Excursión a Loja

El miércoles dieciocho de enero, la clase de quinto se fue de excursión al pueblo de Loja. Un pueblo a los pies de la Sierra de Loja.
Al principio fuimos a una cooperativa agraria llamada San Isidro. Aquel mismo día fue otro colegio a la cooperativa y después con nosotros al pueblo.
En la cooperativa empezaron explicándonos un poco lo que era trabajar en equipo y ayudarnos unos a otros, cómo funcionaba una cooperativa, los tipos y el papel de los socios. Después nos enseñaron una parte de la almazara en la cual la gente podía hacer su propio aceite.
A continuación tuvimos la suerte de ver cómo un miembro de la cooperativa vertía las aceitunas a través de una rejilla que terminaba en una tolva. Las aceitunas llegaban a una cinta que las subía hasta una cámara de aire en la cual le quitaban las hojas, piedras o ramas a las aceitunas. De allí pasaban a una máquina que las limpiaba con agua. Después las pesaban en una válvula con forma de tolva. De allí pasaban a unas máquinas que separaban los huesos de las aceitunas. Pasaban por unos molinos que las molían y después separaban el aceite del alpechín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando terminamos de ver la zona de cómo obtener el aceite, fuimos a la envasadora. Primero las botellas pasaban por una máquina que las llenaba. Después había un tubo lleno de tapones para las botellas, le ponía el tapón y otra máquina lo enroscaba. Otra ponía las etiquetas y las empaquetaban. Fuimos a los almacenes. Eran unos bidones gigantes. Allí nos dieron un pan con aceite.
A continuación nos montamos en el autobús que nos llevo hasta el mirador Isabel I donde nos esperaba un guía. Desde el mirador se veía toda Loja. De ahí bajamos por las callejuelas hasta la iglesia. En la iglesia nos explicaron todas la estatuas y cuadros que había. Andamos hasta el ayuntamiento y entramos en el mismo. Justo ahí se acabó la visita y nos fuimos al autobús.
Ese día hacía mucho, pero que mucho frío. Íbamos muy abrigados. Nos gustó la salida por la almazara y por el proyecto de la cooperativa que vamos a hacer en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.