ESPANTAPÁJAROS

Hoy exponemos este trabajo que comenzamos el trimestre pasado. El grupo de segundo quiso sumarse a la iniciativa del proyecto para dotar al huerto de elementos mobiliarios útiles. La idea surgió a raíz de la elaboración de los hoteles de insectos por los alumnos de sexto. Pensamos en hacer un  espantapájaros y lo primero que hicieron los alumnos, fue  el dibujo de cómo lo imaginaban.

Completamos la sesión con un poco de costura, con objeto de unir algunos trozos de tela, que nos servirían para remendar la camisa del espantapájaros. Fuimos reciclando ropas y objetos que al final le han dado una apariencia singular a nuestro personaje.

Hoy lo hemos trasladado desde la clase de segundo hasta el huerto. Una vez en el patio, la comitiva se hacía cada vez más numerosa. Los compañeros de otros cursos se sumaban con curiosidad y gran expectación, como si de un personaje real se tratase. Los alumnos de infantil, que estaban en el patio, se sumaron al evento.

Una vez ubicado, esperamos que cumpla con  su función de cuidar la cosecha de la próxima primavera. Las plantas de habas, ya brotadas, aguardan la crecida, bajo su mirada.

Ana Martín

JULIAN OPIE – EL CUERPO EN MOVIMIENTO

Para este trabajo nos hemos basado en obras del artista británico Julian Opie.  A través de sus trazos minimalistas, casi simbólicos, el artista reflexiona acerca del individualismo humano. Dibuja personas de su  entorno desarrollando acciones cotidianas, transeúntes de la ciudad usando el móvil, escuchando música, caminantes en su trayecto diario. Nos valemos de esas figuras para trabajar el movimiento.

Algunos alumnos eligieron retratos. En la representación de las caras; el artista, de igual modo, simplifica los trazos utilizando las líneas imprescindibles para formar el rostro.

El toque colorista de los trabajos de Julian Opie, la identificación con las acciones que representa, les atrae desde  el primer instante en el que les reparto las reproducciones de algunas de sus obras. Usaron ceras blandas en la aplicación del color. Tonos cálidos y fríos, colores planos, contrastes de color delimitados por el trazo negro.

Ana Martín

CONTRASTES

Realizamos esta práctica sobre el color en dos sesiones de trabajo. Dibujamos distintas formas geométricas sobre cartulina blanca. Hacemos una selección de colores: primarios, secundarios, fríos, cálidos, diferentes tonalidades de un mismo color y rellenamos las formas con los colores obtenidos.

En la siguiente sesión, nos centramos en la creación de contrastes. Para que exista contraste, debe haber una comparación entre dos o varios colores, de este modo sus cualidades resaltan. Los efectos de color pueden intensificarse  o debilitarse por el efecto de contraste entre ellos.

Contraste de color en sí mismo. Para representar este contraste partimos de tres colores puros. El blanco rebaja la luminosidad de los colores y los hace más apagados, mientras que el negro, aumenta su luminosidad.

Contraste de caliente- frío. Las cualidades respectivas de los colores fríos y calientes desempeñan un gran papel. El color azul-verde tranquiliza y da la sensación de frío. El color rojo-anaranjado agita y da sensación de calor.

Contraste de complementarios. En el círculo cromático los colores complementarios, son diametralmente opuestos. Cada primario tiene su complementario.

Contraste cualitativo. Se  fundamenta en el grado de pureza o de saturación.  El contraste cualitativo designa la oposición entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor.

Contraste cuantitativo. Hace referencia a la relación de tamaño de dos o tres colores.

Terminaron la sesión con la creación de algunas composiciones libres.

Ana Martín

AÑO NUEVO

En la última clase del mes de diciembre con el grupo de primero, les conté que había observado las postales de los niños de toda primaria. La mayoría habían dibujado muñecos de nieve en representación del invierno, también paisajes nevados, montañas, árboles, casas y renos junto a Papá Noel. Sin embargo, sólo dos niños  habían dibujado esos personajes tan esperados la noche del cinco de enero: los Reyes Magos.

Entusiasmados se ofrecieron a dibujarlos.

Quiero compartir con todos vosotros los trabajos tan magníficos, elaborados por ellos.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Ana Martín

FELICES VACACIONES

Los alumnos de primero y de segundo han realizado dibujos del equipo de docentes y otros profesionales del colegio  y han pensado qué os desearían para estas vacaciones. Rosi y yo, a modo de ejemplo, escribimos en un bocadillo de voz, nuestros deseos para estas vacaciones.

Los demás los escribieron los alumnos. El equipo de Alquería os desea:

¡DESEO QUE PASÉIS UNAS BUENAS VACACIONES!

Ana Martín

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.