EL COLOR. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

El color es uno de los temas cruciales que trabajamos a lo largo de la etapa de primaria. Aplicar el color no siempre es necesario y más cuando un alumno entra en la dinámica de producción de imágenes. La inspiración les llega, los personajes y las historias se agolpan en su mente y tienen que darles una forma gráfica, en esos momentos, para lo que no hay lugar es para el color. Estos procesos, se producen sobre todo en el primer ciclo y en aquellos alumnos que van evolucionando en sus dibujos y continúan trabajando en toda la etapa.

El tema del color en estas edades es más un tema aprendido socialmente. Los adultos tras ver un dibujo sin colorear, les preguntamos el porqué lo han dejado en blanco. Ellos que a veces son complacientes con nuestros deseos, acaban coloreando. En ocasiones se anticipan a lo que les vamos a preguntar y colorean sus dibujos de forma descuidada o con algunos trazos monocolor.

En ocasiones evitan las preguntas incómodas dibujando con rotuladores de colores. Así el color está garantizado.

Cuando ojeo sus libretas de artística, me encuentro muchos dibujos que responden a este planteamiento. Aquí encuentro también algunas diferencias entre alumnos y alumnas. Las chicas, por lo general están más acostumbradas a complacer, a aceptar lo que se les pide en edades tempranas.

Con esto no estoy afirmando que a los niños y niñas no les guste el color. Cualquier clase en la que se introducen pinceles y pinturas es un gozo para ambos. Les encanta. Les apasiona ese juego de las mezclas y sus posibles variaciones. Ese juego de alquimistas que miran con cara de sorpresa cada resultado.

 

Distingo de esta manera las producciones libres de los alumnos y las producciones de una clase de artística donde les pedimos que realicen una determinada tarea. En muchas ocasiones, tenemos planteamientos de dibujo (animales, plantas, paisajes…) que es obligatorio acabarlos con el coloreado.

 

Para que los alumnos vayan asimilando las ventajas que aporta el color a sus dibujos, secuenciamos este contenido a lo largo de toda primaria, de manera que lo trabajen adaptado a su nivel de desarrollo. Hablar de niveles, no es determinante. Hay alumnos en el primer ciclo que se saben la teoría de los colores primarios y cómo mezclarlos para que aparezcan los secundarios,  otros llegan al final de la etapa dudando de cómo hacerlo.

Aun así, aunque cada curso repitamos la tarea, hay connotaciones y matices muy delicados que los adquirirán conforme más practiquen y se hallen más abiertos a percibir esas sutilezas: tonalidades, contrastes, saturación…

Los colores primarios y secundarios son los protagonistas del primer ciclo. En el grupo de primero dedicamos varias sesiones. Aplicamos los colores sobre formas geométricas que luego servirán a los alumnos para hacer composiciones.

 

En la medida que avanzamos en este tema, damos paso a otras mezclas. Hay una premisa muy importante a la hora de hacer mezclas. Debemos ponernos la mentalidad de un científico, fijarnos en la cantidad que añadimos de cada color y apreciar los cambios.

 

 

Este trimestre en el grupo de cuarto nos hemos centrado en las tonalidades del blanco y negro a través del carboncillo. Aunque en el sentido más técnico no están considerados como colores, los alumnos deben comprender la importancia del monocolor a través de la escala de grises. Y cuando estén usando las témperas deben ser conscientes cuánto influyen en la saturación de un color.

 

En el tercer ciclo hemos hecho varias prácticas de color. Hemos trabajado con las tizas pastel. Conocer sus textura y la forma adecuada de usarlas y mezclarlas les va a garantizar mejores resultados en sus trabajos.

Incluimos prácticas de acuarela y lápices acuarelables.

En sexto asociamos el color a prácticas de la perspectiva en el paisaje. Además dedicamos otra sesión a hacer la rueda del color.

 

Os muestro el trabajo de composición que hicieron los alumnos de primero con las formas geométricas en color.

Los alumnos del grupo de tercero completaron su práctica del color con unos trabajos de arte abstracto.

Ana Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.