En primero

Comenzamos el mes de octubre, con él  se completan las actividades que tenemos previstas en nuestro programa . Los lunes tras un ratito de lectura, tocará la práctica de yoga como complemento a la formación y desarrollo psicofísico de nuestros niños y niñas. Sonia  será  la  experta en la materia que nos guiará . El equilibrio y conocimiento personal, la capacidad de concentración o el control emocional son aspectos que nos  ofrece su práctica y  creemos imprescindibles aportar dentro de nuestro proyecto.

Yoga para niños y niñas en Hortaleza

El primer contacto lo tuvimos en la pista con los compañeros de primaria , donde conocimos a Sonia  bailando  todos juntos, porque también será nuestra monitora de Street dance, uno de los talleres que han dado comienzo también esta semana .

Paralelamente a la clase de yoga ,que se divide en dos grupos,  escribimos sobre nuestras experiencias del fin de semana.

El diario

Es el cuaderno que nos permite contar las experiencias de nuestra vida. Es importante esforzarnos en escribir las palabras que necesitamos para contar nuestras cosas, muy despacio vamos pensando cada una de las letras que las componen. Es normal que  algunas  estén ausentes, como son tantas las que escuchamos, algunas aún no aparecen, pero poco a poco se irán completando las palabras elegidas.

Después de escribir,  cuando el texto está concluido,  lo revisamos juntos , es maravilloso ver como podemos contar por escrito nuestras experiencias personales y alguien las puede leer.

Podemos completar  la entrada en el diario con un reportaje gráfico, que  ayude a ampliar la información.

Chica africana escribe una carta

LOS NÚMEROS

Los números del revés

No nos damos cuenta de que están del revés, hasta que nos dicen, que el número que hemos dibujado  se ha mareado.

Resultado de imagen de Números del revés

Debemos tener mucha atención para percibirlo y constancia para conseguirlo. Reproducir invertidos  los números forma parte de nuestro proceso evolutivo, pero vamos a tener cuidado  y rectificar, siempre que podamos.

La recta numérica y tabla del 100

Es interesante que usemos el conteo de varias formas:

Romper la cadena, comenzar a contar por cualquier número. En  series ascendentes que se nos da muy bien  y descendentes, generalmente las utilizamos para acortar los tiempos que necesitamos para finalizar una acción .  Contar hacia atrás.

Resultado de imagen de recta númerica 1-20

Aprender a romper la cadena numérica

Iniciar el conteo desde cualquier  número es un avance muy grande. Estamos acostumbrados a hacerlo desde el 1 y  nombrarlos sucesivamente , como en una canción.

Anterior y posterior

La recta numérica también es muy útil para comprender el número anterior y posterior.

Estos dominios nos ayudarán a ser más eficaces con la numeración, por ejemplo en  los juegos de mesa para ser más ágiles  durante las partidas.

Cálculo escrito: pensar con matemáticas

SIETE Y MEDIO 6 MATEMÁTICAS, EDUCACIÓN PRIMARIA, 1 CICLO. CUADERNO DE CÁLCULO 6Estamos resolviendo cuestiones de lógica- matemática en un cuaderno muy singular, el número 1, de Siete y Medio, de Lluis Segarra, (Quinzet)

Tenemos que «darle al coco»  porque no nos explica que hay qué hacer, sino deducirlo por las imágenes. Nos hacen pensar antes de preguntar sino lo conseguimos a la primera.

Nuestro Entorno.

Damos comienzo al primer tema de estudio dentro del área de ciencias.

La ubicación del cole , en la Vega de Granada, nos permite observar la diferencia entre la ciudad y el campo.  ¿Qué vemos cuando venimos al cole , por dónde pasamos , qué paisaje  cercano y lejano nos rodea…?

Colegio Alquería Zagal | MiniGranada

Este curso haremos tres salidas temáticas  a la Vega, centrándonos en  el agua , los campos , los seres vivos, el paisaje , las construcciones , el cuidado y mantenimiento.

En asamblea compartimos los conocimientos que se despiertan por las experiencias personales y las vividas en salidas anteriores. Son muchas y variadas las ideas previas que muestran .

Para comenzar la investigación realizamos un viaje desde fuera del planeta hasta llegar al cole . Esto nos  ha permitido ver los campos verdes  que  rodean el colegio, la cercanía a Sierra Nevada  o  la ciudad.

Es un viaje fantástico que os recomiendo hacer con vuestro hijo o hija para localizar la  zona donde vivís. Entrad en google earth y  disfrutadlo.

La primera salida será el miércoles 18, prestaremos atención al paisaje que nos rodea,  las montañas y la importancia del agua  con las acequias o  el río Genil y el Beiro, los campos  y sus cultivos.

  • El parque

Los jueves visitamos un ratito el parque de infantil para jugar en sus espacios y esta semana nos hemos encontrado una sorpresa , un rocódromo, que hemos disfrutado al igual que el resto de  posibilidades que nos ofrece este espacio.

 

Biblioteca

Ha dado comienzo el servicio de préstamo de nuestra biblioteca. Los viernes elegimos un libro para llevar a casa y disfrutarlo en familia, ahora os necesitan para poder leerlo o investigar porque la temática es muy variada. Cada semana podremos cambiarlo.

Artística

Dentro de las experiencias tan ricas que nos ofrece esta sesión de trabajo, una de las favoritas es  con Arcilla. Es un material que nos aporta diversas sensaciones y debemos aprender a  conocerlo para poder manejarlo  adecuadamente y realizar  el objeto deseado. Una vez que el horno cuece hay que volver a trabajar  para  dar color a la pieza y ultimar con una nueva cocción. Es un proceso lento que requiere de espera para tener el resultado final .

Les ha encantado manipular la arcilla , amasarla, golpearla, mojarla cuando se agrieta y darle forma intentando que no se queden burbujas de aire dentro. Nos ha encantado esta parte del proceso, deseando continuar para ver el resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvemos el lunes , buena semana.

Daría

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.