SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 5 al 9 de octubre de 2015

alimentosComenzamos la semana con la puesta en común de las ideas que cada uno/a tiene en torno a la alimentación saludable y como no, de los diferentes alimentos que conocemos.

Nos centramos en las frutas y verduras, qué beneficios aportan a nuestro organismo, propiedades de algunas de ellas, origen, diferencias básicas, época de recolección (las de Otoño) y por supuesto si nos gustan o no.  En sesiones posteriores establecemos una clasificación atendiendo a si lo que ingerimos es la raíz, el fruto, las hojas, etc. Y también hablamos un poquito de las plantas aromáticas y su uso culinario y medicinal.

Realizamos el dibujo de nuestro fin de semana y como el tiempo no nos permite la celebración de la «Tarde cooperativa», que inaugurábamos este lunes, dedicamos la tarde al visionado de un recurso digital, en torno al Otoño y algunos videos para la higiene buco-dental. A continuación os enlazo dichos recursos para recordarlos (el alumnado que estuvo conmigo el curso pasado) o para conocerlos (el alumnado de nueva incorporación). Como el nivel de profundización aumenta con la maduración, siempre viene bien reforzar ciertos contenidos, que hasta ahora no habían sido muy significativos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El martes desarrollamos juego libre en el aula, intentando establecer normas claras de funcionamiento a la hora de formar propuestas o agrupamientos. Incidiendo en el buen uso de los materiales y el correcto trato a l@s compañer@s.

IMG_2218[1]Por la tarde, practicamos la alfabetización mediante la «Sopa de letras» que, por supuesto, tenía como temática el Otoño. Aprendemos el resto de estrofas o párrafos de la poesía «Buscando hojitas» (ya nos sale bastante bien)  y presentamos otra, «El supermercado de Animalandia».

IMG_2219[1]

Iniciamos el miércoles con una extensa asamblea en la que repasamos las ideas que hasta ahora hemos puesto en común, a cerca de la alimentación. Tras nuestra clase de Educación Física, y previa ingesta de la fruta y unas energéticas almendras, nos vamos a nuestra primera «Excursión a la vega».

Por la tarde realizamos el dibujo de campo, intentando plasmar aquellos elementos que hemos observado en nuestra salida y ajustándonos lo más posible a la realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como no hay mejor forma de concienciarnos sobre algo y/o hacerlo significativo, decidimos montar un pequeño taller de cocina, para preparar una infusión.

Para ello investigamos en el ordenador del aula algunas de las propiedades de las plantas aromáticas y otros alimentos ya trabajados. Aprovechando que empiezan los primeros resfriados, dolores de gargantas, mucosidades, etc., elaboramos una a base de : tomillo, orégano, miel y limón (con un pequeño truco por mi parte que es añadirle rooibos para darle un sabor más agradable).

A la gran mayoría le gustó bastante y a otros no tanto, aunque todos la probaron para conocer su sabor.

Como nuestro comportamiento fue excelente,  aún nos quedó tiempo para hacernos unos simpáticos marca-páginas, que nos acompañarán en las lecturas de casa. También dedicamos un ratito a hablar acerca de la auto-protección en el centro.

Cerramos semana con la visita a la biblioteca y un nuevo ejemplar en préstamo.

P.D.1:  Esta semana hemos leído los siguientes ejemplares:

P.D.2.: Gracias a tod@s por las aportaciones de frutos de Otoño, que nos han permitido montar una estupenda cesta decorativa y degustar granadas, nueces, almendras, caquis, limones, boniatos y persimon.

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

 

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

6e6999d7ca7d0b063fe00608e1594828Seguimos trabajando y profundizando en el tema de «Las emociones», cada día dedicamos un ratito de nuestra jornada a identificarlas, ejemplificarlas y aprender a gestionarlas. Un trabajo muy difícil a estas edades, pero a la vez muy necesario para su correcto desarrollo psico-afectivo y por ende social.

Relacionamos diferentes estados de ánimo o emocionales, con determinados patrones de dibujo, empleados en la confección del rostro (ojos, cejas y boca). Realizamos una actividad consistente en completar unos «retratos» a los que les faltan dichos atributos, en función de si queremos que exprese alegría, enfado, tristeza, miedo, etc. Por último incluimos nuestro auto-retrato, reflejando cómo nos sentimos en ese momento.

En el taller alfabético seguimos con la práctica de la copia de nuestro nombre y apellidos, para identificar nuestros trabajos. También nos iniciamos en la «lectura» a través de la lista del súper-ayudante, los vasos de la merienda y la «lectura silenciosa», con la que iniciamos nuestras mañanas.

IMG_2207Presentamos la poesía «Buscando hojitas», basada en una simpática hormiguita que busca hojitas para llevar a su casa. Aprenderemos esta poesía, con temática otoñal, en la que se trabajan de forma paralela conceptos matemáticos (grande, mediano, pequeño), alfabéticos (hemos tenido que buscar información acerca del signifcado de «angosto» y por tanto hemos conocido EL DICCIONARIO) y la rima.

Hemos dado la bienvenida a la nueva estación, colocando en el aula diferentes carteles que hacen alusión directa a la misma. Hablamos acerca de los cambios en el paisaje, la vestimenta y de las frutas/frutos característicos. Algun@s compañer@s han querido compartir con nosotros, frutos característicos de esta época del año, así que degustamos unas deliciosas moras que nos trae Martina y unas saludables nueces, de la mano de Guillermo. Os invito a aportar otros alimentos de la estación, para probarlos en la asamblea, hablar de sus propiedades, etc.
Unificamos el taller de expresión creativa y el de matemáticas, con un taller basado en la obra de Paul Klee, «La casa giratoria».

casa giratoriaPara ello hemos trabajado primero con la obra original, identificando los colores que aparecen en la misma, estableciendo semejanzas con la gama de color presente ya mismo en nuestro jardín, parques, bosques… Diferenciamos claramente dos elementos en la misma, un fondo de color difuminado y un dibujo a base de líneas rectas, que lo define. Detectamos figuras geométricas trabajadas la semana pasada y acordamos realizar una reproducción del mismo.

Como primer acercamiento, practicamos con la plastilina, material que nos ofrece la posibilidad de ensayo-error en múltiples ocasiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la realización ha habido dos sesiones (cada una en día diferente y por equipos de trabajo):

  1. Confección del fondo de la obra, previa obtención de los colores a base de mezclar algunos colores básicos. Para que el resultado se pareciese más al original, utilizamos esponjas a la hora de aplicarlos.
  2. Representación del dibujo de «la casa», para el que empleamos una lápiz negro intenso y regla. Esta sesión ha requerido algo más de tiempo, ya que la gran mayoría del grupo, como es normal, no había utilizado la regla nunca (como útil de dibujo y no medida, claro). Como podréis comprobar en nuestro tablón expositor, ha habido una gran variedad de interpretaciones espaciales, que han enriquecido aún más la obra del autor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

deberesFinalizamos la semana con la visita a la biblioteca y nuestro primer préstamo para casa, así que ahí van los primeros «deberes», confío en que les motive. No olvidéis recoger la plantilla para su confección y que la entrega es el próximo viernes.

En cuanto al tema del trabajo de normas en el comedor, que iniciamos la semana pasada con la lectura de «Coco y tula, buenos modales en la mesa», deciros que está funcionando muy bien el proyecto «El semáforo del ruido», que este año hemos puesto en marcha en el centro.  Cada día conseguimos mantener un tono más adecuado en este momento del día y el cumplimiento de las normas inherentes  a este espacio. Esta semana hemos ganado la «Copa al primer premio de comedor» y el lunes obtendrán una recompensa.

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE ROJA

 

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DEL 2015

ASAMBLEAS sobre los alimentos, los desayunos y los frutos de otoño. Casi a diario les pregunto que han desayunado.

ALFABETIZACIÓN: Mediante copia escribimos los nombres de los alimentos que previamente hemos recortado para señalizarlos en el cartel.

MATEMÁTICAS: En esta sesión hemos trabajado, sensillos problemas de su vida cotidiana de calculo mental. Para animarlos primero en gran grupo y después individualmente.

Con los frutos de otoño aportados hemos estado degustando los diferentes sabores y texturas. También la clasificación y conjuntos. reuniendo los diferentes frutos en diferentes embases.

PROPUESTAS:A lo largo de la semana han elegido de nuevo los disfraces. Y ultimamente con los frutos y frutas se han ilusionado por la COCINA.Un compañero dijo ¡¡Pues como MASTER-CHEF!!

Les propuse  que podían cocinar con todo lo que teniamos y se pusieron rápidamente a la obra.

  • Las chicas se reunieron y cada una adopto el papel de un miembro de la familia. Cocinaron y pusieron la mesa.
  • Otros tres chicos a parte de cocinar, ser padres con sus respectivos bebes eran vigilantes.
  • Por otro lado el gran grupo de chicos eran cocineros.

Cada uno fue contando después del juego en la asamblea de comunicación a lo que habían jugado, con quien y quien eran. Después pasamos a la expresión gráfica de lo jugado.

También coloreamos unos bonitos mandalas otoñales aportados por una familia.

Como ya somos mayores guardamos nuestro dibujos en nuestras carpetas personales.

En la biblioteca leimos tranquila y silenciosamente. Después leímos algunas adivinanzas que ellos tenían que responder.

EXPRESION ARTÍSTICA; Pintamos con nuestros dedos puntos de colores otoñales que luego se convertirán en hojitas de otoño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: Para esta propuesta culinaria, nos quedaremos con los delantales y podéis aportar menús, libros de cocina, imágenes, etc.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2015

El primer día de la semana EN LA ASAMBLEA los chicos-as están muy motivados en contar sus  cosas y experiencias sobre el fin de semana.

Les cuento que este año sus padres vendrán a contarnos su profesión. Al preguntarles a ellos, unos lo tienen claro y otros no tanto. La mayoría de mayor quiere ser… Médicos, Veterinarios, Dentistas, Cuidar los animales, muchos la misma profesión que vosotros-as.

También estamos hablando sobre LOS DESAYUNOS.

Damos la bienvenida al OTOÑO, recordamos cosas sobre esta estación. Sus frutos y frutas, vestimenta, clima y como no muy importante para ellos-as la visita del SEÑOR OTOÑO.

LAS PROPUESTAS de esta semana han sido por mayoría Maquillajes y Disfraces.  Han surgido todo tipo súper héroes, princesas, personajes de películas y dibujos.  Adoptando así cada uno-a un rol con el que se identifica o le gustaría ser.

En ALFABETIZACIÓN hemos trabajado con el nombre propio mediante sus tarjetas. Juegos de identificación de su nombre, porque letra empieza, y al escondite de las tarjetas. Con las letras magnéticas a componer mi nombre y otro juego de  tarjetas con el dibujo y la palabra escrita.

En LOGICA-MATEMATICA hemos reiniciado la actividad con las Fichas de Estimación. En un principio las que contienen 1 hasta el 4 objetos o formas.

EXPRESIÓN PLASTICA, nos hemos dibujado a nosotros mismos y a nuestra familia, cosas de otoño y sobre la propuesta jugada. El viernes realizamos una actividad ARTISTICA  con la técnica en acuarela. Aunque el tema era libre, ellos están muy motivados con la nueva estación. Disfrutaron mucho y hasta decoraron la servilletas que les di para secar los pinceles.

Para los temas que estamos iniciando, podéis aportar cosas de otoño; Imágenes, poesías, canciones, cuentos, frutos, hojas, piñas (Sobre todo si vais de excursion) También para el tema de los desayunos. Con los disfraces también podéis hacer aportaciones de telas o abalorios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recordaros que proximamente sacare la lista y que podemos iniciar la actividad para octubre.

Daros las gracias por vuestra asistencia a la reunión de grupo.

Cualquier cosa que necesites, estoy a vuestra disposición.

El viernes es la noche internacional de los investigadores. Abrir este enlace:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/portada/

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 21 al 25 de septiembre de 2015

graciasEn primer lugar quisiera agradecer vuestra asistencia a la reunión de presentación del programa, el pasado lunes.  Espero que os sirviese como orientación general de qué y cómo vamos a trabajar este curso. Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta o duda que necesitéis resolver.

Me gustaría hacer una puntualización sobre el tema de la alfabetización, ya que algunos/as me preguntásteis al finalizar la misma. Es recomendable que los ejemplares de lectura que les ofrezcáis sean con letra mayúscula, ya que es este tipo de letra con la que nos estamos iniciando en el proceso alfabetizador.

 abc

Esta semana la hemos dedicado a trabajar el esfuerzo y la constancia en el trabajo, mediante la presentación y realización  de un «cuadernillo» en torno a la propuesta de «Las vacaciones». Con él hemos repasado algunos contenidos que hemos ido poniendo en común, practicado la motricidad fina y precisión a la hora de colorear,  entrenándonos en la escucha activa para poder entender las consignas ofrecidas por mí y como no, un trabajo alfabético de reconocimiento fonológico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la expresión plástica, realizamos el dibujo de nuestro fin de semana, intentando ajustarnos a la realidad a la hora de la representación (como veréis recurren a dibujos que les son fáciles en la ejecución, así que iremos trabajando este aspecto en sucesivas sesiones). También confeccionamos nuestro primer «Bloc para colorear», que regalamos a Carmen, por su quinto cumpleaños.

En torno al tema lógico-matemático, hemos realizado varias sesiones en las que reconocemos, nombramos y experimentamos con las figuras geométricas. En esta ocasión os muestro un ejemplo del resultado con un material diferente al de la semana pasada, en el que la creación era libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos este trabajo de geometría, para realizar un taller creativo, en el que cada un@ escoge una figura y debe reproducirla con palitos de madera. Como podéis ver, están ya muy mayores y eso se nota en la limpieza y presentación de sus trabajos.

IMG_2200[1]

En el taller de cálculo global de las mañanas, ya estamos en la serie correspondiente a 5 años. La gran mayoría del grupo los resuelve sin problemas. Ahora vamos a trabajar el incluir la unidad en la respuesta que ofrecen. Ejemplo: 3 croquetas, en lugar de 3.

Las narraciones que hemos escuchado esta semana han sido:

En torno al tema de la alimentación, iniciamos nuestro trabajo con una colaboración muy especial. Irene (alumna 2º EPO), hermana de Guillermo,  nos cuenta qué es la celiaquía, ya que tenemos un caso en el aula. Para su exposición cuenta con un libro ilustrado, de creación propia que nos presta durante toda la semana.

Y no todo va a ser trabajar, en los momentos de patio aprovechamos para compartir juegos con l@s compañer@s, explorar en nuestro jardín, buscar bichitos, observar las tortugas del estanque y divertirnos juntos. A continuación una muestra, ya que algún@s ha sido imposible «pillarlos», Je!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último os enlazo una actividad muy interesante y atractiva, que se celebra esta noche en toda Andalucía, y que podéis compartir en familia.

noche de los investigadores

 

Nos vemos el lunes,

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.