenzado con la plantación en nuestro parque y también mantenimiento de nuestro huerto. Aunque también hemos jugado a los juegos tradicionales de la gallinita ciega, el zapatito por detrás, reloj, reloj, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes Tuvimos la actividad de las profesiones con Juanjo y Nona padres de Iván. (Ver categoría de profesiones)

Pero lo más significativo de la semana ha sido, la despedida de Fani. Nosotros le hemos hecho unos dibujos para que nos recuerde. Ella nos ha sorprendido con unas medallas de campeones y un delicioso bizcocho.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS FANI POR TU DEDICACIÓN Y POR ACOMPAÑARNOS DURANTE ESTOS MESES !!!

Rosario García-Valenzuela Morell

Tras estos meses doy las gracias al colegio Alquería por darme la oportunidad de vivir esta fascinante experiencia. También a Charito quien me ha mostrado esta nueva forma de aprendizaje con una gran dedicación y profesionalidad.

Me despido de todos vosotros y de mis alumnos y alumnas de los que he aprendido muchísimo y tanto cariño me llevo.

Me despido feliz y con ilusión de volver a vivir esta experiencia, sabiendo que no es un adiós sino un ¡hasta luego!

¡MUCHAS GRACIAS!

FANI

 

 

 

 

 

 

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.