Salimos a la Vega de Granada

Nos vamos a la vega

Salida a la vega

El lunes realizamos nuestra primera salida  a la vega , llenos de ilusión por compartir con los compañeros una magnifica mañana en la naturaleza.

Nada mas salir del cole nos encontramos frente a MONTE VIVES, que ha cobrado especial relevancia durante las investigaciones, en el proceso de preparación de la salida. Sus minerales nos han interesado y algunos hasta hemos ido allí a buscarlos. Hemos visto también el resto de montañas que rodean la Vega de Granada y la protegen ,como Sierra ELVIRA, ALFAGUARA Y la majestuosa SIERRA NEVADA. Para inmortalizar el momento nos hacemos una foto con cada una de ellas tras nosotros, para lo que tenemos que ir girando  en grupo.

La llega al árbol del final del camino es mágica, allí vive el duende de  los deseos. Cada cumpleaños  se acerca al cole para escuchar nuestro deseo y hoy somos nosotros los que visitamos su árbol.

El campo es cambiante y cada ocasión nos ofrece algo nuevo  y la observación de procesos. Hemos visto como los campos vecinos del cole son de investigación con las plantas.  Las acequias y lo que sucede a su alrededor, los ríos y su confluencia, temas en los que profundizaremos para  otras salidas.

Los campos con sus cultivos de maíz , alfalfa,  preparados para ser recolectados como alimento para los animales de las granjas o vaquerías.  Algunos en  barbecho, descansando para reponer nutrientes, otros arándolos con el tractor en plena faena. Una pequeña charca donde beben agua las garcillas, que ya emprende viaje a zonas mas cálidas con la llegada del frío.

Algunos insectos atrevidos nos saludan por el camino , los grandes hormigueros recolectando las últimas semillas antes del invierno .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contamos y comprobamos cómo se inventò el velcro a través del descubrimiento de una planta , nosotros la  encontramos junto a la acequia y probamos a ponerla por nuestra ropa.

Descansamos un rato para reponer fuerzas con la fruta y continuamos la ruta cogiendo un atajo, campo a través, para llegar al cole.

Siembra de ajos

Ya de  vuelta en el cole visitamos el huerto granja , pués los lunes es nuestra responsabilidad su cuidado. Aprovechamos para sembrar las habas en el terreno preparado con los caballones. Vemos que los ajos han empezado a brotar. Alimentamos a las gallinas con el maíz recolectado en la vega y cogemos hierbas para los conejos.

 

 

 

 

 

 

 

Al día siguiente una magnifica lluvia riega nuestra siembra y nos regala una llegada al cole bajo un bonito arco iris.

 

 

 

 

 

 

Escritura

Escribimos sobre la salida a la vega y las experiencia vividas. Describimos el paisaje y el camino.

Mates

 

Que te pidan hacer mas  matemáticas, ¡ por favor!, es un gran placer.

Realizamos una gran araña de descomposición entre todos , aportando cada uno una descomposición según sus posibilidades.

Mostrar las estrategias unos a otros, enriquece el procesamiento y amplia posibilidades para conseguir un número con diferentes posibilidades de cálculo. Aún cuando el número es pequeño las posibilidades pueden ser grandes.

En casa practicamos , pues nos hemos quedado con ganas de mas.

 

 

 

En el rincón de Luca podéis practicar mas.

con la araña matemática.

 

 

 

 

Las conferencias

Little kids look thoughtfully and stand under lot of question marks set isolated on white background. Flat cartoon curiously school age children having questions and ideas. Vector illustration. Foto de archivo - 114909627

Comenzamos la próxima semana las conferencias

Previo a cada una de ellas se les pide que busquen en sus ideas previas qué saben sobre el tema en cuestión. No se trata de buscar información , ni de preguntaros a vosotros , la idea es que hagan una reflexión sobre lo que conocen sobre el tema y cuando reciban la información de los expertos comprobar, sus ideas se ratifican , se conmueven, amplían… Así  llegaremos a la conferencia con expectativas., con atención por conocer y mostramos un respeto al esfuerzo ante el trabajo del ponente.

Esta será una responsabilidad para todos los martes  a apartir del próximo donde Sofía abre este ciclo de seres vivos con las abejas.

 

Artística

Las sombras y las hojas de otoño

Miss Jessy HV - 💟¡Qué genial idea! Dibujando con sombras 🌿... | Facebook

A partir del reflejo del sol que nos invade cada mañana en clase aprovechamos la magia de las sombras para dibujar hojas desde las sombras que reflejan, buscando la mejor opción y con ayuda entre compañeros.

El árbol imaginado

 

Desde el tronco imaginamos como sería el árbol cuando estuvo en su mejor momento.

Qué animales disfrutaron de sus ramas, hojas, frutos…

En qué estación del año lo imaginamos.

Nuestro tronco cobra vida desde nuestra imaginación.

Con nuestros árboles y las sombras de las hojas,  adornaremos nuestra clase clase de cara a la próxima  celebración del otoño, el día 6 de noviembre.

Preparamos también literatura de otoño, introduciéndonos en las comparaciones para llegar a las greguerías. creamos divertidos símiles como el que vimos en la vega al contemplar los pájaros posados en los cables eléctricos a modo de notas musicales en un pentagrama.

Un abrazo

Daría

6 comentarios sobre “Salimos a la Vega de Granada”

    1. Sí que es una ventaja el entorno del colegio, sobre todo en estos momentos tan especiales. Podemos disfrutar de la Vega y las sorpresas que nos ofrece en cada salida. Gracias Eva por tu apoyo en la salida.
      Daría

  1. Qué ilusión!!! Me encantan esas salidas a la vega, así se les ve de felices…Según veo, es un grupito muy matemático, a lo mejor sale de ahí un Nobel je je.
    Que descanses el puente, el martes volverán con energías renovadas.

    1. La vega va a ser más importante si cabe este curso, van a ser varias las salidas que realizaremos y espero las disfruten y aprendan tanto como en esta. El grupo está ávido por aprender,con las mates es muy gratificante verles avanzar según su nivel, con ilusión en los contenidos trabajados. Disfrutad el descanso, yo cargaré las pilas para responder a su demanda de actividad. Son incansables.
      Un abrazo.
      Daría

  2. Pero como se van a aburrir estas niñas y niños!!!que cantidad de experiencias viven y disfrutan cada semana. Es una alegría leer el blog y ver cómo Alqueria…a pesar de todo…no pierde su seña de identidad y su manera tan bonita de enseñar

    1. Gracias Inma en nombre del equipo Alquería. El esfuerzo bien merece la pena.
      Es cierto, no nos aburrimos y el tiempo se pasa volando entre números , letras, arte, deporte, idiomas, conferencias, investigaciones, juegos en el jardín, el huerto y la granja y nuestras charlas sobre la vida… Cuanta alegría se respira en el cole lleno de vuestros hijos e hijas. Gracias por compartirlo con nosotros, aunque este curso adaptándonos a las circunstancias.
      Un abrazo
      Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.