Tomando conciencia del aprendizaje: Autoevaluación

Cerramos el primer ciclo de conferencias . Siempre despierta gran interes , en estas edades , conocer el fantástico mundo de los animales y estos han sido los protagonistas exclusivos de todas ellas.

Conferencia de Jacob : Los dinosaurios

Jacob nos ha contado que los dinosaurios sí existieron pero hace millones de años. Eran lagartos terribles. Hay restos de fósiles y huellas como huevos , huellas de sus patas, que lo pueden demostrar, porque ya no queda ninguno vivo.

Nos explica cómo eran:

Según su alimentación había dos tipos fundamentales de dinosaurios, los carnívoros y los herbívoros. Los carnívoros tenían una mandíbula fuerte , sus dientes eran curvos, largos y afilados , porque tenían que matar morder y desgarrar la carne que se comían. Los herbívoros tenían una mandíbula fina, sus dientes eran pequeños delante, afilados para cortar y por detrás planos para triturar, comían helechos y ginkgo biloba.

No todos los dinosaurios vivieron en la misma época , ni en el mismo lugar. Vivieron en tres épocas distintas y no se conocieron entre ellos , Triásico , Jurásico ,Cretácico.

En  el Jurásico estaba el pterosaurio que tenía dedos al final de sus alas. El estegosaurio tenía el cerebro del tamaño de una nuez y unas placas en su cuerpo que se llenaban de sangre , tomando el color rojo para ahuyentar a sus depredadores. El brontosaurio  pesaba 15 toneladas , como un camión de grande y media 25 m., arrasaba con toda la vegetación que se iba encontrando. El Diplodocus con un  cuello largo de 10 m y con una cola que le funcionaba como látigo  y también para apoyarse y levantarse , se comía las copas de los árboles. El compsognatus  es el más pequeño , pesa 3 kg y mide 60 cm . El alosaurio qué era un carnívoro de los más numerosos de su era.

En el Cretácico estaban los triceratops con su gran coraza en el cuello y sus tres cuernos ,  el famoso tiranosaurio Rex , que cuando se le caían algún diente le volvía a salir, o el galliminus , que era tan veloz que alcanzaba los 70 kilómetros por hora . El velociraptor tenía alas pero no podía volar , el troodon era el más inteligente, como un gato y el anquilosaurio tenía una masa de 1 m. de diámetro en su cola y era acorazado.

El Spinosaurio pesaba 7 toneladas y el Quetzoalcoaltus era un animal volador , el más grande ,medida 11 metros desde un ala hasta otra , se doblaban y se podían apoyar en ellas.

Nos ha explicado en qué partes del planeta vivieron en cada época , aunque  por entonces los continentes estaban unidos.

Nos cuenta Jacob que visitó un museo dónde estaban los esqueletos a tamaño real, huellas y huevos fosilizados tan grandes como él.

Han sido muchas y variadas las preguntas relacionadas con la exposición así como los comentarios donde cada uno quería compartir sus experiencias.

Gracias Jacob por compartir tu interés por los dinosaurios y explicarlos en tu conferencia.

  • Esta semana hacemos balance de los tres primeros meses de primero. Desde que llegamos en septiembre , con los nervios ante lo desconocido y la ilusión por lo nuevo, han sido muchas y variadas las actividades que hemos realizado. Organizamos algunas de estas que han quedado reflejadas en papel, para llevarlas a casa, aunque  han sido los procesos y las vivencias más interesantes que el reflejo de los resultados, estos no se pueden ver con los ojos pero han dejado huella en su persona que seguro podemos ver si miramos con atención.

Reflexionando sobre lo aprendido nos realizamos una Autoevaluación para tomar conciencia del aprendizaje.

Con la autoevaluación   realizan un esfuerzo de autocrítica, reflexionando  sobre sus capacidades, actitud, esfuerzo, objetivos superados, logros…

Es un método muy interesante porque les enseña a tomar conciencia de su aprendizaje y aprenden a ser conscienten de sus capacidades. Podemos corraborarlo cuando nos la explican.

La autoevaluación se le  plantea de forma objetiva y seria, creemos que  es un método motivador  y  que está acorde con la  metodología de enseñanza aprendizaje. Se lo toman muy en serio y son bastante autocríticos, ya veréis los resultados .

Los maestros que hemos compartido este trabajo con el grupo también debemos hacer una reflexión sobre el proceso de aprendizaje. En el área de familia estará a vuestra disposición  a partir del próximo miércoles.

  • Cuentacuentos 

Los alumnos del grado  superior de educación infantil del Centro Reina Cristina , nos han visitado para contarnos cuentos creados por ellos con temática navideña. Nos han gustado mucho y hemos escuchado con mucha atención.

  •  Exposición

El pasillo central del aulario está muy colorido con el resultado de nuestras creaciones de geometría y color.

  • Yoga

Hemos disfrutado durante estos meses de las sesiones de yoga , en las que entre otros están  trabajando para la  mejora de  su atención y concentración, canalizar las emociones, reforzar  autoestima así como  habilidades sociales y  potenciar la empatía. Siempre terminar con unos minutos de relajación.

Huerto y granja

Cada jueves hemos sido fieles al cuidado y seguimiento de las tareas asignadas para mantener alimentados a los animales de nuestra granja y las gallinas nos regalan dos huevos que podemos llevar a casa. Observamos el crecimiento de las habas y ajos y llevamos la contabilidad de las que salen nuevas  cada semana. Este jueves hemos recogido la cosecha de membrillos y buscamos hierba del jardín para los conejos, les encanta y la verdura de la ensalada o los restos de nuestra fruta.

La próxima semana

Nos hemos organizado un buen cierre de trimestre y necesitamos vuestra colaboración para que traigan de casa algunas prendas.

Lunes receta de cocina, pueden traer delantal

Miércoles comida especial de Navidad, elegancia deportiva

Jueves fiesta de invierno, encuentro de villancicos con vestimenta navideña.

Queremos terminar con mucha ilusión, esa ha sido la tónica de vivencias en el cole estos meses, la alegría y emoción de compartir  nuestra vida escolar.

Buen fin de semana

Daría

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.