En primero

Tras la magnífica semana cultural que hemos celebrado, volvemos a retomar nuestra rutina escolar con el trabajo de lectura diaria, escribir en el diario, diccionario ,  conferencias, practicar matemáticas, nuestras sesiones de yoga, educación física, inglés y francés, música.

Toca ensayar nuestra chirigota para celebrar el carnaval y nos ponemos manos a la obra con mucha atención y responsabilidad para realizar un buen trabajo.

Hemos recibido a Alba, alumna de prácticas de magisterio que realiza su mención en música, así que nos ayuda con él ritmo  y la melodía en algunos ensayos.

Teníamos pendiente una última conferencia que hemos realizado antes de dar paso al nuevo tema de estudio, la historia, que nos llevará hasta la ciudad de la Alhambra.

LOS MÉDICOS por ROCIO

Rocío nos cuenta que como su mamá es médica radiólogo a ella le interesa mucho el tema , tanto que también quiere serlo ella de mayor.

Nos explica que  dentro de la medicina existen médicos  especializados.

¿Sabéis como se llaman el médico del corazón?, se llama cardiólogo. ¿Y el médico de la cabeza?, se llama neurólogo.

Ella se quiere centrar en una especialidad médica un poquito desconocida, que son radiólogos. Los radiólogos son los médicos de la imagen. A través de la imagen ven el cuerpo por dentro y son capaces de ver que partes de cuerpo están enfermas. Así para esto se basan en pruebas de imagen diferentes, por ejemplo radiografía, ecografía y TAC entre otras.

Nos  cuenta un poco cómo se hacen las radiografías. La radiografía en una prueba muy rápida, cuestan poco dinero, pero son peligrosas…Para hacer radiografía necesitamos los rayos X, invisible para nuestros ojos, capaz de atravesar cuerpos opacos y de formar unas películas, fotografías como si fueran unas fotos del interior del cuerpo. Nuestro cuerpo esta formado por huesos que son muy densos porque tienen calcio en su interior y el resto de tejidos que son menos densos. El haz de rayos X atraviesa el cuerpo llegando parte de radiación a la película, cuanto más denso menos cantidad rayos llegan. Por eso el hueso se ve blanco en la radiografía.

Gracias a las radiografías somos capaces de ver si tienen un hueso roto sin necesidad de rajar la piel.

La ecografía es otra técnica de imagen que utiliza los ultrasonidos.  No radiación ionizante, no es peligrosa. Por ejemplo aquí somos capaces de ver el bebe de la barriga dentro de su madre o ver si la vejiga se encuentra llena o vacía.

El TAC utiliza muchas radiografías juntas que forman la imagen del cuerpo. El tubo de rayos x gira en torno al paciente formado la imagen. Es como si cortáramos al paciente como un salchichón para verlo por dentro.

También gracias a la imagen somo capaces de pinchar justo donde queremos para poner la medicación o sacar una muestra del interior del cuerpo.

Para trabajar con los pacientes es muy importante la higiene y protección, así que hay que prepararse con la vestimenta adecuada y proteger el pelo las manos, la boca y los ojos .

Nos ha mostrado una radiografía y una imagen de ecografía .

Hemos recordado a Marie Curie y su descubrimiento gracias al cual los radiólogos pueden ver los huesos.

Muchas gracias Rocío por compartir con nosotros tu investigación.

YOGA

Hemos realizado una actividad que ha consistido en una meditación en el jardín. Cada uno elige un elemento de la naturaleza, ya sea un árbol, un arbusto, una flor…A continuación, hacemos un ejercicio de atención plena que consiste en observar con la mirada fija en el objeto de observación y poco a poco ir ampliando la percepción con el resto de los sentidos.
La clase se cierra compartiendo la experiencia particular con el resto de compañeros.

Estas son algunas de las ideas o experiencias compartidas:
– Las plantas del planeta son necesarias para respirar.
-¿Podemos hacer esto más a menudo?
– Mucho cariño y mucho amor,
– Es bueno hacer ejercicio al aire
libre.
– Las plantas se mueven.
– El silencio.

  • Entrenamiento Funciones ejecutivas con Laura

La atención sostenida  inhibición y escucha atenta, esperar turno, se ponen en juego con las acciones que implican formar parte de un equipo y llevar a cabo un juego con reglas .

Sigue las flechas

Recoge los vasos

Nos entrenamos para ir ganando en la capacidad de escuchar atentamente todas las indicaciones al detalle para poder realizar una acción completa en grupo.

Ensayamos la chirigota y su puesta en escena

  • El viernes  celebramos la fiesta de Carnaval con la gran ilusión que nos hace compartir  nuestro disfraz. Han llevado muy en secreto tanto la chirigota como el disfraz, para sorprender el día de la celebración.

El lunes publicaremos una entrada especial sobre el carnaval en el primer ciclo de primaria.

La próxima semana tenemos clase sólo  lunes y martes, celebraremos el día de Andalucía conociendo  sobre la comunidad en que vivimos, su historia nos introduce en la nueva temática de estudio que nos llevará a visitar la Alhambra el miércoles 13 de marzo. Os invito a aportar información sobre el tema a través  de vuestra hija o hijo  para investigar en clase.

Buen fin de semana.

Daría F.

2 comentarios sobre “En primero”

  1. ¡Gracias por tu conferencia Rocio! Personalmente siempre me ha encantado la radiología y el diagnóstico, super importante en medicina. Enhorabuena por tu trabajo y esfuerzo.

    1. Gracias Rosario, ya gracias a Daria por toda la facilidades, nos ha costado que Rocío entendiera conceptos tan abstractos para poder transmitirlos pero ella tenía mucha ilusión por hacer este tema. Al final estaba feliz de haberse enfrentado a este reto tan apasionante. Personalmente me siento muy orgullosa de que mi hija muestre tanto cariño y pasión por mi trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.