PERSPECTIVAS

Con este trabajo de perspectiva hemos pretendido que los alumnos proyecten la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La perspectiva cónica nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede mediante líneas convergentes que se encuentran en el mismo punto.

Comenzamos con la visualización de diferentes ejemplos en la pantalla digital.

Cada uno decide cómo va ser su diseño, empiezan haciendo un boceto en su libreta de artística:

Las primeras formas empiezan a surgir:

Algunos alumnos se sintieron motivados al imaginar que su diseño se parecía a la vista aérea de la ciudad de Nueva York. Recrearon y personalizaron una ciudad que conforme le añadían elementos le daban vida y compartían entre ellos las historias que iban construyendo.

 Ana Martín

ESCENOGRAFÍA TEATRAL

El grupo de segundo ha estado trabajando con Lucy y Almudena, en clase de inglés, la historia de Goldilocks and the three bears. Escribieron los diálogos, dibujaron los personajes y en las últimas semanas están ensayando para su representación. En clase de música han preparado los coros con Elena.

En clase de artística nos hemos encargado de los elementos escenográficos  y de la caracterización de los personajes. Os muestro la evolución del trabajo de los diferentes elementos:

Grupo-cartel

Grupo-Mobiliario

Grupo-bosque

Elementos de caracterización de los personajes: orejas, garras, pelucas, pajarita, flor, panza, maquillaje…

Los kits de oso y demás elementos ya están  preparados para el día de la representación.

Ana Martín

 

TRAMAS GEOMÉTRICAS

Diseños del grupo de quinto a partir de la trama de Kamal Alí.

Previamente ensayaron con redes. Las redes modulares: son  estructuras geométricas en la que una figura se repite para formar una composición. Estas figuras son generalmente polígonos o formas equivalentes.

Os remito a la entrada del curso pasado para ampliar información sobre este tema (Grupo de 5º). La trama de Kamal es una red en la que los alumnos diseñan un modelo valiéndose del color y aplicando la simetría  de las formas coloreadas.

A priori la actividad consiste en colorear, gran parte de los alumnos no le dan importancia al coloreado, mas aún si se trata de una plantilla que ellos no han creado. Quedaron impresionados, avanzaban en el trabajo y comprobaban que podían hacer algo creativo, es más, valoraron el hecho de que ningún diseño se repetía. Se podrían hacer infinidad de modelos, me decían. Me alegro que valoren esas connotaciones, evidencia que van madurando.

Ana Martín

 

ÁNGELES AGRELA-SUPERHÉROES

La artista plástica Ángeles Agrela  visitó la clase de 1º y 2º durante la Semana Cultural.

Nos habló de su trabajo, de los procesos que sigue para realizar una obra, de sus fuentes de inspiración, de todo lo que interviene en sus proyectos artísticos: escenarios, vestuario, materiales, fotos, etc. Nos llamó la atención la parte de su trabajo dedicada a los superhéroes. Con este trabajo la artista nos acerca la iconografía popular del superhéroe enmascarado. En su serie La elegida, protagoniza la portada de un cómic y nos muestra cómo cualquier persona puede ser un superhéroe.

“En las historietas que más me interesan”, dice Ángeles, “los héroes tienen una vida normal bastante atormentada, tienen que trabajar para poder vivir, mantienen relaciones sentimentales casi imposibles y les gustaría poder comprometerse con todo eso. Sufren grandes crisis y, sin embargo, finalmente tienen que seguir su destino y usar su poder”.

Disfrutaron colocándose  las máscaras que  Ángeles utiliza en sus trabajos:

Tras la experiencia diseñaron sus  propias máscaras.

Os muestro sus trabajos.

Máscaras de 1º:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Máscaras de 2º:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Ángeles Agrela por compartir con nosotros tus experiencias y hacernos partícipes de parte de tu obra. Nos sentimos privilegiados por haberte conocido.

Ana Martín

EL ARTE DE CREAR

Conferencia de Asunción Lozano a los alumnos del tercer ciclo.

Durante la semana cultural han sido muchas las actividades  en las que han participado los alumnos del tercer ciclo. Os animo a entrar en el Link » El arte de crear» que aparece en la parte superior derecha del blog, donde podéis ampliar la información sobre ellas.

Aprovecho este post para resaltar la conferencia de  Susi, madre de Ángel. Hemos tenido mucha suerte por poder contar con su colaboración. Mujer y artista de una gran sensibilidad nos transmitió el valor de diferentes  manifestaciones artísticas.

Pintura, video instalaciones, performances, esculturas…. responden no solo a las necesidades expresivas de su autor sino que, de forma mas genérica se convierten en testimonios de la sociedad en la que se producen.

Arte y poder, arte y economía, arte y feminismo……. Las temáticas giran alrededor de  experiencias y preocupaciones inherentes a la condición humana. El  arte se constituye como  un modo de entender la vida y  el mundo y de relacionarse con él.

Gracias Susi, gracias Pedro por colaborar de manera incondicional y desinteresada  en  la multitud de propuestas que durante, quizás mas de una década, os hemos requerido. Me siento afortunada por haber compartido esas experiencias con vosotros.

 Ana Martín