AUTORRETRATO

La realización del autorretrato, la planteamos cada curso, como un sistema útil para aprender a dibujar el rostro humano. Esta triple faceta de autor, sujeto dibujado y espectador del resultado, conlleva una gran dificultad e implica un alto esfuerzo de análisis personal de las cualidades físicas y de autoconocimiento.

La frescura de los dibujos en el primer ciclo da paso a la inquietud por el resultado en el segundo y el nerviosismo por ajustarse a la realidad, en el tercer ciclo. Os remito a la entrada que sobre este tema publiqué en el apartado de comunicaciones con fecha de 30 de septiembre de 2013.

Aunque cada niño sigue su propio proceso, en general, es una actividad que desata muchas emociones. La imagen que tienen los demás sobre mí me afecta, de esta forma cualquier comentario que hagan sobre mi dibujo me hace dudar. Otras veces juzgo como espectador el resultado de mi trabajo. “ Si parece que soy una adulta” comentaba una alumna de primero. “Parezco un adolescente” decía un alumno de cuarto.

Los trabajos mostrados corresponden a alumnos de primero a cuarto.

Ana Martín

CUADERNO DE ARTÍSTICA

En septiembre, cada nuevo curso, renovamos el  cuaderno de artística.

La imaginación y la creatividad experimentada a través de bosquejos en libertad. Frescos borradores que cuentan historias. Apuntes de un instante que quieren ser testigos de una idea fugaz. Croquis compartidos con el compañero de al lado. Bocetos inacabados que contienen inseguridades. Esbozos que fluyen en las hojas blancas sin buscar una utilidad. Ensayos de trazos donde no presiona el resultado… Ésto es solo el comienzo de nuestra libreta de artística.

El cuaderno para bocetos ha sido una herramienta que ha servido de base de trabajo a pintores, escritores, músicos, arquitectos, diseñadores…Esos apuntes migratorios que se iniciaban en los márgenes de un libro, en una agenda o incluso en una pequeña servilleta, encuentran refugio en el cuaderno de notas.

Me gustaría pensar, que no se halla en peligro de extinción, esa especie humana que suele llevar un cuaderno donde las ideas que surgen quedan plasmadas.

La aventura gráfica de nuestros alumnos comienza de nuevo.

Ana Martín

ARTE Y ESCUELA

Bienvenidos de nuevo a este curso que comenzamos la pasada  semana. Con esta entrada me gustaría dar la bienvenida, especialmente, a las familias de los alumnos de primero e invitarles a seguir las huellas de nuestro trabajo en el blog.

Esta invitación desearía hacerla extensible a todos las familias de nuestros alumnos; a través del blog pretendo manteneros informados sobre el trabajo que realizamos y transmitiros las experiencias que vivimos en este área.

El arte en la escuela no siempre ha sido un elemento significativo debidamente tratado. En nuestro colegio, entendemos el arte como un medio de expresión y comunicación potenciador de la creatividad y del sentido crítico. El desarrollo de la mirada artística ayuda a los niños a expandir su mente impulsando la reversibilidad y la flexibilidad de su pensamiento.

Para que el alumno llegue a adquirir nuevos recursos, herramientas y habilidades es fundamental su implicación en el aprendizaje y es determinante que esa parte de su desarrollo encuentre una vía para fluir. Uno de nuestros primeros objetivos es proporcionarles un espacio donde converjan la aceptación de sus propias producciones y el respeto por las de sus compañeros.

El ámbito personal del desarrollo artístico proporciona al niño una gran cantidad de elementos ubicados en el campo de las vivencias, la expresión, la interpretación y la compresión de los hechos artísticos. Las producciones propias, las culturales y en general cualquier imagen  son elementos  que contribuyen a perfilar su identidad. Es fundamental que desarrollen medios de expresión e interpretación propios.

Cada comienzo de curso nos planteamos numerosas experiencias artísticas que iremos concretando en función de las dinámicas de cada grupo. Desarrollamos el trabajo desde los propios alumnos, interrelacionando las propuestas artísticas con diferentes proyectos de aula o del propio centro.

Algunos dibujos  hechos por los alumnos de primero.

Ana Martín

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GRANADA

El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España junto a los de Valladolid y Barcelona. Con el objeto de recoger los primeros restos arqueológicos que se hallaron de la ciudad Medina Elvira (siglo VIII-XI), en 1842 se fundó la Comisión de Monumentos de Granada a cargo del pintor Manuel Gómez-Moreno González. En 1879 se creó el Museo Arqueológico Provincial de Granada. En 1917 se adquirió uno de los palacios renacentistas de Granada, la Casa de Castril inaugurándose como museo en 1923. Este monumento presentaba, ya desde su adquisición, problemas para albergar los numerosos fondos con los que contaba el museo. En 1926 el entonces director Antonio Gallego Burín ya alertó sobre la falta de condiciones del inmueble.

A lo largo de su siglo y medio de existencia, la fatalidad parece perseguir al Museo Arqueológico de Granada. Desde 2010 se encuentra en un proceso de remodelación global y desde entonces está cerrado al público. El escaso entendimiento entre el gobierno estatal y el autonómico repercute en la restauración de la Casa de Castril y en la ubicación de los fondos del museo.

En el libro de registros se contabilizan  más de 16.000 piezas. Destaca una colección importante de restos procedentes del Paleolítico, Neolítico, la edad del Bronce, importantes restos de la civilización fenicia, romana, visigoda, bizantina y época islámica; además de una gran colección numismática.

Según Isidro Toro, último director del museo: “se puede leer la historia de Europa desde sus orígenes, sin discontinuidad, hasta la conquista de los Reyes Católicos”.

Elegimos mostrar  el museo  Arqueológico de Granada porque  se encuentra en la actualidad bajo llave. Los granadinos en general, los numerosos turistas que visitan nuestra ciudad y particularmente las nuevas generaciones de estudiantes se están quedando sin la posibilidad   de contemplar un valioso patrimonio.   La colección más importante de  los museos que existen en Andalucía y en buena parte de España, se encuentra encerrada en cajas en los sótanos del museo. Queremos denunciar esta situación y animar a las instituciones para que no demoren más la solución a esta problemática.

Durante la fiesta de fin de curso, la banderola del Arqueológico ondeó junto a las demás en la entrada del jardín de nuestro colegio.

¡Feliz verano a todos!

Ana Martín  

MUSEO DE LA ALHAMBRA

Situado en la planta baja del Palacio de Carlos V, el Museo de la Alhambra se distribuye en siete salas dedicadas a la cultura y el arte hispanomusulmán.

Desde los primeros momentos en el que los palacios de la Alhambra fueron habitados por los Reyes Católicos, el ajuar que queda fue protegido, reutilizado y disfrutado en la nueva Corte. A lo largo de los siglos, los objetos y restos arquitectónicos conservados se disponían decorando las estancias y también se almacenaban en diferentes espacios del Recinto. Posteriormente se fueron  reuniendo por conservación aquellos hallazgos procedentes de las excavaciones realizadas en la Alhambra.

El número y calidad de los Fondos del Museo de la Alhambra hace que sea la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán y en especial Arte Nazarí.

El Museo Arqueológico de la Alhambra se crea en 1940, en 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán y desde 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el nombre Museo de la Alhambra.

En la banderola representamos el Jarrón de las Gacelas. En esta imagen  real, sacada del propio museo podéis contemplar su belleza.

El Museo de la Alhambra en su página web lo describe así:

«Este jarrón tipo Alhambra, es la cumbre de la cerámica medieval española, y por ello una de las obras maestras de la cerámica universal. Presenta la base plana muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado.
Respecto a su decoración, tiene un repertorio completo y variado de motivos: vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. Los colores varían siempre entre el blanco, azul y dorado.
La parte alta del cuello de forma agallonada, presenta franjas verticales con temas de lacería o ataurique dorados sobre fondo azul corrido que deja ver el blanco anterior. La parte baja del cuello la constituyen dos franjas horizontales de perfil diferente, la superior con temas vegetales de árbol de la vida y la inferior con círculos concéntricos en dorado y blanco.
El borde de las asas es recorrido por una cenefa epigráfica que reza “la felicidad y prosperidad”, mientras que el interior se completa con el típico ataurique con fondo de caracolillos o espirales.
Una franja epigráfica atraviesa horizontalmente el cuerpo y lo divide en dos partes. Se lee, al igual que en el asa, “la felicidad y prosperidad”, sobre fondo dorado.
La parte superior del cuerpo presenta en uno de sus frentes un motivo central de gacelas enfrentadas con fondo de ataurique. Queda enmarcado por bandas semicirculares al igual que la anterior que divide el cuerpo en dos.
La parte inferior del cuerpo está formada por una serie de triángulos y óvalos azules. Los triángulos contienen la misma leyenda de “la felicidad y la prosperidad”, mientras que los óvalos albergan árboles de la vida. El resto del espacio reproduce elementos vegetales dorados sobre fondo blanco.
Es sorprendente pensar que en poco más de un siglo, este tipo de manufacturas alcance un grado de perfección técnica y estética como el presentado en el Jarrón de las Gacelas. Respecto a su uso, aún se duda si tenía alguna función concreta o era solamente un objeto decorativo».

Nos centramos en el Jarrón de la Gacelas por ser una pieza muy representativa de la cerámica del periodo nazarí en Granada.

Ana Martín

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