CERÁMICA EN CLASE

La arcilla es uno de los elementos más demandados por los alumnos. ¿Qué les interesa de la arcilla?, ¿por qué les atrae tanto?.

Independientemente de sus producciones, lo que les seduce es la materia en sí. Las características de la arcilla, se adaptan al trabajo espontáneo de los niños facilitando la posibilidad de hacer y deshacer, ensayar, errar y volver a intentarlo sin sentirse limitados por una materia inamovible con características definitivas.

Aprender de qué manera percibir sus cualidades conlleva tiempo y práctica. Por medio del tacto perciben propiedades inherentes a su composición como la densidad, la resistencia, la humedad, la maleabilidad, la consistencia; y características superficiales como áspero, liso, rugoso,.. Por medio de la vista  comprueban propiedades relacionadas con el tamaño, la relación entre diferentes partes, la estabilidad de las formas o la diferenciación entre ellas,  el espacio relacionado con el volumen.

Durante los primeros contactos con la arcilla, los niños disfrutan estirando, aplastando, hundiendo, golpeando, amasando, en un intento de descubrir  sus posibilidades y limitaciones.

El interés por el modelado de la arcilla, se centra en la materia en sí, en su composición. Mientras tanto, se deleitan en su exploración con el propósito de transformarla.

Ana Martín

LA COMPOSICIÓN

Comparto con vosotros estas bellas imágenes. Son composiciones efímeras que los alumnos de primero organizaron durante la sesión de trabajo. En la entrada sobre el color os presenté sus producciones basadas en los colores aplicados en  formas geométricas. La sesión que os muestro ahora la denominamos LA COMPOSICIÓN. Las formas geométricas, los colores y la imaginación de los alumnos hacen posibles múltiples combinaciones,  con infinitas posibilidades creativas.

Recortado. Repasamos las formas coloreadas para poder hacer un recortado lo más preciso posible. La forma geométrica está contenida en líneas y ocupa un lugar bidimensional en el plano. Los alumnos deben prestar atención en el recortado y respetar la forma señalada.

Formas espontáneas. A medida que recortan y depositan cada elemento en la mesa, la imaginación comienza a funcionar. De forma espontánea comienzan a organizar  los elementos.

Formas sobre cartulina. Les ofrecemos cartulinas negras y blancas para que las organicen sobre ellas.

La composición comienza en esa ordenación significativa mediante la cual los alumnos se plantean las posibilidades de  distribución de los signos gráficos (las formas coloreadas) de que disponen y deciden las relaciones que van a establecer entre ellos.

El orden y distribución de la formas establece relaciones espaciales entre los elementos,  estructura la composición de forma armónica sobre el plano, proporciona coherencia y crea significados simbólicos.

Tras el juego de las múltiples composiciones, les pedimos que  cada grupo haga una composición final.

Trabajos de grupo. Estos son los trabajos con los que concluyeron la actividad: Tortugas ninja, el paisaje del campo, el robot loco, el murciélago y la calabaza, el monstrertrac cuatro por cuatro, un pollito y un transformer, el paisaje de Europa, Casti y el oso bebé, los animales y los robots, la caza  del robot.

Ana Martín

FIESTA DEL OTOÑO

Para celebrar la fiesta del otoño en Alquería se dan la mano la Literatura, la Plástica, la Dramatización y la Música. Las tradiciones populares y las recetas culinarias con los frutos de temporada, son también un aspecto fundamental en las actividades que se desarrollan. Y todo ello se materializa en forma de adivinanzas, greguerías, cuentos, poesías, bizcochos y galletas… Especial protagonismo tienen los Romances cantados por el grupo de sexto. Este año han cantado un Romance inventado sobre la realización de un bizcocho, cocido en un horno muy especial. Los alumnos realizan dibujos, ilustraciones, collages, objetos decorativos, carteles…

Encontraréis más información en los blogs de ciclo.

Enhorabuena a todos por el trabajo realizado.

Ana Martín

HUELLAS DE OTOÑO

Para realizar esta actividad cada alumno dibuja una copia de la huella de su calzado, la personaliza y le añade un cordón. El collage está formado de hojas recortadas, pintadas o prensadas.

Me gusta pasear al atardecer en otoño, mis pies se hunden sobre la mullida alfombra de hojas. Los árboles esparcen las aladas hojas y descansan fertilizando la tierra. La hojarasca abriga el suelo pintándolo de ocres, amarillos, rojos, pardos y anaranjados. Dejad las hojas acumuladas en la entrada, quiero comenzar el día contemplando este hermoso tapiz que me ofrece cada año el otoño. Algunas caen al pasar, rozan mi rostro y suspiro; otras veces soplo en un intento de que su vuelo perdure. Las hojas caen y caen, y este declive trae belleza y una nueva vida; mientras tanto dejad que pise una y otra vez esta mullida alfombra de hojas, que sienta el crujido apacible al pasar. Quiero ser el guardián del otoño y caminar sin prisa… dejad las hojas esparcidas.

Ana Martín

HOJAS DE OTOÑO

Esta semana voy a dedicar las entradas a los trabajos de otoño. Este año el otoño está siendo inusual por las altas temperaturas y la falta de lluvia, aún así la caída de las hojas y los frutos de otoño son los protagonistas. En el primer ciclo, ya os comenté, hicimos un trabajo sobre las legumbres y también  dibujamos hojas.

Es una estación que nos brinda una gran oportunidad para apreciar los numerosos tonos de color que nos ofrece la naturaleza. Partiendo de los colores primarios, hacemos mezclas para obtener los secundarios y algunos terciarios como los tonos marrones y ocres. Prestamos atención a la proporción que aportamos de cada color, esto determinará que los tonos sean claros o salgan más oscuros.

Para esta práctica usamos acuarela y aplicamos el color con dos pinceles, uno para el fondo y otro para los detalles y las zonas pequeñas.

Seguimos esperando los efectos del otoño, mientras tanto nosotros le invocamos trabajando sus peculiaridades.

Ana Martín

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.