Historias de primero

Hace algunos meses, Luis,   el padre de Raúl ,  nos explico cómo son las aves rapaces nocturnas, a partir de ahí acogieron  un cernícalo que han adiestrado y Raúl  tenía mucho interés  que conociéramos .Nos presenta en clase información sobre qué es la cetrería, cuidados requiere la ave, material que se utiliza para su adiestramiento y un dato muy curioso del porqué de su nombre. Es la única ave rapaz que se mantiene como un helicóptero en vuelo, haciendo pequeños movimientos  cerniendo.

Luis , su padre, nos trae el cernícalo a clase y hemos podido llamarlo de un extremo a otro de la clase .

Salimos fuera para verle volar, con un señuelo acude a la llamada de Raúl que le recompensa con comida.

Matemáticas

Estamos en el proceso de dominar la numeración y realizar cálculos sin necesidad de ningún algoritmo, sólo con la comprensión de qué son las decenas, unidades y las relaciones de composición y descomposición entre ellas.

Si las bases de conocimiento son sólidas se alcanza la meta con lo que parece  sencillo. Detrás de esa aparente sencillez hay un importante trabajo para dominar la numeración, sin ella, será difícil  la comprensión del proceso.

Cuando trabajamos en papel utilizamos el material que mas nos facilite el proceso. Palillos que muestran la cantidad y su transformación, tabla del 100, para moverme rápido con el conteo, recta numérica , dedos o el coco.

Escribimos

Son varias las situaciones de escritura que se nos presentan cada día, estas semanas ponemos la atención en separar las palabras algo mas y las letras entre ellas algo menos, para así hacer mas fácil la lectura.

Estudiamos  con nuestro diccionario las familias de palabras , singular o plural , masculina o femenina partiendo de la letra que nos presentan nuestras amigas del bosque del sonido, esta semana se nos complicó algo más con la letra b y la v.

Escribimos un borrador sobre la historia que vamos a contar en la actividad de dramatización, estamos preparándola con las marionetas de material reciclado. Pequeños grupos deben ponerse de acuerdo en la trama , tarea no siempre fácil, cada personaje tiene una acción a desarrollar que se escribe aunque no para ser diálogo.

Preparamos el escenario y ensayamos, pronto será el estreno.

Nuestro Jardín

Continuamos con la repoblación de los setos de aligustre en el jardín. Nuestro espacio cada vez se hace mas significativo, seremos los responsables de este a lo largo de toda la etapa de primaria. Juanjo nos explica la forma de regar las plantas recién enterradas para no mover la tierra aplastada cuidadosamente para proteger las raíces. Preparados con guantes retiramos las hierbas del arriate de los perales, los conejos y gallinas se alegran al recibirlas.

Un saludo

Daría

3 comentarios sobre “Historias de primero”

  1. El papá de Raúl se llama Enrique.
    Y gracias x permitir q los padres y madres compartamos momentos como esos con nuestros hijos en el cole.

    1. Sí, una vez más la colaboración de ENRIQUE nos ha aportado nuevos conocimientos sobre las aves, gracias por el interés de compartir.
      Un abrazo
      Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.