Aprendemos de otra manera en 1º

Comenzamos la semana recordando la celebración del día de la infancia y la actividad que realizamos con los compañeros del grupo de segundo. El expositor con los trabajos realizados es motivo de paradas  durante la semana,para ver una y otra vez sus resultados .

Escribir en el diario cada lunes se ha convertido en una actividad que crea rutina escolar, tan necesaria para saber  qué se espera de mí , qué puedo hacer yo , cómo lo voy consiguiendo , qué consigo mi esfuerzo…

Cada entrada de escritura con temática libre y personal, requiere un gran esfuerzo ya que es necesario poner las herramientas que estamos aprendiendo a manejar, al servicio de una actividad de escritura nada baladí.

Pensar el contenido seleccionando vivencias, controlar un formato de papel pautado, dominar el trazo de las letras que componen el mensaje, agarre del lápiz, posición del cuerpo en el espacio para realizar sin tensión la tarea, concentración , atención , para llevarlo a cabo…y finalmente exponer a la valoración del adulto el resultado de todo este esfuerzo.

Es sorprendente ver como evolucionan en la escritura ,con todas sus particularidades, y es un placer ver sus caras de satisfacción cuando la valoración que reciben recompensa el esfuerzo de cada día. Seguiremos andando por este camino.

  • Conferencia realizada por Elvira sobre EL CIERVO

DESCRIPCIÓN Y HÁBITAT

Es un mamífero herbívoro que camina a cuatro patas, con orejas en punta y una cola corta, de color marrón-rojizo. Come hierbas, brotes, frutas, bayas y flores.

La hembra, conocida por su agilidad para escabullirse entre los arbustos, es más pequeña y carece de cuernos. En cambio, el macho es robusto y se distingue por sus grandes cuernos, los cuales son un signo de su fortaleza y salud.

Estos cuernos se caen todos los años en invierno, después de la temporada de reproducción (que es a finales de verano o principios de otoño) y les vuelven a crecer a razón de 2cm al día. Al cabo de unos tres o cuatro meses (ya en primavera) le ha crecido la cornamenta entera.

Cervatillo

El cervatillo es más pequeño, se reconoce por sus manchitas blancas, que le sirven para camuflarse entre las luces y las sombras. Cuando nace, no tiene olor para protegerse de los depredadores y solo desarrolla el olor característico cuando es un poco más grande. Esto es para que su madre lo identifique de los otros cuando vaya a mamar. Se llama así durante el primer año.

Vareto. Macho de 2 años al que ya le han salido unos pequeños cuernos como «varas».

Hábitat:

Viven en zonas montañosas pero de baja montaña, nunca superan los 2.000 metros de altitud y siempre van a necesitar de un buen bosque.

Mundo

Los ciervos se han adaptado a vivir en una gran diversidad de entornos alrededor del mundo, con la excepción de África.

En España prefieren las zonas montañosas siempre con bosques, donde encuentran la comida y la protección que necesitan.

COMPORTAMIENTO

Reproducción

En la temporada de apareamiento, los machos realizan un ritual que incluye exhibir sus cuernos y reproducir sonidos que se llaman berrea; el sonido que emite el ciervo se llama «bramido» (los ciervos braman) pero cuando los machos braman durante el celo se llama «berrea». Luego se enfrentan y chocan los cuernos. Al final el macho ganador es el que se aparea con las hembras (se monta el macho sobre la hembra y la deja embarazada, en unos 7 meses tendrán un cervatillo). No quieren matarse ni hacerse heridas, sólo empujarse y demostrar quién es más fuerte. Los cuernos están diseñados para encajarse.  Nos enseña un CUERNO de ciervo, nos explica que es el izquierdo.

La época de celo suele ser una vez al año, a finales de verano o principios de otoño.

Vida social:La vida social de los ciervos es muy estructurada.

Las hembras forman rebaños con sus cervatillos y con varetos (cuando cumplen los 3 años los machos se separan del rebaño), lo cual les proporciona protección contra los depredadores.

Los machos, son más solitarios y solo se unen a las hembras durante la temporada de reproducción.

Defensa: Los ciervos han desarrollado diversas habilidades para protegerse de los peligros que acechan en el bosque. Una de sus principales defensas es su velocidad; pueden correr a gran velocidad para escapar de los depredadores. También son excelentes saltadores, capaces de saltar vallas altas y otros obstáculos con facilidad.

¿Alguna vez os habéis preguntado si los ciervos nadan? Bueno, aunque no los veamos hacerlo a menudo, los ciervos son muy buenos nadadores. De hecho, si es necesario, pueden cruzar grandes ríos o lagos para escapar de un depredador o buscar nuevos territorios.

El camuflaje es otra táctica defensiva. Su pelaje les permite mezclarse con el entorno, haciéndoles casi invisibles en el bosque, especialmente a los cervatillos con sus manchas.

PELIGROS / AMENAZAS: Hemos querido destacar DOS principales amenazas para el bienestar del ciervo:

La construcción sin fin de carreteras y más carreteras además de otras construcciones por el ser humano, que cortan su hábitat y les limitan y reducen su movimiento. SOLUCIÓN: construir menos cosas y respetar siempre los bosques.

La caza por diversión de los seres humanos con escopetas, los matan para colocar sus cabezas de adorno. Solución: dejar que los depredadores naturales (el lobo) logre el equilibrio natural.

FAMILIARES CERCANOS DEL CIERVO: el ciervo tiene principalmente 3 familiares muy cercanos, sus 3 primos con los que muchas veces se le confunde: el Alce, el Gamo y el Reno. El Alce es el primo más grande, es como un caballo con cuernos. El Alce sólo vive en el norte, normalmente más al norte que el ciervo. El Reno vive incluso más al norte que el alce, incluso en el círculo polar ártico, por eso Papá Noel lleva su trineo con renos y el animal que sale en la película Frozen es un reno (se llama Sven). El Gamo solamente vive en Europa y en algún otro lugar pequeño donde se ha llevado.

EL CIERVO EN LA HISTORIA: Los ciervos en la Prehistoria eran los animales más importante para los hombres prehistóricos, porque necesitaban su carne y su piel para protegerse del frio; era tan importante que los hombres prehistóricos vivían donde vivían los ciervos y si los ciervos se movían, los hombres iban de detrás, por eso se dice que el hombre prehistórico era NÓMADA. Tan importante era el ciervo que los hombres prehistóricos los dibujaban de color rojo en sus cuevas.

En la visita a la facultad pudimos ver el esqueleto de la cabeza de un ciervo

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En este enlace podéis ver el programa de Felix Rodríguez de la Fuente (El Hombre y la Tierra), el capítulo se llama «los señores del bosque»; se ve la berrea del ciervo y los enfrentamientos entre machos, así como apareamiento y una escena de caza de lobos a un gamo.

Realizamos un turno de preguntas y comentarios sobre el tema en el que podemos ver el interés mostrado sobre todo en la protección de los ciervos.

Escribimos sobre lo que hemos aprendido , la escritura va cogiendo autonomía que podemos mostrar en estas ocasiones.

Nos ha ofrecido  unos juegos para buscar diferencias y nos ha coronado a todos como elfos.

Muchas gracias Elvira por compartir con nosotros tu investigación.

Educación física

Al reto nos explica cómo va  la dinámica de las clases de educación física de en nuestro cole Alquería.

En las primeras semanas hemos priorizado crear lazos afectivos, conocer las normas de clase tanto a nivel individual y colectivo, así como profundizar y continuar el trabajo de las funciones ejecutivas tan importantes en estas edades ( Planificación, Organización, Inhibición de respuestas impulsivas, control emocional, resolución de problemas y atención y concentración) siempre a través del juego o actividades lúdicas motrices.

A lo largo de lo que llevamos de curso hemos incidido en las clases de Educación física en el desarrollo de diversas habilidades básicas motrices como son: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepción. También hemos realizado juegos y actividades para mejorar nuestra coordinación, lateralidad y equilibrio así como juegos de cooperación y ayuda para favorecer el compañerismo.

Jugamos al ¡Águilas y Palomas!, Come-cocos, al Camicace, balón al ruedo, las cuatro esquinas, pasillo del terror… numerosos juegos en los que nos divertimos y desarrollamos habilidades y disfrutamos muchísimo.

Podéis verlo en algunas imágenes  realizadas en las sesiones de Educación física a lo largo de lo que llevamos de curso.

En artística

Realizamos composiciones creativas con las formas geométricas que coloreamos anteriormente.

La próxima semana continuamos con más vivencias que irán conformando nuestro proceso de aprendizaje.

Un saludo

Daría

 

Un comentario sobre “Aprendemos de otra manera en 1º”

  1. Enhorabuena Elvira por tu trabajo! Nos ha gustado mucho, y se nota que has investigado un montón! Antonio nos explicó perfectamente que era la berrea, muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.