¡MÍRAME A LOS OJOS!

Como ya sabéis uno de los primeros trabajos que abordamos al comienzo de curso, es el dibujo de sus rostros. Observando estos trabajos de autorretratos de alumnos de quinto, reconozco en sus dibujos a algunos de ellos. Hay varios elementos de los que se puede extraer información útil para reconocerlos: estructura de la cara, pelo… nariz y boca aportan otros detalles, pero si miro solo sus ojos, ¿podré reconocerlos?

Nuestro cerebro extrae información clave para el reconocimiento facial mirando a los ojos. ¿Os ha pasado alguna vez que al tratar de recordar el rostro de alguna persona  y no conseguirlo, nos dimos cuenta que no le habíamos mirado a los ojos? Mirar a los ojos de otra persona nos aporta información sobre su estado de ánimo, su carácter, su timidez u osadía… La mirada nos aporta una ayuda valiosa en la comunicación interpersonal.

Para el trabajo del autorretrato los alumnos disponen de una foto de su cara para poder fijarse y aproximarse todo lo que puedan a lo que observan. El resultado de sus trabajos es bueno, pero sus ojos están carentes de realismo. En estos dibujos de ojos que formaron parte de otro trabajo, hay una aproximación, un intento de acercarse a la realidad. En esta edad es algo que ya están demandando.

En otra sesión nos proponemos superar este escalón y aprendemos a dibujar ojos realistas. Primero en blanco y negro y luego a color.

¡Mírame a los ojos !

Ana Martín

AUTOCONOCIMIENTO-LA MIRADA

En el grupo de tercero, acabamos de hacer el autorretrato.

El dibujo de sus rostros se debate entre la ingenuidad de los cursos pasados y el intento de aproximarse a un concepto más real en sus producciones.

Proponemos el trabajo de dibujar los ojos de los compañeros. En un pequeño papel deben de reproducir aquello que ven mirando a los ojos del compañero más cercano. La observación y las imágenes predeterminadas se yuxtaponen en sus mentes no sabiendo muy bien qué opción elegir, si el ojo que siempre hacen cuando dibujan personajes o aquello que están observando y que les exige cambiar sus esquemas.

Las fotos del principio muestran algunos de los resultados de sus dibujos.

En la siguiente sesión les invito a fantasear, a crear una composición a la que también le habíamos añadido labios. Estuvimos observando la obra del artista neoyorquino, Tony Oursler, concretamente una exposición llamada, «La mirada pensante».

En sus composiciones usarían los dibujos de ojos y labios, además completarían la obra con color de acuarela.

Ana Martín

APERTURA ARTÍSTICA

Hola a todos! El nuevo curso ya está en marcha con energías e ilusiones renovadas.

Hablábamos con los alumnos de primero, que se estrenan este año en la etapa de primaria: ¿Sabéis que cosas podemos hacer en artística? Dibujar, pintar, recortar…..decían algunos. ¿Os gusta la artística? El sí fue unánime, quizás no muy consciente aún de lo que vamos a trabajar. Cuando le llegó el turno a uno de los alumnos que tenía la mano levantada, contestó: Yo no lo se porque no la he probado.

Simpática respuesta, parecía como si de una comida se tratase. A lo largo del curso y de toda la etapa iremos alimentándonos de muchas y variadas actividades y proyectos artísticos que nutrirán nuestra creatividad.

La práctica e implicación de los alumnos en este tipo de actividades, les va a ir ofreciendo la posibilidad de expresarse mediante el lenguaje plástico y visual, de comunicarse con su entorno, de conocerlo desde otras perspectivas y, algo que también  es esencial y base del desarrollo humano, de descubrirse a sí mismos.

La actividad artística se nos presenta, no solo como la posibilidad de conocer unas técnicas, unos materiales o diversas herramientas. En el proceso de la tarea artística vamos a ir desarrollando procesos cognitivos desde los más básicos como la observación o la percepción, a procesos de alto nivel como la organización mental necesarios para realizar una tarea. En este proceso de gestión lo primero que tenemos que poner en marcha son diversas funciones ejecutivas como la capacidad de atención, el control inhibitorio necesario para la concentración y la flexibilidad que da paso al rescate de ideas propias y a la adaptación ante las diferentes posibilidades que pueden surgir en el proceso.

La gestión de pensamientos, emociones y comportamientos, también forma parte del desarrollo del pensamiento artístico. Aprenden a conocerse a sí mismos y aceptar sus propias producciones, se preparan para trabajar en equipo y valorar la opinión y el trabajo de los compañeros.

La actividad artística se nos presenta así como una gran oportunidad de autoconocimiento y del entorno natural, social y cultural. Este último merece una reflexión que abordaré en otra entrada.

El mes de septiembre lo comenzamos cada curso renovando el cuaderno de artística. A los padres nuevos os remito a varias entradas que hay publicadas en el blog acerca de este cuaderno y la gran función que representa para nuestros alumnos como un espacio de libre creación. Y qué mejor ocasión para ir descubriéndonos a través de las imágenes que producimos.

Otra de las actividades que abordamos durante este mes, es el dibujo del autorretrato enfocado desde dos objetivos: el dibujo del rostro humano y el reconocimiento y aceptación de nuestras peculiaridades físicas.

Ana Martín

 

CUENCOS JAPONESES

Estos bonitos trabajos responden a una actividad donde integramos caligrafía y cerámica en un mismo trabajo.

Como sabéis, una de las culturas elegidas para la fiesta de fin de curso, por el tercer ciclo de primaria, ha sido la cultura japonesa.

Con esta práctica hemos pretendido acercar a los alumnos a una histórica tradición  japonesa,  como es el ritual en torno a la ceremonia del té. Esta ceremonia se hace en diferentes versiones en buena parte del este de Asia, destacando además de Japón, Corea, China, Taiwan y Vietnam.  En esta ocasión Japón centra nuestra atención. En esta ceremonia la cerámica se convierte en uno de los elementos fundamentales ya que representa el elemento tierra.

El Chawan «Taza o cuenco para el té» se considera en Japón una parte muy importante de su patrimonio nacional. Tener uno hace que beber el té sea una experiencia especial. Eleva el tazón cotidiano a una obra de arte. Los chawans tienen forma de tazón, pero difieren entre sí, unos son más cilíndricos ( Tsutsu Chawan) y otros más cónicos ( Hira Chawan).

Nuestros cuencos son de este último tipo, ésta forma hace que el té se enfríe antes, lo que es de agradecer en climas más templados. Además se puede ver con más facilidad el té que estamos tomando.

Nuestros alumnos no están en edad de tomar té por sus cualidades estimulantes. Lo pueden usar para otro tipo de infusión o incluso para beber agua y hacer también de ello una experiencia muy especial, bebiendo en un recipiente hecho por ellos mismos.

Quise transmitirles otros aspectos que están ligados a esta ceremonia. Representa una oportunidad para el encuentro,  que debería ser atesorado porque podría no volver a repetirse. Se crea para ello un ambiente tranquilo, sin prisas y rodeado de materiales dotados de significado.  Son de gran importancia en este ritual cuatro principios fundamentales:

La armonía. Entre las personas y la naturaleza (wa).

El respeto igualmente hacia las personas y la naturaleza (kei).

La pureza mental y sensorial (sei).

La tranquilidad derivada de la paz mental y la percepción de abundancia en la naturaleza (jaku).

La ceremonia del té puede hacer la vida más natural, agradable y contemplativa, te ayuda a vivir en armonía en las diversas estaciones del año, añade un cierto refinamiento en la forma de pensar, mejorando las relaciones con otras personas, ser más honesto, no dejarse llevar por el miedo y tener buena educación.
Quietud, sobriedad, humildad, moderación, simplicidad, naturalidad, profundidad son adjetivos que me surgen cuando pienso en ello. Adjetivos que contrastan con ritmos y experiencias que reproducimos en la cultura occidental en la que nos desenvolvemos.
En la sesión donde  hicimos esta actividad, los alumnos estaban muy distraídos y excitados por un mercadillo que hicieron ese día. Soy consciente que nada de esto les llegó. Estamos inmersos en el mundo de las prisas y lo superficial  que no nos deja ver otros ritmos.

Como padres y educadores está en nuestras manos, no hablo de hacer la ceremonia del té, pero si de cualquier otra, que nos aporte otros ritmos, otras energías que contrarresten la vorágine de acontecimientos que nuestra vida cotidiana atrae cada día.

LA CASA DEL TÉ

“En las ciudades actuales donde no hay mucho espacio, la ceremonia del té puede hacerse en cualquier lugar de la casa adaptado para ello, puesto que lo importante es ofrecer un entorno tranquilo con el espíritu de la ceremonia. 

Originalmente, el chashitsu o la «casa de té» está situada en el jardín, los invitados esperan en el jardín y caminan a través de un sendero llamado roji, que ha sido rociado con agua. Esto significa la limpieza de todos los embrollos mentales. Además, los invitados aclaran su boca y se lavan las manos en un recipiente de piedra.

La «casa de té» es una pequeña cabaña construida con materiales naturales, tiene una entrada pequeña a través de la cual los invitados entran de rodillas, lo que significa que cualquier tipo de arrogancia es dejada fuera, solo los humildes pueden entrar.

Los invitados dejan fuera los zapatos y normalmente se ponen unos calcetines blancos llamados tabi. Se acercan al tokonoma, una alcoba con un rollo suspendido en la pared. Hay dos tipos de rollos: de caligrafía o de pintura. El rollo representa el espíritu de su creador, también se elige en función de la persona invitada, y ésta se inclina ante él. Además hay un adorno de flores siempre naturales que tiene relación con la estación del año, y se llama chabana.

El anfitrión alimenta el fogón, cuyos cinco elementos representan el mundo material del taoísmo: el metal de la tetera, la madera del carbón, la tierra de la cerámica, el fuego y el agua.”

Ana Martín

MARIONETAS. REPRESENTACIÓN TEATRAL

Éstos son unos personajes muy entrañables inventados por los alumnos de primero.

Comenzaron esta actividad dibujando cada uno su monstruo  en una hoja. Posteriormente lo dibujaron en un cartón blanco, lo colorearon y lo recortaron para poder ponerle un palito por detrás y convertirlos en marionetas de palo.

Con todos los personajes listos quedaba inventarse una historia donde fueran los protagonistas. Hicimos grupos de cuatro o cinco alumnos y se pusieron manos a la obra. Cada personaje posee sus propias características, en la historia deben de relacionarse entre ellos en función de esas peculiaridades y de los acontecimientos que les suceden. Articular  todas las historias fue laborioso para algunos equipos.

Llegada la hora del ensayo, hacemos varias pruebas para saber aquellas cosas que hay que tener en cuenta: movimiento de la marioneta, modulación de la voz, intervención de cada uno…

El día de la representación al resto de compañeros, los equipos estaban preparados y el público también.

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Algunos incluso estaban nerviosos en el momento de la actuación. Ha sido un bonito proyecto en el que se han implicado y lo han disfrutado durante todo el proceso.

Ana Martín

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