Sembramos la curiosidad por aprender

Sembrar la curiosidad para  facilitar el aprendizaje y el  desarrollo personal es función de nuestro proyecto educativo

La curiosidad surge de la conciencia de la distancia entre lo
que uno ya sabe y lo que le gustaría saber, y ese es un objetivo relevante a cumplir cuando nos ponemos, por ejemplo en situación de preparar las conferencias, investigaciones de clase,, reflexiones en preguntas de todo tipo, resolución de problemas…nos ponemos en situación de aprender.

Todas las actividades que vertebran nuestro día a día en el grupo están impregnadas de curiosidad.

Taller de emociones

Esta semana nuestro taller con Laura se organiza en una asamblea dónde nos comunicamos aquellos que nos nos gusta de las demás personas y los que se sienten identificados con la emoción correspondiente  se mueven de sitio.

Te quiero porque….te ríes mucho, te sabes muchos chistes, te gustan las cosquillas.

Te quiero porque….sabes pedir perdón, me abrazas cuando lloro, puedo confiar en tí.

Te quiero porque….juegas al pilla- pilla, al baloncesto, al fútbol…conmigo.

Te quiero porque….eres amable, eres tranquilo.

Saber cómo nos sentimos durante la actividad es una reflexión sobre qué emociones sentimos y la necesidad de ponerle nombre.

Nos gusta que nos digan cosas bonitas, nos hace sentir bien. Qué podemos hacer para conseguirlo.

Surgen algunas reflexiones interesantes sobre nuestra vida en grupo y los juegos que realizamos .

Matemáticas de la vida.

Cuando nos surge un problema hay que buscar una solución.

Nos traen  unos puñados de  semillas de haba para sembrar y no sabemos cuántas hay.  Estimamos cuántas puede haber pero tenemos que contarlas  para saberlo exactamente y aunque eso parece fácil, queremos saber cuántas podemos sembrar cada uno. Contar de una en una está dominado pero buscar estrategias de conteo es un nuevo reto. Hacemos montocitos de 10 a la vez que  contabilizamos y eso nos permite saber cuántas podremos tener  cada uno de forma más fácil.

65 en total,    6 grupos de 10 y 5 sueltas

Somos 21 en clase, repartimos:

10+10=20+1=21

10+10=20+1=21

10+10=20+1=21

Y nos sobran 2, para las profes.

¡¡¡Problema resuelto!!!  3 habas

Ya sabemos que cada uno podremos sembrar 3 habas.

CONFERENCIA  de NAIA  :  LAS PLANTAS

Las plantas nos dan vida. Así comienza Naia a contarnos sus investigación sobre el tema elegido para su conferencia.

Nos ha explicado la importancia de las plantas:   

Las plantas aparecieron hace millones de años y gracias a ellas fue posible la vida de otros seres. Sin su presencia, no podríamos vivir.

Las plantas son muy importantes porque con ellas respiramos (desprenden oxígeno que las personas necesitamos para respirar).

Comemos con las verduras, hortalizas y frutos, que son una fuente muy rica de vitaminas y minerales. Por eso es tan importante comer VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTA.   Nos ha traido un ejemplo de ello:  la planta de la fresa.

 Nos curamos gracias a las plantas medicinales. Ha traído una caléndula que es una planta medicinal.

También hacemos perfumes con plantas aromáticas como  dos de las que ha traido (hierbabuena y romero).

Las plantas también sirven para hacer ropa (por ejemplo, con la planta del algodón).

Hay millones de plantas distintas.  Nos  pone el ejemplo de la  secuoya que es el árbol más alto del mundo. Puede llegar a medir más de 100 metros!!!., los árboles también son plantas.

EL CUERPO DE UNA PLANTA

Naia nos explica  que todas las plantas tienen raíz, tallo y hojas.
Hay muchos tipos de hojas distintas según la forma de su borde.  Nos pone dos ejemplos: las hoja palmeada y la hoja dentada.
Además muchas tienen flores y frutos, como la palmera cocotera, el naranjo y la planta del kiwi. También está el almendro que tiene flor y fruto.


Nos habla de lo que se alimentan las planta las plantas que hay en el campo de su abuelo.
¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?: las plantas necesitan cocinar al sol el agua, los minerales y el dióxido de carbono para
obtener los azúcares con que se alimentan. ¡¡¡ y es un trabajo en equipo!!!
Lo  explica de una forma más sencilla:
1. las plantas cocinan al sol (de día).
2. Los ingredientes son: agua, minerales y
CO2
3. Su alimento final es la savia que está en
las hojas.
A TODO ESTE COCINADO SE LE LLAMA FOTOSÍNTESIS y es muy importante para las plantas porque sin la fotosíntesis no podrían
vivir.
Nos ha enseñado LAS PLANTAS que hay en el huerto de su ABUELO,  BERENJENAS, PIMIENTOS VERDES Y CALABACINES (la flor del calabacín es muy bonita). Además de
plantas también teniene conejos, su gatita bebé Mimi y muchas gallinas.

CURIOSIDADES SOBRE LAS PLANTAS

Las plantas hablan entre ellas. Pero no lo hacen como nosotros porque no tienen cuerdas vocales. Lo hacen a través de señales químicas y eléctricas.
Las plantas pueden moverse y lo hacen buscando el sol, como el girasol.

Alucinante esta curiosa información:

Las plantas pueden crecer en el espacio. Ya hay 17 especies de plantas cultivadas en unas cámaras especiales, cómo el tomate, la lechuga, el maíz y el trigo.

Las plantas expresan sus sentimientos a través de la música. Les gusta escuchar música y les ayuda a crecer sanas y fuertes. Nos invita a poner una canción para comprobarlo!!!
La canción que propone Naia es: SI TÚ LA QUIERES.
Lo hemos comprobado y también les gusta mucho a las plantas que ha traído para que  formen parte del cole.

Muchas gracias Naia por está maravillosa exposición sobre las plantas , ahora valoramos más la importancia que tienen en nuestra vida.

Tras la exposición abrimos un turno de preguntas  para resolver dudas que se han podido quedar durante la exposición o comentar alguna información que tenemos sobre el tema. Compartir experiencias suele ser lo más demandado en los turnos de palabra que va guiando la  persona responsable del tema expuesto. Sólo nos ha quedado una duda sin resolver que nos abre nuevas posibilidades de  investigación para resolverla , ¿porqué las plantas son tan verdes???

La importancia de la escucha atenta durante la exposición, así como el interés despertado por la compañera sobre el tema tratado, nos permiten poder reflexionar y recoger información sobre las plantas, por escrito y de forma gráfica.

En el tablón de la clase podéis consultar sus trabajos. Han realizado un gran esfuerzo para llevarlos a cabo, por lo que no caben correcciones ninguna, únicamente reconocimientos por  la responsabilidad  y esfuerzo del desarrollo.

SIEMBRA EN EL HUERTO

Aprovechando  lo aprendido con la conferencia de Naia sobre las plantas nos vamos al huerto para comenzar con nuestras tareas de hortelanos . Sembramos  semillas de habas y plantamos acelgas y coles. Descubrimos piedras que no le van bien a la tierra para que las plantas puedan comer los nutrientes de la tierra y las retiramos. Utilizamos una pequeña hazada como herramienta para ayudarnos a enterrar las semillas y esconderlas bien para dejarlas germinar,  regamos para darle otro de los alimentos que necesitan y dejamos que el sol haga su parte de trabajo. Esperamos que los topillos,  que se han instalado bajo nuestro huerto, las respeten y podamos recoger sus frutos.                     Seguiremos  muy de cerca el proceso de nuestras semillas y plantas .

Artística 

Las plantas aparecen también en el arte , Ana nos propone dibujar, en parejas, un paisaje con plantas. La técnica de dar color con témperas y pinceles nos encanta y  descubrir los colores que surgen de la mezcla de otros nos parece magia. Surgen varias emociones al compartir con un compañero la decisión de qué dibujar y qué colores darle.

Blog de artística: visítalo para saber más de las actividades que hacemos en artística con Ana.

https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaartistica/

La próxima semana seguimos aprendiendo y jugando.

El juego es la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad. El instrumento del juego, combinación de curiosidad y placer, es el arma más poderosa del aprendizaje.

A jugar y descansar mientras,  nos vemos el lunes.

Daría F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.