Ayudando a construir conocimiento científico

Está semana investigamos y conocemos acerca de nuestro cuerpo.

Partir de sus intereses de conocimiento es garantía de aprendizaje, debemos aprovecharlo  para ayudar a construir conocimiento científico.

El método de trabajo toma como punto de referencia la cultura cotidiana, sus intereses y motivaciones para promover el uso libre y sistemático del diálogo, la exposición, el debate, la confrontación y la conversación acerca de lo que estamos tratando.

En esta ocasión  es el cuerpo humano el que nos ocupa ,ese nuestro increíble conjunto de órganos, huesos, músculos y sistemas que trabajan juntos para mantenernos vivos y saludables.

Conocemos varias partes importantes que cumplen funciones específicas. Por ejemplo, el cerebro es el órgano que controla todo lo que hacemos y nos lo explica Francisco. El corazón,  que podemos escuchar con el fonendoscopio que ha traído Diego . Nos medimos y pesamos  para entender los cambios que se producen en nuestro cuerpo y la importancia de cuidarlo a través de la alimentación , el descanso y el movimiento.

Nos medimos y pesamos

Descubrimos  que nuestro cuerpo tiene números y que estos están relacionados con nuestras dimensiones: Altura. peso, número del pie, talla de la ropa.

Comparamos nuestras medidas corporales con las de nuestros compañeros y comprobamos que somos diferentes.

Anotamos los datos recogidos  con la que haremos  un estudio del grupo con una representación en gráfico.

 

El fonendoscopio nos ayuda a escuchar los latidos  de nuestro corazón, lo localizamos en el lado izquierdo, el  ritmo del latido nos informa si estamos relajados o más alterados.

Conferencia sobre el cerebro por Francisco

Con su exposición hemos podido entender porque es el que capitán de nuestro cuerpo.

Dentro de nuestra cabeza tenemos un órgano muy importante que es el capitán del cuerpo el que da órdenes a los demás órganos, que nos permite pensar sentir y entender todos lo que nos rodea.

Se llama encéfalo y es muy frágil y gelatinoso está formado por 3 partes:

  • El cerebro que mide igual que si juntamos nuestros dos puños y pesa alrededor de 1,5 kg que es igual que 11 plátanos.

  • El cerebelo que controla el equilibrio, los movimientos y la coordinación , lo que nos permite no caernos y por ejemplo bailar.
  • El tallo cerebral o tronco cerebral que controla funciones de las que no nos damos cuenta como la respiración y el latido del corazón, también controla la temperatura de nuestro cuerpo. Funciona sin que lo controlemos incluso cuando dormimos.

El encéfalo está protegido por un casco duro que es el cráneo y por un líquido que hay dentro de este que se llama líquido cefalorraquídeo.

El cerebro se divide en dos hemisferios izquierdo y derecho. El hemisferio derecho es el encargado del sentido musical, del arte, de la imaginación y de la intuición.

El hemisferio izquierdo es el encargado de la lógica, de leer y de escribir y de las matemáticas.

Hay personas que utilizan más el hemisferio izquierdo o el hemisferio derecho según utilicen más la lógica o la imaginación para resolver problemas.

Como curiosidad os diré que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.

El cerebro también se divide en lóbulos que son:

  • El lóbulo frontal es donde se encuentra nuestra forma de ser, de hablar y de movernos, nuestra memoria y las cosas que nos gustan. Dentro del lóbulo frontal existe una zona llamada Área de Broca que es la encargada de convertir lo que pensamos en palabras.
  • El lóbulo temporal, que recibe información del sentido del oído y nos permite distinguir los diferentes tipos de sonidos y saber si tenemos hambre o sed. Dentro del lóbulo temporal se sitúa la Amígdala que nos ayuda a identificar las emociones tanto nuestras como los demás: si están tristes, contentos, enfadados, etcétera. También en este lóbulo se encuentra el Hipotálamo que es el encargado de fabricar una serie de hormonas como son la oxitocina que es la hormona del amor y la serotonina, endorfinas y dopamina que son hormonas de la felicidad y las fabrica cuando estamos contentos o hemos hecho o dicho alguna cosa bonita. El Hipotálamo también fabrica una hormona de la tristeza llamada prolactina.
  • El lóbulo parietal que recibe la información del sentido del tacto y nos permite distinguir si tocamos algo caliente, frío, suave, rugoso o liso, si algo está cerca o lejos, o entender lo que leemos. Junto al cerebelo y el oído, el lóbulo parietal nos permite mantener el equilibrio.
  • El lóbulo occipital, que controla el sentido de la vista y nos permite reconocer a las personas que queremos y todo lo que vemos.

El Sistema Nervioso tiene 3 partes:

El encéfalo.

La médula espinal que está en nuestra espalda y se conecta al encéfalo a través del tronco cerebral.

Los nervios que se encuentran por todo el cuerpo, en algunas partes como el pelo o las uñas no tenemos nervios.

Todos ellos están formados por unas células llamadas neuronas, por donde circulan los impulsos nerviosos que van más rápido que un coche de carreras.

¿Cómo funciona?

A través de nuestros 5 sentidos enviamos, a través de los nervio, impulsos nerviosos que pasan a la médula espinal y de ahí pasan al encéfalo. El cerebro cuando llegan estos impulsos decide qué hacer con esta información y dar una respuesta.

Por ejemplo, cuando Daría nos dice que escribamos algo que está explicando, nuestro oído y nuestra vista mandan esa información a través de impulsos nerviosos desde los nervios a la médula espinal, hasta que llega al cerebro que decide qué hacer y ordena a nuestra mano que escriba lo que está diciendo Daría y además , nuestro cerebro puede decidir guardar en la memoria todo lo que ella nos está diciendo.

Enfermedades del cerebro.

Meningitis: es una infección del sistema nervioso producida por diferentes virus y bacterias. Sus síntomas son fiebre muy alta, dolor de cabeza y vómitos. Hay vacunas para la mayoría de los virus y bacterias que provocan la meningitis, y por eso es muy importante estar vacunado ya que es una enfermedad muy peligrosa.

Demencia: es una enfermedad que se da sobre todo en personas mayores porque sus neuronas no funcionan bien. Afecta especialmente a la memoria, que se va borrando,  olvidando el nombre de las cosas, olvidando caminar, olvidando a las personas que quieren e incluso olvidando a hablar.

Curiosidades

El cerebro nunca duerme, mientras dormimos el cerebro aprovecha para organizar todo lo que hemos aprendido durante el día.

¿Para qué sirven los sueños? Los sueños sirven para reforzar nuestros recuerdos y hacer más fuerte las conexiones entre las neuronas.

¿Con qué parte del cuerpo vemos?¿Con qué parte del cuerpo oímos? Realmente oímos y vemos con el cerebro, los ojos y los oídos envían los sonidos o las imágenes al cerebro para que esté las interprete y podamos ver y escuchar.

Existen animales sin cerebro como la pulga y la medusa que sí tienen nervios pero no cerebro.

El animal con el cerebro más grande es el cachalote que es un tipo de ballena.

El mamífero terrestre con el cerebro más grande es el elefante africano.

Los animales con el cerebro más pequeño son algunos tipos de mosca mosquito y gusanos.

El mamífero con el cerebro más pequeño es la musaraña que es un tipo de ratón.

Tener el cerebro más grande no significa ser más inteligente ya que por ejemplo, el elefante tiene el cerebro más grande que nosotros pero nosotros somos más inteligentes que el elefante. La inteligencia depende de la cantidad de conexiones entre neuronas no del tamaño del cerebro.

EXPERIMENTO

Nos ha mostrado lo importante de proteger el cerebro.

Como  el encéfalo es muy frágil y gelatinoso, está protegido por un casco duro que es el cráneo y por el líquido cefalorraquídeo que está dentro del cráneo.

En un bote de cristal que representa al cráneo y  un huevo que es el cerebro.

En otro bote un huevo que representa el cerebro y un líquido que es agua , que representa el líquido cefalorraquídeo.

Veamos que sucede cuando lo agitamos.

El bote que tiene el huevo dentro sin líquido al agitarlo se rompe, pero al agitar aunque sea muy fuerte el bote con el huevo y líquido, el huevo no se romperá. Por eso es tan importante tener un casco duro como el cráneo y el líquido cefalorraquídeo para proteger a nuestro encéfalo.

Hemos entendido la importancia del cerebro en nuestro cuerpo, gracias Francisco por compartir con nosotros tu gran investigación.

Las edades de la vida

Nosotros, nuestros padres, abuelos somos algo diferentes, según  las edades nuestro cuerpo cambia.

Nos centramos en los abuelos, contamos cómo  les llamamos, abu, yayo… cómo son, qué me gusta hacer con ellos, qué nos enseñan.

Dibujamos a algunos de nuestros abuelos .

Queremos que estos días cobre especial importancia en la familia hablar sobre los abuelos o  con ellos sobre sus vidas desde pequeños como niños que fueron después padres y ahora abuelos. Que puedan ver fotos, objetos de las distintas etapas sus vidas.

Les he pedido como deberes, je, durante toda la semana, recopilar y/ o escribir alguna información en casa, acompañada  de imágenes de los abuelos.

Por ejemplo , donde nació, a  qué jugaba de pequeño, a qué se  ha dedicado en su vida laboral, cómo eran como padres, a qué dedica su tiempo libre, dónde han viajado, que cosas muy especiales han vivido en la historia de su vida…

Con toda la información que recopilen, posteriormente en clase, iremos realizando  un trabajo sobre  sus abuelos  de cara a la Semana Cultural .

Ya hemos recibido un amplio abanico de propuestas  de colaboración que  estamos organizando y ajustando, promete ser una gran Semana.

Un abrazo

Daría F.

11 comentarios sobre “Ayudando a construir conocimiento científico”

  1. Gracias Daría por esta entrada al blog. Francisco tenía mucha emoción preparándolo y el día de la presentación. Sólo por eso ha merecido la pena.
    Muchas gracias!!!!

    1. Encanta de colaborar en este proceso de aprendizaje que Francisco tanto nos ha sabido transmitir.Me alegra que vosotros también lo hayáis disfrutado.
      Un abrazo

  2. Increíble Francisco, todo lo que he aprendido gracias a tu conferencia. Si existiera un premio Nobel infantil a la mejor investigación científica del año sería para ti
    Enhorabuena!!

    1. Cierto May,ha hecho un gran despliegue de conocimientos sobre el cerebro y lo mejor es que entiende perfectamente todo lo que nos ha contado, además de ser un buen comunicador.
      Un abrazo

  3. Acabo de entrar en este blog y me quedo encantanda con el proyecto educativo y con las capacidades y la motivación que muestran los niños.

  4. ¡Muchas gracias Francisco por tu conferencia! Es un tema muy interesante pero también muy complejo, pero has disfrutado exponiéndolo a tus compañeros, Antonio me contó un montón de cosas como dónde está el encéfalo o la diferencia de ambos hemisferios ¡que afortunados son!
    Enhorabuena por tu trabajo 🙂

  5. Muchas Gracias Daría! Francisco ha disfrutado muchísimo haciendo su trabajo, le hacía especial ilusión compartirlo con sus compañeros.
    Ha sido muy bonito ver la emoción con la que venía ese día. Muchas gracias por este tipo de proyectos.

    1. Verdaderamente ha disfrutado, tanto compartiendo con sus compañeros como previamente imaginando como los sorprendería con la información que realmente para él ha sido muy significativo investigar. Ha sido un placer compartirlo.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.