SEMANA CULTURAL – VIDA MICROSCÓPICA

Durante esta semana estamos inmersos en la Semana Cultural de primaria. El tema gira en torno a la vida microscópica.

Virus, bacterias, hongos, algas… microorganismos varios que han sido fuente de inspiración en los trabajos de investigación que han hecho con sus tutores.

Inspirados se han sentido también en sus expresiones plásticas: dibujos, rótulos, creaciones en volumen, acuarelas, carteles, infografías.

La situación de pandemia que estamos atravesando ha generado en los alumnos un interés especial por el estudio de todos estos microorganismos, unos beneficiosos y otros perjudiciales, con los que diariamente estamos conviviendo.

Ana Martin

EXTRAÑOS PERSONAJES

De manera general, cuando queremos dibujar, formamos una idea en nuestra cabeza y después la plasmamos en el papel. Cualquier concepto ( animal, paisaje, persona…)  o forma ( círculos, espirales, líneas…) aparece en nuestro pensamiento, fruto de una motivación, del deseo de expresar algo. Estos seis dibujos están realizados así. Les pedí a los alumnos que dibujasen lo que ellos quisieran. Sus temáticas tienen una clara distinción de género.

Estos dos los realizó Miguel usando el ordenador.

Los dibujos del comienzo de esta publicación están realizados de otra manera. Repartimos a los alumnos tres tipos de papeles en los que hay dibujados ojos, nariz y boca, sacados de diversos personajes del cómic y de la literatura infantil.

Partiendo de esos tres elementos, les pedimos que se dejen llevar, que los observen y que dibujen un personaje al que puedan ponerle esos tres elementos. Que acallen su mente, sus ideas previas y sean ellos, los elementos, los que les inspiren la idea.

Al comienzo, el planteamiento les parece extraño. Lo más común es dibujar aquello que les apetece. Cuando miraban los ojos, nariz y boca juntos, se reían, la inquietud inicial se fue convirtiendo poco a poco en fuente de inspiración. Los personajes «llamaron a la puerta de su imaginación» y se fueron plasmando, incluso de forma atrevida, en sus blancas cartulinas. A veces, hacer las cosas de otro modo resulta estimulante para nuestro cerebro.

Ana Martín

ESQUELETOS SINGULARES

En el grupo de primero están estudiando el cuerpo humano. En artística hemos apoyado sus investigaciones sobre la estructura del esqueleto y los huesos que lo componen.

Lo primero que les pedimos son unos dibujos a modo de ideas previas. Cada alumno dibuja un esqueleto tal y como se lo imagina que es.

En la técnica del falso grabado sus esqueletos son ya algo más complejos que en los dibujos.

Les gustó mucho la idea de modelar el esqueleto en plastilina. Con cada técnica se obligaban a ser  algo más precisos. ¡Parece que estos esqueletos están mas completos!

También construyeron entre todos  un par de esqueletos articulados.

Estaban dispuestos a desarrollar todo lo que les proponíamos. ¡Son unos trabajadores incansables!

Ana Martín

TRAMA DE KAMAL

 

La geometría surge con la necesidad de medir la tierra. Las relaciones numéricas en el plano y el espacio, se desarrollan con anterioridad a los símbolos numéricos. Los primeros geómetras entendieron las relaciones entre los números al observar el modo en que las formas geométricas se relacionaban entre sí.

El diseño geométrico prolifera en la actualidad como una divertida tendencia en la que bellos patrones muestran relaciones matemáticas de líneas rectas y curvas que desarrollan en el plano complejas relaciones. Esta moda del diseño geométrico se manifiesta en proyectos de moda, tatuajes, joyería,  sitios web, tarjetas, carteles.. A menudo es utilizado para crear motivos impecables, fondos abstractos y geniales efectos fotográficos.

La trama de Kamal es un patrón geométrico que ofrece a los alumnos la posibilidad de crear múltiples relaciones. Aplicando la simetría radial y mediante el coloreado de las diferentes formas los alumnos crean bellos y exclusivos diseños.

El artista y diseñador suizo Karl Gerstner, en uno de sus viajes a Fez en Marruecos, encuentra «por pura casualidad» a un alarife —´arif— llamado Kamal Alí, a quien compra un diseño. A Gerstner se le ocurrió, a la vuelta de su viaje, introducir el patrón del diseño de Kamal Alí en un programa de ordenador. Su sorpresa fue tremenda cuando la trama reveló un número ilimitado de posibilidades estructurales y desarrollos formales. El humilde ’arif de Fez no le había vendido un diseño sino un patrón con capacidad para producir un número indefinido de formas, una clave estructural, la semilla que habían guardado celosamente los mudéjares andalusíes tras su expulsión. 

Las tramas funcionan como patrones estructurales del diseño geométrico.

Ana Martín