GEOMETRÍA

El grupo de sexto  realiza cada año un proyecto de geometría sobre los alicatados de la Alhambra.

El lenguaje geométrico les incita a investigar sobre múltiples posibilidades de expresión. Hemos llevado a cabo este proyecto durante dos meses, dedicándole una sesión de trabajo semanal. A través de esta propuesta pretendemos que los alumnos amplíen sus experiencias en el arte de la geometría y lleguen a tomar conciencia de las estructuras y las relaciones que rigen la unión de las matemáticas con el arte ornamental.

Primera sesión:

Mediante la decoración de tramas geométricas surgen figuras que subyacen en su estructura. Conseguimos la teselación del plano de forma personalizada, creando múltiples diseños.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Segunda sesión:

Se les plantea el reto de dibujar, usando reglas y compás, diferentes figuras geométricas. Los alumnos comienzan un trabajo de investigación, en el que descubren el proceso de realización de diferentes polígonos. La utilización con precisión de las herramientas: escuadra, cartabón, compás, y regla, suponen un reto añadido a la propuesta.

“El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos solo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto» Galileo Galilei.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tercera sesión:

El siguiente reto que se plantea se centra en el diseño de los polígonos que dan origen a los alicatados nazaríes: estrella, pajarita, hueso, escama…

«La lectura que proponemos hacer es penetrar todas las fases de la concepción hasta el origen, para describir la metamorfosis del lenguaje geométrico en una expresión artística, descifrando así su oculta actividad.” Mohammed Talhaoui Investigador en Arte Ornamental de Tlemecen (Argelia).Revista El legado Andalusí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuarta sesión:

En el reto de esta sesión, proponemos a cada equipo de trabajo, la creación de un diseño para teselar el plano, usando las figuras de los alicatado de la Alhambra. El objetivo final de este diseño será realizar el mosaico en arcilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quinta sesión:

Grupo 1

Grupo2

Grupo3

Grupo 4

Grupo 5

En la próxima entrada os mostraré el proceso de fabricación de los alicatados con arcilla.

Ana Martín

 

ESTAMPACIÓN

La sesión de ornamentación con motivos de la Alhambra la completamos con una práctica de estampación con sello.

Comenzamos con una reflexión sobre las formas que habíamos trabajado en la sesión anterior. Estrella, pajarita, rombo….  ¿Dónde podemos encontrar triángulos o cuadrados?

El análisis que hicieron los alumnos fue magnífico, encontraron  las formas con las que se originan cada diseño: dos cuadrados superpuestos para la estrella de ocho puntas, dos triángulos para la de seis, dos triángulos invertidos para el rombo, e incluso adivinaron que tras la pajarita hay un triángulo, fue mágico el momento en el que un alumno nos hizo este esquema de cómo conseguir una pajarita.

Estrella:

Pajarita:

Las formas y los colores se iban combinando sucesivamente  y se convertían en una seriación de elementos  ordenados que, a modo de cenefa o de libre diseño, inundaban el plano.

Ha sido una experiencia muy gratificante.

Ana Martín

ALICATADOS DE LA ALHAMBRA

En el grupo de primero estamos trabajando la geometría a través de los alicatados cerámicos que decoran los zócalos de diferentes espacios de la Alhambra.

Partimos de plantillas de cartón de diferentes formas: estrella de ocho puntas, aspa, pajarita, hueso, escama. Organizamos el trabajo en parejas, tras calcar la plantilla, recortan la cartulina con especial cuidado, pues la composición es como un puzle en el que todas las piezas deben encajar. Trabajamos con los colores utilizados originalmente: amarillo, azul, carmín, blanco, negro y verde.

Tras el recortado organizan la composición con los colores y las formas elegidas.

Comenzé  colocando  las piezas en el expositor, al poco se animaron y me pidieron hacerlo ellos, esto les llevó a controlar las piezas que faltaban, se organizaron para recortar más piezas y completar algunas composiciones.

¡Buen trabajo!

Ana Martín

 

 

CUERPOS VOLUMÉTRICOS

En el grupo de cuarto planteamos la realización de diferentes poliedros. Queremos conocer la relación entre la representación gráfica de cada uno de los planos que lo componen y la construcción volumétrica.

La experimentación que les lleva a crear objetos con una forma determinada les conduce a descubrir propiedades tridimensionales en los objetos y a consolidar relaciones espaciales: verticalidad, horizontalidad, altura, anchura, profundidad, equilibrio formal, tamaño, proporción…

La experimentación con los volúmenes creados les lleva a establecer relaciones subjetivas con el espacio. Los volúmenes construidos comienzan ser relacionados con el espacio real: dado, edificio, torre, casa, caja… Transferir la realidad a las tres dimensiones es, en cierta medida, poseer la vida, imitarla y abstraerla para apropiarse de ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana Martín

 

 

 

PAISAJES

Utilizamos la técnica de la  perspectiva  para dibujar los objetos de manera  que se parezcan a la realidad. Tratamos de ser conscientes de diferentes procedimientos que podemos utilizar para  representar la realidad tridimensional en una superficie de dos dimensiones.

Observamos diferentes fotografías, señalamos las líneas horizontales, verticales y oblicuas subyacentes a los diferentes elementos.

Línea del horizonte:  generalmente recta y horizontal está situada a la altura de los ojos del observador.

Punto de fuga: las líneas paralelas entre si que parecen juntarse en un mismo punto. Para las líneas paralelas al suelo, este punto está situado en la línea del horizonte.

Punto de vista: Es el punto desde donde miramos, se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga

La perspectiva también nos ayuda a saber el tamaño y posición que ocupan los objetos. A medida que se alejan del observador los elementos se ven más pequeños y las separaciones entre ellos se perciben de menor tamaño.

¡Enhorabuena habéis hecho un gran esfuerzo!

Ana Martín